Cómo crear un blog paso a paso: La guía completa
access_time
hourglass_empty
person_outline

Cómo crear un blog paso a paso: La guía completa

Cómo crear un blog es una pregunta a la que se enfrentan muchos webmasters nuevos. Y esta guía se trata precisamente de eso.

De hecho, hacer un blog es una de las mejores cosas que puedes hacer hoy en día. Ya sea que tengas una pequeña empresa, una tienda virtual o simplemente quieras hacer algo nuevo; un blog puede brindar muchos beneficios:

  1. Crecimiento personal. Muchas personas crean un blog como una forma de expresar sus ideas y profundizar sus conocimientos. Un blog con reputación puede servir para mostrar tus habilidades y experiencia cuando estés en busca de un trabajo normal o freelance.
  2. Más personas conocerán tu marca. Si tienes un negocio, grande o pequeño, difundir tu marca será una parte importante del trabajo. Con la estrategia correcta, un blog puede llevar tu negocio a nuevas alturas.
  3. Los blogs tienen el potencial de convertirse en una plataforma de adquisición de usuarios. Cuando se trata de atraer nuevos usuarios, muchos canales de adquisición requieren que inviertas mucho dinero (por ejemplo, GoogleAds). Si bien el crecimiento de un blog puede llevar tiempo, una vez que el tráfico comience a consolidarse, tendrás una plataforma sólida que puede generar nuevas ventas y mejorar las conversiones.
  4. Mayor visibilidad en los motores de búsqueda. Hacer un blog es una de las mejores maneras de obtener mayor provecho de los motores de búsqueda. Recuerda, ¡mantener un flujo constante de tráfico es una parte vital de cualquier proyecto en internet!

En este artículo hablaremos de todo lo que tienes que saber para crear y hacer crecer un blog exitoso que atraiga un flujo constante de tráfico orgánico, comenzando por:

  • ¿Cuál plataforma de blogs es la mejor para un nuevo blog?
  • ¿Cómo elegir el hosting web adecuado?
  • ¿Cómo configurar tu blog y tener éxito?

¡Antes de eso, hablemos de ofertas! Si estás ansioso por comenzar tu viaje por el mundo de los blogs de inmediato, reclama este descuento especial y lanza un blog hoy con Hostinger. Garantía de devolución del dinero por 30 días incluida.

Empezar ahora

Veamos qué se necesita para saber cómo hacer un blog desde cero.

Cómo crear un blog

Cómo crear un blog en seis pasos

El proceso de crear un blog se puede dividir en pasos, que son:

  1. Elige un nicho para tu blog.
  2. Encuentra un servidor web.
  3. Registra un nombre de dominio.
  4. Selecciona una plataforma de blogs.
  5. Publica contenido y crece.
  6. Publicita tu blog.
  7. Monetiza tu blog.

Los veremos todos en detalle y te daremos algunos consejos interesantes que harán que tu blog se destaque del resto.

1. Elige un nicho para tu blog

Elige tu nicho para el blog

Si tienes un proyecto o una empresa, bloguear sobre los servicios, productos y objetivos de la compañía es una gran idea. De esta forma atraerás a personas que estén interesadas en lo que haces. Así todos ganan.

En caso de que quieras saber cómo hacer un blog personal, tienes disponible una gama más amplia de opciones. Hay un mundo lleno de posibilidades a tu alrededor. Desde viajes, tecnología y noticias hasta comida, música, zapatos, etc.; hay muchas cosas que puedes elegir como tema principal de tu blog.

Dado que este es uno de los pasos más importantes, trata de evitar tomar decisiones a la ligera. Tómate tu tiempo para investigar las opciones y encontrar un nicho para tu blog será mucho más fácil.

Aunque, en últimas, tu mejor alternativa es escribir sobre algo que te guste. Cuando haces algo que disfrutas, los resultados siempre son mejores. Y tu audiencia sin duda lo notará.

Si aún no estás seguro del tema de tu blog, no dejes que eso te detenga. La mayoría de los blogs exitosos probaron numerosos enfoques y temas antes de alcanzar sus objetivos.

¡Nuestro mejor consejo es que te involucres por completo y no mires atrás!

2. Encuentra un servidor web

Lo siguiente en este viaje de cómo hacer un blog será elegir una plataforma para tu blog. Este es el software o servicio que utilizarás para publicar tu contenido. Pero antes de hacer eso, debes decidir si utilizarás una plataforma de blogs gratuita o un plan autohospedado. A continuación te contaremos un poco más sobre cada uno.

Plataforma gratuita

La idea de una plataforma de blogs gratuita es tentadora para los nuevos bloggers. Sin embargo, al mantener tu blog en una plataforma gratuita, también tendrás restricciones y reglas que deberás seguir. No solo tendrás su sitio web en tu URL (tusitio.plataformablog.com) sino que también puedes que tengas anuncios en tu blog que no se ajusten a tu estilo o nicho o que no podrás monetizar. Nuestra recomendación es elegir una plataforma autohospedada.

Plataforma autohospedada

Las plataformas autohospedadas te permiten ejecutar tu blog con tu propio nombre de dominio. Lo que significa que no tendrás otro sitio web al final de tu URL. También tendrás la opción de elegir un Sistema de gestión de contenido o CMS. Los más populares son WordPress, Joomla y Drupal. Estos CMS te ayudan a crear el blog de tus sueños.

Sin embargo, tener un blog autohospedado no es gratis. Debido a que estás utilizando tu propio nombre y espacio de alojamiento web, deberás pagar unos dólares al mes a una empresa de alojamiento web. Luego, puedes usar el CMS que prefieras, los cuales generalmente son de código abierto y gratuitos.

como hacer un blog

Cuando se trata de elegir una plataforma de hosting para blogs, hay algunos aspectos que debes considerar:

  • ¿Cuánto tráfico esperas?
  • ¿Qué tan rápida es la configuración?
  • ¿Hay soporte?
  • ¿Qué funciones obtendrás para ayudar a que tu blog se destaque?
  • ¿Cuánto cuesta?

¡Lo bueno es que no tendrás que mirar muy lejos, ya que tenemos exactamente lo que estás buscando!

Aquí en Hostinger, hemos perfeccionado la infraestructura de servidores a lo largo de los años para brindar la mejor experiencia para blogs.

Con la ayuda del panel de control personalizado de Hostinger, puedes instalar la plataforma de blog que elijas con solo 1 clic. Y siempre que necesites ayuda, nuestros expertos estarán a tu disposición 24/7.

Empezar ahora

No solo eso, sino que hay muchas opciones para elegir, dependiendo de la escala de tu proyecto de blog. Veamos qué opciones hay.

Hosting compartido

hacer un blog con hosting compartido

El hosting compartido es uno de los mejores lugares para lanzar tu primer sitio web o blog.

Hospeda a múltiples sitios web en un servidor físico y todos los recursos (como el espacio en disco, la RAM, el ancho de banda) se comparten entre todos los sitios en el mismo grupo.

Sin embargo, los servidores están perfectamente optimizados y son monitoreados las 24 horas para asegurarse de que todos los sitios web estén funcionando a pleno rendimiento.

Esto es lo que debes saber si planeas hacer un blog en hosting compartido:

Pros:

  • Asequible y fácil de usar.
  • El proveedor de hosting administra las actualizaciones del servidor y el uptime.
  • Soporte al cliente en vivo 24/7.
  • Función de instalación de plataforma de blogs con solo 1 clic.

Contras:

  • Compartirás los recursos del servidor con otros.
  • Opciones limitadas de configuración.
  • No tendrás acceso al directorio raíz.

Empezar ahora a hacer un blog

Cloud hosting

hacer un blog en cloud hosting

El Cloud hosting está diseñado para propietarios de negocios y proyectos de mayor envergadura, y tiene como objetivo ofrecer el poder de un servidor virtual, manteniendo la simplicidad del hosting compartido.

Es una plataforma sólida y confiable para crear un blog, ya que tendrás muchos recursos para manejar cualquier cantidad de tráfico que llegue a tu sitio web.

Además, todos los recursos están dedicados para ti y nadie más, por lo tanto, tendrás mucho espacio para crecer.

Pros:

  • Recursos dedicados y dirección IP.
  • Soporte al cliente en vivo 24/7.
  • Recursos completamente dedicados a ti.
  • Función de instalación de plataforma de blogs con solo 1 clic.
  • Se puede pasar fácilmente de hosting compartido a cloud hosting.

Contras:

  • Mayor precio en comparación con otras soluciones.
  • Opciones limitadas de configuración.
  • Sin acceso al directorio raíz.

Empezar ahora a hacer un blog

Hosting VPS

Crear un blog en hosting VPS

Un servidor virtual privado, o VPS por sus siglas en inglés, es una solución única que aporta más libertad y control.

Aunque si no estás familiarizado con la administración de servidores, esta alternativa puede ser un poco complicada.

Si tu objetivo solo es comenzar un blog simple, lo mejor sería elegir otra opción.

Pero si planeas ensuciarte las manos y lanzar muchos proyectos diferentes, tener un servidor virtual te permitirá configurar el entorno perfecto.

Pros:

  • Otorga acceso al directorio raíz.
  • IP y recursos dedicados.
  • Ofrece la mayor flexibilidad de todas las soluciones.
  • Te da mayor control.
  • Posibilidad de cambiar cualquier configuración del lado del servidor.

Contras:

  • Requiere conocimiento técnico.
  • Las habilidades de administración del servidor son imprescindibles.
  • No administrado.
  • Tiene una curva de aprendizaje más alta.

Empezar ahora a hacer un blog

3. Registra un nombre de dominio

Registra un dominio - como hacer un blog

Siguiendo con esta guía sobre cómo crear un blog, llegamos al dominio. Todo sitio web tiene una dirección y tu blog no será la excepción. Elegir un nombre de dominio puede ser difícil, ¡pero es más fácil con Hostinger!

Una vez que hayas descubierto el nombre de dominio perfecto, asegúrate de chequear en un verificador de dominio si está disponible. Después de eso, elige la extensión que deseas y listo.

Si no estás seguro de qué extensión de dominio es la mejor para ti, consulta este tutorial.

dominios como hacer un blog

Chequea nuestra guía de cómo comprar un nombre de dominio para obtener más detalles sobre cómo llevar a cabo este paso.

4. Elige una plataforma de blogs

Elige una plataforma de blogs

El siguiente paso es elegir la plataforma en la que harás todo el trabajo. Dado que los blogs están compuestos principalmente por contenido, deberías considerar usar un sistema de gestión de contenido (CMS).

Elegir un CMS como la plataforma de tu blog te permitirá:

  1. Configurar un blog sin tener conocimientos de programación.
  2. Publicar y crear contenido nuevo fácilmente.
  3. Concentrarte más en escribir que en aspectos técnicos.
  4. Agregar nuevas funciones fácilmente con la ayuda de plugins y módulos.
  5. Encontrar un buen diseño para tu sitio web en una gran biblioteca de temas gratuitos.

Las tres plataformas para hacer un blog que recomendamos son:

  • WordPress
  • Joomla
  • Drupal

La mejor parte es que puedes instalar todas estas plataformas con un solo clic en Hostinger.

Revisa cada una de estas plataformas para blogs más a detalle para encontrar la mejor opción para ti.

WordPress

El lema de WordPress CMS

Ostentando el título del CMS más popular del mundo, WordPress es una plataforma sólida para crear tu blog. ¡Es extremadamente fácil de configurar, usar y no requiere conocimientos de programación!

De hecho, aquí en Hostinger usamos WordPress para nuestras plataformas de blog y tutoriales.

Pros:

  • Fácil para principiantes.
  • Enorme biblioteca de plugins y temas gratuitos.
  • Opciones sencillas de SEO y administración.

Contras:

  • Actualizaciones frecuentes.
  • Requiere mantenimiento de vez en cuando.

Joomla

El lema de Joomla CMS

Joomla es otra plataforma de código abierto que sustenta muchos blogs en todo el mundo. También es uno de los mayores competidores de WordPress.

La configuración del CMS es rápida y puedes lograrlo sin tener ningún conocimiento de programación. Algunos incluso argumentan que publicar contenido es más fácil con Joomla que con otras plataformas. Pero puedes juzgar por ti mismo.

Con una extensa colección de extensiones gratuitas y plugins, Joomla es un lugar confiable para crear cualquier tipo de blog.

Pros:

  • Fácil para principiantes.
  • Tablero de administración intuitivo.
  • Multilingüe (más de 70 idiomas).

Contras:

  • Menos flexible en comparación con WordPress o Drupal.
  • Tuvo fallas de seguridad en el pasado.

Drupal

El lema de Drupal CMS

Al ser uno de los sistemas de gestión de contenido más avanzados, Drupal tiene un lugar especial en el corazón de los desarrolladores web.

Ofrece unas de las mejores opciones de personalización cuando se trata de implementar funciones complejas. Aunque deberás tener el conocimiento para hacerlo.

Si te gusta la programación y quieres tener un blog altamente flexible, Drupal es la solución perfecta para crear un blog.

Pros:

  • Enfocado para desarrolladores.
  • Tiene el potencial de agregar funciones complejas.
  • Flexible y seguro.

Contras:

  • Curva de aprendizaje más difícil.
  • Requiere experiencia técnica.
  • Comunidad más pequeña.

Instalar plataforma de blogs

Una vez que tengas listo tu hosting web y tu nombre de dominio, estarás a un paso de alcanzar la meta.

Como hemos revisado tres plataformas para crear tu blog, veamos cómo realizar la configuración inicial en cada una. Si no necesitas esta sección, pasa al siguiente paso.

Cómo instalar WordPress

La instalación es bastante simple. Especialmente si estás usando Hostinger. Solo tienes que ir a la sección Instalador automático en el panel de control.

instalar wordpress

Selecciona WordPress y sigue continua con el proceso de configuración.

crear un blog

Área de administración

Para facilitar la administración de tu blog en WordPress. este CMS proporciona un escritorio intuitivo.

Puedes acceder escribiendo tudominio.com/wp-admin en el navegador.

Vista del área de administración de WordPress

Temas

En la sección Apariencia, puedes encontrar muchos temas gratuitos y elegir un estilo elegante.

Menú de apariencia de WordPress

Si tienes dificultades para elegir, consulta nuestra colección de las mejores plantillas gratuitas de WordPress.

Plugins

La sección Plugins ofrece una gran biblioteca de extensiones gratuitas. Puedes verlos como complementos que extienden la funcionalidad de tu blog.

Directorio de plugins de WordPress

Aquí hay una lista de tres plugins esenciales que todo blog debe tener:

  1. Yoast SEO: te permitirá optimizar tus publicaciones mucho más fácilmente con las últimas prácticas de SEO.
  2. Akismet Anti-Spam: mantendrá tu sección de comentarios limpia y libre de spam.
  3. Jetpack: ofrece un conjunto de funciones relacionadas con la seguridad, el rendimiento, las estadísticas y más.

Creación de entradas de blog y páginas

La sección Páginas hace exactamente lo que dice. Puedes usarla para crear más páginas en tu blog (como Sobre nosotros, Contáctanos y similares)

Agregar nueva página de blog de WordPress

Mientras tanto, la sección de Entradas será tu área más visitada, ya que todas las nuevas publicaciones del blog se crearán allí. Simplemente haz clic en Añadir nueva y edite su nueva publicación dentro.

Agregar una nueva entrada de blog de WordPress

Para un enfoque más detallado, considera leer este tutorial de WordPress para principiantes.

Cómo instalar Joomla

Instalar Joomla en Hostinger es como dar un paseo. Todo lo que hay que hacer es seguir el asistente de instalación que se encuentra en la sección Instalador automático.

Instalar Joomla

Área de administración

Una vez hecho esto, ve a tudominio.com/administrator para acceder al panel administrativo de Joomla.

Vista principal del panel de administración de Joomla

Plantillas

Si te diriges a la sección de Plantillas, podrás personalizar la apariencia y el diseño de tus páginas.

Menú de plantillas de Joomla en el tablero

Módulos

En caso de que quieras administrar funciones o características, la sección de Módulos es el lugar adecuado.

Menú de módulos Joomla en el tablero

Aquí hay una breve lista de los tres mejores plugins recomendados para los blogs de Joomla:

  1. K2: es una extensión que busca mejorar la gestión de artículos con funciones y mejoras adicionales.
  2. EasyBlog: es otra extensión, que tiene como objetivo reemplazar el sistema de artículos predeterminado por uno más eficiente.
  3. Komento: te ayuda a administrar y moderar comentarios de manera más efectiva.

Crear publicaciones de blog

Y la parte más importante para todo blog nuevo: agregar nuevas publicaciones. Puedes crearlas fácilmente usando la sección de Artículos.

Crear publicaciones de blog en Joomla CMS

Para ver más detalles sobre Joomla y sobre cómo crear un blog en esta plataforma, puedes consultar nuestro tutorial de Joomla para principiantes.

Cómo instalar Drupal

En Hostinger puedes instalar Drupal sin dificultades utilizando la herramienta de Instalador automático disponible en el panel de control.

instalar drupal

Área de administración

Dirígete a tudominio.com/user/login para ingresar al panel de administración de Drupal.

Vista principal del panel de administración de Drupal

Temas

Para cambiar el aspecto y el diseño de tu blog, ve a la sección Apariencia.

Menú de temas en el panel Drupal

Módulos

En la pestaña Extender, puedes implementar nuevas características y funcionalidades con los módulos.

Menú de módulos en el panel Drupal

Para todo blog de Drupal, recomendamos estas extensiones:

  1. Admin Toolbar: reemplaza la barra de herramientas existente por una más flexible.
  2. ShareThis: te permite compartir las publicaciones fácilmente en varias plataformas de redes sociales.
  3. Image effects: te permite agregar efectos llamativos a las imágenes en las publicaciones de tu blog.

Crear publicaciones de blog

Y finalmente, la pestaña Contenido es el lugar donde puedes crear nuevas publicaciones de blog, páginas y todo lo demás relacionado con el contenido. Desde tu primera publicación en el blog hasta cada una de ellas, puede administrarlos todo desde aquí.

Creando una nueva publicación de blog en Drupal CMS

Para una explicación más detallada, puedes consultar nuestro tutorial de Drupal para principiantes.

5. Publica contenido y crece

Crear contenido

Ahora ya sabes cómo se hace un blog utilizando tres de las mejores plataformas de CMS. Veamos entonces el siguiente paso, el contenido.

¿Cómo debe ser tu contenido?

Primero, descubre tu público objetivo y luego intenta brindarles a tus visitantes un contenido valioso. No deseas que tus lectores acudan a tu blog y sientan que no te importaba mucho la publicación que has escrito.

Mantén tu contenido fácilmente accesible para que los lectores permanezcan en tu blog. No acortes información cuando escribas para tu blog. Tus lectores deben sentirse atraídos por el contenido que presentas y deben desear volver. Agrega fotos, gráficos u otras imágenes si se ajusta a tu estilo.

Además, anima a tus lectores a interactuar contigo y otros lectores. Pregúntales sobre sus pensamientos en una publicación de blog, sus opiniones o lo que están buscando.

Contenido previo al lanzamiento

Antes de comenzar a publicar en su blog, es bueno tener listas sus páginas estáticas. Estas son las páginas que nunca se mueven y siempre están disponibles para sus lectores.

  • Sobre nosotros: aquí es donde puedes contar tu historia, quién eres y por qué tienes un blog. Esto dependerá de tu blog, puede ser personal, divertido o centrado en los negocios.
  • Contacto: esto ayuda a los lectores a mantenerse en contacto contigo. Puede ser una página simple con tu correo electrónico, cuentas de redes sociales, registro de lista de correo o cualquier otra forma de comunicación que tengas.
  • Barra lateral/Menú: esta es una columna que aparece en tu blog a la derecha o izquierda, o en la parte superior. Puedes incluir las categorías del blog, anuncios, otras páginas estáticas, etc.

Contenido posterior al lanzamiento

  • Posts para el blog: esta es la columna vertebral de tu web. Puedes publicar tu contenido, ya sea texto, fotos, vídeos o una combinación de lo que quieras.
  • Contenido a largo plazo: este contenido seguirá siendo relevante para tus lectores incluso después de que haya pasado la fecha de publicación. Debes mantenerlo actualizado y asegurarte de que la información sea relevante y correcta.

Este paso es bastante simple: ¡publicar, publicar y publicar!

Dado que los sistemas de administración de contenido te pueden ayudar a crear publicaciones sin mucho esfuerzo, tu enfoque principal debe ser publicar tantos artículos de buena calidad como sea posible.

Teniendo en cuenta que generalmente lleva un tiempo antes de que las nuevas publicaciones comiencen a mostrar resultados notables en los motores de búsqueda, cuanto antes comiences, mejor.

Idealmente, queremos que nuestro blog genere tráfico y crezca con el tiempo. Para llegar a eso, deberás pensar fuera de la caja y estar preparado para trabajar duro.

6. Promociona tu blog

Ahora que tienes contenido cautivador que le encantará a tus lectores, ¿qué sigue? Bueno, ¿cómo vas a llegar a una audiencia si no conocen tu blog? El marketing y la promoción tendrá lugar cuando las personas lean tu blog, pero también hay otras formas de promocionar tu nueva web.

  • Amigos y familiares: cuéntales a todos en tu vida acerca de tu nuevo blog. Pídeles que compartan un enlace en sus cuentas de redes sociales, que otros conozcan tu excelente contenido y agreguen tu dirección de correo electrónico a su lista de correo.
  • Envía tu blog a un motor de búsqueda: esto ayuda a que tu blog se indexe, lo que significa que el motor de búsqueda agregara tu blog a la lista de sitios online. Inicia sesión en tu cuenta de Google y ve a la opción Enviar URL en las Herramientas para webmasters. También puedes enviarlo a Bing y otros motores de búsqueda.
  • Mantente activo en tu nicho: consulta blogs relevantes, páginas sociales, foros, etc. Las comunidades de blogs son una excelente manera de aumentar tu audiencia y conectarse con otros bloggers.
  • Mantente activo en las redes sociales: esta se ha convertido en una forma popular y común de hacer correr la voz. Sigue cuentas que se ajusten a tu nicho, comenta en otras publicaciones y crea conexiones.
  • Escribe como invitado: después de estar activo en las redes sociales y otros sitios de blogs, puedes llevar tu blog un paso más allá y ofrecer escribir una publicación de invitado en el sitio web de otra persona. Asegúrate de que el sitio tenga una buena reputación y esté en el mismo nicho.
  • Lista de correo: comienza a enviar correos electrónicos a tus lectores sobre los nuevos artículos u ofertas que están por venir. Mientras más personas esperen tu contenido, mejor responderán a ttus promociones.
  • Publicidad o tráfico pagado: siempre hay anuncios que te pueden ayudar a promocionar tu blog. Ya sea en Google AdWords o en Facebook. Pero si estás buscando quedarte en el lado más barato de las cosas, por ahora omitiremos los anuncios pagados.

7. Monetiza tu blog

Ahora que tu blog está funcionando con excelente contenido y un público increíble, puedes convertir tu pasatiempo y pasión en dinero. No tienes que monetizar tu blog, pero si estás buscando formas de ganar dinero en Internet, consulta los siguientes consejos.

  • Publicar anuncios en tu blog: puedes elegir anuncios que sean específicos para tu audiencia o para lo que estás escribiendo. Un buen lugar para comenzar es visitar Google Adsense.
  • Programas de afiliados: esto es cuando te unes a minoristas para promocionar productos y servicios para ellos. Recibes dinero por comisión. Debes tener una gran cantidad de visitantes, ser creíble y quizás quieras incluir un enlace que diga que usas enlaces de afiliados en tu página.
  • Venta de productos y servicios: si tienes tus propios productos y servicios, puedes venderlos fácilmente desde tu blog. Agrega un plugin de comercio electrónico, como WooCommerce, para que tu audiencia pueda buscar sus productos, agregarlos a un carrito y pagar de forma segura.
  • Anuncios y patrocinadores: cuando tu blog comience a aumentar en tráfico, es posible que te pida que coloques un anuncio en tu blog. Estos anuncios buscan exposición y te pagarán por patrocinar su anuncio en tu sitio.

Los mejores consejos para blogs que te darán resultados increíbles

Los mejores consejos para blogs - como se hace un blog

Sin importar lo que estés haciendo, tener un plan bien pensado es esencial. No solo hará que tu trabajo y tus resultados sean más eficientes, sino que también te dará una visión más clara de hacia dónde se vas.

La mayoría de los blogs generan nuevos usuarios a través del tráfico orgánico. Y la mejor manera de hacerlo es a través de publicaciones de alta calidad. Por lo tanto, deberás recordar una regla de oro: el contenido es el rey.

Estos son algunos de los principales consejos para blogs que seguramente te darán resultados positivos:

1. Aprende SEO básico

Si bien la optimización para motores de búsqueda puede parecer difícil, en realidad es una de las mejores habilidades que puedes adquirir antes de comenzar un blog.

El SEO adecuado puede ponerte a kilómetros de distancia de la competencia al mismo tiempo que garantiza que tu contenido siga siendo relevante y notorio.

Estos son algunos de los mejores recursos para aprender SEO:

2. Haz una investigación de palabras clave

Idealmente, las publicaciones de tu blog deberían estar orientadas a palabras clave y frases que las personas buscan al usar los motores de búsqueda.

Publicar contenido sin una adecuada investigación de palabras clave es como disparar en la oscuridad. Puedes darle a algo, pero no estarás exactamente seguro de qué.

Comprender las palabras clave, su volumen de búsqueda y el contenido que actualmente ocupa los lugares más altos puede darte una idea bastante buena de la intención de búsqueda. Una vez que lo sepas, crear una buena entrada de blog será mucho más fácil.

Afortunadamente, hay una gran cantidad de herramientas y recursos gratuitos que pueden ayudarte. Puedes comenzar con estas:

  • How to use Google Keywords Planner: para empezar tu investigación.
  • Google Trends: te ayuda a ver cambios en la popularidad de frases y términos de búsqueda.
  • Answer the Public: mira qué preguntas y consultas son las más frecuentes en un término de búsqueda.
  • KWFinder: herramientas gratuitas que te permiten ver los volúmenes de búsqueda y otras estadísticas útiles.

3. Analiza tu competencia

A los blogs nuevos les puede resultar difícil definir la dirección correcta. Aunque siempre es más fácil con un buen ejemplo frente a ti.

Analizar los blogs con mejores resultados en tu nicho es una excelente manera de encontrar nuevas ideas para tu propio sitio.

En primer lugar, haz una lista de 5-10 blogs o sitios web de buenos resultados en tu nicho de mercado. Luego, usa herramientas como SimilarWeb para generar un informe.

Ejemplo de informe de sitio web de SimilarWeb

Si bien la versión gratuita proporciona estadísticas limitadas, aún puedes ver métricas como las 5 principales palabras clave orgánicas y de pago. Una vez que hayas terminado con la investigación, deberías tener una visión mucho más clara del tipo de contenido que necesita tu blog.

4. Crea un plan de contenido

Abre una hoja de cálculo simple y haz una lluvia de ideas sobre posibles artículos. Comienza con temas amplios y desciende a ramas más específicas. Si tienes experiencia en un área en particular, dale prioridad.

Los buenos resultados no llegarán de inmediato, por lo que la disciplina será tu nuevo mejor amigo. Intenta definir plazos para la publicación de artículos y monitorea tu progreso general.

Intenta encontrar el equilibrio ideal entre calidad y cantidad. Luego, sigue estrictamente tu plan y deja un tiempo para reflexionar sobre los resultados.

5. Configura las plataformas de redes sociales

Crear una presencia en línea es importante, especialmente si comienzas un blog solo. Pero las plataformas de redes sociales simplifican esta tarea.

Pantalla de introducción de perfil de twitter de Hostinger

En primer lugar, aumentarán el involucramiento del usuario. Puedes notificar a las personas sobre nuevos artículos, planes y actualizaciones.

También es una manera increíble de familiarizarte con tus lectores. Un error crucial de muchos nuevos proyectos es ignorar a su audiencia y sus necesidades

Pero con perfiles de Facebook y Twitter en su lugar, puedes recibir comentarios de tus lectores directamente. Y a medida que crezcas, puedes encontrarte con ofertas comerciales serias u oportunidades similares.

Dependiendo del contenido que produzcas en tu blog, las plataformas de redes sociales incluso pueden atraer nuevos lectores. No se trata solo de reunir a tu audiencia actual. A medida que las personas compartan tu contenido, cada vez más personas tendrán la tentación de mirarlo.

6. Haz publicaciones como invitado

Después de lanzar tu blog, una de las tareas más difíciles será hacer que las personas lo noten. Muchos competidores se interpondrán en tu camino y necesitarás mucho tiempo para llegar a los resultados más altos de Google.

Sin embargo, hay formas de hacer que este viaje sea menos accidentado, y hacer publicaciones como invitado (guest post) es una de ellas.

Publicar como invitados es una práctica que muchos bloggers, escritores y propietarios de negocios hacen regularmente.

La idea básica es publicar una pieza de contenido con un enlace a tu blog en otro sitio web. Los mayores beneficios que obtendrás son:

  • Mejorar el SEO debido a los enlaces de otros sitios web.
  • Un ligero aumento en el tráfico directo/orgánico.

Si eso es algo que estás dispuesto a intentar, dale un vistazo a este caso de estudio detallado de  blog de invitado por Ahrefs (en inglés).

7. Implementa Google Analytics

Monitorear tu tráfico es una parte esencial para crear un blog exitoso.

Conocer a tu público y lo que quiere de tu sitio te dará algunas ventajas.

Y la mejor herramienta para encargarse de este trabajo es Google Analytics, que realiza un seguimiento de tus visitantes, sus hábitos, diversas métricas sociales y más.

Google Analytics en acción

¡Lo más sorprendente es que este software es completamente gratuito! Esto significa que todo webmaster puede encontrar fácilmente más información sobre sus lectores.

Si planeas comenzar un blog en WordPress, nuestra guía detallada sobre cómo configurar Google Analytics es justo lo que necesitas.

8. Envía nuevo contenido a Google

Miles de nuevos sitios web se crean diariamente. Y la cantidad de publicaciones y artículos nuevos debe ser de millones.

Con tanta acción en marcha, puede pasar mucho tiempo antes de que Google y otros motores de búsqueda comiencen a indexar tu contenido nuevo. ¡Pero hay un gran atajo que puedes tomar para acelerar las cosas!

Agregar tu sitio a Google Search Console te dará la oportunidad de:

  • Monitorear el rendimiento de tu blog.
  • Recibir alertas en caso de que haya errores en el sitio.
  • Usar varias herramientas de prueba.
  • Acceder a material de aprendizaje detallado.

Y lo más importante, podrás enviar nuevas publicaciones de blog y forzar a Google a rastrearlas.

Explorar como ejemplo de Google

9. Obtén backlinks

Si quieres aparecer entre los primeros resultados de búsqueda de Google, los backlinks, o enlaces desde sitios externos, son algo que deberás tomar en serio.

De hecho, es uno de los factores de posicionamiento más importantes que Google tiene en cuenta al evaluar sitios web.

Si bien los blogs nuevos deberían enfocarse en la producción de contenido y la mejora de las páginas existentes, llegará el momento en que tendrás a la mano múltiples piezas de contenido de primera categoría.

En mucho casos, incluso el contenido de mejor calidad puede no ver la luz de las primeras páginas de Google si no trabajas en la obtención de backlinks.

Afortunadamente, hay muchas maneras comprobadas para obtenerlos. Aquí hay unos buenos recursos para comenzar (en inglés):

10. La paciencia es la clave

Algo importante para recordar: crear un blog es una inversión a largo plazo. Al igual que con cualquier actividad nueva, necesitarás esfuerzo y tiempo para ver buenos resultados.

En primer lugar, tomará un tiempo para que Google comience a reconocer la existencia de tu blog. Muchos especialistas de SEO afirman que hay un período de tiempo que debe pasar antes de que tu contenido empiece a tener un impacto (también llamado Google Sandbox).

Entonces, si realmente quieres tener éxito, armarse de paciencia es el camino a seguir. Espera lo mejor, pero prepárate para lo peor, y seguramente alcanzarás tus objetivos.

11. Agrega CTA (llamados a la acción)

Esto puede ser cualquier cosa sobre la que desees que tus lectores actúen. Si quieres que se suscriban a un boletín en tu lista de correo, que lean otra publicación, que compren un producto, que descarguen una actualización, etc.

Cada publicación se beneficiará de tener al menos un CTA. Incluso si es algo tan simple como pedirle a tus lectores que comenten la publicación.

12. Comprueba los tiempos de carga de tu blog

Asegúrate de que la página de tu blog se cargue en un período de tiempo aceptable. Los tiempos de carga no solo son un factor en la clasificación de los resultados de búsqueda, sino que es una forma rápida de perder audiencia o lectores potenciales si tu sitio no se carga, o se carga demasiado lento.

Puedes ver qué tan rápido se carga tu blog utilizando herramientas de prueba de velocidad de página como Pingdom o GTmetrix.

Si necesitas optimizar tu página para acelerar las cosas, verifica los tamaños de tus imágenes, considera un complemento de almacenamiento en caché o elige un proveedor de alojamiento web más rápido.

13. Hazle mantenimiento a tu sitio

Mantener tu sitio actualizado puede hacer o deshacer un blog exitoso. Cuando ten da la opción de leer un artículo en un sitio con errores y plugins que no funcionan, o leer en un blog que funcione perfectamente, la mayoría se inclinará hacia el blog que funciona bien.

Recuerda actualizar tu software CMS, así como tus plugins y temas. Haz un cronograma para hacer una copia de seguridad de tu sitio y verifica si hay enlaces rotos en tus publicaciones anteriores. Optimiza tu base de datos y mantén tus artículos actualizados con la información correcta.

14. Auditorías de contenido

Además de hacer mantenimiento a tu sitio, las auditorías de contenido son una excelente manera de darle un lavado de cara a tu blog. Es una buena idea revisar tus publicaciones de blog anteriores de forma regular. Sigue mejorando para que tus artículos puedan tener la mejor y correcta información en todo momento.

Puedes consolidar publicaciones que sean similares, así como eliminar publicaciones que ya no desees. También se pueden configurar redireccionamientos 301 u otras páginas de error. Y no te olvides de eliminar todos los enlaces muertos.

15. Aplicaciones para blogs

Hoy en día hay muchas aplicaciones que facilitan el llevar adelante un blog. Para ayudarte a escribir contenido si estás atascado o buscas inspiración, prueba el generador de contenido con IA de Zyro.

Si no eres el mejor con gramática o solo quieres tener un comprobador de respaldo. Las aplicaciones de ortografía y gramática como Grammarly, ProWritingAid y Ginger son extensiones que puedes agregar a tu navegador de Internet o usar en línea.

Para mantenerte bien encaminado, prueba aplicaciones como WordFlowy para ayudarte con la planificación. Diseña tu blog en torno a un plan y úsalo para tener todo a tiempo.

Aplicaciones como E.gg Timer y Toggl te ayudarán a mantenerte bien con los tiempos. Rastreando recordatorios y resúmenes de informes, estos tienen como objetivo ayudarte a aumentar te productividad y aprovechar al máximo tu tiempo.

Trello te permite trabajar de manera más colaborativa y hacer más cosas. Si tu blog se hace más grande y tu equipo de una persona comienza a crecer, Trello es una excelente manera de mantener las tareas en orden y claras para todos.

Los administradores de contraseñas son una excelente manera de mantener tu información segura. Es posible que te registres en muchos sitios diferentes y necesites mantener seguros tus inicios de sesión y contraseñas, consulta KeePass o 1password.

¿Qué es un blog?

¿Todavía no estás seguro de qué es realmente un blog? Bueno, puede ser una revista digital, un diario, un portafolio, un lugar para aprender, etc., todo lo que quieras.

Los blogs típicos de estos días combinan texto, imágenes, vídeos y otras páginas de Internet. Las personas pueden dejar comentarios y comunicarse con el autor del blog.

Se trata de un tipo de sitio web con publicaciones o artículos que consisten en redacción, vídeos, fotos o una combinación de todos ellos. Las publicaciones más recientes generalmente se muestran primero o en la parte superior.

¿Qué es un nicho y cómo elijo uno?

La mayoría de las búsquedas en Internet son una solución al problema, ahí es donde entra un nicho. Son populares porque pueden referirse a cualquier tema. Si quieres estar al día sobre las tendencias de la moda, sigue un blog de moda. Si buscas música nueva, sigues blogs sobre artistas emergentes. Entonces, ¿cómo elegir un nicho?

Elige algo que conozcas y ames. A los lectores les encanta ver pasión y emoción en los blogs que leen. Si no estás dispuesto a aumentar el tiempo y el esfuerzo o realmente no te importa tu nicho, entonces no es para ti.

Comienza mirando tus pasatiempos o en qué inviertes tu tiempo libre. Quizás haya un tema sobre el que puedas hablar durante horas con tus amigos y familiares.

También puedes buscar algún agujero en el mercado. Piensa en los blogs que lees y lo que les falta. Luego, si es algo que te interesa, escribe sobre eso.

Por qué hacer un blog

Por qué crear un blog

Siempre que hagas algo nuevo, esta es la primera pregunta que debes responder. ¿Por qué?

Una vez que descubras las razones, todo el proceso será mucho más agradable. Y podrías aprender un par de cosas nuevas en el camino.

Aquí hay algunos aspectos para reflexionar:

  1. Acumularás conocimiento relacionado con el nicho. Para crear publicaciones de blog de calidad, deberás estudiar tu nicho e investigar muchas áreas nuevas. Durante este proceso, reunirás valiosos conocimientos que pueden ayudarte en el futuro. Quién sabe, podrías descubrir ideas lo suficientemente buenas como para comenzar tu propio negocio online.
  2. Es una gran manera de expresar tus ideas. ¿Alguna vez has tenido uno de esos días en los que empiezan a surgir muchas ideas geniales, pero no hay forma de llevarlas a la práctica? Bueno, si creas un blog, eso está más o menos resuelto. ¡Comparte tus ideas y opiniones con todo el mundo!
  3. Generarás una fuente constante de tráfico. Muchos proyectos y empresas nuevas a menudo tienen dificultades para encontrar una audiencia a la cual mostrarle sus nuevas ideas o productos. Esto puede causar lentitud en el crecimiento y la expansión. Pero con un blog activo, se puede generar tráfico valioso y convertirlo en clientes o usuarios potenciales.
  4. Aparecerán nuevas oportunidades. Si bien el viaje puede ser un poco difícil al principio, una vez que tu blog comience a crecer, tropezarás con muchas nuevas oportunidades. A medida que estableces tu presencia en línea, más y más personas se unirán a tu círculo. ¡Y podrías convertirte en el próximo gran experto de tu nicho!
  5. Muéstrale al mundo lo que estás haciendo. Incluso en esta era de tecnología moderna, la palabra escrita sigue siendo la vía más poderosa para transmitir un mensaje. Si tienes un proyecto paralelo, crear un blog puede ser una de las mejores maneras de mostrarle tus logros al mundo. Usando el poder de internet, puedes llegar a todos los rincones del mundo al instante.
  6. Conviértete en el próximo gran influencer. Toda nueva publicación en el blog te acercará un paso más a la grandeza. Si tienes mucha experiencia en un área determinada, un blogs te ayudará a consolidarte en el mercado. ¡Crea una audiencia, genera nuevas conexiones, presenta tus ideas y rompe todos los límites!
  7. Trabaja para un sueño. No hay mejor sensación que avanzar hacia un objetivo. Aunque muchas veces terminamos sin saberlo porque simplemente no lo intentamos. Si te apasiona algo, crear un blog te brindará el entorno perfecto para comenzar a trabajar en pos de tus verdaderas pasiones.

Hace años, los blogs no eran considerados como algo serio. Pero a medida que ha pasado el tiempo, muchas personas han convertido su blog en un negocio sólido.

Si la libertad es algo que quieres alcanzar, tener tu propio blog es un pequeño paso en la dirección correcta.

Palabras finales

¡Felicidades! Ya conoces todos los pasos correctos sobre cómo crear un blog y tener éxito. Lo que sigue es la ejecución, entonces, ¿qué estás esperando? Únete al mundo online con Hostinger hoy.

Y si tienes otras preguntas, consultas o consejos relacionados con cómo hacer un blog, escríbelos en los comentarios más abajo.

El autor

Author

Deyimar A. / @deyimar

Deyi es una entusiasta del marketing digital, con experiencia en diseño de páginas web, creación de contenido, copywrite y SEO. Forma parte del equipo de SEO & Localization de Hostinger. En su tiempo libre, le gusta desarrollar proyectos, leer un libro o ver una buena película.

Tutoriales relacionados

Author

Angel Yocupicio Responder

abril 27 2018

Hola Diana. Me parece un excelente post sobre cómo iniciar con un blog. Pero me parece aun mejor que sugieras usar el poderosísimo WordPress jejejejeje. Sin duda WordPress es lider ya no solo en la creación de blogs sino también en cualquier tipo de sitio o plataforma web ya que dentro de este CMS tenemos un mundo riquísimo de plugins para hacer todo lo que se nos ocurra para la funcionalidad y apariencia de nuestro proyecto web. Enhorabuena, me da tremendo gusto leer posts como estos y que siga creciendo nuestro adorado WordPress. Saludos desde Guadalajara, México.

Author

Jonathan Soto Gregg Responder

mayo 08 2018

Saludos Diana. Muy buenos los tutoriales, voy a proceder a compartir estos tutoriales en el foro de mi portal web, con tu permiso. Estamos en contacto. El placer es mío, Gracias.

Author

Paula Zapata Responder

julio 14 2019

Saludos Diana, Muchas gracias por este tutorial. Me surge una interrogante. Cómo agregar una sección de blog cuando ya tienes un sitio creado desde Zyro (Publicado o no). Quedo en la espera de ver tu respuesta. Gracias.

    Author

    Gustavo B.

    Respondido en agosto 15 2019

    Hola Paula, debes crear una página nueva y todo lo demás será como cuando instalas un blog normalmente.

Deja una respuesta

Comentar*

Nombre*

Correo electrónico*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Únete a Hostinger hoy!