Drupal

Tutorial de Drupal

tutorial-drupal

Drupal es un fantástico CMS (sistema de administración de contenido) de código abierto a través del cual puedes construir sitios web modernos; ya sea un blog personal o un sitio de comercio electrónico, Drupal puede ser la herramienta con la cual puedes hacerlo realidad. Si estabas buscando un tutorial de Drupal que ayude a los principiantes a construir su propio sitio web, entonces llegaste al lugar correcto.

En comparación con WordPress, Drupal tiene más potencia y flexibilidad, lo que implica que habrá algunas opciones y configuraciones adicionales que tendrás que aprender. Dicho esto, configurar un sitio web con Drupal es un poco más complicado, especialmente para los principiantes. Sin embargo, eso no debería impedir que se tengan en cuenta los notables beneficios que ofrece; aquí hay algunos:

  • Mayor funcionalidad: En comparación con otros sistemas de administración de contenido modernos, Drupal es definitivamente más funcional. Es por eso que los desarrolladores aman a Drupal.
  • Mejores posibilidades de personalización: La capacidad de personalizar Drupal con la enorme cantidad de temas, plugins y opciones de configuración permiten que los desarrolladores logren crear sus visiones específicas de sus sitios web. Los archivos centrales de Drupal también se pueden modificar fácilmente, lo cual siempre es útil durante el proceso de desarrollo.
  • Seguridad: Drupal viene equipado con seguridad de nivel corporativo y puede generar informes detallados de seguridad. El sitio web oficial de la Casa Blanca (https://www.whitehouse.gov) también usa Drupal y esto se debe en gran parte a su rigurosa seguridad.

Cuando hayas completado exitosamente todos los pasos de nuestro tutorial de Drupal, estarás equipado con los conocimientos necesarios para crear tu primer sitio web de Drupal. Sabrás todo desde la instalación de Drupal hasta conocer sus módulos y cómo se usan.

Nota: este tutorial de Drupal se basa en la versión central de Drupal 8.x.x. Sin embargo, muchos pasos enumerados en esta guía se pueden aplicar a la versión central de Drupal 7.x.x.

Paso 1 – Instalación de Drupal

Opción 1 – Usar el instalador automático

El primer paso para configurar tu sitio web implicará obviamente la instalación de Drupal en tu hosting de Hostinger. Pero no te preocupes, es extremadamente simple y el proceso es similar en todos los proveedores de hosting. Simplemente sigue estos pasos para instalar Drupal:

  1. Ingresa a tu panel de control de hosting
  2. En la barra de búsqueda, escribe Instalador Automático y selecciona la herramienta en los resultados.
  3. De entre los más populares, haz clic en Drupal.
  4. Ingresa los detalles en el formulario presentado (nombre de usuario, contraseña, URL, etc.) y haz clic en Instalar.
  5. ¡Eso es todo!

Nota: Tendrás que esperar unos instantes para que se complete la instalación.

instalacion-drupal-instalador-automatico-hostinger

Opción 2 – Instalación manual de Drupal

No te preocupes si tu proveedor de hosting no tiene un instalador automático o si quieres instalar Drupal en localhost o VPS. Sigue leyendo y aprenderás a instalar Drupal 8 manualmente.

Expandir

Paso 1 – Descargar los archivos de instalación de Drupal

Para descargar los archivos necesarios para instalar Drupal, visita el sitio web oficial de Drupal, busca la última versión y haz clic en la opción Download zip.

Paso 2: Extraer los archivos de instalación y cargarlos en el directorio de tu cuenta de hosting

En primer lugar, tendrás que extraer el archivo comprimido que descargaste. Puedes crear una nueva carpeta en tu computadora para que el proceso sea lo más ordenado posible.

A continuación, deberás transferir los archivos extraídos a tu cuenta de hosting. Hay muchas herramientas diferentes que puedes usar para cargar archivos, como clientes FTP o el Administrador de archivos integrado del host.

Nota: para la carga de archivos, utilizaremos la herramienta Administrador de archivos de Hostinger. Sin embargo, todo el proceso de transferencia es bastante similar, independientemente de la opción de carga o el cliente que uses, por lo tanto, no temas utilizar tu propio cliente FTP preferido u otro software de administración de archivos.

Cuando accedas al directorio de tu cuenta de hosting, tendrás que encontrar la ruta exacta donde quieres que se instale la aplicación. En el ejemplo, instalaremos Drupal en el dominio hostinger-tutorials.es, y la ruta en este caso será /public_html/.

Simplemente carga y extrae el archivo .zip. El proceso puede tardar unos minutos en completarse debido a la cantidad de archivos que contiene. Cuando esté listo, tu directorio debería verse así:

Archivos de Drupal en el directorio

Paso 3 – Preparación de la base de datos para la instalación

Ahora ya puedes crear una nueva base de datos para tu instalación y asignarle un usuario con todos los privilegios.

En Hostinger, la base de datos MySQL se puede crear en la sección de Bases de Datos MySQL. Asegúrate de anotar los detalles de MySQL ya que los necesitarás en el siguiente paso.

Crear base de datos MySQL en el panel de control de Hostinger

Paso 4 – Realizar la instalación de Drupal

Cuando hayas completado todos los pasos de preparación puedes proceder con la instalación en sí misma.

Escribe la URL en tu navegador para ser dirigido a tus archivos de instalación cargados. Verás la siguiente ventana:

Instalación de Drupal Elije idioma

Elije tu idioma preferido y luego presiona Save and continue.

En el siguiente paso, tendrás que elegir tu perfil de instalación preferido:

La instalación de Drupal elige el perfil de instalación

  • Elije Estándar si quieres usar las características principales de Drupal. Este perfil incluye todos los módulos estándar que son más comunes y fáciles de usar.
  • El perfil Mínimo te da más libertad en términos de creación de sitios web personalizados. Este perfil está diseñado para ser utilizado por desarrolladores de sitios web avanzados.

Ahora haz clic en Guardar y continuar, y el siguiente paso te pedirá que verifiques las especificaciones de tu servidor y revises si se cumplen los requisitos.

Este paso buscará la configuración ideal, así que no temas si la pantalla te muestra que algunos de los valores recomendados no se cumplen. Por ejemplo:

Instalación de Drupal Verificar los requisitos

Si te muestra un mensaje de advertencia similar, no debes insistir demasiado ya que el script en sí funcionará bien. Sin embargo, seguramente mejoraría el rendimiento general si pudieras cumplir con el requisito mencionado.

El siguiente paso te pedirá que ingreses los mismos detalles de la base de datos que creaste en el paso 3. Asegúrate de ingresar correctamente el nombre de tu base de datos, el nombre de usuario de la base de datos y la contraseña de la base de datos, como en el ejemplo:

Instalación de Drupal Base de datos

Nota: Puedes encontrar tu host de MySQL en el panel de control de Hostinger -> sección Bases de Datos MySQL.

Vuelve a verificar los detalles que ingresaste y haz clic en Guardar y continuar. Esto activará el proceso de instalación principal, así que espera pacientemente hasta que finalice.

En el último paso, verás la ventana de configuración donde tendrás que ingresar las preferencias de tu sitio web, como el nombre del sitio, etc.

Ten especial cuidado al ingresar los detalles de la Cuenta de mantenimiento del sitio, ya que se usarán como credenciales de inicio de sesión del área de administración de tu sitio web:

Instalación de Drupal configuración de sitio

Cuando envíes los valores preferidos, el proceso de instalación habrá finalizado. ¡Ya puedes iniciar sesión en la cuenta de administrador de Drupal y comenzar a crear tu propio sitio web!

Paso 2: Crear un sitio web con Drupal

Ahora que ya terminamos con la instalación de Drupal, hablaremos sobre la construcción de un sitio web de Drupal. Aprenderás todo lo que necesitas, así que ajústate el cinturón y arranquemos con el aprendizaje.

Entendiendo el panel de administración de Drupal

Para aprovechar el poder de Drupal, debes iniciar sesión en el panel de administración. Puedes acceder agregando user/login al final de tu URL de Drupal. Por ejemplo, en nuestro caso, se puede acceder al panel de administración de Drupal a través de http://hostinger-tutorials.es/user/login.

Una vez adentro, verás el panel de administración. Aquí tendrás todo el poder y la autoridad para comenzar a construir y personalizar tu sitio web. Se mostrarán las siguientes secciones:

  1. Contenido: esta sección te permite agregar y administrar contenido y/o comentarios y/o archivos.
  2. Estructura: desde aquí puedes administrar diseños de bloques, tipos de comentarios, formularios de contacto, tipos de contenido, modos de visualización, menús, taxonomías y vistas.
  3. Apariencia: la sección de Apariencia te permite instalar o desinstalar temas.
  4. Ampliar: desde la pestaña Ampliar, puedes descargar e instalar módulos para mejorar la funcionalidad de tu sitio web.
  5. Configuración: esta sección te permite ajustar configuraciones.
  6. Usuarios: puedes administrar cuentas de usuario, permisos y roles desde la sección de Usuarios.
  7. Informes: obtén informes de estado o mira los mensajes de registro, etc. desde la sección Informes.
  8. Ayuda: la sección de Ayuda contendrá toda la ayuda que puedas necesitar durante el proceso de instalación.

Vista de Administrador Drupal

Crear taxonomías de Drupal

Antes de saber qué es una taxonomía, tienes que conocer las dos palabras siguientes:

  1. Término: en los reinos de Drupal, un término es una palabra utilizada para describir o administrar el contenido.
  2. Vocabulario: una colección de términos.

Ahora, una taxonomía en Drupal usa términos para presentar contenido específico. Básicamente, las taxonomías se usan para clasificar el contenido en el sitio web de Drupal.

Crear una taxonomía es fácil. Puedes hacerlo siguiendo estos pasos:

  1. Ve a la pestaña Estructura.
  2. Haz clic en Taxonomy.
  3. Ahora haz clic en Add vocabulary para agregar nuevo vocabulario.
  4. Escribe el nombre (obligatorio) y la descripción (opcional) de tu vocabulario.
  5. Haz clic en Add terms para agregar nuevos términos al vocabulario.
  6. Escribe el nombre, la descripción, el formato de texto, el alias de URL (una URL opcional para acceder al término directamente) y las relaciones para el término. Haz clic en Save.drupal-crear-taxonomias
  7. Repite el paso 6 para crear varios términos.
  8. Eso es todo. ¡Tu taxonomía ya está lista!

Crear artículos y páginas básicas

Por defecto en Drupal existen los siguientes tipos de contenido:

  • Artículos: el tipo de contenido artículo se conocía anteriormente como historia. Los artículos se utilizan para mostrar información que puedes modificar de vez en cuando y normalmente también se categoriza.
  • Página básica: las páginas básicas se pueden usar para mostrar contenido estático que no se espera que cambie tan frecuentemente como los artículos.
  • Entrada de blog: el tipo de contenido de blog se suspendió desde el núcleo en Drupal 8 y ahora es un módulo contribuido. Le da a los usuarios registrados la posibilidad de crear blogs en su sitio web. Se puede considerar como un diario o revista en línea.
  • Página de libro: las páginas de libro no están habilitadas por defecto. Como su nombre indica, una página de libro es un tipo de contenido que se debe usar al crear contenido para un libro colaborativo.
  • Tema del foro: con este tipo de contenido se puede definir un tema de discusión. Los usuarios pueden hablar sobre el tema a través de comentarios.
  • Encuesta: Por último, una encuesta se puede utilizar para formular una pregunta con un conjunto de posibles respuestas.

Ahora hablemos sobre cómo agregar un artículo en Drupal (Advertencia: es fácil). Sigue estos pasos:

  1. Desde el panel de administración, haz clic en Contenido.
  2. Ahora haz clic en Add content.
  3. Desde la ventana que se muestra, haz clic en Article. Aparecerá una pantalla que te pedirá que agregues el título, las etiquetas, el cuerpo, el formato de texto y la imagen del artículo.
  4. Si quieres vincular el artículo a un menú, haz clic en Menu Settings y luego en la casilla de verificación que dice proporcionar un enlace de menú. Aquí puedes agregar el enlace, el título, la descripción, el elemento madre y peso para el menú.
  5. También puedes agregar información de revisión, configuración de ruta de URL, configuración de comentarios, información de creación y opciones de publicación para tu artículo.
  6. Ahora haz clic en la vista previa para ver el artículo o simplemente haz clic en Save and publish para que se publique.
  7. ¡Tu articulo esta publicado!

Artículo publicado Drupal

Veamos ahora cómo hacer una página simple sobre nosotros:

  1. Haz clic en Contenido y luego en Add content.
  2. Ahora haz clic en Basic page.
  3. Ahora escribe el título y el cuerpo de la página. Como esta página es sobre nosotros, puedes poner “Sobre nosotros” en el título y poner la información pertinente en el cuerpo.
  4. Selecciona el formato de texto y cambia la configuración del menú si es necesario.
  5. Para vincular la página a un menú, haz clic en Provide a menu link. Escribe el título, la descripción, el peso y el elemento madre para el menú (ya que esta página es sobre nosotros, puede colocarse en una sección como “Historia de la empresa”).
  6. También puedes agregar información de revisión, configuración de ruta URL, configuración de comentarios, información de creación y opciones de publicación para tu página.
  7. Puedes hacer clic en la vista previa para ver la página o simplemente hacer clic en Save and publish para que se publique.
  8. ¡Tu página ya está publicada!

Crear menús

Los menús son muy importantes independientemente del tipo de sitio web que estés creando. Ayudan a categorizar y estructurar el sitio web en general. Con Drupal puedes agregar, eliminar y cambiar el nombre de los menús y sus elementos constituyentes. Sigue estas instrucciones para agregar un menú:

  1. Haz clic en Estructura y elige Menus.
  2. Algunos de los menús predeterminados, como herramientas, administración y pie de página, etc. ya estarán presentes y pueden editarse.
  3. Haz clic en Add menu.
  4. Agrega el título y la descripción del menú y haz clic en Save.
  5. Haz clic en Add link para agregar un enlace de menú.
  6. En la ventana presentada, se te pedirá que agregues el título del enlace, la ruta, la descripción, el enlace madre, el peso del enlace. También puedes seleccionar si quieres habilitar el menú y si quieres mostrarlo como expandido usando las casillas de verificación Enabled y Show as expanded. En la ruta, puedes agregar enlaces a páginas. Si estás creando un menú principal, puedes agregar un enlace a la página sobre nosotros aquí.

Drupal Agregar nuevo enlace de menú

  1. Cuando hayas hecho todas las selecciones/entradas, haz clic en Save.
  2. Puedes repetir el paso 7 para agregar múltiples enlaces al menú.

Crear bloques en Drupal

Los bloques se pueden denominar como objetos contenedores que se pueden usar para organizar el contenido de tu sitio web de Drupal. Por ejemplo, se puede agregar un inicio de sesión de usuario (bloque) al pie de página de tu sitio web (región).

Sigue estos pasos para colocar un bloque en una región:

  1. Haz clic en Estructura en el menú principal.
  2. Ahora haz clic en Block layout.
  3. Aquí puedes ver dónde quieres colocar el bloque. Para el ejemplo, colocaremos un bloque en la región del encabezado. Haz clic en el botón Place block al lado del Header. Nota: También puedes crear un bloque personalizado haciendo clic en Add custom block e ingresando la descripción y el cuerpo en la ventana siguiente.
  4. De la lista de bloques, haz clic en Page Title.
  5. Confirma el título, la visibilidad y la región de tu bloque y haz clic en Save block.

agregar bloque en drupal

Paso 3 – Instalación de módulos Drupal

Drupal tiene unos módulos muy útiles en su núcleo, pero puedes ampliar la funcionalidad de tu sitio web o mejorar su eficiencia al instalar módulos contribuidos. En esta sección, aprenderás a instalar módulos de Drupal.

En primer lugar, debes ir a la página de búsqueda de módulos de Drupal y encontrar el módulo. Cuando estés en la página web del módulo que quieres instalar (por ejemplo, para el Chaos tool suite, el enlace es https://www.drupal.org/project/ctools), ve a la sección de descargas en la parte inferior del página.

Nota: El primer número en la versión del módulo representa la versión central de Drupal. Por lo tanto, si estás ejecutando Drupal 8, asegúrate de descargar el módulo con el número de versión que comienza con 8.

Ahora sigue estos pasos para instalar el módulo en Drupal:

  1. Haz clic derecho en el enlace de descarga del módulo y selecciona Copiar ubicación del enlace
  2. Ahora ve a tu página de inicio de Drupal y haz clic en Ampliar
  3. Ahora haz clic en Install new module
  4. En el recuadro Install from a URL, pega el enlace que copiaste en el paso 1
  5. Pulsa Install y espera a que se complete la instalación.

instalación módulo drupal

Nota: Si la opción Install new module no está disponible, primero tendrás que habilitar el módulo Update manager. Puedes encontrarlo en la sección Core en el menú Ampliar.

Ahora, echemos un vistazo a algunos de los módulos de Drupal más útiles:

  • Chaos tool suite: se compone de una colección de herramientas y APIs que garantizan la mejora de la experiencia del desarrollador.
  • Admin toolbar: con esta barra de herramientas de administración, la barra de herramientas predeterminada se transforma en un menú desplegable. El módulo es muy ligero y mantiene todas las funcionalidades básicas de la barra de herramientas.
  • Metatag: con el módulo de meta etiquetas, puedes agregar meta etiquetas y metadatos estructurados a tu sitio web automáticamente. El módulo también admite meta etiquetas que te permiten controlar cómo se muestra el contenido cuando se comparte en las redes sociales (Twitter Cards de Twitter, Open Graph Protocol de Facebook).
  • Google Analytics: con este módulo, puedes agregar el sistema de rastreo de estadísticas web de Google a tu sitio web. Aquí puedes encontrar más información sobre el módulo.
  • Webform: con Webform puedes crear encuestas y formularios en Drupal. Aquí puedes encontrar más información sobre el módulo.

Paso 4 – Instalar los temas de Drupal

La apariencia de tu sitio web determina la primera impresión en la mente de tus visitantes y quieres que sea positiva. Por defecto, el tema Bartik está instalado, pero también hay algunos temas preinstalados disponibles a tu disposición para escoger. Puedes ver el tema instalado actualmente y alternar entre los temas disponibles en la pestaña Apariencia.

seccion de apariencia en drupal

Sin embargo, si quieres instalar un nuevo tema, hay muchas opciones en la web donde podrás encontrar varios temas de terceros para Drupal. Aunque la fuente más confiable sería el sitio web oficial de Drupal.

Esta fuente viene con una herramienta de búsqueda muy útil, que se puede usar para filtrar los temas que te gustaría usar. La opción más importante es Core Compatibility, donde debes elegir la versión de tu instalación actual de Drupal.

Nota: Al igual que con los módulos, asegúrate de que el tema sea compatible con tu versión central de Drupal.

El proceso de instalación es bastante similar a la instalación de módulos:

  1. Haz clic derecho en el archivo que quieres instalar y haz clic en Copy link location
  2. Ahora ve a tu página de inicio de Drupal y haz clic en Apariencia
  3. Ahora haz clic en Install new theme
  4. En la casilla Install from a URL, pega el enlace que copiaste en el paso 1.
  5. Pulsa Install y espera a que se complete la instalación.

tutorial drupal instalar tema

Por defecto, los temas instalados están deshabilitados. Para habilitar el tema recién instalado, haz clic en el botón Install and set as default ubicado cerca de la sección del tema Bootstrap.

habilitar tema drupal

Si quieres modificar algunas configuraciones del tema, puedes hacer clic en el botón Settings que se encuentra junto a él.

Paso 5 – Crear un Blog en Drupal

En esta parte de nuestro tutorial de Drupal, configuraremos un blog completamente funcional en Drupal.

Como ya se mencionó, el módulo de blog no forma parte del núcleo de la última versión de Drupal 8. Por lo tanto, tendrás que descargar e instalar este módulo para configurar un blog en Drupal.

Una vez instalado, el módulo de blog ahora debe mostrarse en la sección de módulos. Para verlo, haz clic en Ampliar desde el panel de administración de nuevo. Marca la casilla junto a Blog y guarda la configuración para habilitarla.

Ahora ve a Contenido -> Add content. Ahora deberías ver un nuevo tipo de contenido llamado Blog post. Agrega el título, el cuerpo y las opciones de publicación para el blog y presiona Save and publish. Tu blog ahora debería estar visible en la sección de blogs de tu página de inicio.

blog publicado en drupal

Paso 6 – Copia de seguridad de Drupal

Siempre es importante realizar periódicamente copias de seguridad de los archivos importantes de Drupal. Y para hacerlo usando tu cuenta de Hostinger solo tienes que dar unos pocos clics. Sigue estos pasos:

  1. Inicia sesión en el panel de control de hosting.
  2. Selecciona la opción Copias de seguridad presente bajo el menú Archivos.
  3. Ahora verás una lista de las copias de seguridad disponibles. Para crear una nueva copia de seguridad, haz clic en el botón Generar una nueva copia de seguridad.
  4. Aparecerá un cuadro de diálogo que te preguntará si quieres reemplazar la copia de seguridad existente con la nueva. Haz clic en .
  5. Eso es todo. Tu copia de seguridad ya está lista para ser descargada.

tutorial drupal seccion copias de seguridad hosting

Paso 7 – Actualizar Drupal

Cuando se trata de Drupal, las actualizaciones (updates) y las mejoras (upgrades) son dos cosas diferentes. Actualización significa llevar a Drupal de una versión menor a otra, por ejemplo de 8.0 a 8.1 o 8.2, mientras que una mejora tomaría tu versión central de Drupal de 7 a 8. En esta sección, realizaremos los pasos necesarios para actualizar Drupal de 8.3.7 a 8.4.

Para ver si hay alguna actualización disponible para el núcleo de Drupal, ve a Informes -> Available Updates.

aviso actualizacion drupal

Hay varias maneras de actualizar Drupal, por ejemplo, puedes usar SSH o FTP para actualizar de forma manual o automatizar las actualizaciones con composer. Los siguientes pasos se pueden usar para actualizar Drupal a una nueva versión menor dentro de la misma serie principal de la versión.

Antes de comenzar la actualización, se recomienda habilitar el Modo de mantenimiento (Maintenance mode):

  1. Ve a la sección Configuración y haz clic en Maintenance mode
  2. Selecciona la opción Put he site into maintenance mode
  3. Presiona el botón Save configuration

Puede ser un poco complicado actualizar Drupal, ya que tienes que reemplazar manualmente todos los archivos centrales, excepto .htaccess, robots.txt y la carpeta Sites. La forma más conveniente sería usar un cliente FTP como FileZilla:

  1. Descarga la nueva versión de Drupal y extrae el archivo descargado en tu computadora.
  2. Conéctate a tu cuenta FTP e ingresa a la carpeta donde está instalado Drupal. En la mayoría de los casos, es public_html.
  3. Selecciona las carpetas cores y vendor, así como todos los archivos (no las carpetas) en el directorio raíz de Drupal y elimínalos.borrar archivos de drupal para actualizacion
  4. Ahora accede a la carpeta que contiene los archivos de actualización de Drupal, selecciona todos los archivos excepto los modules, profiles, sites y themes y cárgalos a tu cuenta de hosting.
  5. Una vez completada la carga de archivos, visita http://tudominio.com/update.php y presiona Apply pending updates para finalizar el proceso de actualización. aplicar actualizacion drupal
  6. Desactiva el modo de mantenimiento.

Tutorial de Drupal: Conclusión

Drupal es uno de los CMS más potentes que existen y se usa mucho hoy en día debido a sus funciones de vanguardia y su sofisticada seguridad y protección. Este tutorial de Drupal cubrió todos los aspectos básicos que puede seguir un principiante o un desarrollador experimentado para poner en marcha su sitio web de Drupal. Puedes encontrar información adicional sobre la plataforma en la documentación oficial de Drupal.

Agrega un Comentario

Dale clic aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0
96
€/mes
  • Soporte 24/7.
  • Migración gratis.
  • 57% De Descuento.