Cómo Solucionar el Error 500 (Internal Server Error) en WordPress
access_time
hourglass_empty
person_outline

Cómo Solucionar el Error 500 (Internal Server Error) en WordPress

¿Te has encontrado con el error 500 Internal Server Error en WordPress? Pues no eres el único. El error 500 del servidor interno o error HTTP 500 es uno de los problemas más comunes que tienen los administradores de sitios web de WordPress.

Sin embargo, detectar la causa detrás de este error no es tan fácil como el error 404 que aparece comúnmente, por enlaces permanentes rotos o URLs de páginas cambiadas.

Aquí te dejamos un tutorial rápido sobre cómo arreglar el error HTTP 500 de WordPress usando varios métodos diferentes. Vayamos a ello.

Solucionar el Error 500 en WordPress

Estas son 10 diferentes causas y soluciones para el error 500 Internal Server Error en WordPress:

IMPORTANTE: Antes de continuar con este tutorial, recomendamos hacer una copia de seguridad de tu sitio para evitar cualquier pérdida de archivos durante los cambios.

1. Error 500 en WordPress por un fallo en un plugin

En la mayoría de los casos, el error HTTP 500 de WordPress ocurre debido a un nuevo plugin. Si tu página experimenta problemas después de una nueva instalación o actualización, puedes arreglarlo fácilmente desactivando o eliminando el plugin.

Puedes hacer esto desde la sección de WordPress del hPanel o desde el Administrador de Archivos.

En el hPanel, dirígete a WordPress y selecciona Plugins.

  1. Deberías ver una lista de Plugins instalados. Allí, haz clic en todos los botones verdes Activos y cambia todos los plugins a Inactivo.
  2. Uno por uno, pasa cada plugin a Activo de nuevo y prueba tu sitio después de cada uno.
  3. Si tu sitio está bien, mantén Activo ese plugin. Si ves el error, ya sabes cuál es el plugin que está causando el problema.

Si no tienes acceso a tu panel de control, también puedes desactivar o eliminar plugins a través del Administrador de archivos de tu hosting. Aquí estamos usando el hPanel de Hostinger como ejemplo:

  1. Ingresa al hPanel de Hostinger y navega al Administrador de archivos bajo la sección Archivos.
  2. Haz clic en la carpeta public_html y selecciona el directorio wp-content.
    Clic derecho para renombrar un plugin
  3. Abre la carpeta Plugins y localiza el plugin con problemas. Luego, haz clic en el botón derecho del ratón y luego en Rename para renombrar.
  4. Cambia el nombre de su directorio y añade disabled después del nombre del plugin para desactivarlo
    Quitar un plugin agregando la palabra disabled
  5. Por último, actualiza tu sitio web para ver si funciona.

En caso de que el problema persista, repite el proceso hasta que todos los plugins estén desactivados o hasta que tu sitio web vuelva a funcionar. Una vez que descubras cuál es el plugin causante del error 500, elimínalo por completo y vuelve a instalarlo o intenta encontrar un sustituto que realice la misma función.

2. Error 500 en WordPress por la instalación de un tema

Un nuevo tema o actualización es otra causa común de este error. Para solucionarlo, simplemente cambia el tema existente por uno nuevo o por una de las opciones por defecto.

Si puedes acceder al área de administración de WordPress, intenta cambiar el tema de WordPress desde allí.

Otra opción es cambiar los temas editando la base de datos MySQL a través de phpMyAdmin en el panel de control. Aquí se explica cómo hacerlo con el hPanel:

  1. Navega hasta phpMyAdmin bajo la sección Bases de datos del hPanel.
  2. Una vez abierto, ve a la sección wp_options.
  3. Encuentra las filas template y stylesheet.
  4. Haz clic en Edit y cambia el valor de template y stylesheet por un tema por defecto como Twenty Twenty, pulsa Go para guardar los cambios.

Ahora, vuelve a cargar tu sitio con el nuevo tema y comprueba si se ha solucionado el problema.

Para ver una lista de los temas instalados en tu base de datos que puedes usar para cambiar el existente, ve al directorio wp-content/themes usando el Administrador de Archivos.

3. Error 500 en WordPress a causa de un archivo .htaccess corrupto

Otra forma de deshacerte del error 500 es revisar tu archivo .htaccess actual y asegurarte de que no esté corrupto. Pero también puedes crear uno completamente nuevo. Esto es lo que debes hacer:

  1. Abre el Administrador de archivos y busca el .htaccess en la carpeta public_html, luego desactiva el archivo asignándole un nombre diferente.
    Deshabilitar archivo .htaccess renombrándolo
  2. Una vez desactivado, ve a la parte superior de la página y crea un nuevo archivo .htaccess.
  3. Haz clic con el botón derecho en el nuevo archivo y selecciona Edit.
  4. Copia y pega el código .htaccess de WordPress por defecto en el nuevo.
    El código por defecto de WordPress en el archivo .htaccess
  • Haz clic en Save y listo. Ya tienes un nuevo archivo .htaccess.

4. Límite de memoria de PHP insuficiente

Un límite de memoria o un valor insuficiente de PHP puede ser otra razón detrás del problema en WordPress, ya que los scripts y los plugins requieren cierta cantidad de memoria para funcionar.

Para corregir el límite de memoria, aumenta el límite de PHP editando el archivo .htaccess manualmente. Estas son las líneas que recomendamos añadir:

php_value upload_max_filesize 128M
php_value post_max_size 128M
php_value max_execution_time 300
php_value max_input_time 300
php_value memory_limit 256M

Una vez hecho esto, actualiza tu sitio web. Si el problema está relacionado con valores PHP insuficientes, esta solución arreglará el error.

5. Versión PHP incompatible

Algunos plugins y scripts requieren una versión específica de PHP para funcionar correctamente. Si no se cumplen los requisitos, puede aparecer el error 500 (Internal Server Error).

Para cambiar la versión de PHP a través del hPanel, simplemente inicia sesión y ve a Configuración de PHP en la pestaña Avanzado.

En caso de que no sepas qué versión de PHP es necesaria, prueba actualizando o degradando. No olvides guardar la configuración y actualizar tu sitio web después de cada cambio.

Selecciona la configuración PHP correcta para tu sitio de WordPress

Si todavía no se soluciona el problema, cambia tu versión de PHP a la inicial (la que se utilizó al principio) y pasa al siguiente punto.

6. Habilitar la visualización de errores

Encontrar la razón del error 500 en WordPress es posiblemente la parte más difícil de solucionarlo. Si ninguna de las opciones anteriores te ha ayudado, puede que tengas que investigar más a fondo habilitando la visualización de errores para encontrar un problema específico en tu sitio.

Puedes hacer esto fácilmente a través de la sección Configuración de PHP en tu panel de control de hosting. Ve a Opciones PHP y marca las columnas display_errors y log_errors. Luego, desplázate hacia abajo y haz clic en Guardar. Cuando actualices tu sitio, debería mostrar el error específico.

Visualizar errores en WordPress desde el hPanel

También puedes crear un archivo de registro de errores separado y generar entradas a través del archivo .htaccess.

7. Usar la depuración de WordPress

Si el paso anterior no ha funcionado para solucionar el error, WordPress tiene su propio sistema de depuración especial para resolver problemas. Puedes utilizarlo para generar un registro de errores en la carpeta wp_content o para mostrar el error 500 en tu sitio cuando accedas a él. Todo lo que necesitas hacer es habilitar la función wp_debug.

8. Restaurar una copia de seguridad de tu sitio

Si has hecho una copia de seguridad de WordPress cuando funcionaba, puedes restaurar el sitio. Sólo tienes que eliminar todos los archivos recientes de tu sitio y volver a cargar la copia de seguridad. También puedes restaurar tu sitio con una copia de seguridad de la base de datos.

Sin embargo, si no eres un fanático de restaurar las copias de seguridad de WordPress manualmente, puedes utilizar un plugin. No será de mucha ayuda si tu sitio no está funcionando, desde luego, pero sin duda puede ayudar a evitar problemas similares en el futuro.

Para crear y restaurar una copia de seguridad a través del plugin All-in-One WP Migration, sigue estos pasos:

  1. Instala y activa el plugin desde la sección Plugins.
  2. Luego, selecciona Copias de seguridad en la pestaña del plugin.
  3. Elige Crear Backup para exportar tus archivos. Cuando el proceso haya terminado, descarga los archivos exportados.
  4. Ahora, para restaurar la copia de seguridad, deberás eliminar tu sitio web actual e instalar un nuevo sitio de WordPress junto con el plugin All-in-One WP Migration.
  5. A continuación, ve a la pestaña Importar y sube la copia de seguridad almacenada en tu ordenador y continúa con la restauración.
    Función de Importar sitio en All in One WP Migration
  6. Eso es todo. Recuerda que si tu sitio necesita un tamaño de importación superior a 512 MB, puedes aumentar el tamaño de subida de archivos y obtener copias de seguridad ilimitadas con el plan premium del plugin por un precio único de 69 dólares.

9. Volver a subir los archivos del núcleo de WordPress

Si nada parece funcionar bien, hay una opción más extrema para solucionar el error 500. Se trata de reemplazar todos los archivos del núcleo de WordPress, de esta manera:

  • Descarga la última versión de WordPress y descomprímela en tu ordenador.
  • Ve a los archivos descomprimidos y elimina el archivo wp-config-sample.php y la carpeta wp-content para evitar sobrescribir cualquier dato importante.
  • Configura FileZilla y mueve todos los archivos del núcleo de WordPress a la ubicación de tu sitio y sobrescribe los existentes.
  • Cuando aparezca la pantalla de confirmación, marca las opciones Usar siempre esta acción y Aplicar solamente a la cola actual. De esta manera, no tendrás que confirmar el proceso de sobrescritura para cada archivo.
  • Eso es todo. Sólo tienes que esperar que el proceso termine.

Nota: asegúrate de tener una copia de seguridad de tu sitio web actual por si algo va mal.

10. Contactar a tu proveedor de hosting

Si de todas formas ninguno de los métodos ha funcionado y sigues sin poder resolver el problema del error 500, entonces es el momento de buscar más ayuda. Ponte en contacto con los agentes de atención al cliente de tu alojamiento web y obtén asistencia. Ellos podrán comprobar los registros del servidor y localizar la causa de tu problema.

¿Qué causa el error 500 (Internal Server Error)?

Las razones más comunes detrás del Error 500 son archivos .htaccess corruptos, un nuevo tema o plugin, una versión de PHP incompatible o una actualización de WordPress.

Una de las mejores cosas que puedes hacer para solucionar este error es rastrear tus pasos. Intenta recordar qué hecho concreto hizo que tu sitio dejara de funcionar. Cuando sepas exactamente lo que ha fallado, busca la mejor solución dentro de la lista.

Variaciones del error 500

Dado que hay diferentes servidores web, navegadores y sistemas operativos, el error 500 puede aparecer de varias maneras. Aquí hay algunas variaciones que encontrarás:

  • 500 Internal Server Error
  • HTTP 500
  • Error 500
  • HTTPS 500 error
  • Temporary Error (500)
  • HTTPS error 500
  • HTTP Error 500 – Internal Server Error
  • The website cannot display the page – HTTP 500

Además de este listado, es posible que aparezca una pantalla blanca o un mensaje de error más largo que pide que contactes al administrador del servidor. También es cada vez más habitual que aparezca una página personalizada del error 500.

Conclusión

Todos los que usan WordPress se han encontrado con el error HTTP 500 al menos una vez en su vida. Sin embargo, tanto si eres un desarrollador avanzado como un principiante, solucionar el error es bastante sencillo cuando sabes lo que tienes que hacer.

Este es resumen rápido de los métodos que hemos aprendido hoy:

  • Desactivar un plugin con un fallo a través del hPanel o del Administrador de archivos.
  • Cambiar el tema de WordPress por el predeterminado a través de phpMyAdmin.
  • Aumentar el límite de memoria de PHP a través del archivo .htaccess.
  • Cambiar la versión de PHP a la más reciente desde Configuración de PHP en el hPanel.
  • Habilitar la visualización de errores a través de Opciones de PHP.
  • Usar la depuración de WordPress.
  • Restaurar una copia de seguridad de tu sitio manualmente o con un plugin.
  • Volver a subir los archivos del núcleo de WordPress.

Ahí lo tienes. El error 500 puede dar un poco de miedo, pero si sigues los pasos que te indicamos con atención, podrás arreglar el problema y volver a acceder a tu sitio web en un abrir y cerrar de ojos. ¡Buena suerte!

El autor

Author

Betania V. / @betania

Betania es una redactora y creadora de contenidos apasionada por el marketing digital. Escribe tutoriales y realiza análisis SEO dentro del equipo de Contenido de Hostinger. En sus ratos libres, disfruta de bailar, cantar o mirar una película.

Tutoriales relacionados

Deja una respuesta

Comentar*

Nombre*

Correo electrónico*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Únete a Hostinger hoy!