¿Qué es el Dropshipping y cómo comenzar?

Los negocios de dropshipping son cada vez más populares. Algunas estimaciones sugieren que la industria alcanzará un tamaño de mercado de 557.900 millones de dólares en 2025.

Esto se debe a que esta estrategia de venta al por menor es una de las formas más fáciles de iniciar y dirigir un negocio de comercio electrónico con éxito.

En este artículo, cubriremos con más detalle qué es el dropshipping, cómo funciona y por qué es una gran manera de empezar tu propio negocio.

¿Qué es Dropshipping?

El dropshipping es una estrategia de negocio minorista. En resumen, se trata de vender los productos de otra empresa bajo tu propia marca.

En otras palabras, sólo ayudas al cliente a comprar el producto. En el negocio de dropshipping no es necesario manejar sistemas de gestión de inventario, almacenamiento, gastos de envío y logística.

Sin embargo, los dropshippers tienen que calcular los precios de los márgenes, hacer el marketing del producto y generar ideas de negocio para dropshipping. Además, si un cliente se encuentra con un problema con el envío o el producto, se pondrá en contacto con ellos primero.

¿Cómo funciona un negocio de Dropshipping?

Ilustración del modelo de dropshipping

Antes de entrar en los aspectos básicos de la creación de un negocio de dropshipping, es necesario entender cómo funciona el modelo de negocio de dropshipping.

Como dropshipper, debes encontrar proveedores que fabriquen los productos que quieres vender. Luego, los artículos estarán listados bajo tu marca en un sitio web o plataforma de venta.

Los clientes comprarán en tu tienda en línea a un precio de venta minorista. Entonces, tú remitirás el pedido al proveedor y pagarás un precio al por mayor. El proveedor empaquetará y enviará los productos directamente al cliente.

Ten en cuenta que el dropshipping se diferencia del marketing de afiliación. Este último consiste en promocionar los productos o servicios de terceros colocando un link hacia ellos en tu sitio web. De esta manera, cada vez que un usuario que haya llegado desde tu página realice una compra, cobrarás una comisión. Ambos sistemas funcionan como intermediarios para las ventas, pero son muy diferentes entre sí.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del dropshipping?

El negocio de dropshipping ha tenido una popularidad creciente en los últimos tiempos. Como todo modelo de negocio, tiene aspectos positivos y negativos que es importante considerar antes de iniciar nuestro proyecto. Repasemos cuáles son las ventajas y desventajas del dropshipping.

Ventajas

  • Comenzar es fácil. A diferencia de otros emprendimientos que requieren seguir algunos procedimientos complejos y tener determinados recursos, para crear un negocio de dropshipping en línea solo hacer falta tener una computadora portátil y una conexión a Internet estable.
  • Bajo costo. No tienes que pensar en costos de inventario ni contratar empleados que se encarguen de ello. El único costo que debes tener en cuenta es el de los productos que ofrecerás al cliente.
  • Venta de varios productos. Como remitente directo, puedes vender los productos de más de un proveedor. Esto significa que puedes ofrecer productos variados a tus clientes y no limitarte a un solo tipo de producto.
  • Flexibilidad. Dado que realizas negocios a través de una computadora portátil, puedes trabajar desde cualquier lugar.
  • Alta escalabilidad. Como tienes libertad a la hora de elegir productos y puedes probas distintos proveedores, un negocio de este tipo puede crecer rápidamente.

Desventajas

  • Competencia feroz. Hay muchas personas que participan en el negocio de dropshipping, por lo que tendrás que trabajar duro para destacarte, con una mayor inversión en tu tienda online.
  • Márgenes de ganancia bajos. Debido a que te enfrentas a muchos vendedores, posiblemente haya una guerra de precios. Lo que significa que debes establecer tu precio lo más bajo posible para que tus ofertas sean más atractivas. Pero esto puede evitarse si logras encontrar un nicho de productos de baja competencia para vender.
  • Problemas con los proveedores. Si eliges un proveedor de dudosa reputación, puede que tu negocio fracase. Un mal proveedor puede arruinar tu presencia en línea con errores de envío, mal embalaje y demoras en las respuestas.
  • Falta de control sobre los envíos. Si un cliente pide productos de diferentes proveedores, deberá pagar por más de un envío y es probable que los pedidos le lleguen en momentos diferentes. Esto puede dificultar las cosas a la hora de manejar las ventas.
  • Inventario difícil de administrar. Es necesario estar pendiente y realizar un seguimiento frecuente del inventario de tu proveedor para que coincida con la cantidad de existencias disponibles en tu tienda. Para esto,  necesitarás herramientas que te ayuden a sincronizar los inventarios.
  • Servicio al cliente. Tú eres quien está directamente conectado con el cliente. Entonces, si hay algún problema, deberás ocuparte de ello.
  • Inconvenientes para construir una marca online. Al enviar productos de terceros y no participar en el envío, no podrás incluir ningún tipo de logo de marca a los productos, lo que suele ser un factor importante en las ventas por internet.

7 pasos para comenzar a hacer dropshipping

En las siguientes secciones, describiremos los principales factores a tener en cuenta a la hora de crear tu plan de negocio de dropshipping.

  1. Elegir un nicho
  2. Realizar un análisis de mercado
  3. Encontrar un proveedor de dropshipping
  4. Preparar las finanzas
  5. Construir una tienda online
  6. Registrar tu negocio de dropshipping
  7. Marketing y optimización

1. Elige el nicho para tu negocio

Al iniciarte en el mundo del dropshipping, es importante decidir cuál es tu público objetivo y cubrir un nicho de mercado. De lo contrario, podría ser difícil elegir qué vender.

Un nicho de mercado es una categoría específica del sector empresarial. Determina el tipo de productos y servicios, el rango de precios y la calidad destinada a satisfacer las necesidades del cliente.

He aquí algunas maneras de elegir tu nicho de dropshipping:

  • Determina tu interés o pasión. Elige un nicho con el que estés más familiarizado. Tener un conocimiento previo de los productos que vendes puede hacer que el proceso de gestión de un negocio sea más fácil y agradable.
  • Encuentra una solución. Si tú tienes un problema, probablemente otras personas también lo tengan. Los clientes descubrirán tu negocio de forma natural si ofreces soluciones a sus problemas.
  • Investiga los productos más vendidos. Existe la posibilidad de ganar mucho dinero vendiendo productos que están de moda. Utiliza herramientas como Google Trends y TrendHunter o consulta la sección de productos populares de las plataformas de venta para ver lo que la gente está comprando actualmente.
    Búsqueda de relojes inteligentes en Google TrendsPor ejemplo, en la imagen podemos ver cómo han ido en aumento las búsquedas de relojes inteligentes en 2020. Esta herramienta puede darte una idea cuáles son los productos más buscando por la gente actualmente y así podrás enfocarte en los que sean populares.

Además de la popularidad del producto, debes tener en cuenta la región a la que deseas ofrecer tus productos a la hora de elegir.

Por otra parte, los productos básicos, como los sanitarios y los ingredientes alimenticios, tienen siempre una gran demanda. Apuesta por un nicho con artículos que la gente necesita a diario.

Ten en cuenta que puedes encontrar una gran competencia en los productos populares de dropshipping, especialmente de los grandes minoristas.

Una vez que hayas encontrado un nicho, haz una lluvia de ideas para tu negocio de dropshipping y haz una lista de los productos que quieres vender. Luego, es hora de investigar el mercado.

2. Haz un análisis de mercado

El análisis de mercado es una evaluación exhaustiva del sector empresarial al que te dedicas. Incluye una evaluación del mercado objetivo, la competencia y la estrategia de promoción de tu marca.

Un buen análisis de mercado debe responder a estas preguntas

  • ¿Quiénes son mis clientes potenciales?
  • ¿Cuáles son sus necesidades y hábitos de compra?
  • ¿Qué tamaño tiene el mercado y cuánto están dispuestos a pagar por el producto?
  • ¿Quiénes son mis principales competidores? ¿Cuáles son sus puntos fuertes y débiles?

El estudio de mercado es crucial porque te permitirá conocer las necesidades de tus clientes. También es útil para fines publicitarios, para estimar los ingresos y ganancias, y para predecir el crecimiento de tu negocio.

A continuación, te explicamos cómo realizar un buen análisis de mercado:

  • Investiga el volumen y el valor de la industria. Esto incluye estadísticas detalladas sobre el tamaño, las tendencias, las perspectivas y la tasa de crecimiento. Tienes que saber si hay suficientes clientes interesados en los productos que piensas vender.
  • Define tu público objetivo. Empieza por la segmentación demográfica: rango de edad, sexo, nivel de ingresos, aficiones y preferencias de estilo de vida.
  • Toma nota del tamaño del mercado y de los hábitos de compra de los clientes. Es importante observar los patrones de compra y el comportamiento de la gente. De este modo, también podrás ver lo que motiva e impulsa sus demandas. Al conocer tu mercado objetivo, te será más fácil llegar a él.
  • Investiga y conoce a tus competidores. Utiliza herramientas como Similarweb y Alexa para encontrar sitios de la competencia y examinar su desempeño.
  • Haz un análisis DAFO para ver sus puntos fuertes y débiles. Averigua qué puedes aprender de sus errores y crea una referencia para tu negocio. Además, investigar a tus competidores te permite conocer el precio medio de venta de un producto y el rango de precios.

Encontrar proveedores de dropshipping no será difícil si hay una lista sólida de productos para vender basada en la investigación de mercado que has realizado.

3. Encuentra un proveedor

Es fundamental encontrar un buen proveedor de dropshipping. Asegúrate de que la empresa o el emprendedor sea fiable y cumpla con tus criterios.

Estos son algunos consejos a la hora de buscar un proveedor:

  • Comprueba que son legítimos y legales. Trabaja con proveedores de confianza. Ten cuidado con los estafadores, ya que no querrás perder dinero y tiempo tratando con ellos. Pide la licencia comercial o el número de identificación del proveedor y verifícalo en el sitio web de la administración local.
  • Verifica el número de teléfono y la dirección de la empresa. Asegúrate de que los datos aparezcan en Google Maps y no estén registrados a nombre de otra empresa. Revisa si tienen una dirección de correo electrónico profesional y no una hecha desde un servicio de correo electrónico gratuito.
  • Averigua si cuentan con personal experimentado y atento. No tengas miedo de llamarles y hacerles preguntas.
  • Comprueba que el producto sea de buena calidad. Pide algunas muestras y revísalas. ¿Se parecen a las fotos publicadas en el sitio web del proveedor? ¿La descripción de la página web se corresponde con el producto?
  • Mira si el embalaje es presentable y seguro. Prueba pedir un artículo frágil. Observa si los proveedores son coherentes con el embalaje enviando algunos productos a tus amigos.
  • Asegúrate de que el envío y la ejecución del pedido se ajustan a tus criterios. ¿Cuánto tardan en procesar un pedido y enviarlo? ¿Gestionan bien las devoluciones?

Al trabajar con un proveedor de dropshipping confiable, no tendrás que preocuparte de perder o de no conseguir clientes.

4. Prepara las finanzas

A la hora de dirigir cualquier tipo de negocio, es esencial separar las finanzas personales de las de la empresa. Esto no sólo es bueno para los procesos contables y legales, sino que también facilita la gestión de las inversiones y los ingresos.

En esta sección, cubriremos los pasos que debes seguir para ordenar las finanzas de tu negocio de dropshipping.

  • Abrir una cuenta bancaria de empresa. Abre una cuenta bancaria y crea una tarjeta de crédito comercial registrada a nombre de tu tienda de dropshipping. Asegúrate de utilizarla sólo para transacciones comerciales.
  • Solicitar los permisos locales. Reserva algo de dinero y consulta con la oficina del gobierno local sobre los costes de un permiso fiscal y los papeles necesarios.
  • Cobrar el impuesto sobre las ventas a los clientes. En la mayoría de los países, es obligatorio que las empresas cobren algún tipo de impuesto sobre el consumo o las ventas a los compradores.
  • Pagar impuestos a los proveedores. Si tu proveedor de dropshipping está en otro estado o país, tienes que tener en cuenta el impuesto sobre el comercio interestatal.
  • Reservar dinero para el mantenimiento. Ten en cuenta factores como las tarifas de la plataforma y los costes de marketing, ya que los necesitarás para mantener y hacer crecer tu negocio.

5. Construye una tienda online

Una vez que hayas establecido los productos y los proveedores de dropshipping, es el momento de crear tu tienda online. Para esto, no necesitas conocimientos previos en desarrollo web o programación. Simplemente sigue el siguiente tutorial.

Registra el dominio y el alojamiento

Todo sitio web necesita un nombre de dominio y un alojamiento web. El nombre de dominio funcionará como la dirección del sitio web, mientras que el alojamiento web hace que el sitio sea accesible en Internet.

Utiliza el nombre de tu negocio de dropshipping para el nombre del dominio. Si todavía no has pensado en uno, procura que sea corto y fácil de recordar. Puedes basarte en una palabra clave relacionada con tu nicho o en un nuevo nombre de marca que represente tu negocio.

Consulta si el nombre de dominio está disponible utilizando nuestro buscador de dominios web. Si lo está, regístralo inmediatamente o más tarde durante el proceso de suscripción al alojamiento web.

Cuando elijas un plan de hosting web, asegúrate de que cuente con las funciones suficientes para crear una tienda online y escalar a medida que tu negocio crezca.

Si tu presupuesto es bajo, puedes elegir primero el plan más asequible y actualizarlo cuando el negocio de dropshipping se expanda.

Instalar WordPress o un CMS de eCommerce

Para crear una página web sin programar, es necesario instalar un sistema de gestión de contenidos (CMS). Se trata de una herramienta utilizada para construir, editar y gestionar un sitio web para personas con pocos conocimientos técnicos.

Uno de los CMS más populares es WordPress. Es de código abierto y de uso gratuito. Además, WordPress tiene una interfaz de usuario para principiantes fácil de usar y un editor de bloques intuitivo de arrastrar y soltar para diseñar páginas y entradas.

Para instalar WordPress con el auto-instalador de Hostinger, sigue los siguientes pasos:

  1. Inicia sesión en tu hPanel.
  2. Ve a la sección Sitio Web y selecciona Auto Istalador.
la herramienta de instalación automática en hpanel
  1. Haz clic en el icono de WordPress. Introduce el título de la página y la información administrativa necesaria.
  2. Presiona Instalar.

Si tienes algún problema, nuestro equipo de atención al cliente estará listo para ayudarte las 24 horas del día.

También puedes probar otros CMS de eCommerce populares para crear una tienda online, como Prestashop y OpenCart.

Instala un plugin de eCommerce

Con WordPress, puedes convertir tu sitio web en una tienda online. Se puede ampliar la funcionalidad de la plataforma utilizando una variedad de plugins.

Uno de los plugins para tienda online más populares de WordPress es WooCommerce. Este añade funciones de eCommerce, como una página de pago personalizable, pasarelas de pago y páginas de productos.

A continuación, explicamos cómo instalar y configurar WooCommerce:

  1. Accede a tu panel de control de WordPress y dirígete a Plugins en el menú de la izquierda.
  2. Haz clic en Añadir nuevo y escribe WooCommerce en la barra de búsqueda.
  3. Pulsa Instalar ahora, y luego pulsa Activar una vez que el proceso de instalación se haya completado.
  4. Una vez que accedas a la página del asistente de configuración, completa la información necesaria sobre tu negocio.
  5. Sigue los cinco pasos del asistente de configuración para poner en marcha tu tienda online.

Cuando todo esté en su lugar, es el momento de personalizar la tienda y empezar a añadir productos.

Personaliza tu tienda de eCommerce y sube productos

WordPress cuenta con una amplia variedad de temas para sitios web, incluyendo temas hechos específicamente para WooCommerce.

Sigue los siguientes pasos para instalar un tema de WordPress y personalizarlo:

  1. En su panel de control de WordPress, dirígete a Apariencia y selecciona Temas.
  2. Haz clic en Añadir nuevo y escribe WooCommerce en la barra de búsqueda.
  3. Revisa la selección y pasa el ratón por el tema que quieras. Pulsa Instalar y luego Activar.
  4. Ve a Apariencia y pulsa Personalizar para editar el tema general del sitio web.
  5. Haz clic en Páginas para añadir una nueva página o editar una página existente con el editor Gutenberg.

Ten en cuenta que hay limitaciones a la hora de personalizar un sitio web con las herramientas integradas de WordPress. Si necesitas más opciones de edición o una solución más fácil de usar, puedes probar los page builders de WordPress.

Puedes diseñar la tienda online como quieras. Sin embargo, recuerda que el diseño general representará tu negocio de dropshipping.

Con WooCommerce, añadir productos no puede ser más fácil:

  1. En el panel de control de WooCommerce, pasa el ratón por encima de Productos y selecciona Añadir nuevo.
  2. Rellena el nombre del producto, los datos, la descripción y sube una foto de alta calidad.
  3. Haz clic en Publicar.

¡Importante! Hostinger no ofrece asesoramiento jurídico. Esta sección simplemente proporciona una visión general de los factores a tener en cuenta. Haz tu investigación y consulta a las entidades legales adecuadas.

Cuando se inicia un negocio, es esencial aclarar los aspectos legales y saber si se necesita alguna licencia para el dropshipping.

No necesitas una licencia de negocio para empezar a hacer dropshipping. A menudo, los principiantes que inician una tienda de dropshipping en línea a pequeña escala se saltan este paso por completo.

Sin embargo, registrar adecuadamente tu negocio como una entidad legítima no sólo lo protege de incurrir en una infracción legal, sino que también puede abrirte las puertas para trabajar con buenos proveedores y socios comerciales.

Para conocer las especificidades de tu país, tendrás que consultar con las autoridades legales competentes de tu zona.

Aunque no podemos -ni deseamos- ofrecer asesoramiento legal, podemos repasar las tres estructuras empresariales más comunes:

  • Empresa unipersonal. Piensa en ella como en un negocio de una sola persona y una sola tienda. En una empresa unipersonal, las ganancias de tu negocio de dropshipping se contabilizan y tributan como tus ingresos personales.

Aunque parece la opción más fácil para registrar tu negocio, también puede ser bastante arriesgada. Dado que tu negocio está legalmente ligado a ti como entidad, no tienes ninguna protección de responsabilidad personal. En resumen, si la empresa tiene problemas legales, también los tendrás tú y tus activos.

  • Sociedad de responsabilidad limitada (SRL). Esta opción establece tu negocio como una entidad legal separada, lo que significa que tienes más protección frente a posibles riesgos. Ten en cuenta que registrar una SRL significa que tienes que cumplir diferentes requisitos legales a la hora de declarar y pagar impuestos como propietario de la empresa.
  • Sociedad anónima. La mayoría de las grandes empresas están constituidas en sociedad. Al igual que una SRL, esto significa que la empresa está registrada como una entidad legal independiente. Sin embargo, mientras que una SRL pertenece a uno o más propietarios de la empresa, las sociedades anónimas suelen ser propiedad de accionistas, están dirigidas por gerentes y supervisadas por directores.

Ten en cuenta que convertir tu negocio en una sociedad anónima es costoso, ya que esta opción ofrece la mayor protección de la responsabilidad personal. Las sociedades anónimas también pueden obtener beneficios, pagar impuestos y ser consideradas legalmente responsables como entidades independientes.

Otras formas de proteger tu negocio de dropshipping

Aquí hay algunas otras cosas que hacer para aumentar la credibilidad de tu negocio y mantenerse legal:

  • Crear una política de reembolso. Aunque esto no es técnicamente un requisito, tener una buena política de reembolso ayuda a crear confianza con tus clientes. También presenta a tu empresa como un lugar seguro para comprar.
  • Crear términos y condiciones. Ten un documento legal que describa claramente los derechos y responsabilidades tanto de tus clientes como de tu empresa. Esto no sólo ayuda a gestionar las expectativas, sino a proteger tu negocio.
  • Crear una política de privacidad. Explica cómo tu empresa recoge, utiliza y divulga la información de los clientes. Es un documento importante para comunicar que tu empresa se toma en serio sus responsabilidades.

7. Marketing y SEO para tu negocio de Dropshipping

Después de crear el sitio web, es hora de trabajar en la promoción de tu negocio. Estas son algunas opciones a tener en cuenta:

  • Crea una landing page o una página de «próximamente». Esta página genera expectación antes del lanzamiento oficial de tu tienda. Mantenla simple, ya que debe mostrar principalmente el nombre de tu marca, el logotipo y una breve descripción de tu negocio de dropshipping. No dudes en añadir un par de fotos de productos.
  • Crea perfiles en las redes sociales para dirigir tráfico a tu sitio web. Instagram y Pinterest son grandes plataformas para compartir fotos de productos de alta calidad.
  • Implementa prácticas de optimización para motores de búsqueda (SEO). Si lo haces bien, tus productos ocuparán un lugar destacado en las páginas de resultados de los motores de búsqueda, lo que aumentará las posibilidades de que la gente haga clic y los compre.

Investigar las palabras clave más importantes relacionadas con su nicho es un paso esencial en lo que respecta al SEO. Existen herramientas en línea como el Keyword Planner de Google y el Keyword Explorer de Ahrefs que pueden ayudar con el proceso. Incluye las palabras clave en los nombres de los productos, las descripciones, las etiquetas y los textos alternativos de las imágenes.

  • Haz marketing de contenidos. Empieza por crear una página de blog. Escribir contenido relacionado con el nicho y artículos en torno a tu negocio impulsará el SEO y el tráfico del sitio.
  • Si no tienes nuevos productos, añade entradas al blog. Así mantendrás tu sitio web activo y actualizado.
  • Usa la lista de correos electrónicos para el email marketing. Envía regularmente correos a tus suscriptores sobre nuevos productos, contenidos, eventos y ofertas. No sólo impulsarás el tráfico de tu sitio, sino que convertirás a tus suscriptores en clientes.
  • Si cuentas con presupuesto, invierte en publicidad. Muestra anuncios de productos a través de Google Ads y Facebook Ads. Conseguirás un mayor alcance y mayores tasas de conversión.
  • Aprovecha el marketing de influencers. Acércate a expertos de tu nicho que tengan un perfil social con muchos seguidores y proponles un acuerdo para promocionarse mutuamente.
  • Busca otras formas de promocionar tu sitio web. Por ejemplo, busca en Reddit o en grupos de Facebook personas que discutan temas relacionados con tu negocio de dropshipping. No olvides revisar las reglas del grupo para ver si las promociones están permitidas.

Conclusión

Debes tener en cuenta las ventajas y desventajas antes de iniciar la aventura de tener un negocio de dropshipping. Sin embargo, si estás dispuesto a trabajar, seguramente tendrás éxito con este modelo de negocio.

En este artículo, has aprendido algunos pasos para construir tu propio negocio de dropshipping, recapitulemos rápidamente:

  1. Elige el nicho para tu negocio de dropshipping.
  2. Realiza un análisis de mercado.
  3. Encuentra un proveedor.
  4. Construye una tienda online.
  5. Aplica marketing y SEO a tu negocio.

¡Y listo! ¡Buena suerte en la construcción de tu propio negocio exitoso de dropshipping!

Cómo empezar a hacer dropshipping – FAQ

En esta sección, responderemos a algunas preguntas comunes sobre cómo empezar a hacer dropshipping.

¿Es fácil empezar el dropshipping?

El dropshipping es una de las ideas de negocio online más fáciles para empezar una tienda de comercio electrónico. Con pocas complicaciones para empezar, solo tienes que elegir un nicho, una plataforma de comercio electrónico y un proveedor fiable.
Recuerda realizar un análisis de mercado para conseguir un negocio de dropshipping exitoso.

¿Vale la pena el dropshipping hoy en día?

Sí. Alrededor del 27% de los vendedores se han pasado a los negocios de dropshipping. Aunque el sector del comercio electrónico está bastante saturado, todavía hay una oportunidad para que los nuevos vendedores de dropshipping se hagan con una parte del mercado. Las previsiones también indican que el número de compradores online seguirá creciendo.

¿Cuánto se puede ganar con el dropshipping?

El dropshipping tiene un potencial de crecimiento tan alto que el 10% de los mejores negocios de dropshipping de eBay obtienen un beneficio medio de 7.731 dólares al mes.
El dropshipper promedio obtiene un beneficio de 2,67 dólares por cada pedido de venta, con lo que el salario medio de un dropshipper es de unos 2.500 dólares al mes.

¿Es posible hacer dropshipping sin dinero?

La respuesta corta es .
El modelo de negocio de dropshipping te permite empezar a vender productos sin inventario. Sólo se compran los artículos correspondientes al proveedor después de recibir un pedido.
Para empezar a hacer dropshipping gratis lo único que necesitas es elegir una plataforma que no cobre nada hasta que hagas una venta.

Author
El autor

Deyimar A.

Deyi es una entusiasta del marketing digital, con experiencia en diseño de páginas web, creación de contenido, copywrite y SEO. Forma parte del equipo de SEO & Localization de Hostinger. En su tiempo libre, le gusta desarrollar proyectos, leer un libro o ver una buena película.