Mejorar la velocidad de tu sitio de WordPress en 9 pasos

Mejorar la velocidad de tu sitio de WordPress en 9 pasos

¿Qué es mejor que un sitio web que funcione bien? Uno que puede ofrecer tiempos de carga rápidos, por supuesto. En este artículo, descubriremos nueve sencillos pasos para mejorar la velocidad de tu sitio web de WordPress.

¿Listo para el desafío? ¡Entonces comencemos!

¿Cómo revisar la velocidad de tu sitio web?

Hay un montón de herramientas de prueba de velocidad gratuitas que pueden ayudarte a controlar la velocidad y el rendimiento de tu sitio web. Si necesitas informes más detallados, la mayoría tienen una versión premium que es recomendable considerar.

Para pruebas e informes básicos, la versión gratuita de GTmetrix ofrece un montón de funciones potentes. También puedes adquirir la versión GTmetrix PRO para obtener funciones adicionales de filtrado de informes y gráficos a un precio inicial de 14,95 dólares al mes.

¿Necesitas una segunda opinión? Visita nuestra lista de las 20 mejores herramientas gratuitas para hacer un test de velocidad de sitios web para obtener más información.

9 sencillos pasos para mejorar la velocidad de WordPress

Según MachMetrics, el tiempo de carga ideal al que deberías aspirar es de tres segundos o menos. Si tu sitio web tarda más que eso, debes optimizarlo cuanto antes.

Echa un vistazo a estos pasos sobre cómo puedes mejorar la velocidad de un sitio de WordPress.

1. Actualizar WordPress y PHP a la última versión

La forma más fácil y básica de mejorar la velocidad de los sitios web de WordPress es actualizando el núcleo del CMS. Las actualizaciones son periódicas y contienen las últimas mejoras, lo que a menudo se traduce en un rendimiento más rápido.

WordPress ofrece una forma fácil de actualizar su sitio web a través del panel de administración: la sección Actualizaciones, para ser exactos. En caso de que no tengas las credenciales para acceder al área de administración, este artículo cubre otras formas alternativas de actualizar WordPress.

Actualizar a la última versión de WordPress

En cuanto a PHP, tu sitio ya debería estar funcionando con la versión 7.4. Obtendrás una mejora significativa en el rendimiento con sólo migrar de PHP 5 a PHP 7, ya que ofrece una mejor optimización de la memoria.

Si quieres cambiar tu versión de PHP, puedes hacerlo fácilmente usando el hPanel. Siempre animamos a utilizar la versión estable más reciente de PHP, ya que le permite utilizar las últimas funciones y mejoras.

Actualizar versión de PHP en el hPanel

Sin embargo, algo crucial a tener en cuenta es la falta de compatibilidad de PHP 7.x con versiones anteriores. Esto significa que no podrás utilizar ciertos plugins y temas, incluidos los que funcionaban perfectamente en PHP 5. Para comprobar si tu sitio web alberga actualmente dichos plugins o temas, puedes utilizar el plugin de WordPress PHP Compatibility Checker.

2. Remover plugins y temas innecesarios

Con WordPress es muy fácil ampliar la funcionalidad de tu sitio instalando plugins y temas. A pesar de ello, tener demasiados puede ralentizar el funcionamiento de su sitio web.

Para solucionar este problema, debes eliminar o al menos desactivar los plugins y temas que no utilices. Mantén tu sitio limpio y ordenado conservando sólo los que contribuyen a la funcionalidad del sitio. Al eliminar los elementos innecesarios, tu sitio web de WordPress será más rápido.

No olvides consultar nuestra guía sobre cómo instalar y desinstalar plugins de WordPress.

3. Minificar CSS, HTML y JavaScript

La minificación es una de las técnicas más útiles al momento de acelerar la velocidad de carga de una página. Apunta a reducir el tamaño de los archivos y los scripts como CSS, HTML y JS, removiendo caracteres innecesarios. Pero lo mejor es que este proceso no afecta la funcionalidad de tu sitio web.

Puedes utilizar plugins de minificación de WordPress como Autoptimize y W3 Total Cache para que hagan el trabajo por ti. Para una explicación más detallada de todo el proceso, puedes visitar nuestro tutorial sobre minificación.

4. Habilitar la compresión Gzip

Al activar la compresión Gzip, puedes reducir el tiempo de recuperación de los datos del sitio web del servidor al navegador de tu visitante. En otras palabras, tu sitio web se cargará mucho más rápido.

Hay un montón de herramientas gratuitas de compresión Gzip como CleverStat y GiftOfSpeed que comprueban si tu sitio está activada. Si no lo está, puedes utilizar otro plugin de WordPress o modificar el archivo .htaccess para activarla. Consulta nuestro artículo sobre estos dos métodos de compresión Gzip.

5. Optimizar las imágenes

Aunque estamos de acuerdo en que las imágenes impactantes pueden aumentar el valor de tu contenido, también son uno de los principales culpables de la lentitud de los sitios web. Los sitios ricos en contenidos multimedia son muy propensos a este problema. Esto se debe a que las imágenes de alta calidad tardan más en cargarse, lo que reduce la velocidad general.

Hay dos maneras de reducir el tamaño de las imágenes sin sacrificar su calidad. Utilizar un plugin de optimización de imágenes de WordPress o escalar las imágenes.

6. Separar el contenido largo en varias paginas

Otro de los métodos que resulta bastante efectivo para reducir el tiempo de carga de una página es reducir el contenido y separarlo en varias páginas. Puedes aplicar este proceso a la sección de comentarios y a las entradas o páginas con mucho contenido. Al dividirlos, evitarás atascar el ancho de banda del sitio y abrumar a los visitantes con una tonelada de información.

¿Cómo separar la sección de comentarios de WordPress en varias páginas?

  1. Desde tu panel de control de WordPress, ve a Ajustes -> Comentarios.
  2. En los Ajustes de Comentarios, establece el número máximo de comentarios por página y su orden de visualización.
    Marcar la división en páginas de los comentarios en los ajustes de WordPress
  3. Una vez que hayas terminado, desplázate hacia abajo y haz clic en Guardar cambios.

Además, hay dos formas alternativas de dividir las entradas en páginas: manualmente o mediante un plugin de WordPress.

¿Cómo separar en páginas las entradas de WordPress con Gutenberg?

  1. Mueve el cursor hacia la parte que quieres dividir y luego pulsa en el icono del signo más.
    Salto de página en el editor de bloques de WordPress
  2. Busca «Salto de página» y haz clic en él.
    Agregar salto de página en el editor Gutenberg de WordPress

Si quieres paginar todas las entradas y páginas automáticamente, WordPress tiene un montón de plugins gratuitos que puedes usar, como WP-Paginate y WP-PageNavi. Puedes establecer fácilmente un límite mínimo de palabras para determinar dónde debe tener lugar la paginación y dejar que el plugin haga el resto por ti.

7. Habilitar la caché

El almacenamiento en caché es una de las mejores técnicas de optimización web para acelerar los sitios de WordPress. Los motores de almacenamiento en caché guardan la información que se utiliza con frecuencia en el disco duro del cliente para que el navegador no tenga que buscar esa información desde el servidor reiteradamente.

Hay un montón de plugins de caché de WordPress que pueden ayudarte con este paso, como W3 Total Cache y WP Super Cache.

LiteSpeed Cache

Uno de los mejores plugins de caché que existen es LiteSpeed Cache, una herramienta fácil de usar y confiable para optimizar tu sitio web al máximo. Ofrece funciones como la optimización de imágenes, la minificación de CSS, JavaScript y HTML, el limpiador y optimizador de bases de datos, y un montón de otros excelentes servicios. Además, aquí en Hostinger, utilizamos LiteSpeed Cache para todos nuestros proyectos.

8. Usar un CDN (Content Delivery Network)

La red de distribución de contenidos (CDN) es una red de servidores distribuida geográficamente. Su objetivo principal es ayudarte a reducir la latencia y, por tanto, aumentar la velocidad de entrega de los contenidos.

Al activar un CDN en tu sitio web, estás repartiendo el contenido estático en cada servidor de datos de la red. Cada petición de datos que recibe tu servidor web se transfiere al servidor de datos más cercano a la ubicación del cliente.

Hay varios proveedores de CDN entre los que elegir, como Cloudflare, por ejemplo. No dudes en consultar nuestro tutorial sobre cómo configurar Cloudflare en tu sitio de WordPress.

9. Optimizar la base de datos

Como tu base de datos es propensa a almacenar datos inútiles como comentarios de spam y borradores antiguos, necesitas limpiarla periódicamente. Al igual que con la desinstalación de plugins y temas no utilizados, eliminar este tipo de datos reducirá la carga en la base de datos y el tiempo de carga general.

Puedes realizar esta tarea fácilmente instalando un plugin de optimización de base de datos como WP-Optimize y Advanced Database Cleaner. Los plugins eliminarán automáticamente los datos innecesarios de tu base de datos, además de comprimir las tablas e imágenes en un momento determinado.

¿Por qué es importante la velocidad de carga de un sitio web?

Según Kissmetrics, el 40% de los visitantes abandonan un sitio web cuando el proceso de carga tarda más de tres segundos. En los dispositivos móviles, la tasa de rebote llega incluso al 53%, lo que significa que la mitad de tu audiencia abandonará el sitio si no se carga lo suficientemente rápido.

Estos son algunos de los otros inconvenientes que provoca un sitio web lento:

  • Disminuye el tráfico del sitio web. Dado que a la gente no le gusta esperar, un sitio de carga lenta disminuirá tu tráfico general.
  • Crea una primera impresión negativa. El tiempo de carga lento indica que no te tomas en serio la gestión del sitio y la marca que representa.
  • Disminuye la tasa de conversión. Si gestionas un sitio de eCommerce, una mala experiencia de usuario puede desanimar a los clientes a comprar tus productos.
  • Perjudica el posicionamiento en los motores de búsqueda. Los motores de búsqueda no favorecen a los sitios web con un tiempo de carga lento, por lo que es posible que tu sitio no ocupe un lugar destacado en las SERP.

Si quieres evitar estos problemas, asegúrate de mejorar la velocidad de WordPress.

Conclusión

Tener un sitio web lento es un error fatal que todos los administradores de sitios web deben evitar. Si dejas este problema sin resolver durante mucho tiempo, estás arriesgando el futuro crecimiento de tu sitio web y de tu marca.

Recapitulemos los pasos básicos mencionados en esta lista para mejorar la velocidad de WordPress:

  1. Actualizar WordPress y PHP a la última versión
  2. Remover plugins y temas innecesarios
  3. Minificar CSS, HTML y JavaScript
  4. Habilitar la compresión Gzip
  5. Optimizar las imágenes
  6. Separar el contenido largo en varias paginas
  7. Habilitar la caché
  8. Usar un CDN (Content Delivery Network)
  9. Optimizar la base de datos

Esperamos que este tutorial pueda ayudarte a acelerar tu sitio web de WordPress. ¡Que disfrutes de tu sitio web!

Author
El autor

Gustavo B.

Gustavo es un apasionado por la creación de sitios web. Se enfoca en la aplicación de estrategias SEO en Hostinger para España y Latinoamérica, así como la creación de contenidos de alto nivel. Cuando no está aplicando nuevos trucos en WordPress lo puedes encontrar tocando la guitarra, viajando o tomando un curso online.