Cómo usar el servidor SMTP de Gmail gratuito

Cómo usar el servidor SMTP de Gmail gratuito

Si tienes una cuenta de Gmail, es posible que quieras utilizar su servicio SMTP gratuito. Además de usar el servidor SMTP portátil de tu alojamiento u otros clientes de correo electrónico de terceros, puedes enviar correos electrónicos con el servidor SMTP de Google, ya que es fiable, seguro y rápido.

Pero no muchos están familiarizados con el servidor SMTP de Gmail y cómo utilizarlo.

En este tutorial, te mostraremos cómo activar el servidor SMTP de Google desde tu cuenta de Gmail y tu sitio de WordPress. También te guiaremos en la configuración del SMTP de Gmail.

¿Qué es SMTP?

El protocolo simple de transferencia de correo (SMTP) es un conjunto de comandos que dirige la transferencia de correos electrónicos. Cuando envías un correo, éste se reenvía desde tu cliente de correo electrónico (como Microsoft Outlook, Gmail o Mozilla Thunderbird) al servidor SMTP. Luego, el servidor retransmite el correo al servidor de correo electrónico del destinatario.

El destinatario recibirá el correo una vez descargado del servidor de correo electrónico a través de POP3 o IMAP. Hay dos tipos de servidores SMTP: internos y externos.

La mayoría de los proveedores de alojamiento, como Hostinger, ofrecen un servidor SMTP interno. Sin embargo, deberías considerar el uso de un servidor SMTP externo, como el servidor SMTP de Google. Ofrece varias ventajas que quizás quieras tener en cuenta:

  • Confiable. El servidor SMTP de Google no utiliza el puerto 25 para evitar el marcado de spam. Por lo tanto, ofrece una mejor distribución de correos electrónicos.
  • Conveniente. No es necesario configurar tu propio servidor de correo saliente (si utilizas VPS).
  • Seguro. Requiere una autenticación de dos factores, y los correos electrónicos se respaldan en los servidores de Google. Además, Google requiere que tengas una conexión segura para el envío de correos.

Ten en cuenta que Google limita los correos salientes a 500/día para las cuentas de prueba y a 2.000/día para Gmail y GSuite. Aun así, es una gran oferta para sitios con un volumen de correos electrónico bajo.

¿Cómo utilizar el servidor SMTP de Gmail?

En esta sección, te mostraremos cómo enviar correos electrónicos utilizando el servidor SMTP de Google a través de un dominio propio mediante tu cuenta de Gmail o con un plugin en WordPress.

Antes de continuar, aquí están los detalles del SMTP de Google:

  • Servidor SMTP: smtp.gmail.com
  • Usuario SMTP: Tu dirección completa de Gmail, como tuemail@gmail.com
  • Contraseña SMTP: Tu contraseña de Gmail.
  • Puerto SMTP: 465 (SSL)/587 (TLS)
  • TLS/SSL: Requerido.

Usar un dominio propio

Si tienes una dirección de correo electrónico personalizada, el proceso para conectarte al servidor SMTP de Gmail es sencillo. Pero primero, asegúrate de que cuentas con una dirección de correo electrónico con tu dominio propio y una dirección de Gmail.

Antes de continuar, debes preparar una contraseña de Google, que te permitirá acceder a una cuenta de Google. Recuerda activar la verificación en dos pasos para la cuenta de Gmail.

Una vez que tengas la contraseña de Google, accede a tu cuenta de Gmail o del espacio de trabajo de Google y sigue estos pasos:

  1. Accede a la Configuración de Gmail haciendo clic en el icono del engranaje de la parte superior derecha y luego en Ver toda la configuración.
  2. Haz clic en la pestaña Cuentas y en Agregar otra dirección de correo electrónico.
    Ir a la sección Cuentas en la Configuración de GMail
  3. Aparecerá una ventana emergente. Rellena la información requerida y pulsa el botón Paso siguiente.
    Agregar otra dirección de correo electrónico
  4. Introduce el servidor SMTP de Google, tu dirección de Gmail y la contraseña que has creado anteriormente en los campos respectivos.
    Configurar servidor SMTP de Gmail
  5. Recibirás un correo electrónico de verificación en tu dirección de correo personalizada. Ábrelo y haz clic en el enlace de confirmación.

¡Y listo! Ahora tu dirección de correo electrónico personalizada se ha vinculado con el servidor SMTP de Gmail. También puedes empezar a enviar correos electrónicos desde la dirección personalizada a través de tu cuenta de Gmail.

Usar un plugin de WordPress

Plugin WP Mail SMTP

Para los sitios de WordPress, puedes usar un plugin para enviar correos electrónicos con el servidor SMTP de Gmail. Hay un montón de plugins SMTP, pero en este tutorial, vamos a mostrar cómo utilizar WP Mail SMTP:

  1. Para instalar el plugin, accede a tu panel de administración de WordPress y ve a la sección Plugins > Añadir nuevo. Busca el plugin WP Mail SMTP by WPForms y luego haz clic en Instalar ahora -> Activar.
  2. Ve a WP Mail SMTP en tu panel de WordPress y haz clic en Ajustes. Rellena el campo Nombre remitente y elige Gmail en la sección Servicio de correo electrónico.
    Configurar WP Mail SMTP
  3. Desplázate hacia abajo y verás los campos ID cliente y Clave secreta de cliente. Para rellenarlos, tienes que crear una aplicación web en tu cuenta de Google.
  4. Abre una nueva pestaña, ve a Google API Console y accede con tu cuenta de Google.
  5. Haz clic en Crear proyecto, crea un nombre del proyecto y pulsa Crear.
    Biblioteca Gmail Api en Google Cloud
  6. Luego, selecciona Api -> Biblioteca en la barra izquierda del panel de control. Busca «Gmail API«.
  7. Habilita la API de Gmail y haz clic en Crea credenciales.
  8. Responde a las preguntas con lo siguiente: Gmail API -> Datos del usuario. Haz clic en Siguiente.
    Crear credenciales en la API de Gmail
  9. Aparecerá la Pantalla de consentimiento de OAuth. Completa el nombre de la aplicación con el nombre de tu sitio web, el correo electrónico de asistencia al usuario y la información de contacto del desarrollador.
  10. En la siguiente pantalla, podrás elegir los permisos que solicitarás a los usuarios para que autoricen a la aplicación. También puedes hacer este paso en otro momento.
  11. Elige el tipo de aplicación, en este caso, Aplicación web, y el Nombre del cliente.
  12. Desplázate hacia abajo e ingresa los Orígenes autorizados de JavaScript. Completa éste con la dirección de tu sitio. Luego deberás introducir los URI de redireccionamiento autorizados.
    Crear credenciales en Apis & Servicios de Google
  13. Para encontrarlos, vuelve a WP Mail SMTP -> Ajustes en tu panel de control de WordPress y copia el URI de redirección autorizada.
    URI de redirección autorizada
  14. Regresa a la página de APIs y Servicios, pega la URL en el campo URI de redirección autorizada en la sección Credenciales. Haz clic en Crear.
  15. Te aparecerá una pantalla que te permitirá descargar tus credenciales o copiarlas. Copia el ID de cliente y la Clave secreta de cliente y pégalos en la página de Ajustes de SMTP de WP Mail. No te olvides de pulsar el botón Guardar ajustes.
    Agregar ID del Cliente y Clave secreta del cliente en WP Mail SMTP
  16. Pulsa el botón «Permite al plugin enviar correos usando tu cuenta de Google» junto a la sección Autorización.
  17. Conecta tu cuenta de Gmail y permite que tu sitio web la gestione.
  18. Envía un email de prueba para asegurarte de que todo funciona correctamente. Esto se puede hacer en la pestaña WP Mail SMTP -> Correo de prueba.
    Enviar un correo de prueba con WP Mail SMPT

Conclusión

Un servidor SMTP es esencial en el proceso de entrega de correos, ya que es responsable de transferir los correos electrónicos desde un cliente de correo electrónico.

Por eso, utilizar un servidor SMTP de salida como Google SMTP es una excelente opción, ya que proporciona una solución gratuita y fiable, especialmente para los sitios con bajo volumen de correos.

En este artículo, has aprendido a utilizar el servidor SMTP de Gmail de dos maneras: a través de un dominio propio y utilizando un plugin de WordPress.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema? Comparte tu opinión en la sección de comentarios más abajo.

Author
El autor

Gustavo B.

Gustavo es un apasionado por la creación de sitios web. Se enfoca en la aplicación de estrategias SEO en Hostinger para España y Latinoamérica, así como la creación de contenidos de alto nivel. Cuando no está aplicando nuevos trucos en WordPress lo puedes encontrar tocando la guitarra, viajando o tomando un curso online.