Dropshipping: Qué es y Cómo Empezar tu Negocio

Sólo en 2020, más de dos mil millones de personas compraron bienes y servicios por Internet, por lo que tener un negocio online es una de las formas más rentables de ganar dinero.

Si quieres unirte al mercado online y ser un emprendedor, te recomendamos iniciar un negocio de dropshipping. Trae ganancias, requiere muy poca inversión y es relativamente fácil de manejar.

En este artículo, explicaremos qué es el dropshipping, cómo iniciar un negocio de dropshipping y cómo crear una tienda online.

¿Qué es Dropshipping?

El dropshipping es una estrategia de negocio minorista. En resumen, se trata de vender los productos de otra empresa bajo tu propia marca.

En otras palabras, sólo ayudas al cliente a comprar el producto. En el negocio de dropshipping no es necesario manejar sistemas de gestión de inventario, almacenamiento, gastos de envío y logística.

Sin embargo, los dropshippers tienen que calcular los precios de los márgenes, hacer el marketing del producto y generar ideas de negocio para dropshipping. Además, si un cliente se encuentra con un problema con el envío o el producto, se pondrá en contacto con ellos primero.

¿Cómo funciona el Dropshipping?

Antes de entrar en los aspectos básicos de la creación de un negocio de dropshipping, es necesario entender cómo funciona el modelo de negocio de dropshipping.

Como dropshipper, debes encontrar proveedores que fabriquen los productos que quieres vender. Luego, los artículos estarán listados bajo tu marca en un sitio web o plataforma de venta.

Los clientes comprarán en tu tienda online a un precio de venta minorista. Entonces, tú remitirás el pedido al proveedor y pagarás un precio al por mayor. El proveedor empaquetará y enviará los productos directamente al cliente.

Ten en cuenta que el dropshipping se diferencia del marketing de afiliación. Este último consiste en promocionar los productos o servicios de terceros colocando un link hacia ellos en tu sitio web. De esta manera, cada vez que un usuario que haya llegado desde tu página realice una compra, cobrarás una comisión. Ambos sistemas funcionan como intermediarios para las ventas, pero son muy diferentes entre sí.

En este articulo, veremos en detalle cómo funciona y cómo iniciar un negocio de dropshipping. Si quieres saber más, sigue leyendo.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del dropshipping?

El negocio de dropshipping ha tenido una popularidad creciente en los últimos tiempos. Como todo modelo de negocio, tiene aspectos positivos y negativos que es importante considerar antes de iniciar nuestro proyecto. Repasemos cuáles son las ventajas y desventajas del dropshipping.

Ventajas

  • Comenzar es fácil. A diferencia de otros emprendimientos que requieren seguir algunos procedimientos complejos y tener determinados recursos, para crear un negocio de dropshipping en línea solo hacer falta tener una computadora portátil y una conexión a Internet estable.
  • Bajo costo. No tienes que pensar en costos de inventario ni contratar empleados que se encarguen de ello. El único costo que debes tener en cuenta es el de los productos que ofrecerás al cliente.
  • Venta de varios productos. Como remitente directo, puedes vender los productos de más de un proveedor. Esto significa que puedes ofrecer productos variados a tus clientes y no limitarte a un solo tipo de producto.
  • Flexibilidad. Dado que realizas negocios a través de una computadora portátil, puedes trabajar desde cualquier lugar.
  • Alta escalabilidad. Como tienes libertad a la hora de elegir productos y puedes probas distintos proveedores, un negocio de este tipo puede crecer rápidamente.

Desventajas

  • Competencia feroz. Hay muchas personas que participan en el negocio de dropshipping, por lo que tendrás que trabajar duro para destacarte, con una mayor inversión en tu tienda online.
  • Márgenes de ganancia bajos. Debido a que te enfrentas a muchos vendedores, posiblemente haya una guerra de precios. Lo que significa que debes establecer tu precio lo más bajo posible para que tus ofertas sean más atractivas. Pero esto puede evitarse si logras encontrar un nicho de productos de baja competencia para vender.
  • Problemas con los proveedores. Si eliges un proveedor de dudosa reputación, puede que tu negocio fracase. Un mal proveedor puede arruinar tu presencia en línea con errores de envío, mal embalaje y demoras en las respuestas.
  • Falta de control sobre los envíos. Si un cliente pide productos de diferentes proveedores, deberá pagar por más de un envío y es probable que los pedidos le lleguen en momentos diferentes. Esto puede dificultar las cosas a la hora de manejar las ventas.
  • Inventario difícil de administrar. Es necesario estar pendiente y realizar un seguimiento frecuente del inventario de tu proveedor para que coincida con la cantidad de existencias disponibles en tu tienda. Para esto,  necesitarás herramientas que te ayuden a sincronizar los inventarios.
  • Servicio al cliente. Tú eres quien está directamente conectado con el cliente. Entonces, si hay algún problema, deberás ocuparte de ello.
  • Inconvenientes para construir una marca online. Al enviar productos de terceros y no participar en el envío, no podrás incluir ningún tipo de logo de marca a los productos, lo que suele ser un factor importante en las ventas por internet.

5 pasos iniciar un negocio de dropshipping

Entonces, ya conoces lo básico. Si crees que puedes sortear las dificultades y que tu negocio se adaptaría bien a este modelo, veamos ahora los pasos a seguir para iniciar un negocio de dropshipping. Te guiaremos desde la búsqueda de ideas de productos hasta el marketing de tu tienda de dropshipping.

1. Elige el nicho para tu negocio

Al iniciar un negocio de dropshipping, es importante decidir cuál es tu público objetivo y cubrir un nicho de mercado. De lo contrario, podría ser difícil elegir qué vender.

Un nicho de mercado es una categoría específica del sector empresarial. Determina el tipo de productos y servicios, el rango de precios y la calidad destinada a satisfacer las necesidades del cliente.

He aquí algunas maneras de elegir tu nicho de dropshipping:

  • Determina tu interés o pasión. Elige un nicho con el que estés más familiarizado. Tener un conocimiento previo de los productos que vendes puede hacer que el proceso de gestión de un negocio sea más fácil y agradable.
  • Encuentra una solución. Si tú tienes un problema, probablemente otras personas también lo tengan. Los clientes descubrirán tu negocio de forma natural si ofreces soluciones a sus problemas.
  • Investiga los productos más vendidos. Existe la posibilidad de ganar mucho dinero vendiendo productos que están de moda. Utiliza herramientas como Google Trends y TrendHunter o consulta la sección de productos populares de las plataformas de venta para ver lo que la gente está comprando actualmente.
    Búsqueda de relojes inteligentes en Google TrendsPor ejemplo, en la imagen podemos ver cómo han ido en aumento las búsquedas de relojes inteligentes en 2020. Esta herramienta puede darte una idea cuáles son los productos más buscando por la gente actualmente y así podrás enfocarte en los que sean populares.

Además de la popularidad del producto, debes tener en cuenta la región a la que deseas ofrecer tus productos a la hora de elegir.

Por otra parte, los productos básicos, como los sanitarios y los ingredientes alimenticios, tienen siempre una gran demanda. Apuesta por un nicho con artículos que la gente necesita a diario.

Ten en cuenta que puedes encontrar una gran competencia en los productos populares de dropshipping, especialmente de los grandes minoristas.

Una vez que hayas encontrado un nicho, haz una lluvia de ideas para tu negocio de dropshipping y haz una lista de los productos que quieres vender. Luego, es hora de investigar el mercado.

2. Haz un análisis de mercado

El análisis de mercado es una evaluación exhaustiva del sector empresarial al que te dedicas. Incluye una evaluación del mercado objetivo, la competencia y la estrategia de promoción de tu marca.

Un buen análisis de mercado debe responder a estas preguntas

  • ¿Quiénes son mis clientes potenciales?
  • ¿Cuáles son sus necesidades y hábitos de compra?
  • ¿Qué tamaño tiene el mercado y cuánto están dispuestos a pagar por el producto?
  • ¿Quiénes son mis principales competidores? ¿Cuáles son sus puntos fuertes y débiles?

El estudio de mercado es crucial porque te permitirá conocer las necesidades de tus clientes. También es útil para fines publicitarios, para estimar los ingresos y ganancias, y para predecir el crecimiento de tu negocio.

A continuación, te explicamos cómo realizar un buen análisis de mercado:

  • Investiga el volumen y el valor de la industria. Esto incluye estadísticas detalladas sobre el tamaño, las tendencias, las perspectivas y la tasa de crecimiento. Tienes que saber si hay suficientes clientes interesados en los productos que piensas vender.
  • Define tu público objetivo. Empieza por la segmentación demográfica: rango de edad, sexo, nivel de ingresos, aficiones y preferencias de estilo de vida.
  • Toma nota del tamaño del mercado y de los hábitos de compra de los clientes. Es importante observar los patrones de compra y el comportamiento de la gente. De este modo, también podrás ver lo que motiva e impulsa sus demandas. Al conocer tu mercado objetivo, te será más fácil llegar a él.
  • Investiga y conoce a tus competidores. Utiliza herramientas como Similarweb y Alexa para encontrar sitios de la competencia y examinar su desempeño.
  • Haz un análisis DAFO para ver sus puntos fuertes y débiles. Averigua qué puedes aprender de sus errores y crea una referencia para tu negocio. Además, investigar a tus competidores te permite conocer el precio medio de venta de un producto y el rango de precios.

Encontrar proveedores de dropshipping no será difícil si hay una lista sólida de productos para vender basada en la investigación de mercado que has realizado.

3. Encuentra un proveedor

Es fundamental encontrar un buen proveedor de dropshipping. Asegúrate de que la empresa o el emprendedor sea fiable y cumpla con tus criterios.

Estos son algunos consejos a la hora de buscar un proveedor:

  • Comprueba que son legítimos y legales. Trabaja con proveedores de confianza. Ten cuidado con los estafadores, ya que no querrás perder dinero y tiempo tratando con ellos. Pide la licencia comercial o el número de identificación del proveedor y verifícalo en el sitio web de la administración local.
  • Verifica el número de teléfono y la dirección de la empresa. Asegúrate de que los datos aparezcan en Google Maps y no estén registrados a nombre de otra empresa. Revisa si tienen una dirección de correo electrónico profesional y no una hecha desde un servicio de correo electrónico gratuito.
  • Averigua si cuentan con personal experimentado y atento. No tengas miedo de llamarles y hacerles preguntas.
  • Comprueba que el producto sea de buena calidad. Pide algunas muestras y revísalas. ¿Se parecen a las fotos publicadas en el sitio web del proveedor? ¿La descripción de la página web se corresponde con el producto?
  • Mira si el embalaje es presentable y seguro. Prueba pedir un artículo frágil. Observa si los proveedores son coherentes con el embalaje enviando algunos productos a tus amigos.
  • Asegúrate de que el envío y la ejecución del pedido se ajustan a tus criterios. ¿Cuánto tardan en procesar un pedido y enviarlo? ¿Gestionan bien las devoluciones?

SaleHoo, Modalyst y Spocket son algunos sitios web de dropshipping para encontrar proveedores de confianza.

Al trabajar con un proveedor de dropshipping confiable, no tendrás que preocuparte por perder o no conseguir clientes.

4. Construye una tienda online

Saber qué productos vender es una cosa, pero lograr que tus clientes se enteren de tus productos es otra.

Es por eso que debes asegurarte de que los clientes sepan a dónde ir cuando quieran comprar los productos.

Después de todo, cada tienda necesita una dirección. Del mismo modo, un negocio en línea también necesita una dirección en forma de nombre de dominio. Necesitas lograr que tu dominio sea lo más memorable posible y que sea relevante para tu cliente objetivo. Porque eso es lo que tus clientes buscarán cuando necesiten tus productos.

Es posible que ya tengas algunas ideas sobre el nombre de dominio. Pero, ¿está disponible?

No te preocupes, porque puedes verificar la disponibilidad y comprar un dominio con la herramienta de registro de Hostinger.

página de inicio del verificador de dominio hostinger

Solo debes escribir tu nombre de dominio para ver si está disponible o no. Además de brindarte información sobre la disponibilidad, también te sugerirá otros nombres de dominio relacionados.

Entonces, ya tienes tu propia dirección, pero ¿y la tienda?

Se puede crear una tienda online usando WordPress. Por esta razón, el primer paso es instalarlo.

Para hacerte la vida más fácil, usa el instalador automático de WordPress en Hostinger. Configurará e instalará automáticamente WordPress en tu sitio web.

Una vez que hayas creado y ejecutado con éxito tu sitio de WordPress, puedes comenzar a instalar el complemento Woocommerce. Te permitirá crear una tienda online dentro de tu sitio web.

página de inicio de woocommerce para crear tienda dropshipping

Por último, después de finalizar la instalación de WordPress y Woocommerce, puedes pasar a completar tu sitio web agregando los productos y diseñando tu tienda en línea.

5. Toma decisiones acerca de los detalles

Agregar productos a tu tienda en línea puede ser complicado. Porque hay algunas cosas que debes tener en cuenta, como:

Costos de envíos

Debes considerar qué tipo de tarifa de envíos cobrarás a tus clientes. A veces, los clientes examinan los costos de envío antes de realizar una compra. Para tu información, hay tres tipos de tarifas de envíos que puedes elegir:

  • Tasas por tipo: esta tasa clasificará el costo según el tamaño de los productos. Esto significa que un producto más pequeño puede tener un costo de envío menor que el de un producto más grande.
  • Tarifas en tiempo real: esta opción es más flexible. Porque el costo se basará en el peso y el destino del producto. Por lo tanto, el costo de envío entre productos puede diferir.
  • Tarifa de envío plana: una tarifa plana es una de las tarifas más fáciles de aplicar. Porque solo cobras un precio fijo por todo tipo de envío.

Impuestos

Si vives en un estado donde te obligan a pagar impuesto sobre las ventas, debes averiguar cuánto serán los impuestos. Luego, debes ajustar el costo con el gasto total que los clientes deben pagar por producto.

Para esta tarea, siempre es mejor consultar con un experto en impuestos.

Métodos de pago

El método de pago afectará la experiencia de compra de tus clientes. Cuanto más conveniente sea el método, más felices estarán tus clientes.

También puedes aprovechar la popularidad de un método de pago particular para atraer la atención del cliente. Además, también deberás confirmar si el método de pago ofrece un impuesto por transacción bajo.

6. Publicita tu tienda

En esta etapa, debes pensar en cómo promocionar tu negocio de dropshipping. Podrías utilizar algunas prácticas de marketing digital para exponer tu negocio al mundo.

Estos son algunos métodos de marketing digital que puedes usar en tu tienda de dropshipping en línea:

SEO

La gente está buscando constantemente en Internet, y si estás haciendo uso de la publicidad en las búsquedas, seguramente tendrás una ventaja.

Uno de los métodos más populares de publicidad en búsquedas es la optimización de motores de búsqueda (SEO). Es una forma de hacer que tu sitio web se ubique más alto en la página de resultados del motor de búsqueda.

Para administrar el rendimiento SEO de tu sitio web, debes investigar un poco sobre cómo funciona el motor de búsqueda.

Si implementas bien el SEO, puedes ganar más exposición aumentando gradualmente el rango de tu sitio web.

Anuncios pagos (PPC)

Hay otra forma de colocar tu sitio web en la parte superior de la página de resultados del motor de búsqueda, esta forma tiene por nombre marketing en motores de búsqueda (SEM). Puedes utilizarla como una de tus estrategias de marketing digital.

Básicamente, compras un espacio publicitario en el motor de búsqueda, luego debes ofertar por una palabra clave en tu campaña. El éxito de tu oferta dependerá de la relevancia de tu palabra clave en los anuncios y del valor de tu oferta.

Para administrar todo esto, puedes usar Google Adwords.

Promociona el envío directo con los anuncios de google

A diferencia del SEO, este método te costará algo de dinero. Porque como su nombre lo indica, los anuncios deben pagarse según cuánto hagan clic en ellos. Cuanto más hagan clic, más tienes que pagar.

Pero, a cambio, tu tienda dropshipping en línea podrá obtener un alcance más amplio con un espacio publicitario seguro.

Otra opción de PPC radica en las redes sociales. Puedes solicitar anuncios pagados en Facebook o Instagram, orientarlos a un grupo demográfico específico y hacer que dirijan a las personas a tu negocio de dropshipping.

Email Marketing

Puedes evitar la pérdida de clientes manteniéndolos en contacto con contigo a través de Email Marketing.

El primer paso del marketing por correo electrónico es una lista de emails. Puedes enviar correos ofreciendo productos gratuitos, descuentos y otras ofertas atractivas.

Una vez tengas la lista de correos, crea una campaña de marketing. Envía boletines, ofertas especiales, etc. Esta estrategia te ayudará a mantener una relación cercana con tus clientes.

Conclusión

Debes tener en cuenta las ventajas y desventajas antes de empezar la aventura de tener un negocio de dropshipping. Sin embargo, si estás dispuesto a trabajar, seguramente tendrás éxito con este modelo de negocio.

En este artículo, has aprendido algunos pasos para construir tu propio negocio de dropshipping, recapitulemos rápidamente:

  1. Genera ideas comerciales de dropshipping.
  2. Adquiere un nombre de dominio.
  3. Construye una tienda en línea.
  4. Toma decisiones sobre los detalles.
  5. Da publicidad a tu tienda.

¡Y listo! ¡Buena suerte en la construcción de tu propio negocio exitoso de dropshipping!

Author
El autor

Deyimar A.

Deyi es una entusiasta del marketing digital, con experiencia en diseño de páginas web, creación de contenido, copywrite y SEO. Forma parte del equipo de SEO & Localization de Hostinger. En su tiempo libre, le gusta desarrollar proyectos, leer un libro o ver una buena película.