WordPress

¿Cómo editar las plantillas de WordPress?

editor de plantillas de wordpress

Supongamos que has encontrado una plantilla perfecta para tu sitio web, pero una vez activada, quieres hacer cambios en ella. Entonces, ¿cómo editar las plantillas de WordPress? El editor de plantillas o temas de WordPress es la respuesta.

Para acceder al editor de plantillas de WordPress, ve a Apariencia -> Editor de temas. En general, se ve así:

interfaz de editor de plantillas de wordpress

En el lado derecho está la lista de los archivos que puedes editar, llamados archivos de plantilla. Puedes seleccionar otros temas o plantillas para modificar seleccionando el menú desplegable en la parte superior.

Menú desplegable para seleccionar plantillas.

Seleccionar otra plantilla en el editor no hará que se active, solo obtendrás acceso para modificar dicha plantilla pero tu plantilla actual no se verá afectada.

Si quieres cambiar tu plantilla, debes ir a Apariencia -> Temas.

Todos los archivos de plantillas están escritos en PHP, CSS, JS y JSON. Asegúrate de no mezclarlos con HTML.

Las plantillas de WordPress crean páginas HTML. A su vez, WordPress almacena los datos que se muestran en tus páginas en una base de datos. Luego, WordPress usa PHP para permitir la comunicación entre los dos. Por lo tanto, la edición de los códigos te permite modificar la plantilla elegida.

También tienes que elegir el archivo correcto. Si quieres modificar el encabezado, por ejemplo, debes elegir header.php. Lo mismo ocurre si quieres administrar la sección de comentarios, debes dirigirte a comments.php. Y para el estilo del sitio web, tendrás que elegir stylesheet.css.

Antes de empezar a editar con el editor de plantillas de WordPress, te recomendamos crear un tema hijo (child theme). Un tema hijo en WordPress es un “duplicado” que hereda el estilo y las características del tema principal.

Al editar el tema hijo, puedes aplicar cualquier cambio que quieras sin afectar los archivos originales. También es fácil volver a la configuración predeterminada, ya que solo necesitas activar de nuevo el tema principal.

¿Cómo hacer cambios en tu plantilla? Aquí te mostramos un ejemplo de cómo agregar un texto personalizado en el pie de página del panel de administración.

  1. Accede al editor de plantillas de WordPress yendo a Apariencia -> Editor de temas.
  2. Activa el tema hijo (child theme) en el menú desplegable y selecciona functions.php.
  3. Copia esta línea de código en el editor.
    /**
    * code #16 - customize the admin page footer text
    * source   - http://wordpress.stackexchange.com/a/6005/8922
    */
    function custom_admin_footer() {
     echo 'agrega el texto personalizado y HTML aqui';
    } 
    add_filter('admin_footer_text', 'custom_admin_footer');

    En este caso, el nombre de la plantilla es twentyseventeen.

  4. Cambia la sección que dice “agrega el texto personalizado y HTML aqui” por tu propia frase. Aquí está el ejemplo:
    /**
    * code #16 - customize the admin page footer text
    * source   - http://wordpress.stackexchange.com/a/6005/8922
    */
    function custom_admin_footer() {
     echo '¡No cambie nada sin mi permiso!';
    } 
    add_filter('admin_footer_text', 'custom_admin_footer');
  5. Haz clic en Actualizar archivo debajo del editor.
  6. Abre otro menú cualquiera dentro de tu panel de WordPress y desplázate hacia abajo hasta el pie de página; verás la frase allí.Resultado de la modificación del tema

Lo ideal sería que entendieras de programación, sin embargo, hay muchas hojas de trucos que puedes encontrar en Internet, lo que te permite copiarlas y pegarlas instantáneamente en tu editor de plantillas de WordPress.

Independientemente de lo fácil que sea usar hojas de trucos, no recomendamos que modifiques tu plantilla si no sabes programar, ya que pegar el código incorrectamente puede hacer que bloquees el acceso a tu sitio o que arruines los códigos por completo.

Sin embargo, una excepción es que puedes jugar un poco y modificar tu CSS con WP Customizer. Es fácil y no afectará los archivos de tu plantilla. También hay disponibles un montón de hojas de trucos.

Los usuarios profesionales, pueden usar plugins como Advanced Code Editor y WPide para facilitar el proceso de edición. Y si tienes un sitio web con muchos usuarios, asegúrate de bloquear el menú del editor, de lo contrario podrían cambiar la configuración sin tu permiso.

Gustavo B.

Gustavo es un apasionado por la creación de sitios web. Se enfoca en la aplicación de estrategias SEO en Hostinger para España y Latinoamérica, así como la creación de contenidos de alto nivel. Cuando no está aplicando nuevos trucos en WordPress lo puedes encontrar tocando la guitarra, viajando o tomando un curso online.

Agrega un Comentario

Dale clic aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.