WordPress

Cómo configurar protección anti spam en WordPress

Cómo configurar protección anti spam en WordPress

Introducción

Por defecto, WordPress le permite a los lectores colocar comentarios debajo de las publicaciones. Los comentarios son una excelente manera de interactuar con tus lectores y obtener retroalimentación de ellos. Desafortunadamente, los comentarios de WordPress son constantemente atacados por los spammers. Ellos usan software automatizado para comentar y colocar un enlace hacia su propia página. Incluso los blogs de WordPress de baja popularidad pueden recibir miles de comentarios spam. Estos comentarios pueden afectar tu blog de WordPress ya que aumentan el uso de ancho de banda y recursos, e incluso pueden afectar negativamente tu posicionamiento en los motores de búsqueda. Este tutorial te mostrará cómo configurar la protección anti spam de WordPress y detener los spammers.

Lo que necesitarás

Antes de comenzar con esta guía, necesitarás lo siguiente:

  • Acceso al área de administración de WordPress

Paso 1 – Configuración del plugin Akismet

El plugin más popular utilizado para detener los comentarios no deseados es Akismet. Este plugin envía todos los comentarios a los servidores de Akismet, donde se verifican mediante algoritmos complejos. Si los comentarios se consideran spam, Akismet los filtrará.

Akismet es tan efectivo que está preinstalado en WordPress. Sigue estos pasos para configurar el plugin Akismet:

  1. Inicia sesión en el área de administrador de WordPress.
  2. Ve a la sección de Plugins instalados y presiona el botón Activar debajo del plugin Akismet.

    Activación del plugin de WordPress Akismet

  3. Verás un gran mensaje de éxito en color verde. Presiona el botón Configura tu cuenta de Akismet.

    Mensaje de éxito de WordPress Akismet

  4. La clave API es necesaria para que Akismet funcione. Presiona el botón Consigue tu clave API para continuar. Alternativamente, si ya tienes una clave API, ingrésala en el campo a continuación y presiona el botón Conectar con la clave de API.

    WordPress Akismet obtener la clave de API

  5. Serás redirigido a la página oficial de Akismet. Haz clic en el botón Activate Akismet.

    Botón para obtener la clave API en Akismet

  6. Para continuar, tendrás que registrarte para obtener una cuenta de Akismet. Ingresa tus datos y presiona el botón Sign Up.

    Formulario de registro de Akismet

  7. A menos que necesites una protección anti spam de WordPress avanzada, elige el Plan Básico y presiona el botón Get Started (Comenzar).

    Plan básico de Akismet

  8. Usa el control deslizante en el lado izquierdo y ajusta el precio a $0/year, ingresa tu información de contacto y presiona el botón Continue.

    Información de contacto de Akismet

  9. Serás redirigido a la página de cuenta de Akismet. La clave de API se puede encontrar en la parte superior de la página. Presiona el ícono de ojo y copia tu clave de API.

    Clave de API Akismet

  10. Vuelve al área de administración de WordPress, abre la página de configuración de Akismet y pega la clave de API. Presione Conectar con la clave de API.

    Clave de la API de la página de configuración de Akismet

  11. Verás un mensaje de éxito de color verde en la parte superior de la página.

    Mensaje de éxito de Akismet

Felicidades, acabas de instalar con éxito el plugin Akismet. Ahora todos los comentarios de spam se colocarán automáticamente en la carpeta de spam y se eliminarán después de 15 días.

Paso 2 – Usar Google ReCaptcha para detener el spam en los comentarios de WordPress

Otra forma efectiva de luchar contra el spam en los comentarios de WordPress es utilizar el desafío ReCaptcha. Este genera automáticamente una imagen de los caracteres y tus visitantes tendrán que demostrar que son humanos escribiendo esos caracteres en un recuadro. ReCaptcha es una excelente forma de detener el spam si los remitentes de spam utilizan software automatizado para enviar comentarios. Lamentablemente, no es tan eficaz contra el spam enviado manualmente y puede hacer más complicada la tarea de comentar para los usuarios reales. Si bien hay muchos plugins creados para implementar ReCaptcha en WordPress, recomendamos utilizar WordPress ReCaptcha Integration by Jörn Lund simplemente porque es fácil de usar. Sigue estos pasos para instalar y configurar el plugin:

  1. Accede al área de administrador de WordPress y ve a la sección Plugins.
  2. Instala el plugin WordPress ReCaptcha Integration. Puedes encontrar la guía paso a paso sobre cómo instalar plugins de WordPress aquí.

    Instalación de WordPress ReCaptcha Integration

  3. Una vez que la instalación esté completa, ve a la página de Ajustes del plugin.

    Ajustes de WordPress ReCaptcha Integration

  4. Para configurar ReCaptcha, tendrás que obtener la clave del sitio (Site key) y la clave secreta (Secret key) de Google. Dale clic a Google reCAPTCHA admin page y serás redirigido a la página de administración de Google ReCaptcha. Ten en cuenta que se requiere una cuenta de Google para ingresar a esta página. Puedes crear una nueva cuenta aquí.

    Clave de API de WordPress ReCaptcha

  5. Antes que nada, necesitas registrar tu blog. Escribe tu nombre de dominio en los campos Label (Etiqueta) y Domains (Dominios) y presiona el botón Register (Registrar).

    Registro clave de WordPress ReCaptcha API

  6. Se generarán nuevas claves secretas y de sitio para tu blog.

    WordPress ReCaptcha claves de API

  7. Copia ambas claves y ve a la página de ajustes del plugin ReCaptcha.
  8. Pega las claves en los campos apropiados y presiona el botón Guardar cambios.

    Wordpress ReCaptcha Guardar cambios

  9. Ahora deberías ver más ajustes. Habilita ReCaptcha para los comentarios presionando el botón Comment Form.

    WordPress ReCaptcha Habilitar Comentarios

  10. En la parte inferior de la página, presiona el botón Guardar cambios.

    Guardar cambios en WordPress ReCaptcha

¡Eso es todo! Has instalado y habilitado Google ReCaptcha correctamente. Ahora los usuarios deberán completar el desafío ReCaptcha antes de enviar comentarios.

WordPress ReCaptcha en acción

Conclusión

Los comentarios de spam pueden afectar a tu blog de WordPress e incluso a tu cuenta de hosting. Aumentan el uso de ancho de banda y de otros recursos, además pueden afectar negativamente a tu posicionamiento en los motores de búsqueda. Al finalizar este tutorial, aprendiste a proteger tu blog de WordPress de los comentarios de spam.

Agrega un Comentario

Dale clic aquí para dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.