WordPress

Cómo empezar a hacer email marketing en WordPress

email marketing en wordpress

El email marketing es una de las mejores herramientas a tu disposición para mantener a tu audiencia enganchada, promocionar tus productos y enviar tráfico a tu sitio web. Comenzar a hacer email marketing toma tiempo, pero vale la pena el esfuerzo. Y lo que es más importante, cuanto antes comiences, más beneficios podrás obtener de tu lista de correo electrónico.

En este artículo, te mostraremos cómo comenzar a utilizar el email marketing para tu negocio. Solo son cuatro pasos:

  1. Elegir un servicio de email marketing.
  2. Crear un formulario de suscripción y agrégalo a los sitios web de WordPress.
  3. Crear un email de bienvenida.
  4. Automatizar el resto de tu campaña.

Los correos electrónicos son una herramienta poderosa si sabes cómo aprovecharlos. ¡Veamos el por qué!

Por qué necesitas una solución de email marketing en WordPress

Probablemente hayas notado que la mayoría de los sitios web que visitas te piden el email en algún momento. Si les das tu dirección, generalmente la agregarán a una lista de correos electrónicos y comenzarán a contactarte periódicamente. Algunos sitios web te enviarán ofertas de descuento, otros te informarán sobre las actualizaciones o los nuevos productos que te puedan interesar, etc. El proceso de recopilación de correos electrónicos y su uso para aumentar las conversiones o el tráfico se denomina email marketing.

Sin embargo, abordar el email marketing en WordPress no es tan sencillo. WordPress le permite a las personas registrarse en tu sitio web, y la plataforma es capaz de enviar emails automatizados a esos usuarios. Sin embargo, esos emails están relacionados principalmente con las cuentas de los usuarios. Por ejemplo, cuando te registras en un nuevo sitio web, generalmente recibirás un correo de confirmación de cuenta. Esos tipos de mensajes se denominan correos electrónicos “transaccionales”.

Si bien WordPress es capaz de enviar correos electrónicos transaccionales, no incluye capacidades de email marketing por defecto. Esto significa que si deseas recopilar correos electrónicos con fines de marketing, deberás utilizar una solución de terceros. Si bien esto requiere un poco de esfuerzo, a largo plazo vale la pena el tiempo empleado.

Para ilustrar este punto, aquí hay algunas de las formas en que el email marketing en WordPress puede beneficiar a tu sitio web:

  • Puedes compilar una lista de suscriptores. En la mayoría de los casos, las personas que se registran en tu lista de correo ya estarán interesadas en tu contenido, por lo que es más probable que se conviertan clientes en algún momento si te mantienes en contacto.
  • Los correos de marketing pueden ayudar a enviar tráfico a tu sitio. Un correo de vez en cuando puede recordarle a tus suscriptores acerca de tu sitio web, para que vuelvan a darle un vistazo.
  • Puedes obtener más conversiones. El solo hecho de enviar un correo puede ser suficiente para obtener algunas ventas adicionales, especialmente si estás promocionando un producto o un servicio.

Para ser honestos, hacer email marketing en WordPress requiere de trabajo considerable. Debes generar nuevas ideas para campañas, probarlas y asegurarte de que estás enganchando efectivamente a tus suscriptores. Sin embargo, muchas plataformas modernas de email marketing te permiten automatizar gran parte de ese proceso.

En la actualidad, puedes crear correos electrónicos con anticipación y programarlos para que se envíen más tarde, gracias a la automatización. Incluso puedes configurar disparadores para correos electrónicos específicos. Por ejemplo, puedes crear un mensaje de bienvenida que se envíe automáticamente cuando alguien nuevo se registre en tu lista de correo. En general, hay muchas ventajas en el uso del email marketing en WordPress.

Cómo comenzar a hacer email marketing en WordPress (en 4 pasos)

En este punto, probablemente te preguntes cómo empezar a hacer email marketing en WordPress. Por lo tanto, vamos a hablar de cómo configurar todo. Antes de que puedas crear tu primera campaña de email marketing en WordPress, deberás elegir qué plataforma utilizar.

Paso 1: Elige un servicio de email marketing

Hoy en día, tienes muchas opciones cuando se trata de plataformas de email marketing. Estos servicios te brindan las herramientas que necesitas para configurar listas de correo electrónico, administrar tus suscriptores, crear campañas y enviar mensajes. Sin embargo, eso es solo lo básico. También puedes encontrar servicios de marketing por correo electrónico que te brindan funciones avanzadas, que incluyen automatización del correo electrónico, pruebas A/B, segmentación de usuarios y mucho más.

Como puedes imaginar, estos servicios a menudo tienen un precio. Afortunadamente, hay muchas opciones que no debilitarán tu presupuesto, incluso si solo tienes un sitio web pequeño. Tomemos a MailChimp por ejemplo. Es uno de los servicios de email marketing más populares, y ofrece un plan gratuito que admite hasta 2,000 suscriptores y 12,000 correos electrónicos al mes:

La página de inicio de MailChimp.

Además, MailChimp también te permite automatizar tus campañas, incluso en los planes gratuitos. También puedes apuntarle a segmentos específicos de tus usuarios con mensajes a la medida. Estas características lo convierten en una excelente opción si estás buscando un servicio de email marketing económico.

Por otro lado, si necesitas algo con un poco más de potencia, Constant Contact ofrece todas las funciones que ofrece MailChimp y más. Por ejemplo, esta plataforma incluye funciones avanzadas de seguimiento y generación de informes. Se integra con muchas aplicaciones de terceros (incluido WordPress), y también te permite realizar encuestas, e incluso recolectar donaciones por correo electrónico:

La página de inicio de Constant Contact.

La desventaja es que todas estas funciones adicionales tienen un costo. Para obtener acceso a estas características, deberás pagar U$ 45 al mes por el plan básico Email Plus de Constant Contact, que admite hasta 500 suscriptores. Debido a este precio, recomendamos esta plataforma principalmente si tienes un sitio web que ya has monetizado, o si tienes un presupuesto flexible.

Finalmente, también queremos mencionar a SendinBlue, que es una excelente alternativa de bajo presupuesto al nivel de MailChimp. Esta plataforma en particular te permite enviar hasta 300 correos electrónicos al día de forma gratuita, y no tiene límite de suscriptores, incluso en su plan básico:

La página de inicio de Sendinblue.

La desventaja, en este caso, es que no obtienes acceso a muchas funciones avanzadas de seguimiento e informes. Sin embargo, la plataforma funciona perfectamente para enviar mensajes básicos, y cuenta con un creador de campañas fácil de usar.

En últimas, si estás buscando una opción de bajo presupuesto, te recomendamos que pruebes SendinBlue y MailChimp y elijas aquella con la que te sientas más cómodo. Para los fines de este tutorial, vamos a utilizar MailChimp.

En las siguientes secciones, te mostraremos cómo usar esta plataforma para abordar el email marketing en WordPress. Sin embargo, el mismo proceso básico se aplica independientemente de la solución que elijas.

Paso 2: Crea un formulario de suscripción y agrégalo a WordPress

Después de registrarte para obtener una cuenta de MailChimp, lo primero que debes hacer es configurar una lista de correo electrónico. Para hacerlo, ve a la pestaña Lists en la parte superior de tu panel de MailChimp y haz clic en el botón Create List (Crear lista):

Creación de una nueva lista de correo electrónico.

A continuación, deberás elegir un título para tu lista e indicar qué correo electrónico y nombre mostrar como remitente. Para los campos Default From email address y Default From name, querrás utilizar tu correo electrónico de administrador de WordPress y tu nombre real o el de tu negocio:

Configurando tu correo electrónico.

Debajo de eso, encontrarás una sección llamada Form Settings (Configuración de formulario), donde puedes habilitar los campos de verificación de aceptación y cumplimiento con GDPR. La verificación de aceptación significa que los nuevos suscriptores deberán confirmar que desean unirse a tu lista de correo electrónico antes de poder recibir mensajes:

Habilitar la verificación de suscripción.

Finalmente, si te desplazas a la sección de Notifications (Notificaciones), puedes habilitar las notificaciones para cuando recibas nuevos suscriptores y para cuando la gente abandone tu lista de email:

Habilitar las notificaciones de suscripción

Ahora que tu lista de correo electrónico está configurada, MailChimp te mostrará una lista de tus contactos, que debería estar vacía por ahora:

Gestionar tus contactos de correo electrónico.

Ahora ve a la pestaña de Signup forms (formularios de registro). En el interior, verás una lista de métodos para agregar tu nuevo formulario de registro a WordPress. Recuerda que sin un formulario, los usuarios no podrán suscribirse a tu lista de correo electrónico:

Elegir qué tipo de formulario de registro utilizar.

La forma más rápida de agregar tu nuevo formulario a WordPress es elegir la opción Embedded forms (Formularios incrustados). MailChimp luego te proporcionará un fragmento de código HTML, que puedes agregar a WordPress:

Tu formulario de registro incrustar código.

Desde esta misma pantalla, también puedes personalizar el aspecto de tu formulario de suscripción y previsualizarlo:

Vista previa de su formulario de registro.

Una vez que tengas tu código de inserción HTML, hay dos maneras de agregarlo a tu sitio web de WordPress. La primera es abrir el editor de WordPress de una de tus páginas y elegir la pestaña HTML:

Añadiendo HTML a través del editor de WordPress.

Sin embargo, ese método puede resultar un poco desordenado, por lo que muchas personas optan por agregar sus formularios de registro de correo electrónico mediante widgets. Para hacer esto, ve a la pestaña Apariencia › Widgets, y busca la opción HTML personalizado:

Widget HTML personalizado.

Arrastra este widget a la barra lateral (o pie de página, si lo prefieres), y pega tu código HTML incrustado adentro:

El widget HTML personalizado en acción.

¡Eso es todo! Si le das un vistazo a tu sitio web ahora, tu formulario de registro de correo electrónico debería aparecer donde lo hayas agregado:

nuevo formulario de contacto

En esta etapa, estás listo para comenzar con el email marketing en WordPress. Esto significa que puedes crear tu primer mensaje.

Paso 3: Crea un correo de bienvenida

Una vez que hayas configurado tu formulario de suscripción, deberás volver al panel de control de MailChimp y hacer clic en la pestaña Campaigns (Campañas). Luego, pulsa el botón Create Campaign (Crear campaña). MailChimp te preguntará qué tipo de campaña deseas crear, así que debes elegir la opción Create an Email (Crear un correo electrónico):

Creación de un correo electrónico.

En la siguiente pantalla, haz clic en la pestaña Automated (Automatizada) en la parte superior y elige Welcome to new subscribers (Bienvenida a nuevos suscriptores):

Creación de un correo electrónico de bienvenida.

A continuación, define un nombre para tu campaña y elige a qué lista de correo deseas dirigirla (debe ser la que acabas de crear):

Elegir a qué lista de correo electrónico apuntar.

En la siguiente pantalla, verás un resumen rápido de tu correo de bienvenida. De forma predeterminada, está configurado para enviarse a los nuevos suscriptores un día después de que se registren. Sin embargo, puede cambiarlo haciendo clic en el enlace Edit Trigger (Editar disparador):

Editando el disparador de correo

Consulta la sección Delay (Retraso) y cambia la configuración existente por immediately (inmediatamente). Esto enviará tu correo de bienvenida tan pronto alguien se registre en tu lista:

Configurando tu email de bienvenida para enviar automáticamente.

A continuación, puedes personalizar el cuerpo del mensaje haciendo clic en el botón Design Email (Diseñar correo electrónico):

Pulsando el botón de correo electrónico de diseño.

En la siguiente pantalla, define un asunto para tu mensaje. También querrás incluir un texto de vista previa, que es lo que aparece justo después del título en la bandeja de entrada de un suscriptor antes de abrir el mensaje:

Configurando el texto de vista previa de su correo electrónico.

Haz clic en Next Step (Siguiente paso) cuando estés listo, y podrás elegir una plantilla para tu correo de bienvenida. Tienes muchas opciones para elegir:

Elegir una plantilla de correo electrónico.

Luego de elegir una plantilla, podrás editarla utilizando la funcionalidad de arrastrar y soltar. MailChimp te ofrece una amplia gama de elementos que puedes agregar a tu plantilla:

Edición de su correo electrónico.

Cuando agregas un elemento a tu diseño, puedes hacer clic en él para seleccionarlo y editarlo:

Selección y edición de un elemento.

Al hacer clic en cualquier elemento también te da la opción de duplicarlo o eliminarlo.

Toma un par de minutos para familiarizarte con este editor y trabajar en tu correo de bienvenida. Cuando estés listo, haz clic en Save and Continue (Guardar y continuar) en la parte inferior de la pantalla. Eso es todo, ¡tu correo de bienvenida está listo!

Paso 4: Automatiza el resto de tu campaña

Acabas de dar tu primer paso hacia el email marketing en WordPress. Ahora, te recomendamos que tomes un poco de tiempo para configurar algunos correos automáticos adicionales. De esa manera, no tendrás que volver a crear y programar nuevos mensajes todos los días.

La forma más sencilla de hacerlo es agregar más correos electrónicos a tu campaña Welcome Message (Mensaje de bienvenida). De esa manera, puedes convertir tu correo de bienvenida en una serie de mensajes. Simplemente abre la campaña desde tu panel de control y haz clic en el botón Add Email (Agregar correo) en la parte inferior de la pantalla:

Agregando un nuevo correo a tu campaña.

Ahora, todo lo que tienes que hacer es repetir el mismo proceso del paso anterior. Eso significa elegir un disparador y editar el contenido de tu correo con el mensaje que quieras enviar.

Puedes agregar tantos correos como quieras a tu serie de bienvenida. Lo que la mayoría de los sitios web hacen es aprovechar esta oportunidad para ayudarle a los suscriptores a aprender más sobre lo que ofrecen, y explicar por qué es una buena idea seguir suscrito a sus correos electrónicos.

Sin embargo, si no deseas crear una extensa serie de correos de bienvenida, también puedes configurar una campaña completamente nueva. Para ello, vuelve a la pestaña Campaign (Campaña) y haz clic en Create an Email (Crear un correo) una vez más.

Esta vez, vas a elegir otra opción diferente de un correo de bienvenida. Por ejemplo, podrías configurar una campaña para enviar mensajes automatizados cada vez que actualices tu blog de WordPress:

Actualizaciones automáticas del blog de correos electrónicos.

Puedes leer más sobre este proceso en la base de conocimientos de MailChimp (en inglés) y conocer los otros tipos de campañas que puedes configurar a través de esta plataforma. Con el email marketing en WordPress, las posibilidades son casi infinitas. ¡Así que experimenta con nuevos tipos de campañas!

Conclusión

Hay una razón por la que muchos sitios web quieren que te registres en sus listas de correo electrónico. El email marketing es una herramienta increíblemente poderosa para mantener a tu audiencia enganchada y obtener más conversiones. Si tienes un sitio web de WordPress y no tienes configurada una solución de email marketing, estás perdiendo muchos beneficios potenciales. Afortunadamente, hay muchas plataformas que puedes usar que se integran perfectamente con WordPress, como MailChimp, Constant Contact y SendinBlue.

¿Tienes alguna pregunta sobre cómo abordar el email marketing en WordPress? ¡Cuéntanos en la sección de comentarios a continuación!

Agrega un Comentario

Dale clic aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[href]
[href]