Creador de sitios web vs CMS: Facilidad de uso, costo, funciones, escalabilidad y mucho más

Los creadores de sitios web y los sistemas de gestión de contenidos (CMS) son herramientas de creación de sitios muy populares. Estas plataformas permiten crear todo tipo de páginas web, desde blogs personales hasta tiendas online.

Aunque son similares, se adaptan a las diferentes necesidades de los usuarios debido a varios factores, como la escalabilidad y la personalización.

En este artículo se comparan los creadores de sitios web y los CMS en varios aspectos, como el precio, las funciones, la personalización y la facilidad de uso. También explicaremos para quién son los mejores, para ayudarte a elegir uno.

¿Qué es un creador de sitios web?

Un creador de sitios web es una plataforma de desarrollo web que sirve para diseñar y publicar un sitio. Suele incluir los servicios esenciales necesarios para lanzar un sitio web, es decir, un plan de hosting y un nombre de dominio.

La mayoría de los creadores de sitios web más conocidos tienen la función de arrastrar y soltar, y permiten generar un sitio a partir de una plantilla. Algunos también incorporan funciones de optimización para motores de búsqueda (SEO) y análisis del tráfico.

Los servicios y funciones integrados permiten crear un sitio web rápidamente. Sin embargo, los usuarios están limitados a las funciones integradas, ya que no pueden instalar aplicaciones de terceros.

Aunque este tipo de plataforma no suele permitir a los usuarios cambiar de proveedor de alojamiento, algunos creadores de sitios web ofrecen planes escalables y funciones de migración. Estos constructores son ideales para los usuarios que buscan hacer crecer sus sitios web para dar cabida a más tráfico y contenido.

Qué es un CMS

Un sistema de gestión de contenidos es una aplicación de software que proporciona la infraestructura básica para crear sitios web. Permite a los usuarios crear un sitio web y enviar contenidos automáticamente al servidor anfitrión.

Permite a los usuarios crear un sitio web utilizando un tema y añadir funciones con plugins. Algunos CMS también permiten a los usuarios crear extensiones personalizadas y editar elementos del sitio web mediante codificación.

Debido a su gran personalización y flexibilidad, el uso de una plataforma CMS tiene una curva de aprendizaje pronunciada. También requiere un mayor esfuerzo de mantenimiento, ya que los usuarios deben actualizar manualmente la plataforma y sus complementos.

Además, los temas y complementos obsoletos crean vulnerabilidades de seguridad que los ciberdelincuentes pueden aprovechar para atacar tu sitio. En caso de problemas, los CMS no suelen ofrecer atención al cliente. Tienes que confiar en su documentación y en otros usuarios para resolverlos.

Aun así, los CMS son muy populares, ya que el 43,9% de los sitios web personalizados de todo el mundo los utilizan. Dado que existen varias marcas con diferentes características, consulta nuestra reseña de las mejores plataformas CMS para saber más sobre ellas.

Creador de sitios web vs CMS: ¿Qué plataforma es mejor?

En esta sección, compararemos un constructor de sitios web y los CMS en varios aspectos. Ten en cuenta que sus características, precios e interfaz de usuario pueden diferir en función de la plataforma.

Cuál es más fácil de usar: CMS vs Creador de sitios web

Hace referencia a la facilidad de uso de la herramienta, su instalación, el proceso de configuración del sitio web y la curva de aprendizaje general.

Creador de sitios web

Los constructores de sitios web suelen ofrecer un editor visual de arrastrar y soltar, fácil de aprender. Los usuarios pueden utilizar el editor sin necesidad de tener conocimientos de programación o diseño.

Imagen del editor del creador de sitios web de Hostinger.

Para crear un sitio web, elige una plantilla y personaliza su aspecto. La plantilla genera automáticamente el diseño principal, lo que permite a los usuarios finalizar el diseño del sitio web rápidamente.

A continuación, los usuarios pueden previsualizar y publicar el sitio web desde la misma pantalla. El editor centralizado ayuda a simplificar y acelerar el proceso de mantenimiento del sitio.

Además, los creadores de sitios web suelen incluir un plan de alojamiento, un nombre de dominio y herramientas para que los usuarios puedan configurar la plataforma y lanzar sus sitios web rápidamente.

Sistema de gestión de contenidos

Aunque una plataforma CMS también ofrece una interfaz de usuario visual, tiene una curva de aprendizaje más pronunciada debido a sus amplias funciones. También lleva más tiempo configurarlo, ya que es necesario obtener un plan de alojamiento y un dominio de otros proveedores.

Por defecto, un CMS no tiene muchas funciones aparte de la de blog. Hay que instalar y configurar plugins manualmente para añadir funciones al sitio, lo que puede llevar mucho tiempo.

Visualización de la interfaz de usuario de Joomla

Por ejemplo, los usuarios de WordPress necesitan instalar complementos como Stripe WooCoomerce para aceptar pagos en línea en sitios de comercio electrónico. Para un sitio básico, es posible que necesites complementos para la seguridad, la caché web o herramientas SEO.

Aunque puedes crear un sitio web sin conocimientos de codificación, es posible que los necesites para añadir funciones avanzadas o personalizar un tema. También necesitarás algunos conocimientos técnicos para gestionar el alojamiento y la seguridad de tu sitio web.

Consejo profesional

Si te decides por un CMS, considera la posibilidad de utilizar planes de hosting CMS, ya que vienen con plugins y ajustes preinstalados que ayudan a acelerar el proceso de configuración.

Cuál es más costosa: CMS vs Creador de sitios web

Los costos necesarios para crear un sitio web funcional con estas plataformas pueden incluir el alojamiento, el dominio, la extensión y las cuotas de suscripción a la plataforma.

Creador de sitios web

Algunos constructores de sitios web tienen planes gratuitos pero con funciones limitadas y un dominio no personalizable con la marca del proveedor, como tusitio.creadorweb.com. Dado que los dominios no personalizables son menos profesionales, son más adecuados para uso personal.

Para los propietarios de negocios, recomendamos una opción de pago como Hostinger Website Builder. Te permite lanzar una tienda online profesional o un blog por sólo CO$ 9500.00, sin costos ocultos.

Plan de precios de Hostinger para Creador de páginas web con hosting

Este precio incluye servicios de alojamiento, un dominio gratuito durante un año, un correo electrónico basado en el dominio y certificados SSL ilimitados. Además, proporciona funcionalidad de comercio electrónico, análisis de tráfico integrados y herramientas SEO.

Si buscas una solución más potente, nuestro constructor de sitios también está disponible con todos los planes de alojamiento cloud, a partir de CO$ 39900.00.

Nuestra plataforma de creación de sitios web también ofrece plantillas de diseño gratuitas e imágenes de archivo de alta resolución. Con un CMS, deberás adquirirlas por separado, lo que añade costos adicionales.

Sistema de gestión de contenidos

A diferencia de un creador de sitios, un CMS no incluye un plan de alojamiento gratuito, un nombre de dominio ni funciones adicionales. Aunque el software está disponible de forma gratuita, el costo total puede ser alto dependiendo del tamaño y la funcionalidad de tu sitio.

Por ejemplo, no necesitas plugins o temas premium para hacer un sitio web básico. Mientras que para una tienda online, debes comprar complementos de SEO, marketing y comercio electrónico. 

Para ayudarte a entender los costos potenciales, aquí tienes el precio de crear una página web en WordPress. Ten en cuenta que el precio puede variar en función del CMS:

Servicio de alojamiento2-18 dólares al mes
Dominio0,99-20 dólares al año
Certificados SSL7,27-1.000 dólares al año
Temas Premium200 dólares por tema
Plugins Premium5-1.000 dólares por plugin
TOTAL17-185 dólares al mes

Si no tienes conocimientos técnicos, puede que necesites contratar desarrolladores web para gestionar tu sitio. Mantener una página web puede costar entre 18 y 20 dólares la hora si contratas los servicios de un autónomo.

Cuál ofrece más funciones: CMS vs Creador de sitios web

Vamos a explicar qué herramientas, características y funcionalidades están disponibles en un creador de sitios web y CMS.

Creador de sitios web

Las características de un creador de sitios web suelen depender del proveedor. Si necesitas nuevas funcionalidades, debes enviar sugerencias y esperar a que los desarrolladores las liberen.

Algunos constructores de sitios web tienen una biblioteca de plugins donde puedes instalar aplicaciones de terceros para ampliar la funcionalidad del sitio. Sin embargo, la biblioteca suele ser menos completa.

Biblioteca de plugins o funcionalidades de Wix

A pesar de las limitaciones, los creadores de sitios web suelen tener funciones de comercio electrónico por defecto, como gestión de inventario, procesamiento de pagos y seguimiento de pedidos.

A diferencia de los CMS, varios creadores de sitios web también proporcionan herramientas de IA gratuitas para ayudar a simplificar el proceso de creación de tu sitio web. Por ejemplo, Hostinger Website Builder ofrece un generador de contenidos y un creador de logos.

Sistema de gestión de contenidos

Las plataformas CMS admiten varios plugins para añadir funcionalidad a tu sitio web. Además de las opciones oficiales, algunos CMS también admiten plugins de desarrolladores externos.

Ejemplo de plugins de desarrolladores externos en plataformas CMS

Los usuarios con conocimientos de programación también pueden crear plugins personalizados según sus necesidades. La amplia selección de plugins prefabricados y la posibilidad de crear otros personalizados hacen que las funciones del CMS sean prácticamente ilimitadas.

Sin embargo, instalar demasiados plugins puede comprometer el rendimiento y la seguridad del sitio.

Cuál ofrece mejor diseño y personalización: CMS vs Creador de sitios web

En esta sección se compararán los constructores de sitios web y los CMS en cuanto a selección de plantillas y herramientas de personalización del diseño. 

Creador de sitios web     

Aunque los creadores de sitios web ofrecen una amplia selección de plantillas, los usuarios sólo pueden elegir las de la biblioteca oficial. Por ejemplo, Hostinger Website Builder tiene más de 150 plantillas gratuitas optimizadas para motores de búsqueda. 

Los usuarios sólo tienen que personalizar las plantillas, como cambiar el tipo de letra o la combinación de colores, para crear un sitio web de aspecto profesional sin necesidad de tener experiencia en codificación o diseño web.

Sistema de gestión de contenidos

Los CMS ofrecen una selección más amplia de temas de bibliotecas oficiales y de terceros. Por ejemplo, ThemeForest, una popular biblioteca de temas para sitios web CMS de terceros, cuenta con más de 50.000 temas.

¡Importante! A pesar de la amplia selección, algunos temas para CMS son de pago, mientras que los creadores de sitios web suelen ofrecer todas las plantillas de forma gratuita.

En cuanto a la personalización, los sistemas de gestión de contenidos son más flexibles que los creadores de sitios web. Los usuarios pueden crear un tema personalizado o añadir código CSS para personalizar los archivos del sitio web existente. Sin embargo, puede que necesites contratar a un diseñador web para que se encargue de ello.

Imagen del editor de CSS adicional de WordPress

Cuál es mejor para escalar tu sitio web: CMS vs Creadores de sitios web

Ampliar tu sitio web significa ajustar los recursos del sitio para gestionar su rendimiento y contenido a medida que crece el tráfico. Algunos métodos son cambiar de proveedor de alojamiento e instalar herramientas de optimización.

Creador de sitios web

Los sitios web creados con una plataforma suelen estar vinculados al servicio de alojamiento del proveedor. Al cambiar de proveedor o de plataforma, los usuarios pueden tener que volver a crear sus sitios desde cero.

Para adaptar el crecimiento de tu sitio, elige un creador con alojamiento de alto rendimiento y un proceso de migración sencillo. Hostinger Website Builder permite a los usuarios transferir sus sitios a WordPress en cuatro pasos.

A pesar de no ser compatibles con plugins de terceros, la mayoría de los creadores de sitios web incorporan funciones de optimización. Por ejemplo, Hostinger Website Builder optimiza automáticamente el tamaño y la ubicación de las imágenes para mejorar la velocidad de carga de las páginas.

Además, los usuarios de Hostinger pueden cambiar fácilmente de alojamiento web a alojamiento en la nube a medida que el sitio requiera más recursos.

Sistema de gestión de contenidos

Gracias a su flexibilidad, los CMS suelen ser más escalables que los creadores de sitios web. Puedes ajustar el back-end de tu sitio web para optimizar el rendimiento, como limpiar los archivos de base de datos o minificar el código de tu sitio web.

Vista previa de la base de datos en phpMyAdmin.

Un CMS también permite instalar extensiones para mejorar el rendimiento del sitio web, como un plugin de caché. Además, puedes cambiar fácilmente de proveedor o actualizar a planes de alojamiento de mayor rendimiento.

¿Quién debería utilizar un creador de sitios web vs CMS?

Debido a sus diferencias, un creador de sitios web y un CMS se adaptan a distintos usuarios. Para ayudarte a decidir, vamos a recapitular sus principales aspectos y a explicar para quién son más adecuados.

 Website BuilderContent Management System
DificultadFácilDifícil
Tiempo de instalaciónRápidoMás demorado
CostosMás baratoMás caro
CaracterísticasLimitado al proveedorAmpliable con plugins
PersonalizaciónLimitado a las herramientas proporcionadasFlexible con código personalizado
Plantillas de diseñoMás de 150Más de 49,000
Migración de plataforma y alojamientoLimitado o imposiblePosible

Un creador de sitios web es lo más adecuado para los usuarios que desean crear un sitio de forma rápida y sencilla. Estas plataformas son una gran opción para los usuarios que buscan una solución todo en uno para el desarrollo de su sitio web.

Además de proporcionar alojamiento gratuito, el proveedor de la plataforma se encarga de las actualizaciones para garantizar una seguridad y un rendimiento óptimos. 

Si tienes pensado ampliar tu sitio web, elige un creador con capacidad de migración. Por ejemplo, Hostinger Website Builder permite a los usuarios actualizar fácilmente a un alojamiento en la nube o migrar a WordPress cuando su proyecto se vuelve más complejo.

Utilizar un creador de sitios web es una gran opción para las pequeñas y medianas empresas. Además de ser asequible, ofrece herramientas gratuitas para ayudarte a crear contenidos y comercializar tu negocio.

Gracias a su flexibilidad, un CMS es una herramienta excelente para crear un sitio web complejo con diversas funciones. También es adecuado para usuarios con grandes presupuestos y proyectos web a largo plazo.

Sin embargo, la curva de aprendizaje más pronunciada y las amplias opciones de personalización pueden abrumar a los principiantes. A diferencia de los creadores de sitios web, es posible que necesites conocimientos de codificación para aprovechar todo el potencial de la plataforma.

Los CMS también requieren otros conocimientos técnicos, ya que hay que gestionar las actualizaciones y la seguridad del sitio web, así como los errores que puedan aparecer. Aunque se puede contratar a un desarrollador web para esta tarea, ello conlleva costos adicionales.

Debido a su escalabilidad, flexibilidad y precio más elevado, un CMS es una gran opción para sitios web de empresas medianas o grandes con mucho tráfico. También es ideal si deseas un control total sobre tu sitio web.

Conclusión

Los creadores de sitios y los sistemas de gestión de contenidos son herramientas populares para crear sitios web, desde blogs personales hasta tiendas online.

Sin embargo, se adaptan a diferentes casos de uso y conocimientos técnicos. En este artículo, los hemos comparado en función de distintos factores. He aquí un resumen:

  • Facilidad de uso: Los creadores de sitios son más fáciles de usar y de aprender que los CMS. Ofrecen un editor de arrastrar y soltar y herramientas gratuitas para ayudar a los usuarios a crear sitios web rápidamente.
  • Costos: El uso de plataformas CMS puede ser más caro que los creadores de sitios. Aunque el software suele ser gratuito, debes comprar un dominio, alojamiento y herramientas premium por separado.  
  • Características: Los creadores de sitios tienen funciones e integraciones limitadas. Mientras tanto, un CMS te permite instalar plugins de terceros o añadir código personalizado.
  • Personalización del diseño: Los CMS ofrecen una selección de temas más amplia.
  • Escalabilidad: Mientras que los creadores de sitios web como Hostinger son escalables, la mayoría de los creadores no lo son.

Los sistemas de gestión de contenidos se adaptan a los usuarios que prefieren la flexibilidad y la escalabilidad a la sencillez. Por su parte, un constructor de sitios es ideal para principiantes que quieren construir su primera página web de forma fácil y rápida.

Author
El autor

Diana Catalina Herrera Infante

Diana es una traductora con amplia experiencia en diferentes tipos de documentos, entre ellos tutoriales y artículos especializados en la creación de sitios web. Además, cuenta con experiencia en el área de marketing digital. En su tiempo libre le gusta hacer ejercicio y ver una buena película.