Cómo Hacer una Copia de Seguridad de tus Correos Electrónicos: una guía completa para principiantes

Cómo Hacer una Copia de Seguridad de tus Correos Electrónicos: una guía completa para principiantes

Siempre es buena idea hacer una copia de seguridad de tu correo electrónico en caso de sufrir una pérdida repentina de datos. Si no estás seguro de cómo hacerlo, has llegado al lugar correcto. En este artículo, te enseñaremos cómo hacer una copia de seguridad de los mensajes de correo electrónico utilizando tres clientes de correo electrónico de escritorio populares, Outlook, Mac Mail y Thunderbird.

¿Estás buscando fortalecer tu marca? Elige tu plan de correo profesional con dominio propio y ahorra hasta un 55%.

¡Empieza hoy!

Ubicando los detalles del servidor de correo electrónico

Para recibir correos electrónicos de un servidor web, un cliente necesita usar un conjunto de protocolos. Para enviar mensajes, existe SMTP (Protocolo simple de transferencia de correo), mientras que para los protocolos de correo entrante, hay IMAP (Protocolo de acceso a mensajes de Internet) y POP3 (Protocolo de oficina postal). La principal diferencia entre estos dos es que IMAP permite la sincronización de correo electrónico en múltiples dispositivos, mientras que POP3 no. Aquí hay una explicación más detallada sobre este tema.

Puedes configurar cualquier buzón de entrada para que funcione con un cliente de correo electrónico, siempre que tengas los detalles de configuración necesarios de estos protocolos.

Si estás utilizando Hostinger para recibir tus correos electrónicos empresariales, aquí te mostramos cómo recopilar tus datos:

  1. Accede a tu hPanel. Busca cuentas de correo electrónico en el campo de búsqueda.
  2. Escribe esta información en alguna parte o mantén esta pestaña abierta. La necesitarás más tarde.
    Esta imagen muestra los protocolos y puertos de correo electrónico utilizados por una cuenta de correo electrónico de Hostinger.

Alternativamente, si estás utilizando Gmail o Yahoo Mail, primero debes habilitar el acceso a estos protocolos desde tu cuenta.

Administrar el acceso POP en Gmail

Configurar el acceso POP en Gmail te permite almacenar una copia de tus mensajes localmente a través de cualquier cliente de correo electrónico. De forma predeterminada, este protocolo elimina automáticamente el original de la bandeja de entrada del correo web después de descargarlo. Sin embargo, Gmail te ofrece una opción para determinar si desea eliminarlos, archivarlos, conservarlos o marcarlos como leídos.

Para habilitar el acceso POP en Gmail, haz lo siguiente:

  1. Inicia sesión en tu cuenta de Gmail, elige la cuenta de Google haciendo clic en el icono de tu perfil.
  2. A continuación, ve a Seguridad y desplázate hacia abajo hasta Acceso a aplicaciones menos seguras. Haz clic en Permitir aplicaciones menos seguras para activar la opción. Esto debe hacerse para que Gmail no rechace una conexión de servidor establecida desde el cliente remoto.
  3. Configura los ajustes POP yendo a la página Configuración.
  4. Ve a la pestaña Reenvío y correo POP/IMAP. En la sección descarga de correo POP, cambia a Activar POP para todo el correo. Además, la segunda opción determina qué tipo de acción se debe realizar a los mensajes originales una vez que se guarda una copia. En este ejemplo, los mantenemos.
    Ajustar la configuración de descarga POP en Gmail
  5. Para la configuración del servidor de Gmail, haz clic en Instrucciones de configuración debajo de la opción Configurar tu cliente de correo electrónico. Desplázate hacia abajo para encontrar la información.
    Instrucciones de configuración para usar un cliente de correo electrónico en Gmail

Configurar el acceso IMAP para Yahoo Mail

IMAP, como te explicamos anteriormente, sincroniza los mensajes con el servidor para que se pueda acceder desde cualquier dispositivo. Para configurar el acceso IMAP para Yahoo Mail, solo necesitas ajustar tu configuración de seguridad.

Inicie sesión en su cuenta de Yahoo Mail, haga clic en su icono para buscar información de la cuenta.
Vaya a Seguridad de la cuenta y active la opción Permitir aplicaciones que usan inicio de sesión menos seguro.
Permitir el acceso a aplicaciones menos seguras en Yahoo Mail
Encontrará la configuración del servidor IMAP en el Centro de ayuda de Yahoo.
Configuración del servidor IMAP para Yahoo Mail

Cómo hacer una copia de seguridad de tu correo electrónico utilizando clientes de Email

Una vez que tengas los detalles de tu servidor de correo electrónico, debes configurar tu cuenta con el cliente de correo electrónico para hacer una copia de seguridad de tus mensajes. A continuación puedes encontrar los pasos para hacerlo utilizando tres aplicaciones de correo electrónico diferentes.

Copia de seguridad del correo electrónico en Outlook

Comienza agregando tu cuenta de correo electrónico a Outlook, si no sabes cómo hacerlo puedes seguir este tutorial. En los pasos a continuación, aprenderemos cómo hacer una copia de seguridad de tu correo electrónico en Outlook, versión 2019.

  1. Haz clic en Archivo, elige Abrir y Exportar y haz clic en el botón Importar Exportar.
  2. En una nueva ventana, elige la opción Exportar a un archivo y presiona el botón Siguiente.
    Exportar correos electrónicos a un archivo en Microsoft Outlook
  3. Luego, elige el Archivo de Datos de Outlook (.pst) como formato de exportación. Haz clic en Siguiente nuevamente.
  4. Ahora selecciona tu cuenta de correo electrónico de la lista y nuevamente, haz clic en el botón Siguiente.
    Seleccionar una cuenta de correo electrónico para exportar en Microsoft Outlook
  5. Finalmente, elige la carpeta de destino y presionael botón Finalizar. Outlook te pedirá que crees una contraseña adicional para la copia de seguridad, pero puedes omitirla haciendo clic en Cancelar si lo prefieres.

Como puedes ver, usar Outlook para hacer una copia de seguridad de tus correos electrónicos solo requiere unos pocos clics.

Copia de seguridad de correo electrónico en Thunderbird

Inicia Thunderbird y configura tu correo electrónico consultando este tutorial. Una vez que hayas terminado de configurar tu cuenta, revisa tu bandeja de entrada para ver si hay un mensaje nuevo. Si no lo hay, puedes sincronizarlo manualmente haciendo clic en el botón Obtener mensajes.

Ahora bien, hacer una copia de seguridad con Thunderbird puede ser complicado ya que este cliente de correo electrónico no tiene una función de exportación de correo electrónico integrada. Sin embargo, hay una solución:

  1. Crea una nueva carpeta en tu computadora (puedes nombrarla como quieras).
  2. Accede a la carpeta de correo electrónico que deseas respaldar en Thunderbird.
  3. Usa CTRL + A (CMD + A para macOS) y selecciona todos los mensajes dentro de la carpeta.
  4. Haz clic derecho en los mensajes de correo electrónico y elige la opción Guardar como. Ubica la carpeta que creaste anteriormente como destino de guardado.
    Exportar sus correos electrónicos manualmente en Mozilla Thunderbird

¡Eso es todo! Thunderbird exportará todos los mensajes de correo electrónico seleccionados en formato .eml.

Copia de seguridad de correos electrónicos en Mac Mail

Los usuarios de macOS pueden hacer una copia de seguridad de su correo electrónico utilizando el cliente Apple Mail. Pasa al cuarto paso si ya tienes tu cuenta configurada:

  1. Ve a Correo -> Agregar cuenta.
  2. Elige la opción Otra cuenta de correo. Haz clic en Continuar.
  3. Ingresa los detalles de tu servidor de correo electrónico y presiona Iniciar sesión.
  4. Haz clic derecho en la carpeta de correo electrónico que deseas respaldar y elige Exportar buzón.
  5. Selecciona tu carpeta de destino y presiona el botón Elegir. Mail exportará tus correos electrónicos en forma de archivo .mbox.

Eso es todo, has hecho una copia de seguridad de tu correo electrónico con éxito usando Apple Mail. Dado que el formato .mbox es ampliamente compatible con todos los principales clientes de correo electrónico, no deberías tener problemas para migrar a uno diferente.

Conclusión

Has aprendido cómo hacer una copia de seguridad de los correos electrónicos con Outlook, Thunderbird y Apple Mail.

Esperamos que esta guía haya hecho que hacer copias de seguridad de correos electrónicos sea menos desalentador para ti.

Author
El autor

Deyimar A.

Deyi es una entusiasta del marketing digital, con experiencia en diseño de páginas web, creación de contenido, copywrite y SEO. Forma parte del equipo de SEO & Localization de Hostinger. En su tiempo libre, le gusta desarrollar proyectos, leer un libro o ver una buena película.