Cómo borrar un tema de WordPress: 3 formas sencillas

Aunque instalar temas de WordPress hasta encontrar el adecuado es una práctica habitual, los expertos en WordPress recomiendan mantener organizado el directorio de temas eliminando los que no se utilizan actualmente.

Hay varias maneras de borrar un tema en WordPress: a través del panel de WordPress, SFTP y en hPanel de Hostinger. En este artículo te explicaremos estos tres métodos paso a paso. También te ayudaremos a decidir qué temas de WordPress conservar y cuáles eliminar.

¡Importante! Te recomendamos hacer una copia de seguridad de tu sitio de WordPress antes de realizar cualquier cambio. Si accidentalmente eliminas el tema equivocado, podrás restaurarlo fácilmente sin perder ningún código personalizado.

Borrar un tema de WordPress a través del panel de control

Eliminar un tema en WordPress a través del panel de administración es la forma más sencilla de hacerlo. El único requisito es tener privilegios de administrador que te permitan acceder y eliminar temas de WordPress que están instalados en el sitio. Luego debes dirigirte a temas, hacer clic en Detalles del tema, elegir la opción borrar y confirmar tu decisión.

Aquí cómo hacerlo detalladamente:

  1. Ve a Apariencia Temas desde el menú principal del panel control de WordPress.
  2. El primer tema de WordPress que aparece en el directorio es tu tema activo. Coloca el cursor sobre el tema inactivo que deseas eliminar y haz clic en Detalles del tema.
Directorio de plantillas de WordPress
  1. Aparecerá una ventana emergente con el tema elegido. Haz clic en la opción Eliminar de la esquina inferior derecha de la ventana.
Detalles del tema Astra de WordPress
  1. Verás una ventana emergente pidiendo confirmación. Haz clic en Aceptar para eliminar el tema de tu directorio de WordPress.

Consejo profesional

Si deseas eliminar el tema que tienes activo, primero debes activar otro tema.

Borrar un tema de WordPress a través de SFTP

Los usuarios que no tengan acceso al panel de administración de WordPress pueden utilizar un cliente FTP para acceder a los archivos del sitio web desde un ordenador remoto.

El método Protocolo de Transferencia de Archivos también funciona para resolver el mensaje de error “Deletion failed, the theme requested does not exist”. Este mensaje de error aparece cuando el proceso de eliminación inicial no consigue eliminar todos los archivos de temas del sitio.

Después de establecer una conexión FTP, sigue estos pasos para eliminar un tema de tu sitio web de WordPress:

  1. En la base de datos, navega hasta la carpeta wp-content en tu directorio raíz y accede a la carpeta Themes.
Carpeta Themes de cliente FTP
Themes folder in the root directory.
  1. Localiza en esta carpeta el tema que deseas eliminar. Haz clic con el botón derecho y selecciona Eliminar.
Opción Eliminar de la carpeta Themes de cliente FTP
The Delete option will appear when you right-click the targeted theme folder.
  1. Aparecerá una ventana emergente pidiendo confirmación. Haz clic en el botón Aceptar para eliminar el tema de tu directorio de WordPress.

Borrar un tema de WordPress a través de hPanel

Los usuarios de Hostinger pueden eliminar los temas de WordPress que no utilicen a través del panel de control hPanel. En lugar de utilizar un cliente FTP, puedes acceder a los archivos de la página web y eliminar temas utilizando el Administrador de archivos.

Aquí tienes los pasos para hacerlo:

  1. Abre el Administrador de Archivos desde tu panel de control hPanel.
Opción Administrador de archivos de hPanel
  1. Desde el directorio raíz, ve a la carpeta wp-content Themes.
  2. Haz clic con el botón derecho en la carpeta del tema que deseas eliminar y selecciona Borrar.
Opción Borrar del Administrador de archivos de hPanel
  1. Aparecerá un mensaje de confirmación como medida de seguridad. Haz clic en Aceptar para continuar.

¿Cuándo eliminar un tema de WordPress?

Tener demasiados temas sin usar no es saludable para una página web de WordPress. Un número excesivo de archivos de temas podría ralentizar el rendimiento de web y consumir espacio de almacenamiento.

Además, lo más probable es que los temas inactivos estén obsoletos. La falta de actualizaciones puede generar vulnerabilidades de seguridad que los hackers podrían aprovechar.

Las siguientes son indicaciones de cuándo tiene sentido eliminar un tema de tu sitio de WordPress:

  • Si activas un nuevo tema.
  • El tema instalado para las pruebas no se adapta a tus necesidades.
  • Es un tema viejo que no te sirve.
  • El equipo de desarrollo del tema ya no publica actualizaciones, ni ofrece soporte.

¿Cuándo conservar un tema de WordPress?

Aunque eliminar los temas de WordPress puede beneficiar al rendimiento de tu sitio web, hay casos en los que siguen siendo necesarios.

Si estás en una red multisitio de WordPress, no puedes eliminar temas que estén activos en otro subsitio. En algunos casos, los webmasters utilizan temas gratuitos con fines de prueba, por lo que eliminarlos puede provocar errores.

Por lo tanto, antes de eliminar un tema de WordPress, te recomendamos que verifiques con otros usuarios de tu red.

También debes evitar borrar un tema padre que no estés utilizando si estás usando su tema hijo. Si lo haces, el tema hijo dejará de funcionar, lo que puede provocar muchos errores en tu web. 

Conclusión

No hay nada malo en experimentar con distintos temas de WordPress antes de decidirte. Sin embargo, eliminar los que ya no utilices beneficiará el rendimiento y la seguridad de tu sitio web de WordPress a largo plazo.

Esperamos que esta información te haya ayudado a averiguar cómo eliminar un tema de WordPress. Asegúrate de utilizar un alojamiento de WordPress confiable para obtener un sitio web de alto rendimiento. ¡Buena suerte!

Author
El autor

Diego Vargas

Diego es comunicador social, especialista en publicidad digital que trabaja constantemente en mejorar sus conocimientos de marketing digital, enfocándose en contenido y SEO. Idiomas, series, libros y cursos en internet son sus hobbies principales, además de los deportes. Este es su perfil de LinkedIn.