Sueldo promedio de los desarrolladores web en el 2022 y las tendencias de crecimiento

Si estás pensando en convertirte en desarrollador web, ahora es el mejor momento para hacerlo. Más de la mitad de la población mundial está actualmente conectada a Internet y se espera que las cifras sigan creciendo. 

Esto significa que cada vez más empresas van a considerar la posibilidad de conectarse a Internet, lo que implica la creación de más sitios web. Esta es una excelente oportunidad para convertirte en desarrollador o programador web y obtener grandes beneficios.

En este artículo hablaremos sobre cuánto gana un desarrollador web en promedio, las tendencias actuales del mercado y la demanda prevista para esta profesión.

¿Hay mucha demanda de desarrolladores web? Estos son los datos

Según un estudio, el 80% de los programadores web ven un crecimiento de clientes del 25% cada año y uno de cada tres especifica que su crecimiento de clientes aumentó un 50% o más. Esta estadística muestra una enorme demanda de programadores web en el sector, que solo se espera que crezca.

Por supuesto, la demanda depende en gran medida del conjunto de habilidades que posea la persona, los años de experiencia y la ubicación del trabajo ofrecido. Veamos cada una de estas categorías para saber cómo afectan a la demanda y a las tendencias de remuneración del desarrollo web.

Sueldo de los desarrolladores web por país

Para esta sección, nos fijaremos en los datos proporcionados por PayScale. Esta empresa recoge las respuestas de encuestas voluntarias de los profesionales sobre su ubicación, los salarios de su trabajo y otra información relevante para calcular las medianas salariales.

También examinaremos el resumen proporcionado por Hongkiat ya que tomaron esos datos y los mejoraron con investigaciones y estadísticas adicionales.

Aquí están los cinco países que más pagan por los servicios de desarrollo web y los cinco países que menos pagan.

Los 5 países que más pagan a los desarrolladores web

  • Suiza – salario promedio anual de 63.546 dólares
  • Australia – salario promedio anual de 52.717 dólares
  • Estados Unidos – salario promedio anual de 50.900 dólares
  • Dinamarca – salario promedio anual de 47.775 dólares
  • Alemania – salario promedio anual de 45.108 dólares

Los 5 países que menos pagan a los desarrolladores web

  • India – salario promedio anual de 4.605 dólares
  • Indonesia – salario promedio anual de 5.347 dólares
  • Egipto – salario promedio anual de 6.912 dólares
  • Kenia – salario promedio anual de 9.467 dólares
  • Argentina – salario promedio anual de 10.917 dólares

Como puedes ver, las diferencias en los salarios promedios nacionales de los desarrolladores web varían mucho de un país a otro. En las próximas secciones, nos centraremos únicamente en el mercado laboral de EE.UU. para facilitar la navegación por el sector del desarrollo web y sus dependencias.

Sueldos iniciales de los desarrolladores web

Según los cálculos, el salario promedio de los desarrolladores web junior en EE.UU. se estima en 61.688 dólares al año, lo que equivale a una media de 29,66 dólares la hora.

Por supuesto, el sueldo promedio inicial de un desarrollador o programador web puede variar en función de la ubicación de la empresa, de tu experiencia, de los lenguajes de programación y de las habilidades que conozcas y de la tasa actual del mercado.

Sin embargo, si eres un desarrollador web junior con sede en EE.UU., esta estimación puede ayudarte a hacerte una idea de cuáles deben ser tus expectativas.

Sueldos promedios de los desarrolladores web Senior

El salario medio de un desarrollador web senior en EE.UU. es de 88.148 dólares al año. Lo mismo se aplica a los desarrolladores web que tienen al menos cuatro años de experiencia en el sector.

De nuevo, el salario medio real de un desarrollador web depende de la ubicación de tu empleador y de ti mismo, de tus habilidades, del puesto de trabajo actual y del nivel de experiencia. Sin embargo, esto es una buena orientación de lo que puedes esperar si te quedas en el sector durante un tiempo.

Sueldo de desarrollador web por conjunto de habilidades

Uno de los aspectos más críticos que determinan el salario sueldo de un desarrollador web es su conjunto de habilidades.

Existen principalmente tres tipos de categorización: desarrollador web front-end, desarrollador web back-end y desarrollador web full-stack.

Cada puesto aborda un aspecto diferente de la creación de sitios web y requiere el conocimiento de diferentes herramientas. Veámoslos con más detalle.

Sueldo del desarrollador web front-end

Los desarrolladores front-end trabajan en el aspecto visual y la experiencia del usuario del sitio web. Se aseguran de que el diseño del sitio web funcione como es debido, incluyendo los botones, la navegación, los enlaces internos y otros aspectos interactivos del sitio.

Un desarrollador web front-end realiza los fundamentos del diseño y los ideales del sitio web utilizando los lenguajes de programación CSS, HTML y JavaScript.

El salario promedio anual de un desarrollador de front-end, según los siguientes recursos

  • PayScale73.600 dólares al año.
  • Glassdoor76.900 dólares al año.
  • Indeed111.100 dólares al año.

Utilizando estos recursos, podemos calcular el salario medio general de un desarrollador de front-end en EE.UU.  —  87.200 dólares al año.

Sueldo de los desarrolladores web back-end

Los desarrolladores de back-end trabajan principalmente en otras tecnologías que impulsan el sitio web entre bastidores, como las bases de datos y los servidores. Se encargan de que la arquitectura del sitio web sea funcional y estable.

En concreto, los desarrolladores de back-end escriben el código que comunica la información de la base de datos a los visitantes. También garantizan que la parte del sitio web orientada al usuario pueda existir y funcionar sin problemas.

Aquí tienes algunos cálculos de fuentes fiables sobre el salario promedio anual de un desarrollador de back-end:

  • PayScale75.000 dólares al año.
  • Glassdoor – 101.600 dólares al año.
  • Indeed127.300 dólares al año.

Siguiendo nuestros cálculos basados en estos resultados, encontramos que un desarrollador back-end puede esperar ganar alrededor de 101.300 dólares al año de promedio.

Salario de los desarrolladores web full-stack

Un desarrollador web full-stack es alguien con conocimientos en los dos conjuntos de habilidades mencionados anteriormente. Esto significa que puede construir sitios web totalmente funcionales para el usuario y desarrollar excelentes infraestructuras de back-end para apoyarlos.

Un buen desarrollador full-stack tiene el conjunto de habilidades para construir un proyecto online completo por sí solo, por lo que se está convirtiendo en el tipo de profesional más buscado en el mercado del desarrollo web.

Estos son los cálculos de la perspectiva salarial media anual de un desarrollador full-stack, según estos recursos:

Payscale75.000 dólares al año.

Glassdoor68.500 dólares al año.

Indeed111.300 dólares al año.

Salary.com 94.500 dólares al año.

Utilizando esta información, podemos afirmar que la media general es de 87.300 dólares al año.

Salarios de los desarrolladores web según los lenguajes de programación

Otro aspecto esencial que afecta a la remuneración de un desarrollador web es su conocimiento y uso de los lenguajes de programación. En el nivel más básico, estos lenguajes se utilizan como instrucciones que dirigen a los ordenadores mediante comandos.

Aquí tienes una lista de los 10 principales lenguajes de programación del mundo, ordenados por popularidad y demanda y seguidos por el salario promedio:

Lenguaje de programaciónPopularidad (porcentaje de desarrolladores que lo utilizan)Salario promedio anual en el mundo
1.JavaScript67.7%$56,000 dólares
2.HTML/CSS63.1%$55,000 dólares
3.SQL54.7%$57,000 dólares
4.Python44.1%$63,000 dólares
5.Java40.2%$52,000 dólares
6.Bash/Shell/PowerShell33.1%$69,000 dólares
7.C#31.4%$59,000 dólares
8.PHP26.2%$63,000 dólares
9.TypeScript25.4%$60,000 dólares
10.C++23.9%$55,000 dólares

Sueldos promedios de los desarrolladores de wordPress

Los desarrolladores de WordPress trabajan con la infraestructura de la plataforma WordPress para mejorar las funciones existentes o crear otras nuevas. Esto incluye trabajar con plugins de WP, temas, diseño web y el núcleo general de WordPress.

El sueldo de un desarrollador de WordPress varía en función de sus años de experiencia, sus habilidades, su etapa profesional y su ubicación.

Estos son algunos datos que hemos encontrado sobre la remuneración media anual:

PayScale52.100 dólares al año.

Glassdoor76.500 dólares al año.

Indeed40.300 dólares al año.

SimplyHired48.000 dólares al año.

Hemos calculado que un puesto de desarrollador de WordPress en EE.UU. podría ayudarte a ganar aproximadamente 54.200 dólares al año utilizando estos promedios.

Sueldos de un desarrollador web vs diseñador web

Tanto los desarrolladores como los diseñadores web están especializados en la creación de sitios web. Estas profesiones requieren conocimientos de codificación y una comprensión profunda de las aplicaciones web.

La principal diferencia entre estas dos carreras es que un diseñador web trabaja principalmente con el diseño del sitio web y la experiencia de usuario que ofrece. En cambio, un desarrollador web debe dedicarse a la parte más técnica del desarrollo. A pesar de sus diferencias, ambas profesiones tienen una gran demanda en el sector.

Según PayScale, el salario promedio anual de un desarrollador web en Estados Unidos es de 59.893 dólares, mientras que el de un diseñador web es de 50.741 dólares. La diferencia de sueldo depende en gran medida de las habilidades, los años de experiencia y el título completo del profesional.

¿Qué habilidades necesitas para convertirte en un desarrollador web bien pagado?

Ser desarrollador web es algo más que un título de trabajo. Para convertirte en un verdadero profesional, tienes que poseer una serie de habilidades duras y blandas.

Además de los lenguajes de programación y los conocimientos técnicos, también debes tener estas habilidades

  • Habilidades de comunicación. Hablar con los clientes es una parte importante del trabajo de desarrollador web. Entender sus deseos y necesidades es esencial para crear el sitio web que necesitan y ahí es donde entran en juego las habilidades de comunicación y presentación.
  • Habilidades analíticas. La codificación y el desarrollo web requieren una buena capacidad de análisis y atención al detalle. La resolución de problemas es una parte importante de ser un desarrollador web, por lo que la mayoría de los empleadores tienen este requisito en lo más alto de su lista.
  • Gestión del tiempo. Se espera que termines la mayoría de los proyectos de forma independiente. Aunque eso es una gran ventaja del trabajo, tendrás que gestionar cuidadosamente tu tiempo para asegurarte de que los plazos se cumplen a tiempo.
  • Sed de conocimiento. La informática es una industria que nunca deja de evolucionar. Esto significa que tu carrera será una larga oportunidad de aprendizaje que nunca debes descartar si quieres seguir siendo relevante.

¿Hacia dónde evoluciona el mercado del desarrollo web? Tendencias de cara al futuro

Para seguir siendo relevante dentro del sector, debes saber qué será tendencia en un futuro próximo. Utiliza esta información como inspiración para saber en qué debes centrarte.

Aquí tienes algunas ideas de lo que se prevé que será tendencia en 2022:

  • Aplicaciones de una sola página (SPA). Las aplicaciones de una sola página se ejecutan dentro de un navegador y no requieren que cambies de página para mostrar nuevos datos. Esto mejora la experiencia del usuario ya que esta función hace que la navegación sea mucho más rápida.
  • Aplicaciones web progresivas (PWA). Las Aplicaciones Web Progresivas son esencialmente sitios web que actúan y se sienten como aplicaciones. Funcionan en cualquier dispositivo, pueden instalarse en sus pantallas de inicio y normalmente no necesitan ninguna conexión de red para funcionar.
  • Desarrollo de la Inteligencia Artificial. Hay muchas formas de implementar la IA en el desarrollo web. Puede analizar el comportamiento de los usuarios, proporcionar asistencia al cliente (chatbots) y automatizar muchas tareas de mantenimiento de la web.
  • WebAssembly. WebAssembly permite convertir el código escrito en cualquier lenguaje de programación en bytecode, que puede ejecutarse en un navegador.
  • Búsqueda y navegación por voz. Según Google, el 27% de las personas ya utilizan la herramienta de búsqueda por voz en sus dispositivos móviles y las cifras van en aumento.
  • Aplicaciones nativas. Diseñadas específicamente para un único sistema operativo móvil, las apps nativas proporcionan una mejor experiencia de usuario y un rendimiento más potente. Además, la mayoría de las apps nativas pueden funcionar sin conexión a la red.

Conclusión

Si estás pensando en explorar nuevos caminos profesionales y tienes algo de experiencia en el sector de la tecnología de la información (TI o por sus siglas en inglés IT), un puesto de desarrollador web podría ser justo lo que estás buscando. Los sitios web de búsqueda de empleo están llenos de empleadores que ofrecen puestos de desarrollador web con una generosa remuneración en todo Estados Unidos.

Sin embargo, si el trabajo de desarrollador web no te parece algo que te gustaría, existe una amplia gama de otras trayectorias laborales en el sector de IT que puedes estudiar, como por ejemplo

  • Ingeniero de software
  • Administrador de bases de datos
  • Diseñador web
  • Arquitecto de la nube
  • Desarrollador de software y muchos más

Trabaja un poco en tu visión de la carrera y encontrarás tu próximo puesto de trabajo en poco tiempo. Ten en cuenta que se prevé que el sector de IT aumente su valor de mercado hasta los 5 billones de dólares en 2023 y que la demanda es mayor que la oferta.

Author
El autor

Carolina D

Carolina es una entusiasta del marketing digital con experiencia en creación de contenido, SEO y manejo de redes sociales. En su tiempo libre le gusta leer, ver películas y la repostería.