Cómo elegir el dominio perfecto en 12 pasos

Cómo elegir el dominio perfecto en 12 pasos

Elegir el dominio adecuado te ayuda a representar la identidad de tu marca y atraer a más clientes. Sin embargo, con millones ya registrados, encontrar el mejor nombre de dominio para tu web puede ser todo un reto.

Afortunadamente, existen varios factores importantes que te ayudarán a seleccionar el dominio web adecuado y hacer que tu sitio o blog sea memorable.

En este artículo, compartiremos 12 tips sobre como elegir un dominio que beneficie a tu negocio. Además, explicaremos algunos factores cruciales a tener en cuenta a la hora de elegir el mejor registrador de dominios.

Por qué es importante elegir un buen nombre de dominio

Un buen nombre de dominio puede hacer que tu sitio sea más confiable y creíble, ayudándote a atraer más tráfico. A continuación algunas de las razones:

Primera impresión

Por lo general, el nombre de dominio es el primer elemento que ven los visitantes cuando acceden a un sitio web.

Por lo tanto, un dominio debe ser único y fácil de recordar para causar una impresión duradera en los visitantes. 

Considera la posibilidad de elegir palabras significativas relacionadas con tu nicho de negocio para atraer a tu público objetivo y ayudarles a memorizar tu nombre de dominio con mayor facilidad. 

Optimización de motores de búsqueda

Aunque un nombre de dominio no tiene un impacto directo en el rendimiento de tu optimización para motores de búsqueda (SEO), sí puede mejorarlo. Una buena dirección web puede aumentar el interés de los visitantes y el porcentaje de clics (CTR).

Para crear un buen dominio web apto para SEO, asegúrate de incluir una palabra clave relevante para tu proyecto y evita guiones o números para que sea más fácil de leer. 

Marca

Al crear el dominio perfecto para tu página web, recuerda añadir el nombre de la empresa. Hacerlo te ayudará a construir una marca y a aumentar su reconocimiento.

Un dominio que incluya el nombre de la empresa puede mejorar el reconocimiento de la marca. Tu dominio puede ser una herramienta de marketing eficaz si combinas el TLD y la palabra clave adecuados.  

12 pasos para elegir un nombre de dominio

En esta sección, compartiremos doce pasos para seleccionar el mejor dominio web, desde la selección del TLD adecuado hasta un buen branding, 

1. Elige el TLD apropiado

Un dominio de nivel superior (TLD) es la parte más a la derecha de tu nombre de dominio que desempeña un papel importante. Como .com, .org, y .net son los TLD genéricos más populares, muchos los consideran extensiones bien establecidas, familiares y creíbles.

Aquí un breve resumen de ellos:

  • .com: al referirse a lo comercial, se asocia comúnmente a las empresas. Por ejemplo, hostinger.com y amazon.com.
  • .org: representa una organización. Generalmente lo utilizan entidades sin ánimo de lucro como accioncontraelhambre.org y fundacioninfancia.org.
  • .net: abreviatura de network. Inicialmente se utilizaba para indicar tecnologías de redes, pero ahora este TLD se asocia a cualquier tipo de negocio. Por ejemplo, speedtest.net.

Por lo tanto, elegir .com, .org o .net es una apuesta segura. Mediante el uso de estas extensiones de dominio populares, tu sitio web puede obtener una percepción positiva de la gente, aumentando tu CTR.

También puede optar por otras extensiones de sitios web como .io, .shop y .store, que son cada vez más populares. Son opciones excelentes para quienes desean crear un nombre de dominio único. Otra alternativa a tener en cuenta es la extensión de dominio .online

También existen dominios de primer nivel con código de país (ccTLD), como:

  • .us: Estados Unidos
  • .ca: Canadá
  • .eu: Unión Europea

Estos son adecuados para dirigirse al público local. Muchas empresas multinacionales las utilizan para localizar sus contenidos. Por ejemplo, una empresa mexicana puede utilizar la extensión de dominio .mx o dominios .es en el caso de España. 

Algunos ccTLD también constituyen una buena alternativa a los dominios genéricos. TLD como el dominio .ai, .io o .cc se hicieron tan populares que ya no están asociados a países o territorios concretos. 

Por ejemplo, asignado originalmente como ccTLD de las Islas Cocos, el dominio .cc ha crecido hasta convertirse en una alternativa al .com. Hoy en día se utiliza para diferentes sitios web personales y profesionales.

Verificador de nombres de dominio

Verifica de inmediato la disponibilidad del nombre de dominio.

2. Fácil de decir y corto

El marketing boca a boca sólo puede ampliar tu negocio si el nombre de dominio es fácil de deletrear y pronunciar. De lo contrario, será difícil compartir la dirección del sitio web con clientes potenciales.

Muchas empresas utilizan sólo cuatro letras para sus nombres de dominio. Algunos ejemplos comunes son Meta, Zara y Nike. Como alternativa, utiliza frases de dos o tres palabras fáciles de recordar, como seguroparaviaje.es o mercadolibre.com.

Sitio web Mercado Libre

Recuerda que un dominio ideal debe tener menos de 15 caracteres para que la gente pueda recordarlo fácilmente. Los nombres de dominio más largos son más vulnerables a errores tipográficos y ortográficos, y a la autocorrección en dispositivos móviles, lo que puede provocar pérdidas de tráfico.

3. Evita utilizar letras, números y caracteres duplicados

Si el dominio que quieres ya está ocupado, añadir números o guiones puede parecer una buena forma de conseguir el nombre de dominio perfecto. 

Sin embargo, hacerlo puede hacer que tu dirección web sea difícil de memorizar y teclear. Esto dificulta la difusión de tu web a través del boca a boca. 

Lo mismo ocurre con las letras dobles, como presssetup.com, que pueden resultar confusas de escribir correctamente para la mayoría de la gente. Como resultado, tus visitantes podrían sentirse frustrados y dirigirse a un página web de la competencia.

4. Investiga marcas existentes

Antes de elegir un nombre de dominio, es fundamental investigar. Asegúrate de no utilizar nombres de marcas existentes o registradas o nombres de dominio similares. Hacerlo puede confundir a los clientes potenciales y dar lugar a problemas legales, perjudicando la reputación de la marca.

Además, la mayoría de los registradores no te permitirán comprarlo y rechazarán la solicitud. Para comprobar el estado de la marca, ve al Sistema de Búsqueda Electrónica de Marcas (TESS)

Además del nombre de la empresa, otros elementos que pueden registrarse como marca son el nombre de un producto, un logotipo, un símbolo y el embalaje del producto.

Recuerda que registrar una marca puede costarte entre 250 y 750 euros, dependiendo del número de marcas y de la categoría de productos o servicios que desees registrar. Además, es posible utilizar la búsqueda de Google y comprobar la disponibilidad del nombre en plataformas de redes sociales. 

5. Utiliza palabras clave específicas

El uso de palabras clave relevantes ayuda a los visitantes a encontrar tu sitio web y a comprender su propósito rápidamente. También es beneficioso para los motores de búsqueda a la hora de determinar la clasificación de las páginas, ya que los dominios ricos en palabras clave pueden coincidir parcialmente con las consultas de búsqueda.

Las palabras clave deben sonar naturales y estar orientadas al nicho de tu sitio web. Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa en línea, incorpora las palabras moda o estilo en el nombre de dominio. 

Google ofrece un planificador de palabras clave para ayudar a los propietarios de sitios web a realizar búsquedas de palabras clave y seleccionar los términos perfectos para sus dominios. 

Esta herramienta gratuita encontrará frases relacionadas con tu negocio, estimará su volumen de búsqueda y te proporcionará información sobre su rendimiento.

Buscador de palabras de Google

6. Equilibra creatividad y disponibilidad

Dado que muchos nombres de dominio con palabras clave populares ya están ocupados, tendrás que ser creativo. Esto incluye encontrar el TLD perfecto para tu web. 

Por ejemplo, si quieres crear un blog de viajes, considera la posibilidad de utilizar traveltoeuropewith.us en lugar de traveltoeurope.com. En este caso, la primera opción es más atractiva y podría tener mayor disponibilidad que el dominio .com

Muchos ccTLD se utilizan como trucos de dominios debido a sus opciones diversas y alta disponibilidad. Aquí tienes algunas extensiones de dominio con código de país populares para inspirarte:

  • .me: se refiere al código de país de Montenegro utilizado habitualmente para sitios web personales y nombres de marca accionables, como llama.me. o en inglés bakingwith.me.
  • .ai: es una extensión de código de país para Anguila, perfecta para empresas de inteligencia artificial. Algunos ejemplos de nombres de dominio son deeplearning.ai, jasper.ai y uber.ai.
  • .io: el ccTLD del Territorio Británico del Océano Índico es muy utilizado por empresas tecnológicas y startups. Algunos ejemplos populares son swipe.io, canon.io y fluent.io. ]

7. Haz que tu marca sea reconocible

Los dominios de marca son creativos, únicos y pegadizos. Estos pueden ayudar a que tu sitio web destaque, gane reconocimiento y atraiga más tráfico.

Puede ser una combinación de palabras o no tener un significado específico. Tomemos como ejemplo Google, YouTube y Uber. Aunque no significan nada, estas frases se convirtieron en algunos de los nombres de dominio más reconocibles.

Realiza una investigación de la competencia en tu nicho de mercado para asegurarte de que el dominio que compras puede atraer al público objetivo. Además, considera la posibilidad de seguir estos consejos para encontrar buenos dominios incluyendo tu marca: 

  • Crea una nueva palabra: inventa una nueva palabra pegadiza que no exista. Esto no sólo atraerá a tu público objetivo, sino que también puede resultar más asequible que los dominios no personalizables.
  • Utiliza palabras existentes: encuentra frases interesantes que encajen con la marca de tu sitio web. También puedes combinar tu nueva palabra con otra ya existente.
  • Utiliza generadores de nombres de dominio: Esto te ayudará a hacer una lluvia de ideas para encontrar palabras clave relevantes. 

8. Considera las redes sociales

Utilizar el mismo dominio y los perfiles de redes sociales es ideal para crear una marca. De este modo se crea familiaridad y se facilita que los visitantes encuentren la empresa en diferentes plataformas. 

Vincular las cuentas sociales a tu página web es otro paso importante para mejorar la fidelidad de los clientes.

Por lo tanto, al elegir un nombre de dominio, comprueba si está disponible en sitios de redes populares como Facebook, Instagram y Twitter. Si no es así, crea una variación del nombre añadiendo «oficial» al final del nombre de tus redes sociales. 

Te recomendamos utilizar comprobadores de disponibilidad de dominios y redes sociales, como Namecheckr y Namechk. Estas herramientas también proporcionan información sobre marcas registradas para que evites infracción de los derechos de autor.

Sitio web Namecheckr

9. Comprueba el historial del dominio

Antes de registrar el dominio que deseas, comprueba su historial (si vas a comprar uno registrado anteriormente). Hacerlo tiene varias ventajas como:

  • Investigación de la competencia: el historial puede incluir información sobre si el dominio se utilizó para un sitio web relacionado con tu nicho. Si es así, registrarlo puede ayudar a tu estrategia SEO.
  • Seguridad: verificar el historial de un dominio ayuda a identificar ciberataques pasados.
  • Posibles problemas de marca: averigua si el anterior propietario del sitio web dirigía un negocio poco ético para evitar comprar un dominio con mala reputación.
  • Valor SEO: asegúrate de que el nombre de dominio tiene un historial limpio en los motores de búsqueda para evitar perjudicar tus esfuerzos de marketing digital. Cualquier dominio que utilice black hat SEO recibirá una penalización de Google.

Recomendamos utilizar herramientas en línea como Wayback Machine, WhoISrequest y DomainTools para investigar el historial de propiedad del dominio. Estos sitios proporcionarán un informe con información como registros DNS anteriores, cambios en el servidor de nombres o en la dirección IP y capturas de pantalla de la página web.

10. Utiliza un generador de dominios

Encontrar el nombre de dominio perfecto puede llevar mucho tiempo. 

En muchos casos, los términos deseados ya están registrados o son marcas registradas. Por eso, utilizar generadores de nombres de dominio es una solución excelente para encontrar grandes ideas y alternativas de nombres de dominio.

Existen distintos generadores de nombres como Hostinger, Looka, DomainTyper y Nameboy.

Verificador de dominios de Hostinger

Para utilizar la herramienta, escribe algunas palabras clave de interés en la pestaña de búsqueda. El generador de nombres para empresas proporcionará una lista amplia de opciones adecuadas con varios TLD.

Algunas herramientas también pueden ofrecer nombres de dominio premium recientemente expirados disponibles para su registro.

11. Hazlo relevante para el contenido del sitio

Al elegir nombres de dominio, asegúrate de que sean relevantes para el contenido del sitio. De este modo, los destinatarios pueden captar rápidamente si tu sitio les beneficia.

Por ejemplo, si el contenido de tu sitio se centra en recetas de comida asiática, recetasasiaticas.com puede ser un buen nombre de sitio web. De este modo, la gente sabrá de qué trata tu contenido sin necesidad de visitar el sitio web.

Además, combina el nombre de dominio potencial con el TLD adecuado para mejorar la identidad de tu marca. Elige una extensión de dominio que se ajuste a tu sector o al tipo de sitio, ya sea .store, .info o .tech.

12. Compra el dominio por adelantado

Compra un dominio inmediatamente, aunque aún no tengas un sitio web. Esto se debe a que cada día se registran alrededor de 33.000 nuevos dominios, lo que significa que el dominio que deseas podría no estar disponible durante mucho tiempo.

Además, los precios de los nombres de dominio pueden aumentar con el tiempo en función de la popularidad de la palabra clave, las extensiones y los registradores. 

Algunos registradores de dominios también ofrecen descuentos para dominios premium seleccionados, lo que puede ser una buena oportunidad para conseguir un nombre de dominio asequible. No obstante, recuerda actuar con rapidez para elegir los dominios disponibles.

Cómo elegir el mejor registrador de dominios

Una vez elegido el dominio perfecto para tu sitio web, regístralo a través de un registrador de dominios. Para ello, asegúrate de encontrar una plataforma acreditada por la Corporación de Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN).

Aquí tienes cinco consejos que debes tener en cuenta a la hora de elegir los mejores registradores de dominios.

Comprueba los precios

Los precios pueden variar en función de la extensión del dominio y del periodo de suscripción. Por ejemplo, en Hostinger, puedes comprar dominios baratos como .shop por  0,99€ al año o populares como .com por 9,99€ al año.

Para encontrar el nombre de dominio y el TLD más asequible, compara los precios de distintos registradores. A veces, los precios de los dominios web pueden variar porque algunas empresas de alojamiento web añaden cargos adicionales, como tasas de servicio o tramitación.

Además, averigüa si el precio inicial y de renovación varían. 

Te recomendamos que elijas alojamientos web que te ayuden a ahorrar dinero ofreciéndote descuentos al comprar un nombre de dominio por más de un año. 

Algunos alojamientos incluso ofrecen nombres de dominio gratuitos como parte de sus paquetes, lo que te ayuda a empezar tu camino en Internet sin el gasto añadido de un dominio.

Examina la política de caducidad

La política de expiración puede variar en función de la extensión del dominio y del registrador. Asegúrese de que su empresa ofrece un periodo de gracia, para poder renovar el dominio incluso después de que caduque.

Además, comprueba si el alojamiento web ofrece la opción de renovación automática. Es una función útil si no tienes tiempo de controlar la fecha de caducidad del dominio o si gestionas varios sitios web. 

Si está activada, el sistema deducirá el importe facturado directamente del método de pago elegido.

Busca protección de la privacidad del dominio

Cuando compres un nuevo nombre de dominio, el registrador te pedirá tus datos personales para verificar el registro. A continuación, los datos se cargarán en la base de datos WHOIS y serán accesibles al público.

Publicar tus datos personales en Internet puede plantear problemas de seguridad. Para ocultarlo, te recomendamos activar la protección de privacidad del dominio. Esta sustituye la información de los propietarios de dominios en la base de datos pública WHOIS por una identidad proxy anónima.

Busca un proveedor de hosting web que disponga de un servicio de protección de la privacidad del dominio para asegurar el dominio elegido. Ten en cuenta que algunas empresas pueden cobrar una tasa adicional por ello.

Comprueba si hay transferencias de dominio disponibles

Por último,verifica la política de transferencias del registrador. Dependiendo del proveedor y de la extensión del nombre de dominio, las transferencias de dominio pueden ser gratuitas o tener un coste adicional.

Ten en cuenta que ICANN aplica un bloqueo de 60 días cada vez que actualiza los registros DNS. Por lo tanto, la opción de transferencia de nombre de dominio sólo estará disponible el día 61. Esta normativa existe para evitar el robo de dominios y el fraude.

Investiga la disponibilidad del servicio de atención al cliente 

Un servicio de atención al cliente dedicado es uno de los factores más importantes a la hora de elegir un registrador fiable.

Selecciona un registrador que ofrezca asistencia técnica en directo 24/7 para poder solicitar ayuda en cualquier momento. Asegúrate también de que el servicio de atención al cliente responda con rapidez y sea fácil de contactar, ya sea por teléfono, chat en directo o correo electrónico.

Conclusión

Elegir un dominio sólido es crucial para atraer más visitantes, aumentar tu posición en los motores de búsqueda y mejorar la visibilidad de tu marca. Por lo tanto, los propietarios de sitios web deben elaborar estrategias y planificar con cuidado antes de adquirir uno.

Estos son los 12 consejos esenciales para elegir un nombre de dominio:

  1. Elige la extensión de dominio adecuada
  2. Haz que tu nuevo dominio sea sencillo y corto
  3. Utiliza sólo letras
  4. Ten cuidado con el nombre de una marca
  5. Incorpora palabras clave
  6. Equilibra creatividad y disponibilidad
  7. Crea un nombre de dominio con marca.
  8. Asegúrate de que el nombre está disponible en redes sociales
  9. Comprueba el historial de dominios
  10. Utiliza un generador de nombres de dominio
  11. Escoge un dominio relevante con el contenido de la web
  12. Registra el nombre de dominio con anticipación

Una vez que hayas decidido el dominio, busca un registrador de confianza comprobando sus precios, política de caducidad, protección de la privacidad WHOIS, opciones de transferencia de dominio y disponibilidad de atención al cliente.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a elegir el dominio perfecto. Si tienes alguna pregunta o sugerencia, no dudes en dejarla en la sección de comentarios más abajo.

Cómo elegir un dominio adecuado – Preguntas frecuentes

En esta sección responderemos a algunas preguntas habituales relacionadas al elegir el nombre de dominio ideal. 

¿Puedo cambiar mi nombre de dominio una vez registrado?

No. No puedes cambiar tu nombre de dominio después del registro, excepto si el dominio es reembolsable y aún no está activado. De lo contrario, tendrás que eliminar el nombre de dominio y comprar uno nuevo.

¿Puedo registrar un dominio con caracteres especiales o espacios?

No. Los nombres de dominio sólo pueden utilizar letras, números y guiones. Además, no podrás utilizar guiones bajos ni mayúsculas para nombrar los dominios.

¿Tiene alguna ventaja para el SEO la compra de un dominio ya adquirido?

En general, dependerá del historial del dominio. Si el dominio tiene buena popularidad y reputación, puede tener algunos beneficios SEO, como establecer la autoridad del sitio y construir backlinks hacia tu sitio web.

Author
El autor

Betania V.

Betania es una redactora apasionada por el marketing digital y la creación de sitios web. Escribe tutoriales y realiza análisis SEO en el equipo de Contenido de Hostinger. En sus ratos libres, disfruta de bailar, cantar o mirar una buena película de cine clásico.