Cómo conectarte a tu cuenta usando el terminal Putty SSH
access_time
hourglass_empty
person_outline

Cómo conectarte a tu cuenta usando el terminal Putty SSH

SSH, o Secure Shell, es un protocolo seguro para conectarte a un servidor remoto. Para establecer una conexión SSH, necesitarás una aplicación cliente SSH como PuTTY.

En esta guía, aprenderás a usar el terminal PuTTY SSH para conectarse a tu cuenta de alojamiento o a un servidor VPS. De esa manera, podrás acceder y administrar tu máquina remota ejecutando varios comandos.

¡Ahorra hasta un 77% hoy y consulta los planes VPS de Hostinger!

Haz clic aquí

Cómo descargar PuTTY

PuTTY se usa más comúnmente en Windows, sin embargo, también está disponible para Linux y Mac. Así es como puedes descargar putty en diferentes sistemas operativos.

Windows

Descarga la última versión de PuTTY SSH del sitio web oficial. Después de eso, instálalo en tu computadora. Es tan simple como eso.

 

conectar putty

Linux

La mayoría de la gente usa OpenSSH preinstalado en Linux, sin embargo, PuTTY en Linux se usa más para depurar, conectarse a puertos seriales y sockets sin procesar.

En Debian, usa el siguiente comando:

sudo aptitude install putty

Seguido por el comando de instalación de herramientas:

sudo aptitude install putty-tools

Mac OS

Al igual que Linux, macOS viene con un cliente SSH de línea de comandos ya instalado. Pero para descargar PuTTY, abre la ventana de terminal y usa los siguientes comandos.

Para instalar PuTTY en mac:

brew install putty (or) port install putty

Requisitos para la configuración

A continuación, necesitarás un poco de información antes de poder comenzar a usar PuTTY. Necesitarás:

  • Dirección IP del servidor
  • Puerto SSH
  • Nombre de usuario SSH
  • Contraseña SSH

Si eres usuario de Hostinger, hay dos formas de encontrar esta información, dependiendo de tu plan de alojamiento:

  • Alojamiento compartido: ve al menú Acceso SSH en la sección Avanzado. Aquí verá todos los datos de inicio de sesión que necesitas. Si olvidaste tu contraseña, restablécela fácilmente a través del menú Cuentas FTP.
    Acceso SSH en el panel de Hostinger
  • VPS: las credenciales se encuentran en la pestaña Servidor del hPanel, en Detalles SSH. En caso de que no sepas cuál es tu contraseña, desplázate hacia abajo hasta la sección Contraseña root y crea una nueva.
    sección del servidor que muestra los detalles de ssh para el nombre de usuario y el puerto

Cómo conectar PuTTY

  1. Inicia el cliente PuTTY SSH, luego ingresa la IP SSH y el puerto SSH de tu servidor. Haz clic en el botón Open para continuar.
    Configuración de cliente putty ssh
  2. Aparecerá un mensaje de login as:, donde tendrás que escribir tu nombre de usuario SSH. Para los usuarios de VPS, esto generalmente es root. Sin embargo, en el hosting compartido, puede que necesites ingresar un valor predefinido como  u721233450. Después de ingresar tu nombre de usuario, presiona Enter.
  3. Escribe tu contraseña de SSH y presiona Enter nuevamente. Por razones de seguridad, no aparecerán letras en tu pantalla pero se estará registrando lo que escribas.Pantalla de nombre de usuario y contraseña en un cliente Putty SSH

¡Felicitaciones! Te has conectado exitosamente a tu cuenta usando el cliente PuTTY SSH. Puedes encontrar la lista de comandos SSH disponibles ejecutando help a través de la terminal.

Cómo utilizar PuTTYgen

PuTTYgen es una herramienta que crea pares de claves públicas y privadas. PuTTY almacena estas autenticaciones de claves en sus archivos de formato .ppk. Con Windows, utilizarás la herramienta gráfica PuTTYgen.exe, mientras que con Linux utilizarás la línea de comandos.

Para comenzar, localiza PuTTY y abre PuTTYgen.

Para crear un nuevo par de claves, haz clic en el botón Generate cerca de la parte inferior y comienza a mover el mouse dentro de la ventana. Continúa moviendo el mouse hasta que la barra de progreso verde esté llena.

barra de progreso del generador de claves puttygen

Una vez que lo hayas completado, tu clave pública aparecerá en la ventana.

PuttyGen clave pública y privada.

Se recomienda utilizar una frase de contraseña además de guardar tu clave privada.

Instalar la clave pública en el servidor

Para otorgar acceso a una cuenta, deberás agregar la nueva clave pública al archivo llamado ~/.ssh/authorized_keys.

Primero, instala la clave pública. Luego, inicia sesión en tu servidor y busca el archivo authorized_keys. Edita el archivo e inserta la nueva clave pública en el archivo. Guarda el archivo y prueba para ver si el inicio de sesión funciona.

Conclusión

Esperamos que este artículo te ayude a usar el cliente PuTTY para conectarte a cuenta de hosting. Si quieres aprender más sobre SSH, tenemos varíos artículos que te podrían ser de ayuda:

Siéntete libre de preguntar en los comentarios si tienes dudas.

El autor

Author

Gustavo B. / @gustavohostinger

Gustavo es un apasionado por la creación de sitios web. Se enfoca en la aplicación de estrategias SEO en Hostinger para España y Latinoamérica, así como la creación de contenidos de alto nivel. Cuando no está aplicando nuevos trucos en WordPress lo puedes encontrar tocando la guitarra, viajando o tomando un curso online.

Tutoriales relacionados

Author

Aliudys Yñurrieta Garzon Responder

diciembre 19 2019

me gusto voy haber si puedo desbloquear iphone 6s Plus de mi niña que compro y estaba bloqueado

Author

Iván S. Responder

julio 19 2020

Hola, no he podido encontrar la opción de Acceso SSH y cuento con un Plan Compartido

    Author

    Gustavo B.

    Respondido en julio 23 2020

    Hola Iván, para obtener una respuesta rápida y efectiva el mejor medio es el chat en vivo con nuestro equipo de soporte. Si no sabes como ingresar, aquí están las instrucciones. Saludos! https://support.hostinger.es/es/articles/3083525-como-acceder-al-chat-en-vivo

Deja una respuesta

Comentar*

Nombre*

Correo electrónico*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Únete a Hostinger hoy!