WordPress

¿Cómo hacer una tabla en las entradas y páginas de WordPress?

Cómo hacer una tabla en wordpress

El editor visual integrado de WordPress es una herramienta muy poderosa. Te permite crear contenido rico y atractivo sin necesidad de tener habilidades de programación. Sin embargo, hay algunas cosas que el editor visual no puede hacer. Una de esas es crear una tabla.

Algunas veces necesitas una tabla para presentar y organizar tus datos. Ahora, podrías codificar manualmente una tabla usando HTML y CSS, pero para la mayoría, esta no es una opción factible, y podrías terminar con una tabla rara y deforme.

Afortunadamente, hay una serie de plugins de WordPress que pueden ayudarte a crear rápidamente una tabla funcional y atractiva. A continuación nos sumergimos en uno de los plugins de creación de tablas de WordPress más populares, TablePress, junto con algunas alternativas para que tengas en cuenta, para que conozcas los pormenores de cómo hacer una tabla en WordPress.

Agregar tablas a WordPress con TablePress

TablePress es un plugin de WordPress extremadamente popular, y por buenas razones. Actualmente cuenta con más de 500,000 instalaciones a la vez que mantiene una calificación de 5 estrellas. Algo así es bastante difícil de lograr.

A continuación, exploramos por qué querrás considerar el uso de TablePress y los pasos a seguir para hacer tu propia tabla de WordPress.

¿Qué es TablePress?

TablePress está bien codificado, tiene documentación estelar y algunas características clave que lo convierten en uno de los mejores plugins tablas de WordPress. Te permite crear, administrar y editar fácilmente tus tablas, todo sin necesidad de tener experiencia en HTML. Algunas de sus características más útiles se destacan a continuación:

  • Funciones de importación. Con TablePress puedes instertar tablas fácilmente desde cero, pero también puedes importar cualquier archivo CSV, Excel, HTML y JSON existente que ya tengas. Si ya tienes tus datos, esto simplificará el proceso de creación de la tabla y evitará que tengas que ingresar todos tus datos a mano.
  • Funciones de exportación. Una vez que hayas creado tu tabla con TablePress, tus datos no estarán bloqueados para siempre. Con la práctica función de exportación, puedes exportar tus datos en formato CSV, HTML o JSON. Si alguna vez migras tu sitio, poder llevar tus datos contigo puede ser muy importante.
  • Soporte de fórmula Si está acostumbrado a crear tablas en Excel, te sentirás en casa con TablePress. Este plugin permite fórmulas, por lo que no tendrás que hacer tus cálculos fuera del sitio, puedes hacerlo dentro del plugin.
  • Extensiones Finalmente, hay una serie de extensiones que amplían aún más la funcionalidad del plugin. Estas extensiones agregarán más características como tablas responsive, filtrado de tabla, descarga de tabla a PDF, control de orden de filas y más. La mayoría de los plugins son gratuitos, pero los plugins premium vienen con una donación solicitada durante la descarga.

Pros y contras de TablePress

TablePress es uno de los mejores plugins de tablas de WordPress en el mercado. A continuación, resaltamos algunos de los pros y los contras de este plugin:

Pros de TablePress

  • Ofrece múltiples formatos de datos para importación y exportación.
  • Puedes agregar una barra de búsqueda de usuario a cualquier tabla que crees.
  • Puedes agregar paginación a cualquier tabla que crees.
  • Puedes crear formularios bastante rápido.
  • El diseño básico de los formularios se ve bastante bien, incluso sin un estilo avanzado.
  • Hay una serie de extensiones gratuitas disponibles que pueden ampliar en gran medida la funcionalidad de este plugin.

Contras de TablePress

  • Las tablas que creas con este plugin no son responsive de inmediato, sin embargo, puedes utilizar una extensión para hacer que tus tablas sean responsive.
  • Diseñar tus formularios puede ser difícil si no sabes o no te sientes cómodo con CSS.
  • El editor puede ser confuso de usar desde el principio. Una vez que cree unos cuantos formularios, entenderás mejor sus características, pero hay una pequeña curva de aprendizaje.

Cómo crear y agregar una nueva tabla

El primer paso para hacer una tabla de WordPress es instalar el plugin TablePress. Para hacerlo, ve a la sección Plugins > Añadir nuevo en tu escritorio de WordPress. Busca TablePress, instala y activa el plugin.

Creación de tablas de WordPress con TablePress

Con el plugin instalado, ve al menú de TablePress en la barra lateral izquierda.

Pantalla de inicio de tablepress

Esta página es tu panel de control de creación de tablas. Podrás administrar tus tablas, insertar una nueva tabla, importar datos, exportar datos e incluso agregar extensiones adicionales.

Para hacer una nueva tabla, haz clic en el botón Agregar nueva tabla. Esto abrirá una página que te permitirá nombrar tu tabla, crear una descripción y especificar el número de filas y columnas.

Agregar una nueva tabla de WordPress a través de TablePress

Una vez hecho esto, haz clic en el botón azul Agregar tabla.

La siguiente página te dará un código abreviado que luego puedes colocar en tu sitio, donde quieras que aparezca tu tabla.

Código abreviado de tablepress

También puede comenzar a llenar tu tabla con la información relevante. Llenar tu tabla es bastante simple y similar a la creación de una hoja de cálculo de Excel.

Ingresar datos en una tabla de WordPress

Hacia la parte inferior de la página, tendrás más opciones de estilo, como la posibilidad de agregar y cambiar clases de CSS, filas duplicadas y columnas, administrar tus opciones de clasificación, agregar enlaces e imágenes y mucho más.

Una vez que hayas terminado de completar tu tabla y personalizarla a tu gusto, presiona el botón Guardar cambios e inserta la tabla en una página existente o publícala usando el código abreviado proporcionado.

Si quieres ver cómo se verá tu tabla antes de que se publique en tu sitio, presiona el botón Previsualización para obtener una idea general de tu tabla final. Sin embargo, no te permitirá ver las opciones de estilo que hayas agregado, ya que esas opciones dependerán de tu plantilla actual.

Cómo insertar una tabla a una entrada o página de WordPress

Tienes dos opciones diferentes para insertar una tabla a tu sitio de WordPress.

La primera es usar el código abreviado asociado a tu tabla. Simplemente copia y pega el código abreviado en cualquier página o entrada existente y se mostrará la tabla.

Agregar una tabla de WordPress a una entrada

La segunda opción es usar el botón Insertar una tabla desde TablePress que está en la barra de herramientas.

Botón insertar tabla de TablePress

Aparecerá este cuadro:

Insertar tabla de TablePress

Cada vez que crees una página o una entrada, simplemente selecciona el botón resaltado anteriormente, selecciona tu tabla y se insertará automáticamente en tu página.

Cómo importar una tabla en WordPress

Si ya tienes listos los datos de tu tabla de otra fuente, como una hoja de cálculo de Excel, puedes importar esos datos en TablePress.

Para importar los datos de tu tabla, ve a TablePress > Importar una tabla.

Importar una tabla en tablepress

Aquí podrás seleccionar la ubicación y el tipo de datos que estás importando (a través de URL, carga directa, un archivo en tu servidor, o copiar y pegar los datos). También puedes optar por crear una nueva tabla con tus datos, reemplazar los datos en una tabla existente o incluso agregarla a una tabla existente.

Una vez que hayas especificado tu configuración, haz clic en el botón Importar.

Con tus datos importados, ahora puedes editar tu tabla como lo harías con cualquier otra tabla. La única diferencia es que ahora notarás que la mayoría de tus campos de datos ahora están llenos. Todo lo que tienes que hacer es personalizar el aspecto y las opciones de visualización de tu tabla.

Agregar una tabla a tu sitio luego sigue el mismo proceso que el anterior. Puedes copiar y pegar el código abreviado de la tabla en cualquier entrada o página, o usar el botón dentro del editor visual.

Cómo exportar una tabla en WordPress

También hay una opción incorporada para exportar los datos de tu tabla. Para exportar los datos de la tabla existente ve a TablePress > Exportar una tabla.

Exportar tabla en tablepress

Tendrás la posibilidad de elegir en qué formato quieres exportar tus datos, ya sea CSV, HTML o JSON. Si eliges la opción CSV, también deberás especificar el delimitador CSV.

Luego, haz clic en el botón Descargar Archivo de Exportación y listo.

Configurar las opciones de tu plugin

La última pestaña (Opciones de extensión) te brinda opciones de tabla para una mayor personalización. Como puedes ver, las opciones de personalización incorporadas son bastante limitadas. Sin embargo, puedes agregar opciones de personalización más extensas usando plugins.

Opciones de plugin tablepress

Para realizar una personalización real, deberás ingresar código CSS personalizado en el cuadro que se muestra arriba. Incluso si no te sientes cómodo con CSS, hay una muy buena guía de documentación sobre cómo escribir CSS personalizados para el plugin.

Otros plugins de tablas de WordPress para tener en cuenta

Además de TablePress, también hay una amplia gama de plugins de tablas de WordPress premium y gratuitos para elegir. A continuación destacamos cinco de nuestros favoritos.

1. Ultimate Tables

Ultimate Tables es un plugin muy fácil de usar e intuitivo. Especialmente si solo necesitas crear tablas pequeñas y básicas, y no dependes de conjuntos de datos masivos.

La página de creación de tablas es fácil de usar. Simplemente especifica el tamaño de tu tabla y comienza a llenar los cuadros. Una vez que la tabla esté completa, copia y pega el código abreviado en una página o entrada para obtener una vista previa de la tabla, ya que no hay una opción de vista previa incorporada.

Hay algunos temas incluidos para personalizar la apariencia, pero eso es todo lo que puedes hacer en cuanto a personalización. Finalmente, no es responsive, por lo que no se ajustará atómicamente a tamaños de pantalla más pequeños.

2. wpDataTables

wpDataTables es un plugin premium, pero incluye las características para que valga la pena el precio. Tiene una amplia capacidad para importar una amplia gama de conjuntos de datos existentes.

Sin embargo, debes tener datos existentes para importar en el plugin, ya que no puedes crear una tabla de datos directamente dentro del editor.

Hay una gran cantidad de opciones de personalización, y si puedes superar el hecho de que no hay un editor incorporado, entonces podría ser un plugin que valga la pena usar.

3. JTRT Responsive Tables

JTRT Responsive Tables es un plugin de creación de tablas único. Te permite crear tablas HTML5 responsivas simples sin ningún conocimiento de HTML o CSS.

Si tienes un archivo CSV existente, puedes convertirlo en una tabla HTML con un par de clics. Con el editor WYSIWYG, puedes personalizar fácilmente tu tabla y hacer cosas como agregar enlaces e imágenes a tu tabla, incluida la ordenación de tablas, el filtrado o la paginación, e incluso agregar una función de flotar.

4. WP Table Manager

WP Table Manager te brinda una experiencia completa de hojas de cálculo de Excel en el backend de tu escritorio de WordPress. Si estás acostumbrado a crear tablas y hojas de datos en Excel, este plugin te hará sentir como en casa.

Está equipado con 6 temas diferentes que pueden ayudarte a crear un tipo específico de tabla, o puede crear uno propio desde cero.

También puedes usar el editor visual para agregar imágenes y otras personalizaciones a cada celda. Además, puedes sincronizar tu tabla con una hoja de cálculo existente para que la tabla se actualice automáticamente.

Es un plugin premium, pero vale la pena el precio si te gusta la experiencia de Excel y quieres funciones adicionales como la capacidad de crear e insertar gráficos en tu contenido.

5. League Table

League Table es un plugin premium que se creó pensando en los sitios web de deportes, sin embargo, se puede usar para crear cualquier tipo de tabla.

Es fácil de usar y actúa como un Excel más fácil de usar. Simplemente configura el número de filas y columnas, dale un nombre a tu tabla y luego comienza a rellenar las celdas de la tabla. También podrás personalizar cosas como el color de las filas y agregar un logotipo.

También puedes establecer configuraciones específicas de visualización y funciones responsive, según el tamaño de pantalla en que se visualice.

Sin embargo, no existe una opción de importación o exportación, por lo que debes crear tus tablas directamente en el plugin y no puedes llevarte tus datos contigo.

Palabras finales

TablePress es uno de los mejores plugins de tablas de WordPress en el mercado. Esperamos que ahora tengas una mejor comprensión de cómo hacer una tabla en WordPress utilizando el plugin. Y si TablePress no es la solución adecuada para ti, considera algunos de los otros plugins mencionados anteriormente.

¿Tienes alguna pregunta sobre cómo puedes hacer que TablePress funcione con tu sitio de WordPress? Por favor comparte tu experiencia o tus preguntas en los comentarios a continuación.

Agrega un Comentario

Dale clic aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.