¿Qué es un CMS (sistema de gestión de contenido) y cómo elegir el adecuado?

¿Qué es un CMS (sistema de gestión de contenido) y cómo elegir el adecuado?

Un sistema de gestión de contenido (CMS en sus siglas en inglés: Content Management System) es una aplicación de software que se ejecuta en un navegador. Proporciona a los usuarios una interfaz gráfica de usuario que les permite crear y administrar un sitio web sin necesidad de codificarlo desde cero.

Con un CMS, puedes personalizar el diseño del sitio web descargando y modificando plantillas y extensiones preconstruidas. Algunas de sus funciones también incluyen la gestión y modificación de contenidos, el almacenamiento de imágenes y la creación de páginas web.

Muchos sistemas de gestión de contenido están disponibles en la web, cada uno con sus fortalezas y debilidades. Examinemos los más populares para encontrar la mejor opción para ti. 

¿Cómo funciona un CMS?

Para comprender cómo funciona un sistema de gestión de contenido, primero debes saber qué compone un sitio web y cómo crearlo desde cero.

Un sitio web consta de dos partes principales: el front-end y el back-end. El front-end es la parte que un usuario final ve en su navegador como publicaciones de blog, galerías y videos. Comprende lenguajes de marcado estándar llamados HTML, lenguaje de hoja de estilo CSS y JavaScript

Por otro lado, el back-end consiste en la base de datos y la funcionalidad de un sitio web. Los diferentes lenguajes de programación que se utilizan en su construcción son PHP, Python, Ruby y Java

Para que tu sitio web sea visible en la web, también debes cargar manualmente todo el contenido de tu sitio web en un servidor web.

La base de datos del servidor web almacenará tu contenido y lo impulsará desde el back-end al front-end cada vez que un usuario acceda a tu sitio.

Un sistema de gestión de contenido te permite agilizar estos procesos. Además de eliminar la necesidad de codificar, un sistema de gestión de contenido también facilita la carga de contenido. 

El editor de contenido de fácil uso te permite crear contenido como publicaciones y páginas sin problemas. Además de archivos basados ​​en texto como documentos .PDF, el software de edición de contenido también te deja organizar páginas web, imágenes, videos, texto y archivos de audio, entre otros tipos de archivos diferentes. 

La mayoría de plataformas de Content Management System también te proporcionan una interfaz a través de la cual puedes tener control de revisión. Igualmente, puedes usarlo para configurar los ajustes de tu sitio web y establecer sistemas de permisos. Todo el proceso es apto para principiantes y no requiere conocimientos técnicos.

Ten en cuenta que un sistema de gestión de contenido es diferente de un sistema de gestión de contenido empresarial (ECM: Enterprise Content Management). El ECM se centra más en la gestión de documentos y los procesos relacionados con un negocio, como la digitalización de documentos en papel para una mejor organización, seguridad y trazabilidad.

Aplicación de gestión de contenido (CMA) y Aplicación de entrega de contenido (CDA)

Un sistema de gestión de contenido contiene dos elementos centrales: la aplicación de administración de contenido (CMA: Content Management Application) y la aplicación de entrega de contenido (CDA: Content Delivery Application).

El CMA maneja la entrada de contenido del sitio, lo que permite a los usuarios agregar, administrar y modificar el contenido con facilidad. El front-end del software CMS normalmente viene con un editor: lo que ves es lo que obtienes (WYSIWYG), que se puede usar para la creación y publicación del contenido en el sitio.

Mientras tanto, el CDA sirve como back-end del CMS. El CDA almacena y administra el contenido que los propietarios del sitio ingresan a través del CMA y lo publica para que sea visible para los visitantes del sitio. Todos los cambios realizados en tus páginas web pasan por esta parte del CMS.

Plugins, extensiones y temas

De forma predeterminada, los sistemas de gestión de contenido te permiten crear páginas, publicaciones y modificar el diseño general de tu sitio web. Características adicionales como optimización en motores de búsqueda (SEO), funciones de búsqueda, seguridad y otras personalizaciones están disponibles a través de extensiones como plugins y temas.

Una extensión o un plugin es un componente de software que tiene una funcionalidad específica. Agregarlo a un sitio web ampliará sus capacidades o integrará el sistema del sitio web con un servicio de terceros. 

La mayoría de plataformas CMS tienen sus propios directorios de extensiones o plugins. Por ejemplo, WordPress tiene miles de plugins gratuitos en su directorio oficial de plugins. Algunos CMS también te permiten comprarlos en marketplaces de plugins de terceros como CodeCanyon y Mojo Marketplace.

En cuanto a cambiar la apariencia de tu sitio web, puedes hacerlo instalando un tema. Es un paquete de archivos de plantilla que proporciona a un sitio una interfaz visual consistente, sin afectar su funcionalidad principal.

Ten en cuenta que un tema generalmente se adapta a un nicho específico en lo que respecta al diseño y las funciones. Sin embargo, puedes editar los archivos para agregar o eliminar algunas imágenes y gráficos y modificar el esquema de color.

Al igual que los plugins, los temas están disponibles para su descarga a través del directorio de temas del CMS o de marketplaces de terceros. 

El proceso de instalación de ambos componentes es relativamente sencillo. Configurarlos y modificarlos puede requerir algunos conocimientos técnicos básicos, pero son más fáciles de aprender en comparación con aprender a codificar desde cero.

Sistemas de gestión de contenido populares

Dado que cada plataforma de CMS se enfoca en diferentes necesidades de los usuarios, es esencial determinar sus objetivos para el resultado final. Las siguientes son algunas de las plataformas de sistema de gestión de contenido web (WCMS) más populares a tener en cuenta. 

WordPress.org

Interfaz de la página de WordPress

Impulsando el 39,5% de la web, WordPress es el sistema de gestión de contenido web más popular en el mercado actual. Este CMS gratuito y autohospedado, comenzó como una plataforma de publicación de blogs, lo que lo dejó con herramientas sólidas de gestión de contenido.

Este gestor de contenidos puede dar cabida a todo tipo de sitios web, desde tiendas de comercio electrónico hasta sitios de aprendizaje y carteras sencillas. 

Viene con una colección masiva de plugins y temas que son relativamente fáciles de configurar. Por esta razón, WordPress es altamente versátil y escalable.

Al ser una plataforma de código abierto, WordPress tiene una gran comunidad y muchos foros. Los propietarios de sitios web pueden conectarse con otros usuarios de WordPress o consultar los sitios web de tutoriales de WordPress para obtener ayuda.

Esto es especialmente beneficioso para los principiantes, ya que WordPress tiene una curva de aprendizaje pronunciada.

Drupal

Interfaz de la página de Drupal

Drupal es uno de los gestores de contenidos web más potentes del mercado. Grandes empresas y entidades gubernamentales como la NASA, Tesla, Sony Music y Nokia lo utilizan para gestionar su contenido web en línea.

Drupal presenta un excelente tiempo de carga de la página y herramientas de seguridad avanzadas. También viene con módulos incorporados, lo que le permite integrar tu sitio web con herramientas de análisis populares, así como funciones de marketing y comercio electrónico.

Dicho esto, solo necesitas un servicio de alojamiento para Drupal y habilidades básicas de codificación para construir un sitio web con Drupal. Esta plataforma CMS está diseñada para profesionales, por lo que los principiantes pueden encontrar su interfaz mucho más complicada que la de WordPress.

PrestaShop

Interfaz de la página de PrestaShop

PrestaShop es un sistema de gestión de contenido cada vez más popular para pequeñas y medianas empresas de comercio electrónico.

Uno de los beneficios de usar este software CMS es el proceso de incorporación simple y el acceso a herramientas de comercio electrónico fáciles de usar, que permiten a los usuarios de todos los niveles crear una tienda en línea profesional.

Además de ser fácil de usar, PrestaShop también admite múltiples monedas e idiomas. Las herramientas de SEO también están disponibles para mejorar la clasificación de tu tienda en los SERP.

Sin embargo, la escalabilidad limitada de Prestashop hace que no sea adecuado para empresas a gran escala. Deberás comprar módulos y plantillas premium para escalar tu tienda.

Magento

Interfaz de la página de Magento

Magento es una plataforma popular de comercio electrónico para tiendas en línea de mediana a gran escala. Samsung, Nike y Ford son algunas de las muchas empresas grandes que utilizan Magento debido a su escalabilidad y opciones de personalización avanzadas.

Magento viene en dos versiones: código abierto y Commerce. La versión gratuita de código abierto viene con muchas funciones, como ventas globales, búsqueda en el sitio y administración de catálogos.

Para acceder a funciones y soporte premium, debes comprar la versión Commerce de Magento, cuyo costo depende de tus necesidades individuales.

Joomla!

Interfaz de la página de Joomla!

Joomla! es otro excelente sistema de gestión de contenido de código abierto. Al igual que WordPress, Joomla es compatible con todo tipo de sitios web, ya sea para uso personal o comercial.

Una de sus ventajas más significativas es que puedes administrar el contenido en partes segregadas, lo cual es ideal para sitios web con múltiples tipos de contenido. Las funciones de revisión de Joomla también te permiten modificar archivos de forma segura.

Dado que Joomla requiere algunos conocimientos técnicos, es recomendable para desarrolladores y usuarios con experiencia en desarrollo web. Para principiantes, opta por el alojamiento web para joomla como una solución optimizada para este CMS, que ofrece herramientas de administración de alojamiento fáciles de usar para facilitar tu trabajo.

Pros y contras de usar CMS

A pesar de la facilidad de uso y la abundancia de funciones, el uso de un sistema de gestión de contenido también tiene algunas desventajas. Los siguientes son los pros y los contras de usar un sistema de gestión de contenido web (WCMS) para crear y administrar tu sitio.

Pros:

  • Facil de usar: no tienes que saber codificar para usar un CMS. También puedes obtener soporte para las extensiones y plantillas si eliges las opciones premium.
  • Económico: la mayoría de plataformas CMS son de uso gratuito y ofrecen extensiones y plantillas gratuitas.
  • Altamente escalable: la instalación de extensiones y plugins agrega nuevas funciones a tu sitio web, lo que facilitará la modificación según sea necesario. Hay muchas opciones disponibles en directorios oficiales y sitios web de terceros.
  • Funcionalidad de gestión de usuarios: cada sistema de gestión de contenido, como WordPress, te permite configurar diferentes roles de usuario y privilegios dentro del sitio.
  • Bien documentado: la documentación en línea, las páginas de preguntas frecuentes, las descripciones de plantillas y extensiones, los tutoriales y videos están disponibles para ayudar a los principiantes a comenzar.

Contras:

  • Riesgos de seguridad: no actualizar las extensiones y las plantillas regularmente puede crear vulnerabilidades para ser explotadas por piratas informáticos. Es por eso que los piratas informáticos tienden a apuntar más a los sitios web con CMS.
  • SEO mínimo: algunas plataformas de CMS pueden proporcionar algunas herramientas de SEO, pero tu sitio web aún requerirá la optimización manual para motores de búsqueda y extensiones adicionales para escalar los SERP. 
  • Flexibilidad limitada: implementar características específicas en algunos CMS será un desafío sin tener conocimientos técnicos o contratar a un desarrollador .

Cómo elegir el CMS adecuado

Como cada sistema de gestión de contenido presenta diferentes fortalezas y debilidades, es crucial elegir el que mejor se adapte a tu proyecto.

Los siguientes son varios factores a considerar al elegir una plataforma CMS:

  • Tipo de sitio web: asegúrate de que el CMS que elijas equipe todas las herramientas necesarias para apoyar tu tipo de sitio web. Por ejemplo, WordPress es mejor para crear blogs, mientras que Magento es ideal para desarrollar sitios de comercio electrónico.
  • Costo: aunque la mayoría de los sistemas de gestión de contenido son de uso gratuito, tienden a vender características adicionales como productos individuales. Comprueba si el costo total está dentro de tu presupuesto.
  • Escalabilidad: elegir un CMS con un gran directorio de extensiones y plantillas te brinda más opciones al crear tu sitio web. Asegúrate de verificar también los requisitos del servidor de las extensiones que deseas usar.
  • SEO: tu CMS elegido debe ser capaz de optimizar tus páginas web para los rastreadores de motores de búsqueda.
  • Marketing: la capacidad de realizar marketing por correo electrónico y redes sociales también ayuda a impulsar tus esfuerzos de SEO.
  • Seguridad: asegúrate de que las funciones de seguridad integradas del CMS estén actualizadas y sean capaces de anticipar todos los tipos de malware.

Mira nuestra lista de las mejores plataformas CMS para ayudarte a empezar. 

Cómo comenzar a usar un CMS

Antes de utilizar un CMS, primero debes obtener un alojamiento web: un servicio que te permite almacenar todo los archivos, contenido y bases de datos necesarias para tu sitio web.

Asegúrate de que el proveedor de alojamiento sea compatible con tu CMS elegido. Por ejemplo, Hostinger tiene planes de hosting para WordPress, diseñados específicamente para sitios web de WordPress. Siéntete libre de revisar las diferentes soluciones de alojamiento web para CMS de Hostinger y elige la más adecuada para tu plataforma CMS. 

Página web de Hostinger para WordPress

El siguiente paso es registrar un dominio. Algunos proveedores de hosting, como Hostinger, incluyen un dominio gratuito con la mayoría de los planes de alojamiento. Alternativamente, puedes registrar uno a través de un registrador de dominio

Una vez que asegures tu alojamiento web y tu dominio, es hora de configurar el CMS desde tu cuenta de alojamiento. La mayoría de los servidores web brindan a los usuarios configuraciones de CMS con un solo clic para agilizar este proceso.

Cuando el CMS está en funcionamiento, puedes acceder al panel de control bajo el nombre de dominio registrado para comenzar a personalizar tu sitio web y agregar contenido. 

Lectura Recomendada

Consulta nuestro tutorial sobre cómo crear una página web con diferentes plataformas CMS.

Conclusión

Un sistema de gestión de contenido (CMS) hace posible crear un sitio web profesional y ponerlo en marcha sin ningún conocimiento de programación y a un costo mínimo.

Además de su precio rentable, el principal atractivo de un CMS es su personalización. Con plantillas y extensiones prefabricadas, puedes elegir el diseño y las características que mejor se adapten a tus necesidades.

En caso de que las plataformas CMS mencionadas no sean adecuadas para tu sitio web, aquí hay algunas opciones adicionales para echar un vistazo: 

  • Squarespace: es un CMS enfocado en comercio electrónico, con aplicaciones móviles para ayudarte a administrar el contenido sobre la marcha de una página web. 
  • Ghost: es un CMS headless en el que su repositorio de contenido está separado de la capa de presentación.
  • Webflow: es un CMS con muchas opciones de personalización y excelentes funciones de gestión de formatos, ideal para diseñadores y agencias. 

Pruébalos y haznos saber cuál plataforma CMS eliges.

Author
El autor

Gustavo B.

Gustavo es un apasionado por la creación de sitios web. Se enfoca en la aplicación de estrategias SEO en Hostinger para España y Latinoamérica, así como la creación de contenidos de alto nivel. Cuando no está aplicando nuevos trucos en WordPress lo puedes encontrar tocando la guitarra, viajando o tomando un curso online.