WordPress

Cómo hacer un blog de viajes desde cero (en 6 sencillos pasos)

como hacer un blog de viajes

En este artículo, vamos a tratar los seis pasos involucrados en cómo hacer un blog de viajes, que son:

  1. Elige un nombre para tu blog y registra un dominio.
  2. Elige un proveedor de hosting web confiable.
  3. Crea una lista de ideas potenciales para artículos.
  4. Selecciona una plataforma de blogs.
  5. Encuentra la plantilla perfecta.
  6. Instala los plugins que necesites.

En la actualidad, puedes crear un blog fácilmente sobre cualquier tema que te guste. Sin embargo, hay pocos temas tan interesantes como los viajes. A casi todo el mundo le encanta irse de viaje, ver fotos de lugares maravillosos y leer sobre lugares exóticos. Sin embargo, aprender cómo hacer un blog de viajes implica algunas tareas clave (al menos si quieres hacerlo bien).

Tenemos mucho terreno por recorrer y probablemente estés ansioso por aprender cómo hacer un blog de viajes. ¡Vamos a por ello!

Paso 1: Elige un nombre para tu blog (y registra un dominio)

Lo primero que un blog necesita es un nombre, y el tuyo no será la excepción. Comprar un nombre de dominio es un proceso altamente personal. Sin embargo, hay algunos consejos que se aplican a casi todos los tipos de sitios web.

Más específicamente, querrás:

  • Preferir nombres cortos siempre que sea posible. Los nombres más cortos son más fáciles de recordar, lleva menos trabajo escribirlos y, a menudo, suenan más llamativos.
  • Elegir un nombre con un dominio .com Hablaremos más sobre cómo registrar tu dominio en un minuto. Por ahora, basta con decir que debes verificar cualquier nombre potencial para ver si hay una extensión .com disponible para este.
  • Elegir un nombre que represente el contenido de tu blog. En la mayoría de los casos, querrás que el nombre de tu blog represente el tipo de contenido que vas a publicar. Vale la pena ser lo más específico posible. “Viaja barato” es un nombre más claro y útil que “El blog de viajes de Juan Pérez”, por ejemplo (¡a menos que seas famoso!).

Probablemente ya tengas muchas ideas de buenos nombres, así que escríbelos en una lista. A continuación, verifica si hay dominios .com disponibles para ellos. Puedes utilizar otras opciones de dominio de nivel superior (TLD), pero la gente todavía tienden a confiar más en los sitios .com, por lo que recomendamos que vayas a lo seguro.

Cuando ya tengas el nombre, el siguiente paso para aprender cómo hacer un blog de viajes será registrar un dominio. La mayoría de las plataformas de hosting web (incluido Hostinger), te permitirán hacerlo fácilmente:

Registro de un dominio utilizando Hostinger.

Solo tienes que escribir el dominio que quieres comprar, y el verificador te dirá si está disponible.

Alguien ya se ha llevado “Viaja barato”, como se puede ver a continuación. Así que tendrás que inventar un nombre por tu cuenta. Y ya que estamos hablando de cómo hacer un blog de viajes, te recomendamos que te limites a los nombres que hagan que la gente piense en las vacaciones y el descanso, o lugares exóticos:

Una lista de posibles opciones de nombres de dominio sobre cómo iniciar un blog de viajes.

El siguiente paso es agregar el dominio que deseas a tu carrito y pagar por él. En la mayoría de los casos, un nombre de dominio .com solo te costará alrededor de € 9. Una vez que lo compres, el dominio es tuyo, pero tendrás que renovarlo cada año para mantener la propiedad.

Sin embargo, la mayoría de los registradores o proveedores de hosting web te informarán con anticipación cuando es la siguiente renovación de tu dominio, ¡así que no te preocupes si se te olvida! Ahora que tienes un nombre de dominio listo para usar, es hora de hablar sobre el hosting.

Paso 2: Elige un hosting web confiable

Cuando se aprende cómo hacer un blog de viajes, muchas personas se quedan atascadas tratando de encontrar el proveedor de hosting web perfecto. La buena noticia es que el hosting web ahora es tan competitivo que deberías poder encontrar un proveedor excelente, incluso si tienes un presupuesto ajustado.

El verdadero dilema es que hay un montón de proveedores de hosting web para elegir. Esto es lo que debes tener en cuenta al tratar de identificar los mejores. Tu proveedor de hosting debería ofrecer:

  • Una amplia gama de planes. Idealmente, tu proveedor de hosting web te brindará planes de inicio accesibles. Además, debería ofrecer muchas opciones de mejoras de plan para cuando tu blog de viajes crezca.
  • Alto rendimiento y tiempo de actividad (uptime). Tu sitio web debe ser accesible en todo momento y tiene que cargar rápidamente. Eso significa que querrás quedarte con servidores web que tangan una reputación de rendimiento sólido.
  • Características de calidad de vida. Hoy en día, la mayoría de los servidores de hosting web de primera categoría ofrecen muchas características para hacerte la vida más fácil. Estamos hablando de copias de seguridad automatizadas, creadores de sitios web, paneles de control fáciles de usar, etc.

Si tienes amigos que tengan sus propios sitios web, pregúntales qué hosting web utilizan y si están contentos con el servicio.

Sin embargo, si no sabes por dónde empezar, te recomendamos darle un vistazo a nuestros planes de hosting compartido, que incluyen un registro de dominio gratuito si se compra por un año.

Nuestros planes de hosting compartido.

Ya que estás aprendiendo a hacer un blog de viajes desde cero, no es necesario invertir en un plan de hosting costoso desde el principio. Nuestro nivel de hosting compartido es más que suficiente para manejar una cantidad decente de tráfico. Además, siempre puedes pasarte a un plan más robusto, como un Hosting empresarial, una vez que tu blog de viajes se vuelva popular.

Finalmente, probablemente pasarás mucho tiempo viajando a lugares exóticos. Por lo tanto, es esencial que elijas un proveedor de hosting web con un excelente servicio de atención al cliente que funcione las 24 horas del día. De esa manera, podrán ayudarte a resolver cualquier problema con tu sitio, independientemente de la zona horaria en la que estés blogueando actualmente.

Paso 3: Crea una lista de ideas potenciales para artículos

En este punto, ya cuentas con un nombre de dominio y un hosting web para tu blog de viajes. Ahora, antes de comenzar a crearlo, te recomendamos que te sientes y hagas una lluvia de ideas sobre posibles temas. De esta manera, puedes comenzar a trabajar cuando termines de aprender cómo hacer un blog de viajes.

Una cosa que sucede a menudo cuando alguien comienza un blog nuevo es que se demoran demasiado en la fase de ‘construcción’ y nunca llegan a empezar a escribir. Otros publicarán uno o dos artículos en sus blogs de viajes y luego dejarán de actualizarlos periódicamente. Sin embargo, si tienes una lista de ideas que deseas abordar de antemano, es más probable que sigas adelante a pesar del bajón inicial.

Además, este proceso de lluvia de ideas también te ayudará a decidir en qué dirección quieres orientar tu blog. ¿Quieres centrarte en los viajes de bajo costo o de lujo? ¿Hablarás de regiones específicas del mundo o brindarás consejos para los nómadas digitales? Probablemente ya tengas una idea de los ángulos que deseas abordar, pero este proceso te ayudará a refinar tus ideas.

Ya que estamos hablando de viajes, aquí hay algunas preguntas para incentivar la creatividad:

  • ¿Cuáles son los últimos viajes que has hecho y por qué fueron especiales?
  • ¿Hay algo que te hubiera gustado saber sobre los lugares a los que fuiste antes de llegar?
  • ¿Tienes algún viaje próximo y, si es así, cómo lo estás planeando?
  • ¿Puedes compartir algunos consejos especiales sobre lugares para hospedarse, cómo aprovechar al máximo el presupuesto o conocimientos similares con base en la experiencia?

Los blogs de viajes te permiten escribir sobre todo tipo de temas divertidos. Eso significa que no necesitas encasillarte en ti mismo cuando se trata de preparar nuevas ideas de temas. Es una buena idea tener un enfoque general a la hora de decidir cómo hacer un blog de viajes, pero eso no significa que no puedas explorar otros temas de vez en cuando.

Por ahora, haz un listado de todas las ideas que se te ocurran para las publicaciones de blog que podrías escribir. Luego, mira de qué hablan otros blogs de tu nicho y mira si puedes ofrecer una nueva perspectiva en algunos de los temas o escribir artículos con mejor investigación. Cuando se trata de blogs de viajes, la gente espera que sepas de qué estás hablando. Por lo tanto, la experiencia y la investigación serán tus mejores aliados.

En esta etapa, no necesitas desarrollar tus ideas de temas más allá de un título y un par de líneas cada una. Antes de sentarte y comenzar a escribir, sigamos hablando sobre cómo hacer un blog de viajes.

Paso 4: Elige una plataforma de blogs

Como sabrás, hay muchas opciones de software que hacen posible la creación y administración de un blog, incluso si no tienes experiencia alguna en desarrollo web. Este tipo de plataforma se denomina Sistema de gestión de contenido (CMS, por sus siglas en inglés) y tienes muchas opciones de software gratuito para elegir.

Joomla!, por ejemplo, es un CMS flexible que permite publicar contenido nuevo, diseñar tu sitio web con plantillas e incluso ampliar su funcionalidad con complementos. Con Joomla! puedes configurar un blog de viajes simple o agregar tantas funciones como quieras, todo gratis:

La página de inicio de Joomla.

Drupal es otra opción que, entre otras cosas, tiene reputación de ser altamente escalable. Esto significa que puede manejar tanto los blogs de viajes pequeños como los enormes que reciben miles de visitantes. Sin embargo, tu proveedor de hosting web todavía desempeñará un papel importante en la cantidad de tráfico que puedes manejar, así que tenlo en cuenta.

Con Drupal, puedes crear cualquier tipo de sitio web que desees. Además, también soporta temas y extensiones. Aunque, esta plataforma puede ser un poco difícil de aprender, a menos que tengas una formación básica en desarrollo web:

La página de inicio de Drupal.

Y por último, está WordPress. Esta plataforma es básicamente la reina de los CMS y en ella se ejecutan casi el 30% de todos los sitios web. Entonces es correcto decir que es una opción popular. Si miramos las razones por las que la gente prefiere WordPress, encontramos que la plataforma es increíblemente fácil de aprender, incluso si todavía estás aprendiendo a hacer un blog de viajes:

La página de inicio de WordPress.

Además de su facilidad de uso, WordPress ofrece más opciones de personalización que casi todos los demás CMS. Tienes miles de plugins y temas gratuitos para elegir, por ejemplo, así como muchas opciones premium.

Si eres uno de nuestros lectores habituales, sabes que somos grandes admiradores de WordPress. De hecho, el blog de Hostinger se ejecuta en WordPress, y este artículo fue escrito usando su editor. Con la combinación correcta de plugins y tema, puedes brindarle a tus visitantes casi cualquier experiencia web que puedas imaginar.

Si solo quieres tener un blog de viajes simple, puedes hacerlo fácilmente. Sin embargo, con WordPress, también puedes permitirle a los visitantes reservar viajes a través de tu sitio web, consultar itinerarios de vuelos y más (en breve hablaremos más sobre estas funciones).

Para el resto de este tutorial, nos centraremos en WordPress como la plataforma elegida al decidir cómo crear un blog de viajes. Si quieres seguir el paso, instálalo a través de tu proveedor de hosting web ahora. Si no estás seguro de cómo hacerlo, consulta la documentación de tu proveedor de hosting para obtener ayuda.

Paso 5: Encuentra la plantilla de WordPress perfecta

Luego de instalar WordPress, lo que sigue es elegir una plantilla para tu sitio. En caso de que no lo sepas, los temas de WordPress son plantillas que personalizan la apariencia y el diseño de tu sitio web.

Como mencionamos anteriormente, tienes miles de opciones gratuitas para elegir al aprender cómo iniciar un blog de viajes. Puedes encontrar muchas de ellas en el Directorio oficial de temas de WordPress:

directorio de temas de WP

Para instalar un tema, deberás acceder al escritorio de WordPress e ir a la pestaña Apariencia > Temas. La mayoría de las instalaciones de WordPress incluyen algunos temas pre-instalados, como puedes ver a continuación:

Plantillas de WordPress en el panel de administración

Sin embargo, estos temas son muy básicos, por lo que probablemente querrás explorar otras posibilidades. De hecho, hay incluso temas específicos de viaje que puedes usar.

Para comenzar a examinar las opciones, haz clic en el botón Añadir nuevo, y luego revise lo que aparece cuando buscas temas usando la palabra clave “travel”:

temas de viajes

Hay muchas opciones atractivas para elegir. Sin embargo, no debes decidir qué tema usar solo por su aspecto. Si todo va bien, usarás el mismo tema por los próximos años. Por lo tanto, debes ser muy cuidadoso.

Aquí hay algunos consejos para ayudarte a identificar qué temas de viajes de WordPress valen la pena. Querrás un tema que tenga:

  • Múltiples opiniones positivas. Por lo general, nos gusta ver al menos diez opiniones con una puntuación promedio de más de cuatro (de un total de cinco) antes de que incluso consideremos usar un tema.
  • Actualizaciones recientes. Nunca deberías usar un tema que no haya sido actualizado por más de unos pocos meses. Podría haberse abandonado y los temas desactualizados pueden provocar problemas de seguridad en tu blog.
  • Documentación básica. Idealmente, cualquiera que sea el tema que elijas deberá proporcionarte al menos alguna documentación básica. Esto te ayudará a ponerte al día con sus funciones y cómo usarlo.

Ya que estamos hablando de plantillas de viajes en particular, también querrás optar por las alternativas que se crearon teniendo en cuenta ese nicho.

Si encuentra una plantilla de viajes atractiva que cumpla con todos los criterios anteriores, todo lo que tienes que hacer es instalarlo. Si estás navegando a través de los temas en tu escritorio de WordPress, puedes pasar el mouse sobre el que deseas y seleccionar Instalar:

instalar tema de viajes

El proceso de instalación tardará un momento en ejecutarse, y luego verás un nuevo botón de Activar:

activar tema de viajes en WP

¡Haz clic sobre él y el tema se activará completamente en tu sitio! Si visitas tu sitio en el front end con tu navegador web, ahora debería verse completamente diferente.

Por supuesto, también puedes personalizar tu blog de viajes para que se ajuste a tu visión particular. La forma en que hagas esto (y las opciones disponibles) dependerá del tema que hayas elegido. Sin embargo, un buen lugar para comenzar es el propio personalizador de WordPress.

Antes de continuar, ten en cuenta que no necesariamente tienes que atenerte a los temas gratuitos al momento de decidir cómo crear tu blog de viajes. También hay muchas opciones premium, y algunas veces incluyen muchas más funciones que sus contrapartes gratuitas.

Los temas de viajes de WordPress son un nicho muy popular, así que tendrás de dónde elegir. Dos opciones sólidas para comenzar son Trendy Travel y Travel Tour, aunque te recomendamos hacer tu propia investigación y encontrar el mejor tema para tus necesidades.

Paso 6: Instala los plugins que necesites

Ahora solo nos resta un paso para aprender cómo hacer un blog de viajes. Antes de que puedas comenzar a trabajar en tu primer artículo, querrás configurar los plugins que creas que puedas necesitar. Los plugins de WordPress son extensiones simples que agregan nuevas funciones a la plataforma.

En muchos casos, ya habrá algunos plugins activos en tu sitio tan pronto como instales WordPress. Puedes ver los tuyos en la pestaña Plugins de tu escritorio:

Tu pestaña de plugins de WordPress.

Añadir nuevos plugins funciona de la misma manera que con los temas. Hay miles de opciones para elegir en el Directorio de Plugins de WordPress, por lo que te recomendamos que dediques al menos unas horas para ver qué hay disponible:

El directorio del plugin de WordPress.org.

Veamos rápidamente algunos tipos de plugins de viajes de WordPress que puedes encontrar. Por ejemplo, WP Travel Engine te permite crear paquetes de viaje, reservarlos e incluso procesar pagos:

El plugin WP Travel Engine.

Entonces, por ejemplo, digamos que estás escribiendo sobre un viaje reciente que hiciste. Puedes armar un paquete que resalte los lugares donde te hospedaste y mostrarlo en tu sitio web para que tus lectores puedan compartir misma la experiencia.

Otra buena opción sería Travelpayouts, que te permite monetizar tu blog de viajes utilizando un sistema de afiliados:

El plugin de Travelpayouts.

Con este plugin, puedes ayudar a tus visitantes a encontrar vuelos y hoteles baratos. Si hacen una reserva, obtendrás una comisión de esos servicios.

También hay muchos plugins que no son específicos para viajes, pero aún pueden ayudarte a administrar tu blog de manera más eficiente. Por ejemplo, si quieres programar el contenido con anticipación, puedes usar el plugin Editorial Calendar para obtener una vista panorámica de todas tus próximas publicaciones:

El plugin Editorial calendar.

Podríamos seguir hablando por horas sobre posibles plugins, pero volvamos a hablar sobre cómo empezar un blog de viajes. Una vez que tengas en mente algunos plugins, necesitarás instalarlos. Para hacerlo, simplemente puedes usar la pestaña Plugins > Añadir nuevo.

Esto te permitirá localizar plugins que están disponibles dentro del repositorio de WordPress. Además, puedes instalarlos sin salir de tu panel de control. Todo lo que tienes que hacer es dar clic en el botón Instalar ahora al lado de cualquier plugin que desees:

instalando un plugin en WP

Luego, espera a que ese botón se transforme en uno que dice Activar, y haz clic en él una vez más. Tu plugin ahora estará listo para funcionar.

Cuando estés satisfecho con tu selección de plugins, puedes ahora sí empezar a trabajar en la publicación de tu primer artículo. ¡Tu blog de viajes de WordPress ya está en pleno funcionamiento!

Conclusión

Tener un blog de viajes exitoso y hacer que las compañías paguen por tus viajes es un sueño que vale la pena perseguir. Sin embargo, hay mucho trabajo por hacer a la hora de aprender cómo hacer un blog de viajes. Por ejemplo, debes elegir un nombre para tu blog, registrar un dominio, encontrar un hosting web y elegir una plataforma. Todo eso antes de que incluso comiences a escribir, así que es mejor que te pongas a trabajar de inmediato.

¿Tienes alguna pregunta sobre cómo hacer un blog de viajes con WordPress? ¡Cuéntanos en la sección de comentarios a continuación!

Agrega un Comentario

Dale clic aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[href]
[href]