Cómo crear una página web en WordPress: 6 pasos sencillos

Cómo crear una página web en WordPress: 6 pasos sencillos

Los sitios web se están convirtiendo en una necesidad para todas las empresas, organizaciones o incluso proyectos personales.

Para iniciar un sitio web, WordPress es una de las plataformas más populares. Sin embargo, no todos saben cómo crear una página web en WordPress. Si este es tu caso, no te preocupes, este tutorial te ayudará a completar el proceso con facilidad.

Entonces, ¿cómo crear una página con WordPress? Realmente no es tan difícil como puede parecer. Después de todo, WordPress es un sistema de gestión de contenido destinado a ayudar a las personas a crear una página web con facilidad.

En nuestra guía te vamos a enseñar 6 sencillos pasos para que aprendas como crear una página web utilizando WordPress.

Crear una página web con WordPress

El proceso para crear un sitio web en WordPress es el siguiente:

  1. Define la idea principal y el contenido
  2. Elige un nombre de dominio
  3. Escoge un servicio de hosting web
  4. Instala WordPress
  5. Elige una plantilla y personalizala
  6. Instala complementos

Vamos a ir desglosando más detalladamente cada uno de estos pasos en las siguientes secciones.

1. Define la idea principal y el contenido

El primer paso básico y el más importante antes de crear una página web con WordPress es saber qué tipo de sitio web deseas iniciar. Puede ser un blog, una tienda online, un perfil de empresa, etc.

Consejo profesional

Si no tienes muchas ideas sobre qué tema desarrollar tu página web, puedes consultar nuestros tutoriales sobre ideas para sitios web y blogs.

Si estás creando un sitio web para uso personal, elige un tema en el que se centrará tu sitio. En otras palabras, elige un nicho para tu contenido.

Puede ser cualquier cosa, desde fotografía o viajes, hasta un blog de gastronomía. Elige algo que sea de tu interés para que la creación del contenido no se sienta como una tarea pesada a lo largo del tiempo.

Una vez que elijas un nicho, debes pensar en el objetivo final de tu sitio web. ¿Estás planeando monetizarlo o es solo por placer? Independientemente de los objetivos que hayas establecido, asegúrate de ser coherente.

También debes decidir sobre tu público objetivo: ¿quién se beneficiará de tu escritura? Esto afectará el formato, el estilo y el tono de tu contenido.

2. Elige un nombre de dominio

Al crear una web con WordPress, otro paso crucial es el de elegir un nombre de dominio. Esto se debe a que el nombre de dominio representará tu marca general. Por lo tanto, debe estar bien pensado.

¿Qué tienen en común Wikipedia, YouTube y Netflix? Un nombre corto y único que es fácil de deletrear y recordar. Así es como debe ser un nombre de dominio. No querrás alejar a los visitantes con un dominio difícil de recordar o de deletrear.

Para ayudarte con la tarea, puedes utilizar generadores de nombres de dominio.

Verificador de nombres de dominio

Verifica de inmediato la disponibilidad del nombre de dominio.

Una vez que tengas el nombre elegido, es hora de verificar si está disponible y registrarlo. Aquí en Hostinger, puedes comprar dominios .xyz, .online o .store por menos de 1 y .com por 7.99. También puedes comprar un dominio .co.uk o cualquier otro TLD de código de país por un precio razonable.

TLD Registro Renovación Transferir
.com CO$ 78800.00 CO$ 123800.00 CO$ 39900.00
.co.uk CO$ 30900.00 CO$ 45900.00 CO$ 3900.00
.info CO$ 15900.00 CO$ 99900.00 CO$ 67900.00
.net CO$ 59900.00 CO$ 63900.00 CO$ 59900.00
.xyz CO$ 63800.00 CO$ 111800.00 CO$ 39900.00

Consejo profesional

Puedes obtener un dominio gratis al suscribirte en uno de nuestros planes de alojamiento WordPress, empezando con el plan Premium desde 2.59€ al mes.

3. Escoge un servicio de hosting web

Para crear una página web en WordPress necesitas encontrar el proveedor de hosting web adecuado. Hay algunos puntos importantes a considerar al elegir un proveedor de hosting:

  • Requerimientos personales: cuántos recursos necesitará tu sitio web, cuál es tu plan para los próximos 12 meses y qué tanto consideras que crecerá tu sitio.
  • Tiempo de actividad: un hosting web estable y operativo 24/7 es esencial.
  • Atención al cliente: si tu sitio web no funciona o tiene algún problema, te recomendamos ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente para obtener ayuda.
  • Fácil de usar: muchos propietarios de páginas web no tienen experiencia en programación, de manera que lo ideal es que el panel de control sea fácil de navegar.
  • Económico: el presupuesto y los costos son importantes a largo plazo cuando creas un sitio web. No deseas pagar más por un proveedor de alojamiento web que no satisface bien tus necesidades. Al principio, puedes optar por un web host barato.

Con Hostinger, no tendrás que preocuparte por ninguno de los puntos anteriores, ya que nuestro alojamiento es económico y de calidad superior. También contamos con soporte de chat en vivo que puede conectarte con nuestros agentes de éxito de cliente en menos de un minuto. Si estás comenzando, puedes probar nuestro servicio de alojamiento gratuito.

Te dejamos una descripción general de los planes de Hostinger que puedes elegir para un alojamiento compartido:

Características del planPremium
CO$ 9900.00/mes
Business
CO$ 16900.00/mes
Cloud Startup
CO$ 39900.00/mes
Sitios web100100300
Cuentas email100100100
Ancho de bandaIlimitadoIlimitadoIlimitado
SSL gratuito
Dominio Gratis
RendimientoEstándarMayor (hasta x5)Máximo (hasta x10)

4. Instala WordPress

La instalación de WordPress se puede hacer con solo unos pocos clics desde el panel de control de Hostinger, así podrás crear un sitio de WordPress en algunos minutos.

Te explicamos cómo instalar WordPress:

  1. Una vez que accedas al panel de Hostinger, haz clic en el ícono de Autoinstalador de la sección Sitio web.
Panel de control de Hostinger hPanel
  1. Busca el botón de WordPress y presiónalo.
Sección Autoinstalador de hPanel
  1. Escribe los detalles necesarios: 
  • URL: tu dominio registrado o la dirección de tu sitio web de WordPress.
  • Idioma: elige el idioma principal para WordPress.
  • Nombre de usuario del administrador: el nombre de usuario que usarás para iniciar sesión en el panel de WordPress.
  • Contraseña del administrador: la contraseña que debes escribir para ingresar al área de administración de WordPress.
  • Correo electrónico del administrador: ingresa una dirección de correo electrónico activa, ya que se usará para notificaciones y restablecimiento de la contraseña.
  • Título del sitio web: el título de tu sitio web.
  • Lema del sitio web: un eslogan o una breve descripción de lo que trata tu sitio.
  1. Haz clic en el botón Instalar.

5. Elige un tema/plantilla y personalizala

Cuando creas una web en WordPress, debes asegurarte de que se vea y funcione bien.

Cada tipo de blog o sitio web puede requerir diferentes diseños y temas. Un sitio de comercio electrónico necesitará un diseño más complejo que un blog.

Lo mejor de hacer una página web en WordPress es que tienes una cantidad asombrosa de plantillas para elegir.

Hay temas gratuitos y premium. Algunos de los populares temas gratuitos de WordPress son Zakra, Shapely y Flash. Mientras que Uncode, Divi y X son algunos de los temas pagos más recomendados.

Puedes navegar por la galería de temas de WordPress y elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. También puedes revisar nuestra selección de plantillas de WordPress gratis, de esta manera podrás iniciar tu diseño web en WordPress.

Temas del sitio web de WordPress

Para instalar un tema, simplemente inicia sesión en tu Panel de WordPress y desplázate hasta la pestaña Apariencia. Selecciona Temas y haga clic en Agregar nuevo. Busca el tema de WordPress que desees y mueve el cursor sobre él, luego presiona el botón Instalar.

Para más información, puedes consultar nuestro tutorial sobre cómo instalar temas de WordPress.

6. Instala complementos

Al crear una página web en WordPress, tendrás que elegir e instalar complementos, también conocidos como plugins. WordPress proporciona toneladas de plugins que te permiten ampliar la funcionalidad de tus sitios, como mejoras administrativas, seguridad del sitio web y mucho más.

Algunos de los complementos esenciales con los que puedes comenzar son:

  • WooCommerce: un plugin útil si deseas configurar una tienda en línea. Perfecto para los propietarios de sitios web que desean vender sus productos o servicios a través de su sitio de WordPress. Para complementar esta opción mejor, te recomendamos optar por un hosting para WooCommerce.
  • Yoast SEO: uno de los mejores complementos de optimización de motores de búsqueda (SEO). Te ayuda a publicar contenido optimizado de búsqueda de mayor calidad.
  • W3 Total Cache: este plugin complemento ayuda a que tu sitio se cargue más rápido en la computadora de tus lectores en visitas posteriores.
  • Autenticación Keyy Two Factor: este complemento de seguridad protege tu sitio web del acceso no autorizado. Te permite confirmar tu identidad a través de un dispositivo secundario.

Para instalar plugins de WordPress, sigue los siguientes pasos:

  1. Dirígete a la sección de Plugins a través de tu panel de WordPress.
  2. Luego haz clic en el botón Agregar nuevo en la parte superior de la página.
  3. Escribe la palabra clave del complemento específico que necesitad en el campo de búsqueda y presiona el botón Instalar ahora cerca del complemento. O si has descargado el plugin por adelantado, simplemente haz clic en Cargar complemento. Luego, haz clic en Seleccionar Archivo, busca el archivo de plugin en tu computadora y presiona Instalar ahora.
  4. Para activar el complemento después del proceso de instalación, haz clic en Activar plugin.

Una vez que esté todo listo, tendrás todo preparado para publicar tu sitio de WordPress y dejar que el mundo lo vea.

Pasos complementarios

Crear un sitio web en WordPress es bastante sencillo. Sin embargo, esto es solo el comienzo de tu viaje en línea. El próximo movimiento será construir tu audiencia o, en otras palabras, dirigir tráfico a tu web. Para hacerlo, puedes comenzar promocionando tu página web en las plataformas de redes sociales y publicando continuamente contenido de calidad.

Para ayudarte en tu viaje con WordPress, puedes instalar el plugin de Google Analytics. Este te ayudará a observar las estadísticas de tu página web y conocer a tus lectores. Puedes aumentar rápidamente tu tráfico una vez que descubras cómo los visitantes llegan a él y cómo usan tu sitio.

Presta atención a las actualizaciones y al mantenimiento de WordPress, temas y complementos. Mejora el rendimiento de tu sitio web al corregir errores, agregar nuevas funciones y mejorar la seguridad.

Conclusión

Ahora ya sabes cómo hacer una página web con WordPress. Si bien no es difícil, es necesario dedicar tiempo a la planificación, ya que hay mucho para cubrir. Esperamos que este tutorial te ayude con el proceso. Recapitulemos una vez más los pasos para crear una página web con WordPress:

  1. Define el contenido del sitio: elige un nicho, define tus metas y el público objetivo.
  2. Escoge un nombre de dominio: piensa en un nombre de dominio corto, simple y memorizable.
  3. Elige un proveedor de alojamiento web: Hostinger ofrece alojamiento web a un precio económico.
  4. Instala WordPress: con solo unos pocos clics, puedes instalar WordPress a través del panel de control de Hostinger.
  5. Elige un tema: diseña el sitio de acuerdo a lo que desees con plantillas de WordPress.
  6. Instala plugins: amplía la funcionalidad de tu sitio web con los complementos de WordPress.

Al finalizar con los pasos habrás logrado crear una web con WordPress y podrás comenzar tu viaje en línea.

Página web de WordPress – Preguntas frecuentes

A continuación algunas de las preguntas más comunes sobre cómo crear una página web con WordPress.

¿Qué tipos de sitios web se pueden crear en WordPress?

En WordPress puedes crear cualquier tipo de sitio web, todo dependerá de tus objetivos y necesidades. Entre los tipos de webs más populares se destacan los blogs o páginas web personales, tiendas online, portfolios online, sitios web de comunidades o webs corporativas.

¿Es WordPress gratis de utilizar?

Sí, si lo es. WordPress.org permite la utilización del software de manera gratuita. Puedes crear tu web a partir de las plantillas y los complementos para darle un aspecto y funcionalidad profesional a tu web. Sin embargo, hay complementos premium por los que hay que pagar. Además, debes contar con un servicio de hosting y un nombre de dominio.

¿Qué tan fácil es usar WordPress?

WordPress es una herramienta sencilla de utilizar, especialmente para aquellos que no tienen experiencia en programación o desarrollo web. La interfaz de usuario de WordPress es intuitiva y fácil de navegar, lo que facilita la creación y gestión de sitios web.

Author
El autor

Deyimar A.

Deyi es una entusiasta del marketing digital, con experiencia en diseño de páginas web, creación de contenido, copywrite y SEO. Forma parte del equipo de SEO & Localization de Hostinger. En su tiempo libre, le gusta desarrollar proyectos, leer un libro o ver una buena película.