15 de los mejores plugins de WordPress en 2021

15 de los mejores plugins de WordPress en 2021

Con más de 75 millones de sitios web activos, WordPress es el sistema de gestión de contenidos (CMS) más popular en la actualidad. Una de sus características más atractivas es su enorme cantidad de plugins, que permiten a los usuarios ampliar las funciones de su sitio web con facilidad.

Hay más de 58,000 plugins disponibles en el directorio de plugins de WordPress y miles más en varios sitios web. Instalar plugins de WordPress es crucial, pero demasiados plugins harán que tu sitio web sea más lento, por lo que debes elegir los adecuados.

Afortunadamente, no tienes que buscar demasiado para encontrar los mejores plugins de WordPress. Para ayudarte a empezar, hemos recopilado una lista de 15 plugins de WordPress imprescindibles.

¿Quieres construir tu propio sitio web? Ahorra a lo grande con nuestro plan de hosting WordPress más popular.

Conocer más

1. WooCommerce

Plugin de WordPress WooCommerce

Estadísticas del plugin:

  • Descargas: 5,000,000+
    Valoración: 4.5/5
    Características destacadas:
    – Integración con una amplia gama de extensiones y otros plugins de WordPress.
    Fácil de instalar.
    – Varias opciones de pago.
    – Estructura amigable para desarrolladores.
  • Recomendado para: Propietarios y desarrolladores de sitios web que quieran vender productos o servicios a través de sus sitios web de WordPress.
  • Precio: freemium

Sustentando casi un tercio de todos los sitios web de comercio electrónico, WooCommerce es uno de los plugins de WordPress más populares para aquellos que quieren iniciar una tienda virtual.

Este plugin de comercio electrónico hace que sea más fácil vender una amplia gama de productos físicos y digitales a clientes de todo el mundo. También incluye una gran biblioteca de extensiones a diferentes precios.

Además, dado que el 51% de los estadounidenses prefieren comprar en internet, tener una base sólida en WooCommerce para tu tienda es crucial para el éxito.

2. HubSpot

Plugin para WordPress de HubSpot

Estadísticas del plugin:

  • Descargas: 200.000+
  • Valoración: 4.5/5
  • Características destacadas:
    – Gratuito, fácil de usar y no requiere conocimientos de programación.
    – Se integra de manera nativa con WordPress y le otorga a tu sitio las herramientas de un CRM poderoso.
    – Incluye formularios, chat en vivo y email marketing, entre otros.
    – Permite ver las analíticas desde tu panel de WordPress.
    – Compatible con otras soluciones para WordPress como Gravity, WooCommerce, Stripe y Zapier.
  • Recomendado para: Quienes quieran optimizar sus procesos, deleitar clientes y tomar decisiones basadas en datos para mejorar los resultados de su negocio.
  • Precio: freemium

Optimizar tus procesos de marketing, ventas y atención al cliente es crucial si quieres lograr un mayor crecimiento para tu negocio. Para esto, el plugin gratuito de HubSpot es ideal.

A través de este plugin, podrás enviar la información de WordPress directamente a tu cuenta de HubSpot. De esta manera, podrás gestionar tus contactos, segmentarlos en listas y analizar cada interacción que hayan tenido con tu sitio web, desde las páginas que han visto hasta las conversaciones que hayan tenido en tu chat en vivo.

El plugin de HubSpot ofrece diversas herramientas para optimizar tus procesos de conversión. Por ejemplo, puedes conectar con los visitantes de tu sitio web a través de un chat en vivo y chatbots, convertirlos en leads utilizando formularios y popups, y hacer un seguimiento de esos leads por medio de campañas de email marketing y marketing automation. También puedes analizar y mejorar tus resultados con las analíticas de HubSpot.

3. Yoast SEO

Plugin de WordPress Yoast SEO

Estadísticas del plugin:

  • Descargas: 5.000.000+
  • Valoración: 5/5
  • Características destacadas:
    – Analiza las páginas y publicaciones de WordPress e identifica las debilidades de SEO.
    – Actualiza los resultados del análisis de página cuando se realizan los cambios SEO apropiados.
    – Construye sitemaps XML.
    – Crea breadcrumbs en temas de WordPress compatibles.
  • Recomendado para: Quienes quieren conquistar la primera página de los motores de búsqueda más populares.
  • Precio: freemium

Yoast SEO es uno de los plugins de WordPress imprescindibles para la optimización de motores de búsqueda (SEO). Debido a que el panorama de SEO cambia frecuentemente, es importante usar un plugin estrella para mantenerse a la vanguardia.

Yoast SEO opera a través de un sistema único de semáforo, que te muestra claramente cómo le irá a tu contenido con los motores de búsqueda. Además, también puedes evaluar la legibilidad de tu publicación, lo que significa que no solo los motores de búsqueda estarán contentos, también tus lectores.

Este plugin de SEO para WordPress utiliza múltiples factores para determinar el rendimiento de tu optimización, como la densidad de palabras clave, las palabras clave principales, la longitud de la meta descripción y la distribución de las frases clave.

Si tu contenido carece de ciertos aspectos, Yoast SEO te recomendará las mejores prácticas de SEO a seguir.

Otras funciones destacables son la optimización de los archivos robots.txt y .htaccess, así como la configuración de las migas de pan para mejorar el rastreo y la clasificación en los motores de búsqueda. También puedes marcar enlaces específicos como no-follow o patrocinados para aprovechar aún más tu potencial de SEO.

Yoast SEO viene con una versión gratuita y otra premium. Por 89 dólares al año, tienes acceso a más herramientas como sugerencias de enlaces internos, gestor de redirecciones y análisis de contenido. Yoast SEO Premium también viene con un espacio de trabajo libre de anuncios y soporte 24/7.

Si tienes una tienda de WooCommerce, considera obtener el plugin Yoast WooCommerce SEO por 69 dólares al año.

4. Visual Composer

Plugin Visual Composer

Estadísticas del plugin:

  • Descargas: 90.000+
  • Valoración: 4.5/5
  • Características destacadas:
    – Diseños de página personalizados sin código.
    – Constructor de popups.
    – Compatibilidad con otros plugins y herramientas.
  • Recomendado para: principiantes que quieren construir un sitio web sin programar.
  • Precio: freemium

Visual Composer es un plugin de construcción de páginas de arrastrar y soltar que busca eliminar la programación del proceso de desarrollo web en WordPress. Viene con más de 40 elementos de contenido, plantillas y varias opciones de diseño ya preparadas.

A pesar de sus opciones de personalización incorporadas, este plugin de construcción de páginas admite elementos de contenido personalizados a través de la API de Visual Composer. El modo desarrollador proporciona un entorno de ensayo y la integración de temas, lo que permite a los desarrolladores web trabajar en varios proyectos de manera eficiente y rentable.

Otras características importantes incluyen la integración con Unsplash y GIPHY, análisis de información para la optimización de motores de búsqueda (SEO) y compatibilidad con WooCommerce, WPForms y el plugin de email marketing Mailchimp para WordPress.

Este plugin de construcción de páginas ofrece un plan gratuito para un sitio web. Considera adquirir la versión Pro para aumentar el número de sitios compatibles y acceder a herramientas premium, como el constructor de temas, el constructor de popups y más de 100 plantillas de sitios web. Los precios oscilan entre 49 y 349 dólares al año.

5. W3 Total Cache

W3 Total Cache, Plugin de WordPress

Estadísticas del plugin:

  • Descargas: 1.000.000+
  • Valoración: 4.5/5
  • Características destacadas:
    – Compatible con una amplia gama de soluciones de hosting (funciona perfectamente en Hostinger) y servidores.
    – Almacena en caché la mayoría de los elementos de un sitio web de WordPress.
    – Soporte de AMP (Accelerated Mobile Pages) para una mejor experiencia móvil.
  • Recomendado para: Los propietarios de todo tipo de sitios web que quieren acelerar su sitio web.
  • Precio: freemium

Con más de un millón de instalaciones activas, W3 Total Cache es uno de los plugins de WordPress imprescindibles para aumentar la velocidad y el rendimiento de un sitio web. Es excelente para mejorar la experiencia del usuario y el posicionamiento del sitio web en los motores de búsqueda, sobre todo si tienes un sitio con mucho tráfico.

W3 Total Cache implementa un CDN (Content Delivery Network) que permite al navegador del usuario acceder a tu sitio web de WordPress utilizando el servidor más cercano. También proporciona múltiples métodos de almacenamiento en caché para acelerar la velocidad de acceso a los datos.

Todas las herramientas son fáciles de usar y se adaptan a cualquier nivel de conocimientos.

Este plugin de WordPress ofrece una versión gratuita y otra premium. Esta última, de 99 dólares al año, incluye soporte para dispositivos móviles, Full Site Delivery a través de CDN y lazy loading para Google Maps.

6. Jetpack

Plugin de WordPress Jetpack

Estadísticas del plugin:

  • Descargas: 5.000.000+
  • Valoración: 4/5
  • Características destacadas:
    – Sitio de prueba.
    – Automatización de la actualización de plugins.
    – Optimización de imágenes.
  • Recomendado para: Si necesitas mayor funcionalidad que sea fácil de usar, Jetpack es ideal.
  • Precio: freemium

Jetpack ayuda a tu sitio web a generar más tráfico combinando seguridad, rendimiento y herramientas de gestión de sitios web. Es uno de los plugins de WordPress imprescindibles para la optimización y la seguridad de un sitio web.

En cuanto a la seguridad, Jetpack genera copias de seguridad automáticamente y las restaura con un solo clic. La función de sitio de prueba facilita la personalización del sitio sin dañar los datos.

Jetpack también viene con protección contra ataques de fuerza bruta y características anti-spam para proteger tu página de inicio de sesión de WordPress y evitar comentarios de spam.

Varias herramientas de optimización de imágenes como el lazy loading y el CDN de imágenes aseguran una velocidad de carga óptima. Este plugin de WordPress también genera sitemaps automáticamente para mejorar el ranking de tu sitio web en los motores de búsqueda.

Las herramientas básicas de Jetpack son gratuitas. Para desbloquear funciones premium como las copias de seguridad diarias automatizadas, el alojamiento de video ilimitado y el escaneo diario automatizado, puedes optar por los planes Jetpack Pro. Los precios oscilan entre 4,77 y 47,97 dólares al mes, facturados anualmente.

7. Keyy Two Factor Authentication

Plugin de WordPress Keyy

Estadísticas del plugin:

  • Descargas: 1.000+
  • Valoración: 4.5/5
  • Características destacadas:
    – Elimina la necesidad de ingresar una contraseña.
    – Crea y almacena una clave digital RSA de 2048 bits en un dispositivo inteligente.
    – Protege el sitio web de accesos no autorizados.
    – Te permite acceder a todos tus sitios web de WordPress con un solo clic.
  • Recomendado para: dueños de sitios que desean simplificar el proceso de inicio de sesión sin disminuir la seguridad del sitio web
  • Precio: freemium

Las infracciones de seguridad en internet están en aumento y los ataques de hackers son comunes, por lo tanto es esencial tomar medidas de seguridad fuertes. Un método popular es la verificación en 2 pasos (2FA), que te permite verificar tu identidad a través de un dispositivo inteligente. El plugin Keyy Two Factor Authentication es una de las mejores soluciones disponibles.

Una vez instalado, este plugin te permite iniciar sesión en un sitio web de WordPress usando tu teléfono inteligente. También tendrás que descargar la aplicación correspondiente para tu móvil, desde la cual puedes crear un número de pin o grabar tu huella digital. Cuando inicies sesión, simplemente abre la aplicación y apunta el teléfono a un código que aparece en la pantalla.

Hay una versión premium de este plugin disponible, pero la versión gratuita es suficiente para la mayoría de usuarios.

8. Broken Link Checker

Broken Link Checker Plugin

Estadísticas del plugin:

  • Descargas: 700.000+
  • Valoración: 4/5
  • Características destacadas:
    – Monitorea tu sitio en busca de enlaces rotos.
    – Te notifica si hay problemas, tanto a través del correo electrónico como del escritorio de WordPress.
    – Previene que los motores de búsqueda sigan enlaces rotos.
  • Recomendado para: Aquellos que quieren optimizar su sitio web y asegurarse de que su posición en los buscadores sea la mejor posible.
  • Precio: gratuito

Broken Link Checker busca los enlaces que pueden causar errores 404 en tu sitio web. Esto es extremadamente importante ya que tu sitio puede ser penalizado por los principales motores de búsqueda si tiene demasiados enlaces perdidos o rotos.

Una vez instalado, el plugin hará un monitoreo de tu sitio en busca de enlaces rotos y generará un informe en tu escritorio de WordPress. Desde allí, puedes editar el enlace en cuestión o, de lo contrario, descartar la notificación. Además, tomará un tiempo ejecutar una verificación inicial (especialmente si tienes un sitio web grande), pero puedes verificar el progreso a través del escritorio.

9. Contact Form 7

Plugin de WordPress Contact Form 7

Estadísticas del plugin:

  • Descargas: 5.000.000+
  • Valoración: 4/5
  • Características destacadas:
    – Te permite administrar múltiples formularios de contacto de WordPress.
    – Ofrece personalización del formulario de contacto.
    – Ayuda a prevenir el correo no deseado utilizando CAPTCHA y Akismet.
  • Recomendado para: Los propietarios de sitios que desean mostrar formularios de contacto con estilo, sin sacrificar la funcionalidad y la seguridad.
  • Precio: gratuito

Los formularios de contacto son una manera clave de comunicarte con tus usuarios y clientes potenciales. El plugin Contact Form 7 permite agregar uno o más formularios personalizados a tu sitio web de WordPress.

El diseño de Contact Form 7 hace que sea sencillo manejar las consultas de los clientes, sugerencias y otros mensajes enviados a través de un sitio web. Además, con la capacidad de permitir CAPTCHA, Akismet y Ajax, tu seguridad no se verá comprometida y tu bandeja de entrada puede permanecer libre de spam.

10. MonsterInsights

Plugin MonsterInsights

Estadísticas del plugin:

  • Descargas: 3.000.000+
  • Valoración: 4.3/5 en G2
  • Características destacadas:
    – Informes de eCommerce.
    – Análisis en tiempo real.
    – Informes del comportamiento de los usuarios.
  • Recomendado para: especialistas en marketing y blogueros que quieren conocer mejor a su público.
  • Precio: freemium

MonsterInsights es posiblemente el mejor plugin de Google Analytics para WordPress. Facilita la integración de WordPress con Google Analytics, dándote una mejor visión del tráfico de tu sitio y del rendimiento de las campañas de marketing.

Configura el seguimiento del sitio web en diferentes dispositivos y campañas con un solo clic, y obtén estadísticas en tiempo real sin problemas. La integración del panel de Google Analytics hace que puedas acceder al informe de análisis desde el área de administración de WordPress.

El seguimiento del comercio electrónico te ayuda a supervisar las métricas importantes, como los ingresos totales, la tasa de conversión y los productos principales. MonsterInsights también admite la integración con varios plugins de eCommerce como WooCommerce y LifterLMS, lo que facilita la gestión de tu tienda.

Los planes de precios de MonsterInsights van desde 99,50 dólares hasta 399,50 dólares al año. Prueba primero la versión Lite para decidir qué plan se adapta mejor a tus necesidades.

11. Wordfence Security

Plugin de WordPress Wordfence Security

Estadísticas del plugin:

  • Descargas: 4.000.000+
  • Valoración: 4.5/5
  • Características destacadas:
    – Reconoce y bloquea las amenazas en línea.
    – Proporciona un monitoreo constante de tu sitio web.
    – Funciona a partir de una base de datos de amenazas maliciosas actualizada regularmente.
  • Recomendado para: Prácticamente cualquier persona que quiera proteger su sitio web de forma exhaustiva contra intentos maliciosos.
  • Precio: freemium

Wordfence Security es un plugin todo en uno diseñado para proteger tu sitio web de WordPress de una amplia gama de amenazas en línea. Es posiblemente el plugin de seguridad más popular para WordPress y será invaluable al tratar con las últimas amenazas de seguridad.

Para empezar, incluye una actualización continua de Threat Defense Feed, que protege tu sitio con nuevas reglas de Firewall de Aplicaciones Web (WAF), firmas de malware y mucho más. Además, hay funciones para ayudarte a incluir direcciones IP en listas negras y listas blancas, bloquear usuarios y países automáticamente, y en el plan premium, implementar 2FA (verificación de 2 pasos) para todos los usuarios.

12. Imagify Image Optimizer

Plugin de WordPress Imagify

Estadísticas del plugin:

  • Descargas: 400.000+
  • Valoración: 4.5/5
  • Características destacadas:
    – Comprime imágenes de sitios web con base en tres algoritmos.
    – Restaura las imágenes a su estado original después de la desinstalación.
    – Optimiza automáticamente las imágenes en la Biblioteca multimedia.
  • Recomendado para: Para quienes se preocupan por la velocidad de carga de su página, o si ofreces un sitio web con bastante contenido multimedia, Imagify Image Optimizer será ideal.
  • Precio: freemium

Imagify es el mejor plugin de WordPress para la optimización de imágenes. Comprime las imágenes sin disminuir su calidad para que se carguen más rápido.

Este plugin de WordPress ofrece tres opciones de optimización que utilizan un algoritmo de compresión con o sin pérdidas. Puedes restaurar las imágenes a su calidad original siempre que lo necesites utilizando la opción de copia de seguridad.

Por cada imagen que optimices con Imagify, obtendrás su versión WebP. La optimización funciona para las imágenes incluidas en tu tema de WordPress y otros plugins.

El plan gratuito tiene un límite de 20 MB al mes. Si necesitas más, el plugin tiene dos planes de precios: Growth e Infinite. El primero, de 4,99 dólares al mes, ofrece 500 MB al mes. Por su parte, el plan Infinite permite optimizar un número ilimitado de imágenes por 9,99 dólares al mes.

13. UpdraftPlus

Plugin de WordPress UpdraftPlus

Estadísticas del plugin:

  • Descargas: 3.000.000+
  • Valoración: 5/5
  • Características destacadas:
    – Hace copias de seguridad y restaura sitios con un solo clic.
    – Proporciona una programación automatizada de tus copias de seguridad.
    – Te permite guardar en una gran cantidad de ubicaciones de almacenamiento.
  • Recomendado para: administradores de sitios web que buscan un buen plugin de copia de seguridad para WordPress.
  • Precio: freemium

Las copias de seguridad son un requisito constante para todos los propietarios de sitios web, y encontrar una solución de calidad debería ser una de tus primeras tareas cuando tu sitio esté publicado. Para ello, UpdraftPlus es uno de los plugins de copias de seguridad más populares y potentes disponibles.

Este plugin proporciona copias de seguridad programadas y automáticas, para diversas opciones de almacenamiento como el correo electrónico, Google Drive y Dropbox. Las copias de seguridad y las restauraciones se pueden realizar con un solo clic, y los desarrolladores se han asegurado de que los recursos utilizados por el plugin sean mínimos.

Finalmente, también hay una versión premium del plugin que agrega más opciones de almacenamiento junto con muchas otras características.

14. NextGEN Gallery

NextGEN Gallery

Estadísticas del plugin:

  • Descargas: 700.000+
  • Valoración: 4.5/5
  • Características destacadas:
    – Proporciona una potente administración de imágenes.
    – Incluye una serie de diseños, todos con completas opciones de personalización.
    – Te permite mejorar la funcionalidad a través de extensiones premium.
  • Recomendado para: fotógrafos, diseñadores y blogueros que quieran vender su trabajo en Internet.
  • Precio: freemium

NextGEN Gallery es uno de los mejores plugins de WordPress para fotógrafos, diseñadores y bloggers. Ofrece un sólido sistema de gestión de galerías que permite subir fotos en bloque, importar metadatos y agrupar galerías para mejorar la experiencia del usuario.

El backend ofrece una gestión integral de tu contenido multimedia, mucho más que la librería de medios predeterminada. También puedes elegir entre tres diseños del frontend y dos estilos de diseño. Cada uno de estos tiene una gran cantidad de opciones de personalización, lo que significa que puedes adaptar tu galería para que se ajuste a la apariencia específica de tu sitio.

Para aquellos que necesitan funcionalidades adicionales, también hay varias extensiones premium disponibles para ayudar a convertir tu galería en un espacio completamente desarrollado para vender y probar tus imágenes.

15. Migrate Guru

Plugin de WordPress Migrate Guru

Estadísticas del plugin:

  • Descargas: 50.000+
  • Valoración: 5/5
  • Características destacadas:
    – Migración con un solo clic
    – Compatibilidad con hosts web
    – Alertas en tiempo real
  • Recomendado para: propietarios de sitios web que quieran cambiar la estructura o el diseño de su sitio.
  • Precio: gratuito

Si quieres migrar tu sitio a otro alojamiento web, Migrate Guru es uno de los mejores plugins de WordPress para esta tarea. Ofrece una forma fiable de mover o clonar sitios de WordPress de hasta 200 GB de datos a cualquier alojamiento web con un solo clic.

Actualmente, Migrate Guru es compatible con más de 5.000 hosts web de todo el mundo. El proceso de migración funciona en los servidores del plugin, lo que evita que el sitio web se caiga.

Maneja datos serializados y reescribe automáticamente todas las URL con la función de buscar y reemplazar, lo que te permite mantener tus interacciones sociales. Una vez completada la migración, el plugin enviará una alerta en tiempo real por correo electrónico.

Migrate Guru ofrece soporte multi-sitio para configuraciones complejas de varios sitios. Además, este plugin es completamente gratuito.

Conclusión

Dado el gran número de plugins disponibles, elegir los mejores plugins de WordPress para su sitio puede ser un reto. Para ayudarte a empezar, hemos seleccionado los 15 mejores plugins de WordPress que vale la pena conocer.

Esta es la selección de nuestros editores de los mejores plugins de WordPress:

  • WooCommerce – el mejor plugin de WordPress para iniciar un sitio de comercio electrónico.
  • Yoast SEO – una herramienta SEO imprescindible si eres un blogger o un autor.
  • Jetpack – una herramienta todo en uno para mejorar el rendimiento de tu sitio.
  • Contact Form 7 – un gran plugin para añadir y personalizar formularios de contacto.
  • Wordfence – reconoce las amenazas de seguridad y supervisa el estado de tu sitio.
  • UpdraftPlus – crea copias de seguridad del sitio y restaura los datos de tu sitio con un solo clic.
  • MonsterInsights – uno de los mejores plugins de Google Analytics para WordPress.

¿Conoces más plugins de WordPress que puedan ayudar a mejorar un sitio web de WordPress? ¡Cuéntanos en la sección de comentarios!

Author
El autor

Gustavo B.

Gustavo es un apasionado por la creación de sitios web. Se enfoca en la aplicación de estrategias SEO en Hostinger para España y Latinoamérica, así como la creación de contenidos de alto nivel. Cuando no está aplicando nuevos trucos en WordPress lo puedes encontrar tocando la guitarra, viajando o tomando un curso online.