¿Qué es PHP? Aprende todo sobre el lenguaje de scripting

El Preprocesador de Hipertexto (PHP – Hypertext Preprocessor) es un lenguaje de scripting del lado del servidor, gratuito y de código abierto, utilizado muy comúnmente en el desarrollo web. Según Web Technology Surveys, PHP es utilizado por el 77,6% de todos los sitios web, incluidos los de alto tráfico como Facebook y Wikipedia

Cualquiera puede beneficiarse del aprendizaje de PHP, pero es aún más esencial para aquellos interesados en programación web. PHP está disponible en los principales sistemas operativos como Linux, Microsoft Windows y macOS. La mayoría de los servidores web incluyendo a Apache e IIS, también soportan PHP. 

Una de las principales ventajas de utilizar PHP es el avance en la personalización de un sitio de WordPress. Otras características incluyen gran soporte y documentación en línea, por lo que incluso los principiantes pueden aprender PHP rápidamente. 

En este artículo revisaremos los fundamentos de PHP. Al final del mismo, entenderás todos los beneficios de PHP y cómo utilizarlo en WordPress. 

Lenguaje de scripting vs lenguaje de programación

PHP es un lenguaje de scripting, siendo uno de los muchos lenguajes de programación. Ten en cuenta que todos los lenguajes de scripting son lenguajes de programación, pero no todos los lenguajes de programación son lenguajes de scripting. 

Un lenguaje de programación es un lenguaje informático formal que combina instrucciones para generar un resultado específico. Un lenguaje de programación tiene todas las características necesarias para desarrollar aplicaciones web. Además, cada lenguaje tiene características distintas y proporciona diferentes funciones. 

Un lenguaje de scripting incorpora funcionalidades adicionales para una acción o función específica. Este interpreta scripts incrustados en otros entornos de software en tiempo de ejecución y es más directo con su código. 

La diferencia principal entre un lenguaje de programación y uno de scripting es la ejecución. Los lenguajes de programación se ejecutan de forma independiente para convertirse en un lenguaje informático que una máquina pueda leer y ejecutar. Los lenguajes de scripting se ejecutan dentro de otro programa y utilizan un intérprete. 

¿Qué es el scripting del lado del servidor? 

Un script es una serie de instrucciones que se ejecutan en otros programas o aplicaciones. Hay dos tipos de lenguajes de scripting: los destinados al lado del servidor o back-end y los destinados al lado del cliente o front-end

PHP es un lenguaje de scripting del lado del servidor, lo que significa que un servidor ejecuta las instrucciones de un script. Luego, el servidor proporciona datos a petición, canaliza las peticiones y organiza la información en una base de datos. 

Cuando un servidor web recibe un script, procesa la petición y envía la salida a un navegador web en formato HTML. Una base de datos del servidor web almacena la información para que otros usuarios no puedan acceder a los datos y al código fuente. 

Con los scripts, los usuarios pueden realizar operaciones como personalizar un sitio web, realizar cambios dinámicos en el contenido del sitio web y acceder a una base de datos. De igual forma, los usuarios suelen utilizar un lenguaje de scripts para desarrollar aplicaciones web. 

Python, Ruby, ColdFusion, Java y C++ son otros ejemplos de lenguajes de scripting del lado del servidor. 

Los lenguajes de scripting del lado del cliente utilizan los navegadores web para ejecutar scripts. El front-end es el extremo externo de un sitio que ven los visitantes. Cualquier usuario puede ver los scripts del lado del cliente de un sitio pulsando simplemente CTRL + U en Windows u Opción + CMD + U en macOS.

Como PHP se ejecuta en el servidor, es posible utilizar PHP con HTML. Así, PHP será el código fuente, pero los demás usuarios sólo verán el código HTML. 

Para demostrarlo, cuando un script PHP sigue el siguiente formato:

<html>
 <head>
  <title>Prueba PHP</title>
 </head>
 <body>
 <?php echo '<p>Hola Mundo</p>'; ?> 
 </body>
</html>

Como resultado, la salida de este archivo PHP en código HTML tiene el siguiente aspecto:

<html>
 <head>
  <title>Prueba PHP</title>
 </head>
 <body>
 <p>Hola Mundo</p>
 </body>
</html>

Este código mostrará un mensaje de Hola Mundo como salida en un navegador web. 

En resumen, todo el código PHP seguirá el formato que comienza con <?php y termina con ?> después de la instrucción.

Recuerda que las etiquetas de PHP distinguen entre mayúsculas y minúsculas, así que ten cuidado con las mayúsculas de tus scripts.

¿Por qué usar PHP? 

PHP es un lenguaje de scripting versátil, ideal tanto para principiantes como para expertos. Además, PHP se actualiza regularmente para seguir las últimas tendencias tecnológicas. Según PopularitY of Programming Language, PHP figura como el sexto lenguaje informático más popular. 

PHP es un lenguaje muy popular gracias a sus numerosas ventajas. Estas son algunas algunas de ellas: 

  • Fácil para los principiantes: la curva de aprendizaje no es tan pronunciada como la de otros lenguajes. Es fácil aprender PHP para los novatos modificando partes de HTML
  • Multifunción: crea y personaliza tiendas online, blogs, aplicaciones de escritorio y redes sociales con PHP. Y no sólo eso, incluso puedes enviar correos electrónicos utilizando PHP.
  • Soporte: PHP cuenta con una documentación numerosa e información en línea como apoyo y orientación adicional. También hay muchos tutoriales gratuitos en línea para aprender a usar PHP
  • Velocidad: PHP es casi tres veces más rápido que otro lenguaje del lado del servidor (Python). PHP hace que los sitios web carguen más rápido, lo que también es una gran ventaja para ayudar a mejorar los rankings SEO. 
  • Bajo coste: PHP es de código abierto y gratuito, por lo que su uso es asequible para todos. 

Los frameworks de PHP están disponibles para los desarrolladores web que ya están familiarizados con PHP. Utilizando los frameworks, los usuarios pueden saltarse gran parte del trabajo preliminar y pasar directamente a desarrollar sitios web, aplicaciones y productos. Sin embargo, si estás empezando, no dudes en consultar el alojamiento gratuito de PHP de Hostinger para tus proyectos pequeños.

¿Cómo se utiliza PHP en WordPress? 

Cuando descargas WordPress, la mayoría de los documentos presentes en el archivo ZIP están en formato PHP. Esto se debe a que WordPress está construido sobre PHP. Hay múltiples archivos PHP en los que puedes hacer ediciones y cambios en la carpeta raíz.

Antes de empezar, ten en cuenta que hay diferentes versiones de PHP disponibles. WordPress 5.6 y superiores son compatibles con la versión más reciente: PHP 8.0. Te recomendamos utilizar siempre la última versión para mejorar la velocidad de tus sitios web

Con Hostinger, puedes cambiar las versiones de PHP navegando a través del panel de control: hPanel -> Configuración de PHP y seleccionando la versión de PHP.

Panel de configuración de PHP.

PHP es el lenguaje detrás de todos los plugins y temas de WordPress. Saber usar PHP mejorará tus opciones de personalización. Por ejemplo, si los directorios de WordPress no tienen un diseño o una herramienta que necesitas para tu sitio web, puedes simplemente crear uno con PHP. 

Para acceder a un archivo PHP y editar su código, dirígete al Administrador de Archivos de tu servidor de hosting web. Con Hostinger, el botón del Administrador de Archivos se encuentra en Archivos en el panel de control de hPanel.

Panel de administrador de archivos en sección archivos.

Desde allí, haz clic en el archivo PHP que deseas editar, lo que te mostrará el contenido PHP. Edita tu archivo PHP allí y haz clic en el botón Guardar y Cerrar.

Interfaz para editar un archivo PHP

Para editar un tema con PHP, dirígete a tu carpeta wp-content en el Administrador de Archivos y selecciona la carpeta temas. Dentro de la carpeta temas, varios archivos PHP indican los archivos de cabecera, pie de página, comentarios, imágenes y funciones del sitio.

Interfaz para editar un tema de WP

Al editar un archivo PHP, se harán cambios automáticos en tu página web. Por ejemplo, la edición de la cabecera de un sitio web se puede hacer editando el archivo header.php.

Lo mismo ocurre con la edición de un plugin. Puedes editar un archivo PHP de un plugin desde la carpeta plugins dentro de tu carpeta wp-content, que encuentras en la carpeta raíz. Las ediciones en cada archivo PHP afectarán directamente la visualización de tu página web. 

Para añadir código PHP a tus entradas o páginas, instala el plugin Insert PHP Code Snippet. Añade el código PHP a través de Panel de control-> XYZ PHP Code -> PHPCode Snippets.

Selecciona Añadir nuevo fragmento de código PHP e inserta tu código en el campo. Para demostrarlo, hemos añadido el script PHP Hola Mundo de la sección anterior junto a la sección de código PHP.

Para el Nombre de seguimiento, escribe un nombre para etiquetar cada código PHP. Luego, haz clic en el botón Crear para continuar.  

Caja para añadir un snippet de PHP

El plugin generará un snippet shortcode, que será el código de la entrada o página.

Sección para verificar el código PHP de las páginas

En el editor de Gutenberg, añade un bloque de Shortcode. A continuación, copia y pega el shortcode allí. Cuando veas la vista previa, se mostrará Hola Mundo en tu página o publicación.

Editor de Gutenberg con el shortcode PHP

¿Necesitas saber PHP para usar WordPress? 

Cualquier usuario puede utilizar WordPress sin saber utilizar PHP. Sin embargo, dado que cualquier usuario puede crear un plugin o un tema en WordPress, ya que es un sistema de gestión de contenidos (CMS) de código abierto, PHP puede resultar muy útil.

PHP también tiene una amplia documentación disponible de forma gratuita que proporciona información para los usuarios de todos los niveles.

Conclusión

PHP es un lenguaje de scripting del lado del servidor, muy popular en desarrollo web. PHP se ejecuta en el servidor, que luego se traduce en el lado del cliente utilizando código HTML. Así, tu navegador web creará un resultado. 

Hay muchas razones para usar PHP, entre ellas: 

  • Con PHP, puedes crear y personalizar sitios web de comercio electrónico, blogs, redes sociales y funcionalidad adicional de correo electrónico.
  • La documentación e información sobre PHP está ampliamente disponible en línea, desde la documentación oficial hasta muchos tutoriales en línea.
  • PHP es flexible y está disponible en los principales sistemas operativos y servidores web. 

PHP es especialmente útil para los usuarios de WordPress, ya que puede utilizarse para personalizar y desarrollar temas y plugins. Aunque aprender desarrollo web en PHP será un gran añadido a tus habilidades como webmaster de WordPress, no es una obligación.

Author
El autor

Deyimar A.

Deyi es una entusiasta del marketing digital, con experiencia en diseño de páginas web, creación de contenido, copywrite y SEO. Forma parte del equipo de SEO & Localization de Hostinger. En su tiempo libre, le gusta desarrollar proyectos, leer un libro o ver una buena película.