Guía detallada de SMTP, IMAP y POP3 para principiantes

Guía detallada de SMTP, IMAP y POP3 para principiantes

Si quieres saber cómo funciona el correo electrónico, conocer las diferencias entre POP3 e IMAP y la función de SMTP es un excelente punto de partida. Este tutorial te explicará todos esos componentes y su funcionamiento en términos sencillos, así que abróchate el cinturón y sigue leyendo.

POP3 vs IMAP: ¿Cuáles son las diferencias?

Tanto POP3 como IMAP son protocolos de correo entrante utilizados por los clientes de correo electrónico para recuperar mensajes de los servidores de correo electrónico. El cliente puede estar basado en la aplicación, como Thunderbird, o en la web, como Gmail o Yahoo. Aunque cumplen la misma función, tienen varias diferencias.

¿Qué es el POP3?

POP3 (Post Office Protocol versión 3) es un protocolo de correo entrante unidireccional que descarga una copia de los mensajes desde un servidor de correo electrónico a una máquina local. Una vez que el protocolo de correos completa el proceso, elimina los datos originales de la bandeja de entrada del servidor.

Sin embargo, hoy en día muchos proveedores dan la opción de mantener las copias originales intactas, lo que permite a los usuarios ver el mismo contenido cuando acceden a los mensajes desde una plataforma diferente.

En general, recomendamos esta configuración para las personas que sólo utilizan un dispositivo para acceder a los correos electrónicos y quieren ver sus mensajes sin conexión. También es útil para aquellos que quieren liberar el espacio de la bandeja de entrada que casi excede su capacidad.

Ten en cuenta que este protocolo no puede sincronizar por defecto el contenido de tu bandeja de entrada sin conexión con su contraparte en línea. Así que si el dispositivo que almacena los mensajes se pierde o se rompe, podrías perder todos los que hayas guardado.

Puerto POP3 por defecto para establecer una conexión con un servidor de correo electrónico:

  • Puerto 995 – Puerto SSL/TLS, también conocido como POP3S

¿Qué es IMAP?

IMAP (Internet Message Access Protocol), a diferencia de POP3, es un protocolo de correo entrante bidireccional que sólo descarga los encabezados del correo electrónico en lugar de su contenido completo.

Como resultado, los mensajes de correo electrónico reales se mantienen en el servidor después de ser recuperados para su visualización, haciéndolos accesibles desde otra plataforma. Este protocolo también sincroniza los cambios realizados en el cliente de correo electrónico con el servidor, de ahí la comunicación bidireccional.

Esta configuración se recomienda para aquellos que quieran interactuar con sus mensajes de correo electrónico en varios dispositivos, y no tener que preocuparse de perder los más importantes en caso de que un dispositivo se rompa o sea robado. Otra ventaja de utilizar IMAP es la facilidad para encontrar un mensaje específico mediante una palabra clave.

Sin embargo, es necesario tener una conexión estable a Internet para poder acceder a todos los correos electrónicos almacenados en el servidor IMAP. El límite de espacio de almacenamiento de la cuenta de correo electrónico también puede suponer algunos problemas para tus mensajes, sobre todo si lo utilizas con mucha frecuencia.

Puerto IMAP por defecto que utiliza la conexión IMAP:

  • Puerto 993 – Puerto SSL/TLS, también conocido como IMAPS

¿Qué es SMTP?

Ahora que hemos aprendido sobre los protocolos de entrada, POP3 vs IMAP, echemos un vistazo al que se utiliza para manejar los correos electrónicos de salida.

El Protocolo simple de transferencia de correo (SMTP) se utiliza para enviar correos electrónicos desde un cliente local a la dirección de un destinatario. Trabaja en conjunto con un software llamado agente de transferencia de mensajes (MTA) para transferir los mensajes electrónicos a sus destinos correctos.

Además de enviar correos electrónicos, este protocolo también actúa como protección para filtrar qué mensaje pasa. Regula el límite de cuántos mensajes puede enviar una cuenta en un periodo de tiempo.

Puerto SMTP por defecto utilizado por este protocolo:

  • Puerto 465 – Puerto SSL/TLS, también conocido como SMTPS

¿Cómo funciona el envío y recepción de correos electrónicos?

Un mensaje de correo electrónico viaja a través de al menos dos servidores SMTP principales que pertenecen a los remitentes y a los destinatarios.

En primer lugar, SMTP conecta tu cliente con el servidor de tu proveedor de correo electrónico. A continuación, comprueba el encabezado del correo electrónico en busca de información relevante sobre el remitente y la dirección del destinatario.

Una vez determinado el destino, el servidor comprueba la ubicación del dominio asociado a la dirección en el Sistema de nombres de dominio.

Por ejemplo, si intentas enviar un mensaje a usuariodecorreo@gmail.com, el servidor localiza gmail.com y retransmite el mensaje a ese ordenador específico.

A continuación, el servidor SMTP del destinatario entrega el mensaje en el buzón del servidor hasta que el usuario al que va dirigido inicia sesión en su cuenta de correo electrónico. Cuando esto ocurre, tanto POP3 como IMAP envían el nuevo mensaje al cliente de correo electrónico del destinatario para que pueda verlo.

Infografía sobre como funciona el correo electrónico

Conclusión

En este artículo, hemos aprendido que POP3 e IMAP tienen el mismo propósito, pero con un enfoque diferente, ya que IMAP deja el contenido del correo electrónico en el servidor y POP3 lo descarga en el ordenador. También hemos aprendido sobre SMTP y los puertos utilizados por estos tres componentes.

Esperamos que ahora entiendas mejor el servicio de correo electrónico, sus componentes y su funcionamiento. Comparte tus comentarios o ideas a continuación.

Author
El autor

Gustavo B.

Gustavo es un apasionado por la creación de sitios web. Se enfoca en la aplicación de estrategias SEO en Hostinger para España y Latinoamérica, así como la creación de contenidos de alto nivel. Cuando no está aplicando nuevos trucos en WordPress lo puedes encontrar tocando la guitarra, viajando o tomando un curso online.