Ventajas y desventajas del comercio electrónico que debes conocer antes de abrir una tienda online

El eCommerce es uno de los segmentos de mayor crecimiento y éxito de las empresas modernas. Sin signos de desaceleración, el mercado del comercio electrónico ha experimentado un crecimiento sustancial en los últimos años. Es más, se espera que las ventas en línea alcancen los 6,5 billones de dólares en 2023.

Para que te hagas una idea de por qué el comercio electrónico atrae con éxito la atención de muchos minoristas y compradores, hablaremos de sus ventajas y desventajas. Además, abordaremos algunas de las preguntas más frecuentes en torno a los beneficios del comercio electrónico.

Ventajas del comercio electrónico

Antes de abordar las desventajas del comercio electrónico, veremos primero las ventajas y analizaremos por qué se ha convertido recientemente en una opción más atractiva que un negocio tradicional.

1. Bajos costes iniciales

En comparación con otros tipos de negocio, el comercio electrónico requiere menos costes iniciales. Tendrás que elegir una plataforma de comercio electrónico y comprar alojamiento web y dominio para empezar. Al final, los gastos totales para poner en marcha todos estos elementos siguen siendo significativamente inferiores a lo que cuesta abrir una tienda física.

Dado que una tienda tradicional suele necesitar varias ubicaciones para funcionar, las soluciones de comercio electrónico reducen los costes al eliminar la necesidad de comprar propiedades, amueblar el diseño de una tienda, contratar a un gran número de empleados e invertir en inventario o equipos de venta.

Además, tener una tienda de comercio electrónico también permite crear una marca a bajo coste. Puedes crear un logotipo gratis e introducir tu marca en el mercado sin tener que gastar dinero en un escaparate.

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Un modelo de negocio alternativo como el dropshipping puede ayudar a reducir aún más los costes. Convertirse en dropshipper permite esencialmente vender artículos sin producirlos ni almacenarlos. Es una idea excelente para los propietarios de pequeñas empresas con recursos y conocimientos limitados.

Además, la venta de artículos digitales también tiene un bajo coste inicial. Los vendedores no tienen que ocuparse de costes operativos como el embalaje y la reposición de existencias, ya que los productos digitales pueden venderse en línea repetidamente.

2. Amplio alcance de mercado

Una de las principales ventajas de gestionar tiendas de comercio electrónico es la posibilidad de captar más clientes sin límites geográficos. Al empezar un negocio online y que la gente se interese por tus productos y servicios, cualquier persona del mundo puede ser tu cliente.

Mientras tanto, los propietarios de negocios físicos sólo tendrán una base de clientes que vivan o trabajen en su barrio.

3. Abierto 24/7

Como las tiendas en línea están siempre abiertas, los clientes pueden comprar cuando quieran sin necesidad de desplazarse a un lugar físico para ver tus productos. Simplemente utilizando sus dispositivos móviles, pueden echar un vistazo a las descripciones de tus productos y a las fotos de alta calidad de los mismos para informarse antes de comprar.

Con esta ventaja del comercio electrónico, no tendrás que pagar para mantener tu tienda abierta 24/7. Además, un sitio web de comercio electrónico con un tiempo de actividad excelente y un procesamiento de pedidos automatizado te permite generar ingresos constantes sin la preocupación de programar las horas de trabajo.

4. Automatización

Cuando automatizas las actividades de tu tienda online, como la gestión del inventario, los errores de introducción de datos y de transcripción pueden reducirse al mínimo. La automatización es otra de las ventajas del comercio electrónico.

Además, los sistemas automatizados funcionales resultan muy útiles para gestionar pagos, enviar correos electrónicos promocionales y ofrecer atención al cliente mediante chatbots, eliminando el riesgo de enviar un correo electrónico, un producto o una factura a la persona o dirección equivocada.

Página web de ejemplo para crear chatbots

Con estas ventajas, tendrás libertad para gestionar los aspectos de marketing y gestión de tu negocio. Es más, la automatización también funciona para los minoristas físicos, ya que no solo elimina la posibilidad de errores humanos, sino que también ahorra tiempo, dinero y recursos.

5. Retargeting de clientes

Es posible que algunos compradores naveguen por tu tienda de comercio electrónico, creen una cuenta y añadan artículos a sus carritos de la compra sin completar la transacción. Así es como el retargeting de clientes puede ayudar a llegar a los clientes que han interactuado con tu tienda y tenían una alta intención de compra.

Un ejemplo de estrategia de retargeting es mostrar a los visitantes de tu sitio web anuncios de artículos que ya han visto pero que no han comprado. Además, el retargeting es una estrategia de marketing online eficaz que no es aplicable en las tiendas físicas, ya que normalmente no hay forma de ponerse en contacto con un cliente después de que se vaya.

6. Facilidad de ampliación

Para dar cabida a un mayor tráfico a medida que crece tu negocio online, sólo tendrás que actualizar tu plan de alojamiento y la funcionalidad de comercio electrónico.

Sin embargo, no se puede aplicar lo mismo a una tienda física, ya que tendrías que ampliar las instalaciones del local para dar cabida a un número cada vez mayor de compradores. Esto costará mucho más que ampliar un sitio web de comercio electrónico.

7. Experiencia de compra personalizada

El modelo de negocio del comercio electrónico te permite mejorar la experiencia de compra online de tus clientes personalizando tu sitio web para cada visitante.

Puedes personalizar la experiencia en función de la ubicación del usuario, por ejemplo mostrando los precios en la moneda local. Si tu sitio web tiene un sistema basado en cuentas, puedes recomendar artículos que se basen en su experiencia de navegación, como hace Amazon.

Ejemplo de las recomendaciones de productos que realiza Amazon

Esto también funciona para los clientes que vuelven. La tienda puede recordarles los productos que ven con frecuencia o que han tenido en su carrito y han abandonado.

Además, otras formas de personalizar la experiencia de compra del cliente son proporcionando un descuento, ofreciendo un programa de fidelización, enviando un mensaje de bienvenida personalizado o proporcionando filtros de productos para especificar los resultados.

8. Menos invasivo para los clientes

Ya sea para enterarse de una campaña de ventas o para que le hagan preguntas, interactuar con un empleado en una tienda física puede no ser una idea agradable para algunos clientes.

Un sitio web permite al visitante navegar en privado sin interrupciones. Si un cliente necesita ayuda, puede ponerse en contacto con el equipo de asistencia a través del chat en directo o por correo electrónico.

9. Herramientas de análisis

Otra ventaja del comercio electrónico es la posibilidad de integrar herramientas de análisis como Google Analytics. Estas herramientas pueden ayudarte a identificar información vital basada en los datos de tus clientes, como sus características geográficas o demográficas y sus comportamientos de compra. Esto puede ayudarte a mejorar tus estrategias de marketing digital para atraer a más compradores.

Además de Google Analytics, las herramientas de mapa de calor como Hotjar y Zyro AI Heatmap también proporcionan información sobre cómo interactúan los visitantes con tu sitio web. Al conocer cómo navegan los usuarios por tu sitio web y en qué áreas se centran más, te resultará más fácil optimizar la experiencia de usuario de tu sitio.

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10. Capacidad para procesar varios pedidos a la vez

Las tiendas físicas pueden estar abarrotadas y muy concurridas en algunos momentos. Puede llevar mucho tiempo completar una transacción debido a una gran cola junto a la caja registradora o a un puñado de carritos de compra de un mismo cliente.

Este problema se evita en gran medida con el comercio electrónico. El tiempo que tarda un cliente en completar un pedido no se verá afectado por el volumen de visitantes de tu sitio web.

11. Facilidad para fomentar los hábitos de compra impulsiva

El comercio electrónico permite desplegar varias estrategias para atraer la compra impulsiva. Por ejemplo, colocar imágenes atractivas de productos y promociones en un banner de cabecera junto con un botón de llamada a la acción (CTA) puede animar a tus visitantes a realizar compras.

Otra estrategia es aprovechar el miedo de los clientes a perderse algo para animarles a comprar el producto. Un buen ejemplo de ello es presentar una oferta por tiempo limitado y mostrar una cuenta atrás en tiempo real, lo que infunde una sensación de urgencia.

Ejemplo de una oferta por tiempo limitado para incentivar la compra

Los descuentos también pueden ser un excelente factor impulsor de compras impulsivas de un producto concreto que los compradores tenían o no tenían previsto comprar. Muchos comercios ofrecen promociones irresistibles a quienes visitan su tienda por primera vez para impulsar más ventas.

12. Proceso de compra rápido

A través de la barra de búsqueda de tu tienda online, los compradores pueden localizar rápidamente los artículos que desean y realizar cambios en su pedido, como seleccionar otro color o talla. Además, un sistema automatizado de seguimiento del inventario mostrará la disponibilidad de un artículo.

Ejemplo de página web con un proceso de compra rápido

Esto contrasta con las tiendas físicas, donde los compradores sólo pueden ver lo que está expuesto y deben preguntar al personal de la tienda por otros colores y tallas disponibles.

13. Reducción del coste de contratación y formación

Realizar negocios a través del ecommerce también ofrece la enorme ventaja de eliminar los costes de recursos humanos. A diferencia de lo que ocurre en las tiendas físicas, no es necesario contratar empleados como cajeros y guardias de seguridad. En su lugar, puedes destinar tu presupuesto a otros gastos como anuncios.

Sin embargo, seguirás necesitando contratar empleados que te ayuden a gestionar los distintos aspectos del funcionamiento de tu tienda online, como la atención al cliente o el desarrollo web.

Desventajas del comercio electrónico

A pesar de todas las ventajas de vender bienes o servicios en línea, existen ciertas limitaciones a las capacidades del comercio electrónico.

En esta sección, examinaremos algunas de las desventajas de la venta online.

1. El tiempo de inactividad significa perder clientes

Una de las desventajas del comercio electrónico es la interrupción de cualquier transacción cuando tu sitio requiere mantenimiento o se cae debido a un fallo del servidor. En consecuencia, puede suponer una pérdida de ingresos potenciales.

El tiempo de inactividad también puede tener un impacto negativo, ya que los visitantes pueden cuestionar la fiabilidad de tu sitio web. Esto también puede aumentar la desconfianza de los compradores a la hora de seguir adelante con el pedido.

2. Los clientes no se pueden probar los artículos

Como propietario de una tienda online, no podrás invitar a los compradores a que entren en tu tienda y se prueben tus productos antes de comprometerse a comprarlos. No sólo es una diferencia obvia con respecto a comprar en una tienda física, sino también una de las principales desventajas del comercio electrónico.

Para superar este problema, es una buena idea que las tiendas online empleen una política de devoluciones en caso de que el artículo adquirido no cumpla las expectativas del cliente. Sin embargo, los compradores pueden no estar contentos con la molestia adicional de las devoluciones y tener que pagar posiblemente los gastos de envío.

Afortunadamente, se están desarrollando soluciones de comercio electrónico para resolver este problema. Con la ayuda de la Realidad Aumentada (RA) y la Realidad Virtual (RV), los minoristas en línea pueden recrear la experiencia en la tienda.

Estas herramientas permiten a los clientes interactuar con los productos en tiempo real desde cualquier lugar. Los clientes pueden visualizar cómo les quedará la camisa elegida o si una mesilla de noche combina con el color de su dormitorio.

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3. Los clientes exigen respuestas rápidas

Los clientes esperan una respuesta rápida cada vez que tienen una pregunta sobre el pago, la tramitación del pedido o los plazos de entrega. Es probable que tus clientes se vayan a otra tienda online si no puedes responderles a tiempo.

Por este motivo, es muy recomendable contar con un equipo de atención al cliente disponible las 24 horas del día. La integración de chatbots en tu sitio web puede ser una solución útil para ofrecer un servicio de atención al cliente rápido. Sin embargo, no sustituirán la experiencia de chat personalizada que esperan los clientes.

4. El inicio de sesión obligatorio echa para atrás a los clientes

Al comprar por Internet, no todo el mundo está dispuesto a introducir sus credenciales para crear una cuenta. Además, registrarse en una cuenta puede parecer una pérdida de tiempo para quienes no piensan repetir la compra, sobre todo si necesitan realizar la transacción rápidamente.

Los problemas de seguridad también pueden impedir que los clientes se registren. Al tener que introducir información personal como direcciones de correo electrónico o números de teléfono, los compradores pueden preocuparse por el riesgo de que sus datos caigan en manos equivocadas.

Por lo tanto, es esencial garantizar la seguridad de tu página web con métodos como la instalación de un certificado SSL. Una vez instalado, aparecerá el icono de un candado en la barra de direcciones del navegador, lo que aumentará la confianza de los clientes a la hora de interactuar con tu tienda online.

5. Alta competitividad

Crear una tienda online es garantía de que la tienda siempre estará abierta, por lo que los clientes pueden comprar cuando quieran sin necesidad de desplazarse a un lugar físico para ver tus productos. Los clientes también pueden comparar fácil y rápidamente los precios entre tiendas, lo que insta a los vendedores a mantenerse siempre al día con el estado del mercado.

Una forma de diferenciarse es ofrecer una propuesta única de venta (UPS). Hacerlo evitará que tengas que bajar el precio de tus productos. Además, realizar esfuerzos de marketing puede ayudar a que te diferencies de la competencia y a establecer una fuerte identidad de marca.

6. Envío

Aunque los compradores en línea pueden adquirir artículos con sólo unos clics, tendrán que esperar hasta que se les entregue la mercancía. Si a esto se añaden unos gastos de envío caros, los compradores pueden mostrarse reacios a completar sus compras. Por eso los gastos de envío pueden ser un reto para los negocios en línea.

Los plazos de envío pueden variar en función del servicio y de la ubicación del destinatario. Por lo tanto, es fundamental informar a los clientes del plazo de entrega previsto después de realizar su pedido. Además, también es una buena idea facilitar el seguimiento del envío.

Si deseas realizar envíos al extranjero, es posible que estés sujeto a derechos y aranceles adicionales que tendrán que pagar tus clientes. Por tanto, asegúrate de informar a tus clientes al respecto.

Además, por muy bien o rápido que envíes los artículos de tus clientes, existe la posibilidad de que el paquete no llegue en perfectas condiciones o justo a tiempo.

7. Falta de asistencia personal

Una de las mayores desventajas del comercio electrónico es que no tienes la oportunidad de hablar cara a cara con tus clientes sobre tus artículos o servicios.

En algunos nichos, como la joyería o los artículos de moda de gama alta, es posible que los clientes sigan prefiriendo comprar en tiendas físicas. Esto se debe a que es preferible la interacción en directo con un experto en la materia.

Conclusión

El ecommerce ofrece un enorme potencial como lucrativa oportunidad de negocio. Por un lado, tu tienda online no necesitará tantos empleados como una tienda física. Además, las plataformas de comercio electrónico facilitan aún más el proceso para empezar un negocio en línea.

Si estás pensando en vender por Internet, asegúrate de valorar todas las ventajas y desventajas del comercio electrónico. Con esta información, podrás tomar decisiones con mayor conocimiento de causa y gestionar eficazmente tu estrategia empresarial.

Ten en cuenta que el éxito de un negocio de comercio electrónico depende principalmente de que la experiencia del cliente sea fluida y personalizada. Por lo tanto, asegúrate de elegir el alojamiento web adecuado, el tipo de productos o servicios que vas a vender y de crear un plan de negocio eficaz.

Esperamos que hayas obtenido información valiosa de todos los pros y los contras del comercio electrónico comentados anteriormente. No dudes en dejar un comentario a continuación si tienes más preguntas o ideas. Te deseamos buena suerte.

Ventajas y desventajas del comercio electrónico – FAQ

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes sobre las ventajas del comercio electrónico para consumidores y empresarios.

¿Cómo beneficia a los pequeños empresarios gestionar una tienda de comercio electrónico?

El comercio electrónico ayuda a las pequeñas empresas a llegar a los mercados locales e internacionales con una inversión de capital mínima. Puedes localizar con mayor facilidad más clientes, proveedores o socios comerciales con una tienda online. Puedes crear una empresa con sólo unos clics desde cualquier lugar.
A medida que se amplíe el alcance de tu negocio, también lo hará tu base de clientes, lo que repercutirá directamente en tus ventas. Dado que más ventas significa más ingresos, esto te dará la oportunidad de ampliar tu línea de productos o invertir más en estrategias de marketing digital para atraer a más clientes.

¿Cuáles son las ventajas de las compras en línea para los consumidores?

Esencialmente, la flexibilidad y el ahorro de tiempo son dos de las mayores ventajas de las compras online. El comercio electrónico permite a los compradores adquirir productos y servicios a su antojo y comodidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Además, los compradores pueden hacer sus pedidos o navegar por otras tiendas desde la comodidad de su casa.
Además, el comercio electrónico permite a los compradores investigar los productos, comparar precios y ventajas y leer las opiniones de otros clientes antes de comprar. Esto simplifica y mejora la experiencia de compra en general.

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El autor

Diana Catalina Herrera Infante

Diana es una traductora con amplia experiencia en diferentes tipos de documentos, entre ellos tutoriales y artículos especializados en la creación de sitios web. Además, cuenta con experiencia en el área de marketing digital. En su tiempo libre le gusta hacer ejercicio y ver una buena película.