Cómo vender un dominio y obtener beneficios en 7 pasos

Tal vez hayas comprado un nombre de dominio para tu sitio web, pero no tienes tiempo para mantenerlo. O tal vez tu nombre de dominio actual ya no es relevante y te gustaría cambiar a uno nuevo. En cualquier caso, aprender a vender un nombre de dominio te ayudará a ganar dinero en línea con estos activos no utilizados o incluso a iniciar un nuevo negocio.

Se calcula que en 2021 se registraron casi 125 millones de dominios solo en Estados Unidos. No solo eso, sino que los nombres de dominio premium han alcanzado ventas impresionantes. Por ejemplo, marketing.com se vendió por 2,5 millones de dólares el año pasado.

Dado que se trata de un mercado tan competitivo y valioso, es imprescindible seguir las mejores prácticas. Este artículo proporcionará una guía paso a paso sobre cómo vender un dominio de forma eficaz y ofrecerá consejos y trucos útiles para que sea rentable.

1. Aparcar el nombre de dominio

El parking de dominios consiste en registrar un nombre de dominio sin asociarlo a ningún servicio online. Al aparcar un dominio, puedes reservarlo para un uso futuro y reducir el riesgo de ciberocupación.

Curiosamente, algunos servicios de aparcamiento de dominios permiten generar ingresos mostrando anuncios en las páginas de destino creadas para los dominios. Las personas que planean crear un negocio a partir de la venta de dominios deberían considerar esta práctica.

2. Evaluar el valor de tu nombre de dominio

Antes de fijar el precio de un nombre de dominio y ganar dinero por Internet, comprueba si es valioso para el mercado. Al fin y al cabo, la gente estará interesada en comprar un dominio si tiene el potencial de generar ingresos en el futuro.

A continuación se sugieren algunos enfoques que te ayudarán a conseguir un valor estimado exacto para tu dominio.

Tip Profesional

Las infracciones de marcas pueden costar mucho. Antes de vender o valorar un dominio, asegúrate de que el proceso es legal. Para empezar, puedes consultar la USPTO para encontrar información sobre las marcas registradas y pendientes.

Garantizar la calidad de tu nombre de dominio

A la hora de evaluar un dominio, hay varios factores que contribuyen a su valor, como por ejemplo:

  • Tráfico. A menudo, la gente se siente atraída por los dominios con tráfico preexistente porque tienen más posibilidades de posicionarse bien en los motores de búsqueda. Comprueba las estrategias más eficaces para generar tráfico web y aumentar el precio de mercado.
  • Palabras clave. Los dominios ricos en palabras clave tienden a ser más valiosos, ya que pueden mejorar el SEO de un sitio web y aumentar las tasas de clics. Intenta utilizar Google Trends y Google Ads Keyword Planner para medir la popularidad de la palabra clave de tu dominio.
  • Dominio de nivel superior (TLD). Los dominios con extensiones sólidas como .com o .net suelen costar más en el mercado debido a su mayor reputación y credibilidad. Por otro lado, puedes aprovechar los bajos precios de las nuevas extensiones de dominio (como .live, .online o .xyz)
  • Longitud. Los dominios más cortos son más atractivos porque son más concisos y fáciles de recordar. Algunos de los más caros que se han vendido contienen solo entre cinco y ocho palabras, como floor.com, que se vendió por más de 3,1 millones de dólares.

Evaluar las ventas de dominios similares

Las herramientas de valoración de dominios proporcionan la forma más sencilla de obtener información sobre el valor de tu dominio. Por lo general, estas herramientas evalúan el valor del mismo basándose en métricas relacionadas con el SEO, como los backlinks y la autoridad del dominio.

Dado que las estimaciones de precio varían, recomendamos utilizar diferentes herramientas para obtener una mejor evaluación. Domainindex.com y Domain Value Checker son herramientas de valoración de dominios gratuitas muy populares en las que también puedes comprobar dominios similares para comparar.

Herramienta de valoración de dominios, Domain Value Checker

Sin embargo, si no tienes experiencia en la venta de dominios, primero debes informarte sobre el mercado de los dominios. Aquí tienes algunos sitios populares para buscar recursos:

  • NameBio. Ofrece bases de datos de búsqueda de ventas de dominios anteriores. Busca un dominio que tenga características o palabras clave similares a las tuyas: puede ayudar a determinar el potencial de ventas de tu dominio.
  • NamePros. Un foro online para vendedores y compradores de dominios. Aquí puedes conectar con expertos y discutir la mejor estrategia sobre cómo vender un nombre de dominio.
  • ShortNames. Ofrece información actualizada sobre la venta y subasta de nombres de dominio cortos a través de diferentes marketplaces. Además, cuenta con filtros de búsqueda avanzados que te permiten rastrear diferentes categorías de dominios cortos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos recursos y herramientas sólo sirven como indicador general. También hay que tener en cuenta otros factores que contribuyen a ello, como las tendencias y la demografía.

3. Decidir una estrategia de precios

Después de investigar a qué precio podría venderse tu dominio, es el momento de determinar una estrategia de precios. Normalmente, hay dos métodos para elegir:

  • Precio fijo. En esta estrategia de precios, el vendedor establece un precio específico para el dominio, y un comprador interesado puede comprar el dominio inmediatamente sin negociar.
  • Precio flexible. Esta estrategia funciona mejor para vender dominios con un valor incierto. Recibirás una oferta de un comprador potencial. Entonces, puedes empezar a negociar hasta alcanzar el precio deseado.

Consideremos esto en términos prácticos. Supongamos que pones en venta tu dominio con un precio fijo de 3.000 dólares. Los compradores que quieran adquirirlo no podrán pedir un precio inferior.

Por otro lado, un precio flexible permite a los compradores regatear. Dependiendo de la demanda y del proceso de negociación, podrían incluso pagar más de 3.000 dólares.

En general, es mejor utilizar precios fijos para los dominios de menor precio y precios flexibles cuando se vende un nombre de dominio premium.

4. Decidir dónde vender el dominio

Uno de los aspectos importantes a la hora de vender un nombre de dominio es encontrar el marketplace adecuado. He aquí algunas opciones para vender tu nombre de dominio.

Vender el nombre de dominio de forma privada

La primera opción es vender nombres de dominio sin involucrar a terceros. Cuando se realiza una venta directa, una de las mejores formas de informar a los compradores sobre la venta del dominio es hacer una landing page.

Añade un mensaje de «dominio en venta» y considera la posibilidad de incluir una cartera de dominios, un formulario de consulta y datos de contacto para que los posibles compradores puedan ponerse en contacto contigo.

Te recomendamos que utilices un constructor de páginas web para ayudarte a construir y gestionar fácilmente tu página de aterrizaje. Hay varias plantillas disponibles para las landing pages y no necesitas conocimientos de codificación para utilizarlas. El creador de Hostinger cuenta con un editor visual, por lo que sólo tienes que arrastrar y soltar elementos para diseñar la página.

Vender en un marketplace de nombres de dominio

Otra forma de encontrar compradores para tu dominio es registrarlo en una plataforma popular de venta de dominios. Dos de los mejores marketplaces online disponibles son Afternic y Efty.

Página de inicio del marketplace Efty para vender dominios

Estos sitios ofrecen características beneficiosas como servicios de custodia integrados y una interfaz fácil de usar, y tienen un tráfico web considerable, lo que aumenta la exposición de tu dominio.

Para poner a la venta un dominio, basta con fijar su precio en el gestor de dominios del sitio preferido. En Afternic, los vendedores pueden establecer un precio fijo o realizar una subasta. Por otro lado, Efty exige a los vendedores que establezcan precios fijos.

Los planes de Efty comienzan a partir de 12 dólares al mes para un máximo de 50 listados de dominios. Mientras que Afternic no cobra una cuota de suscripción, tiene una comisión de venta del 20%.

Vender en sitios de subastas

La venta de dominios en un sitio de subastas es una buena forma de generar interés. Como en una típica subasta online, el vendedor de un dominio hace un anuncio y fija un precio de salida. A continuación, el mejor postor gana y se convierte en el nuevo propietario.

Sitio de subastas, Sedo

Si el dominio no alcanza el precio de reserva, los sitios de subastas más populares, como Sedo, permiten a los vendedores contranegociar o bajar el precio durante el periodo de subasta. A cambio, cobrarán una comisión del 15% basada en el precio de venta del dominio.

Flippa es otra plataforma que merece la pena probar. Aunque es más conocida por la venta de sitios web, también alberga subastas de nombres de dominio por una comisión del 5 al 10%.

Cuando utilices sitios de subastas, te recomendamos que subas el precio del dominio, preferiblemente entre un 5 y un 15% de su precio real. Esto te permitirá mantener tu margen de beneficios independientemente de las tasas o comisiones que pueda cobrar el sitio.

Vender a través de un agente de nombres de dominio

Cuando se vende un dominio muy codiciado, un agente profesional puede facilitar la venta y ayudarte a vender tu dominio al mejor precio. MediaOptions y Grit Brokerage, por ejemplo, son agentes de nombres muy conocidos y con una sólida reputación.

Página web principal Grit Brokerage

En la mayoría de los casos, los agentes de nombres de dominio trabajan a comisión, lo que significa que se les paga en función del precio de venta final. Por lo tanto, antes de firmar un contrato con un agente de dominios, verifica los términos y condiciones y si hay comisiones por adelantado.

Sin embargo, ten en cuenta que el agente puede negarse a vender tu nombre de dominio si su precio potencial no es lo suficientemente alto o si no cree que haya una gran demanda para éste.

5. Optimizar el listado de dominios

Un anuncio de dominio bien optimizado puede llamar la atención de los compradores potenciales. Estas son algunas formas de optimizar tu lista de dominios y obtener un precio más alto:

  • Anunciar las mejores características del dominio. Muestra las ventajas importantes para aumentar su precio. Por ejemplo, comparte las estadísticas de tráfico actuales, la cantidad de ingresos por publicidad que genera cada mes y si también vendes los correspondientes gestores de redes sociales.
  • Crear banners publicitarios. Diseña un banner sencillo con un texto mínimo (el precio del dominio y una llamada a la acción) que lleve al sitio de venta o a la página de aterrizaje.
  • Actualizar la información en el registro WHOIS. Un registro WHOIS muestra la información de propiedad del dominio, incluyendo el nombre del propietario y la información de contacto. Mediante una herramienta de búsqueda de WHOIS, los compradores podrán ponerse en contacto y ofrecer la compra del dominio.
Buscador de dominios WHOIS en Hostinger
  • Mostrar el dominio en las redes sociales. Crea páginas en las redes sociales, únete a grupos de venta de dominios y colabora con otros vendedores. Publica con regularidad contenido útil y participa en debates en esas páginas para conseguir más interacción.

6. Utilizar un servicio de custodia para proteger tu nombre de dominio

Un escrow se refiere a una empresa de confianza que actúa como tercera parte neutral. Pone en contacto al comprador y al vendedor y se asegura de que ambas partes estén de acuerdo con los términos de la transacción.

En otras palabras, el comprador sólo obtendrá el nombre de dominio tras pagar la cantidad acordada en una cuenta de depósito en garantía. Del mismo modo, el vendedor recibirá el dinero una vez que el comprador confirme que ha recibido el dominio.

Lo más probable es que obtengas un servicio de escrow gratuito si vendes el dominio en marketplaces o sitios de subastas como Sedo o Afternic. Sin embargo, es posible que tengas que adquirir un servicio de custodia por separado si realizas una venta directa.

Existen algunos servicios de custodia en línea, como Escrow.com.

Página web principal de Escrow

7. Transferir el nombre de dominio

Tras recibir el pago, procede a transferir el dominio a su nuevo propietario. Sin embargo, antes de iniciar el proceso de transferencia, asegúrate de que cumple los requisitos.

Deben haber pasado más de 60 días desde el registro del dominio o la última transferencia. Además, no es posible transferirlo a un nuevo registrador si has cambiado el nombre, la organización o la dirección de correo electrónico del registrante en los últimos 60 días.

Luego, el proceso varía en función de cómo y dónde esté registrado. En Hostinger, es fácil transferir un dominio desde otros registradores. Sólo tienes que introducir el nombre junto con el código de estado EEP de tu actual proveedor y confirmar la transferencia. El proceso suele tardar de 4 a 7 días.

Transferir dominio en la web de Hostinger

Tip Profesional

Consulta nuestra página de soporte para conocer más detalles sobre cómo transferir un dominio a Hostinger.

A lo largo del proceso de transferencia, asegúrate de que el comprador pueda ponerse en contacto contigo fácilmente y responder a todas las preguntas que pueda tener. De este modo, conseguirás que tu reputación como vendedor de dominios sea fiable.

Consejos para vender nombres de dominio con fines de lucro

A continuación te ofrecemos algunos consejos para orientarte en la dirección correcta cuando intentes comprar y vender dominios con fines lucrativos:

  • Identificar el nicho del dominio. Antes de vender un nombre de dominio, entiende su nicho. Por lo general, si son específicos del sector son más fáciles de vender, ya que se dirigen a un público específico.
  • Elegir una plataforma de venta estratégica. Si tu dominio aparece en una plataforma conocida con buenas valoraciones y recursos fiables, es más probable que lo compren. Antes de decidirte por un marketplace, haz la debida diligencia y busca las opiniones de los usuarios en plataformas como Trustpilot.
  • Utilizar precios psicológicos. Aplica una estrategia de precios psicológicos para atraer a los compradores. Por ejemplo, ponle un precio de 399 dólares en lugar de 400 dólares.

Conclusión

Los nombres de dominio son un activo importante para particulares y empresas. No sólo funcionan como direcciones de sitios web, sino que también son un elemento clave de la marca.

Por eso, la compra y venta de dominios se ha convertido también en una estrategia muy solicitada para ganar dinero en Internet.

Puedes ganar dinero poniendo a la venta dominios aparcados o no utilizados en marketplaces y sitios de subastas o creando tus propias páginas de aterrizaje.

Sin embargo, independientemente de la plataforma, esto requiere entender el mercado y seguir las mejores prácticas.

A continuación te resumimos cómo vender un nombre de dominio de forma eficaz:

  1. Aparcar el dominio
  2. Conocer su valor
  3. Determinar la estrategia de precios adecuada
  4. Elegir una plataforma para vender el dominio
  5. Promocionar las mejores características del dominio
  6. Utilizar un servicio de custodia para garantizar una transacción segura
  7. Mantener la capacidad de respuesta y el compromiso durante todo el proceso de transferencia

Esperamos que este artículo te ayude a iniciar un nuevo negocio o a generar ingresos con tus propios nombres de dominio. Buena suerte.

Preguntas frecuentes sobre cómo vender un nombre de dominio

Ahora que ya sabes cómo vender un nombre de dominio, vamos a responder a algunas preguntas comunes sobre el proceso de venta.

¿Cómo funcionan los marketplaces de nombres de dominio?

La mayoría de los marketplaces permiten a los vendedores poner en venta los dominios estableciendo un precio fijo o flexible. Después, los compradores compran el dominio al precio indicado por el vendedor o hacen una oferta para iniciar el proceso de negociación.

¿Es fácil vender un dominio?

Sí. Conociendo el valor de tu dominio y utilizando la estrategia de precios y la plataforma adecuadas, debería ser fácil encontrar compradores para tu nombre de dominio.

¿Dónde puedo vender un nombre de dominio rápidamente?

Si quieres vender tu nombre de dominio rápidamente, ponlo en un marketplace conocido o en un sitio de subastas. Estas plataformas suelen ofrecer funciones valiosas que pueden aumentar la exposición de tu dominio.

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El autor

Diana Catalina Herrera Infante

Diana es una traductora con amplia experiencia en diferentes tipos de documentos, entre ellos tutoriales y artículos especializados en la creación de sitios web. Además, cuenta con experiencia en el área de marketing digital. En su tiempo libre le gusta hacer ejercicio y ver una buena película.