access_time
hourglass_empty
person_outline

Hosting compartido o VPS: Cuál elegir según tus necesidades

Así que has decidido crear un sitio web, pues necesitas encontrar un proveedor de alojamiento que pueda brindarte espacio en el servidor. Hay muchos tipos de servicios de hosting disponibles, diseñados para admitir diferentes tipos de sitios, por lo que puede resultar abrumador. Pero no tienes de qué preocuparte, pues en este artículo hablaremos sobre los dos tipos de alojamiento web más populares que pueden satisfacer tus necesidades: hosting compartido o hosting VPS.

En resumen, el hosting compartido es la opción más barata de las dos, en la que compartes un servidor junto con otros sitios web. Recibes una cantidad determinada de recursos, pero puedes mantener un sitio web pequeño sin gastar demasiado. El hosting VPS, por otro lado, te brinda más libertad y rendimiento, pero es un poco más caro.

Cubriremos los conceptos básicos de cada uno, qué tipo de funciones ofrecen y sus pros y contras. Empecemos.

¿Qué es el hosting compartido?

Imagina el alojamiento compartido como vivir en un departamento donde tienes que compartir lugares como la piscina, el patio trasero o un estacionamiento. En este caso, tu sitio compartirá los mismos recursos, como CPU, espacio en disco y memoria con otros usuarios que se encuentran en el mismo servidor de alojamiento compartido.

El hosting compartido es la opción más barata de todas. Desafortunadamente, tu sitio puede tener un ancho de banda limitado y se ralentizará cuando haya mucho tráfico en los sitios web que usan el mismo servidor.

Puedes disfrutar de la piscina cuando no está abarrotada, pero aún debes anticiparte al momento en que entren todos y las cosas se pongan apretadas: el alojamiento compartido es muy parecido a esto.

Obtén alojamiento compartido

¿Cuándo elegir hosting compartido?

  • Estás creando un blog o un sitio personal
  • Quieres hacer un sitio web de empresa de tamaño pequeño a medio
  • Tienes un presupuesto reducido
  • No sabes mucho sobre desarrollo web.

Pros

  • Solución de alojamiento más amigable para principiantes
  • Proporciona una configuración estandarizada
  • Requiere menos experiencia técnica
  • La menos cara de todas las opciones de alojamiento

Contras

  • A menudo tienes menos ancho de banda y menos almacenamiento que los de un VPS
  • Es propenso a errores cuando hay mucho tráfico.
  • Tienes acceso limitado al backend
  • No te otorga acceso de root

¿Qué es VPS?

Con el hosting VPS, seguirás compartiendo un servidor físico, pero cada usuario obtiene un conjunto específico de recursos, lo que significa que otros sitios web en el mismo servidor no te afectarán, a diferencia del hosting compartido. El alojamiento VPS proporciona una partición virtual dedicada para cada usuario, lo que garantiza que los recursos estarán siempre disponibles para ti. Por supuesto, el VPS tiene un precio más alto que el alojamiento compartido.

Si vamos a usar la misma analogía que antes, entonces una partición VPS es como tener un ático o un condominio: hay muchos apartamentos como este en el edificio, pero tendrás todo lo que necesitas y no tendrás que compartir con nadie más.

Obtén Hosting VPS

¿Cuándo elegir un Servidor Virtual?

  • Tienes una empresa y planeas expandirla en el futuro
  • Tienes un presupuesto mayor y quieres invertir en tu sitio
  • Esperas mucho tráfico para su sitio web en el futuro

Pros

  • El alojamiento VPS te otorga acceso root a tu servidor
  • Más memoria y ancho de banda, fácilmente escalable
  • No se ve afectado por el tráfico de otros sitios
  • Mucho más estable y rápido que el alojamiento compartido

Contras

  • Tiene un precio ligeramente más alto
  • Necesitas experiencia técnica para gestionarlo bien

Hosting compartido vs alojamiento VPS: una comparación

Dado que conocer las definiciones generales no es suficiente, te proporcionaremos algunas comparaciones entre los dos tipos de alojamiento para ayudarte a decidir cuál funciona mejor para ti.

Seguridad y rendimiento

La seguridad es esencial, independientemente del tipo de sitio web que poseas. Los dos tipos de hosting son métodos relativamente seguros y estables para alojar tu sitio, pero existen algunas diferencias.

Con el alojamiento compartido, tu sitio puede verse afectado cuando hay un error en otro sitio. Además, si otros sitios consumen demasiado ancho de banda compartido, tu sitio web puede ralentizarse. Esto es especialmente importante si tu sitio tiene un gran tráfico.

Puedes evitar este problema utilizando VPS, ya que los servidores particionados se aseguran de que cada sitio web funcione en consecuencia. Sin embargo, si no tienes el conocimiento técnico de cómo cuidar tu servidor privado virtual, deberías considerar otras opciones. Cuando se gestiona de forma deficiente, puede generar muchos otros problemas.

Control

Si estás buscando opciones más avanzadas para tu sitio, el hosting VPS es más adecuado que un plan de alojamiento compartido. Te otorga acceso de root al servidor, por lo que puedes instalar tu propio sistema operativo y software para optimizar el rendimiento y la seguridad del sitio.

Por el contrario, el uso de un plan de alojamiento compartido te limita solo a configuraciones de servidor estandarizadas. Esto podría ser más conveniente para las personas que no quieren interferir con las tareas de administración del servidor por su cuenta.

Administración del servidor

Si eliges alojar tu sitio con hosting compartido, necesitarás poco o ningún mantenimiento técnico. Los proveedores de alojamiento compartido configurarán el servidor compartido, instalarán y actualizarán el software necesario, como cPanel o hPanel, y supervisarán los servidores para evitar el tiempo de inactividad y cuidar eficazmente el back-end.

Por otro lado, el hosting VPS es un poco más complicado a la hora de gestionar los recursos. Necesitas conocimientos algo más avanzados para administrarlo y gestionarlo. Afortunadamente, el alojamiento VPS te permite personalizar y configurar aplicaciones y software para aumentar el rendimiento de tu sitio web, ofrece acceso de root y te permite adaptar el back-end a tus necesidades.

Escalabilidad

El alojamiento VPS es mucho más fácil de escalar en comparación con el alojamiento compartido. Si bien el alojamiento compartido es una buena opción para un plan a corto plazo o un pequeño sitio web en línea, tendrás más problemas con el rendimiento general si tu sitio alcanza un alto número de tráfico.

El alojamiento VPS te permite escalar rápida y fácilmente, y si puedes predecir el crecimiento de tu sitio, el alojamiento VPS podría ser una gran inversión para tu futuro.

Precios

El alojamiento compartido gana indiscutiblemente en esta categoría. Sin embargo, los precios del alojamiento web VPS justifican su mayor ventaja. Aquí hay una tabla de precios para los planes de alojamiento compartido de Hostinger.

Página de precios de alojamiento compartido de Hostinger.

A modo de comparación, estos son los planes de alojamiento VPS de Hostinger:

Página de precios de alojamiento VPS de Hostinger.

Si bien el alojamiento VPS cuesta un poco más que los planes de alojamiento compartido, ofrecen más espacio de almacenamiento y mucho más ancho de banda en comparación.

¿Cuándo mejorar tu plan de alojamiento?

Si ya estás utilizando un alojamiento compartido y lo disfrutas, es posible que te preguntes cuándo es el mejor momento para pasarte a un plan de alojamiento VPS. Aquí hay algunas preguntas que puedes hacerte:

  • ¿Quiero más opciones y libertad para administrar mi servidor?
  • ¿Conseguiré un aumento sustancial del tráfico en el futuro?
  • ¿Estoy pensando en alojar más de un sitio web algún día?

Independientemente de tu elección, existen grandes beneficios en las opciones de alojamiento VPS y compartido, simplemente tienes que sopesarlos.

¿Qué otros tipos de alojamiento web existen?

Además del alojamiento compartido y VPS, hay un par de otras opciones comunes: alojamiento dedicado y alojamiento en la nube.

Con los servicios de hosting dedicados, tu sitio web se almacenará en un único servidor físico dedicado solo para tu uso personal. No tienes que compartirlo con nadie más y puedes personalizarlo libremente según tus gustos. Sin embargo, es la opción más cara de todas.

El Cloud Hosting es un tipo de alojamiento web que utiliza varios servidores para equilibrar el tráfico y aumentar el tiempo de actividad. Está inspirado en tecnologías de computación en la nube que permiten que una gran cantidad de máquinas funcionen como un solo sistema.

En lugar de tener tu sitio alojado en un servidor, se almacena en varias ubicaciones. Si un servidor falla, por ejemplo, otro ayudará a mantener todo funcionando y no se tendrá tiempo de inactividad.

Conclusión

Tu plan de alojamiento se basa en gran medida en lo que esperas de tu sitio web. El alojamiento VPS te proporciona ventajas que el alojamiento compartido no puede ofrecer. Sin embargo, ambas opciones de alojamiento tienen sus propios beneficios.

Antes de elegir un plan de hosting web para tu sitio, considera qué tipo de funciones te interesan más. A continuación, te presentamos un breve resumen:

  • Seguridad y rendimiento. Con el alojamiento compartido, básicamente estás compartiendo espacio con otros usuarios en el servidor. El alojamiento VPS es mucho más estable y seguro, pero requiere conocimientos técnicos adicionales.
  • Administración del servidor. El alojamiento compartido es mucho más adecuado para principiantes que el alojamiento VPS, pero carece de libertad de personalización.
  • Escalabilidad. El alojamiento VPS está mucho más preparado para el futuro que el hosting compartido.
  • Precios. Ambos planes tienen diferentes precios con diferentes beneficios, pero los planes de alojamiento compartido son menos costosos que tener un servidor privado virtual.

Al final, la elección depende de si recién estás comenzando y no necesitas las funciones adicionales que otros tipos de alojamiento tienen para ofrecer. Independientemente de tu elección, esperamos que esta guía te haya resultado útil.

El autor

Author

Deyimar A. / @deyimar

Deyi es una entusiasta del marketing digital, con experiencia en diseño de páginas web, creación de contenido, copywrite y SEO. Forma parte del equipo de SEO & Localization de Hostinger. En su tiempo libre, le gusta desarrollar proyectos, leer un libro o ver una buena película.

Deja una respuesta

Comentar*

Nombre*

Correo electrónico*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Únete a Hostinger hoy!