Cómo montar una tienda de ropa online: 10 pasos para el éxito

Cómo montar una tienda de ropa online: 10 pasos para el éxito

Para los entusiastas del estilo, tener tu propia tienda online es un sueño hecho realidad. Al no tener que hacer frente a los costos de un establecimiento, puedes centrarte en maximizar tus ingresos, vender productos que te apasionan y crear un público fiel a la marca.

Sin embargo, antes de alcanzar el éxito, es necesario saber cómo montar una tienda de ropa online desde cero.

Este artículo te explicará los diez pasos para poner en marcha una boutique online, desde la elección de una idea de negocio, pasando por los requisitos legales y el diseño del sitio web, hasta la promoción de la tienda. Además, incluiremos algunos consejos adicionales y ejemplos de tiendas de ropa online que te servirán de guía para ganar dinero en Internet.

1. Elige un nicho

El primer paso para crear una tienda online es elegir un nicho o un segmento de mercado específico en el que se centrará tu negocio online. Al hacerlo, se determina exactamente qué tipo de producto se va a vender y a qué tipo de clientes se va a dirigir.

Ceñirse a un nicho también ayuda a diferenciar tu nuevo negocio de los grandes minoristas y de otras boutiques online, convirtiéndolo en una marca solicitada para productos específicos.

Cuando te decidas por un nicho, empieza por elegir una categoría de productos. Las boutiques online suelen vender ropa única o accesorios de lujo, aunque también cuentan con otros artículos de materiales o ingredientes de primera calidad.

Utiliza las siguientes preguntas para ayudarte a decidir el nicho de una tienda boutique:

  • ¿Qué afición o pasión tienes que tenga potencial de negocio?
  • ¿Qué marcas de boutiques online sigues? ¿Qué falta en el mercado?
  • ¿Qué tipo de problema quieres resolver con los productos?
  • ¿Qué valores quieres que represente el negocio de la boutique?

Para inspirarte, consulta nuestra guía sobre productos de tendencia.

Como propietario del negocio, también debes validar la idea de negocio. Debe haber una demanda considerable de los productos que quieres vender online. Puede ser difícil comercializar los artículos si no hay clientes que los busquen en primer lugar.

Herramientas como Google Trends pueden ayudar en esta tarea. También puedes consultar el evaluador instantáneo de productos de A Better Lemonade Stand para medir la rentabilidad del nuevo negocio.

Página de inicio de A Better Lemonade Stand

2. Investiga el mercado objetivo

Después de elegir un nicho, tendrás que realizar un estudio de mercado.

Este paso consiste en investigar al público objetivo. De este modo, podrás elaborar la estrategia empresarial en torno a sus necesidades.

Una forma de investigar el mercado es buscar marcas boutique similares. Hazte las siguientes preguntas durante este proceso:

  • ¿Qué tipo de consumidores suelen comprar allí? Investiga los contenidos generados por los usuarios en el sitio web o en las redes sociales, si están disponibles. Ten en cuenta su edad, sexo, ubicación, idioma, poder adquisitivo, hábitos de compra, intereses y profesiones.
  • ¿Cuáles son las motivaciones de sus clientes para comprar el producto? ¿Qué problemas necesitan solucionar? Descúbrelo leyendo las opiniones y los testimonios de los usuarios. Investiga cuáles son sus quejas más comunes para saber cómo satisfacerlas.
  • ¿Qué plataformas de marketing digital utilizaron los consumidores para descubrir el negocio? Utiliza Similarweb para ver de qué canal recibe más tráfico el sitio web de comercio electrónico.
El informe que muestra las fuentes de tráfico de thereformation.com

A partir de ahí, crea un buyer persona – representación ficticia de tu público objetivo. Esto puede servir de guía para desarrollar el producto, dirigir la boutique online y elaborar los planes de marketing.

3. Crea un plan de negocio de comercio electrónico

Redactar un plan de negocio sólido es el siguiente paso para poner en marcha una boutique online.

Este documento funciona como una hoja de ruta para construir la tienda, dirigirla y alcanzar cualquier objetivo empresarial. También puede ayudar a conseguir pequeños préstamos para lanzar o hacer crecer las operaciones.

Concéntrate en los siguientes elementos al redactar un plan de negocio:

  • Identidad de la empresa. Incluye el nombre del negocio, el logotipo, los valores de la marca, la estructura de la organización y los miembros clave del equipo. Además, establece los objetivos que la empresa debe alcanzar en el próximo trimestre o año.
  • Información sobre el producto. Describe el proceso de desarrollo y fabricación del artículo. Menciona las ventajas y características que diferencian al producto de su competencia.
  • Plan de operaciones. Explica el modelo de negocio de la boutique online y las actividades diarias, desde la venta y la producción hasta el envío de los artículos a los clientes. Incluye también las instalaciones, los requisitos legales y las herramientas necesarias para llevar el negocio online.
  • Estrategia de marketing y ventas. Esta sección abarca los canales de marketing offline y digital, el posicionamiento de la marca y la estrategia de precios para atraer a los clientes.
  • Plan financiero. Introduce los estados financieros que detallan los costes de puesta en marcha, los gastos del negocio, los flujos de caja, las proyecciones de ventas y los puntos de referencia.

A medida que las operaciones crecen, los propietarios de la boutique pueden reajustar el plan de negocio y cambiar las estrategias en consecuencia.

4. Busca fabricantes o proveedores

Con un plan de negocio en la mano, busca proveedores para abastecer los productos de la boutique online.

La forma de abastecerse o desarrollar los productos depende del modelo de negocio. Una opción es trabajar con un proveedor mayorista, un vendedor que compra artículos al por mayor a los fabricantes y los revende a empresas más pequeñas.

Para las boutiques online, echa un vistazo a Faire, un mayorista que obtiene productos de alta calidad de marcas independientes.

Página de inicio de Faire


Otra posibilidad es trabajar directamente con los fabricantes. Hay dos formas de hacerlo:

  • Private Label o marca privada. El fabricante personalizará los productos a tu gusto y los marcará con el nombre de tu empresa.
  • White label o marca blanca. Elige una categoría de productos ya hecha y haz que el fabricante cambie la marca por la tuya.

Si quieres tener una tienda de ropa online, echa un vistazo a Indie Source. Esta empresa ofrece un servicio de desarrollo personalizado en el que los clientes pueden colaborar con expertos en moda para crear sus productos.

Página de inicio de Indie Source

Trabajar con un fabricante o un mayorista suele requerir la instalación de un almacén y la gestión del cumplimiento de los pedidos, de lo que hablaremos en la siguiente sección.

Si quieres eliminar los costes de almacenamiento y envío, considera el dropshipping.

En este caso, el empresario se une a un directorio de dropshipping como Spocket para buscar proveedores y presentar sus productos en la tienda online. El proveedor se encarga de la ejecución de los pedidos y de los envíos, mientras tú gestionas el escaparate de la boutique online.

Página de inicio de Spocket

Con este método, puede ser más difícil que tu marca se destaque, ya que muchas otras tiendas pueden vender los mismos productos. Además, gestionar las consultas de los clientes puede ser complicado cuando no puedes ver los artículos ni controlar directamente su cumplimiento.

Para aquellos que quieran vender camisetas, tazas o almohadas, comprueba los servicios de impresión bajo demanda.

Se trata de un modelo de dropshipping en el que creas diseños personalizados y el vendedor los imprime y los envía a los clientes. Printful es un excelente ejemplo.

Para los que hacen manualidades, busca proveedores de los materiales. Michael’s Pro tiene descuentos por volumen para artículos de manualidades.

Independientemente del modelo de desarrollo del producto, es bueno solicitar primero una muestra. Asegúrate de comprobar la calidad de los artículos y ver si se adaptan al estilo de la boutique online.

5. Planifica el cumplimiento de los pedidos

Ahora que sabemos de dónde sacar los productos, es el momento de pensar en el almacenamiento y el envío de los artículos a los clientes. Los que utilizan el modelo de negocio de dropshipping pueden saltarse esta sección.

Hay dos tipos de cumplimiento de pedidos. Con el autocumplimiento, el propietario del negocio suele almacenar su inventario en su propia casa. También procesará los pedidos él mismo, desde el embalaje y el etiquetado hasta el envío.

Este método se recomienda para las nuevas tiendas online con un pequeño inventario. Una vez que la boutique crece, almacenar los artículos y procesar los pedidos en casa puede ser un reto.

Una alternativa es la subcontratación del servicio de cumplimiento o la asociación con una empresa de logística externa como ShipBob. Todo lo que tienes que hacer es enviar el inventario a sus instalaciones de almacenamiento, y ellos se encargarán de todos los procesos de los pedidos.

Shipbob

Además de elegir el tipo de cumplimiento, decide las opciones de tarifas de envío. Estas son algunas de las opciones más comunes:

  • Ofrecer envío gratuito. El 75% de los consumidores quieren que el envío sea gratuito, así que esta opción puede mantener contentos a la mayoría de tus clientes. Dicho esto, asegúrate de incluir los gastos de envío en el precio de los productos.
  • Crea una tabla de precios de envío. Personaliza los precios de envío en función del peso, el precio, la ubicación, la cantidad de artículos u otros factores.
  • Establece una tarifa plana. La tarifa de envío será la misma independientemente del peso del paquete o del destino. Esto hace que el cálculo sea más sencillo, pero puede parecer caro para los que piden pequeñas cantidades.
  • Utiliza tarifas de envío en tiempo real. Instala una extensión que conecte la tienda online con los sistemas de los transportistas. Calculará automáticamente los gastos de envío cuando el cliente realice el pedido.

Por último, asegúrate de redactar una política clara de devoluciones y reembolsos: el 63% de los clientes la leen antes de hacer un pedido. Si esta sección está mal redactada, puede hacer que el 50% de ellos decidan no comprar.

Escribe un plazo para que los clientes puedan devolver los productos y recibir un reembolso. Incluye los términos de lo que hace que un artículo pueda ser devuelto y el procedimiento para entregarlo de vuelta.

Además, considera la posibilidad de que el envío de la devolución sea gratuito. Según Narvar, pedir a los nuevos clientes que paguen estos gastos puede disuadirles de completar sus transacciones.

6. Registra tu negocio de boutique online

Vamos a ocuparnos del papeleo legal de tu nuevo negocio.

Los documentos que hay que cumplimentar dependerán del lugar en el que esté ubicada la boutique. Por ello, es mejor investigar el procedimiento y consultar a un abogado antes de obtener la licencia comercial.

En general, el primer paso es elegir una estructura empresarial. Esta decisión afectará principalmente a los impuestos que hay que presentar y a lo que cuenta como pasivo personal y empresarial.

Para las empresas con sede en EE.UU., éstas son las estructuras empresariales más comunes entre las que se puede elegir:

  • Empresa unipersonal. Este tipo es el más sencillo de constituir, ya que no requiere que el propietario registre su empresa. Sin embargo, no hay separación entre las responsabilidades empresariales y las personales, por lo que serás responsable de cualquier deuda y accidente relacionados con la empresa.
  • Sociedad colectiva. Formada por dos o más personas que comparten los ingresos y las pérdidas del negocio. La responsabilidad de cada uno de ellos puede ser limitada o ilimitada, según el tipo.
  • Sociedad de responsabilidad limitada (SRL). A la mayoría de los empresarios que operan a pequeña escala se les recomienda elegir esta estructura empresarial. Combina elementos de la empresa individual y de la sociedad anónima, protegiendo tus bienes personales de las deudas y demandas del negocio.
  • Sociedad Anónima. Esta estructura empresarial es la más compleja y costosa de crear, aunque es una buena opción para quienes quieran ofrecer acciones de la empresa para recaudar fondos.

Dependiendo de la estructura elegida y del estado, los propietarios pueden registrar su empresa y el nombre del negocio en las agencias federales, estatales o locales.

Aparte de eso, solicitar un número de identificación fiscal federal para pagar los impuestos de la empresa y contratar empleados.

También serán necesarias algunas licencias comerciales para operar, aunque el número a registrar dependerá de la ubicación y el tamaño de la boutique.

Por último, obtén un permiso de vendedor para cobrar y pagar el impuesto sobre las ventas de los productos vendidos. Lo más probable es que sea obligatorio obtener varios permisos de impuestos sobre las ventas si los clientes están repartidos por distintas regiones.

7. Asegurar la financiación

A continuación, vamos a conseguir los fondos para cubrir los costos de la puesta en marcha.

Para prepararte, abre una cuenta bancaria comercial con una tarjeta de crédito. Mantener separadas las finanzas personales y las del negocio facilitará el seguimiento de los ingresos y gastos de la boutique, lo que resultará muy útil para la temporada de impuestos.

Una tarjeta de crédito empresarial puede ofrecer más flexibilidad financiera para futuros gastos. Además, la creación de una puntuación de crédito empresarial puede facilitar la obtención de préstamos.

Haz estas preguntas cuando busques una cuenta bancaria para empresas:

  • ¿Cuáles son las comisiones de transacción o mantenimiento?
  • ¿Existe un requisito de saldo mínimo?
  • ¿Hay ofertas de lanzamiento?
  • ¿Qué hay de las funciones de banca online y móvil?
  • ¿Cuáles son los tipos de interés de las cuentas de ahorro y de las cuentas corrientes?

Una vez abierta la cuenta, busca oportunidades de financiación para el negocio. Aquí tienes algunas ideas:

  • Utiliza los ahorros personales.
  • Pide préstamos o inversiones a amigos y familiares.
  • Obtener préstamos personales de un banco, un prestamista online o una cooperativa de crédito. Para ello, es crucial tener una alta puntuación de crédito personal.
  • Solicita préstamos para pequeñas empresas, como líneas de crédito, préstamos a plazo o microcréditos. Aquí es donde será útil tener un plan de negocio sólido.
  • Busca subvenciones para propietarios de pequeñas empresas.
  • Consigue financiación de proveedores o un préstamo de un proveedor o fabricante para comprar sus productos. A cambio, obtendrán una parte de tus ventas más los intereses para compensar la cantidad prestada.

Con el negocio montado, pasemos al siguiente paso: crear el sitio web de comercio electrónico.

8. Elige una plataforma de comercio electrónico

Para montar una boutique online, necesitarás un software de comercio electrónico. Con tantas plataformas de comercio electrónico para elegir, es bueno tener una que:

  • Sea fácil de usar, especialmente para usuarios no técnicos.
  • Incluya funciones esenciales de comercio electrónico, como la personalización del escaparate, la gestión del inventario, el procesamiento de pedidos y las pasarelas de pago integradas.
  • Pueda soportar las necesidades y el crecimiento del negocio a largo plazo.
  • Se adapte a tu presupuesto.

Los creadores de sitios web y los sistemas de gestión de contenidos (CMS) son los dos tipos principales de plataformas de comercio electrónico. Veamos sus diferencias y para qué tipo de usuarios son más adecuados.

Creador de sitios web

Es mejor para: Completos principiantes que necesitan un sitio web rápidamente.

Con un creador de sitios web de comercio electrónico, los usuarios pueden crear una tienda online sin necesidad de conocimientos de codificación. Basta con registrarse, elegir una plantilla y utilizar la interfaz visual para añadir y editar los elementos del sitio web.

Zyro es un ejemplo popular de creador de sitios web de comercio electrónico. Ofrece dos planes de venta online: eCommerce y eCommerce Plus, que van de 9,90 dólares al mes a 14,90 dólares al mes.

Ambos incluyen funciones esenciales de comercio electrónico, como seguimiento de pedidos, gestión de catálogos, herramientas de promoción y más de 50 pasarelas de pago. Sin embargo, eCommerce Plus incluye cantidades ilimitadas de productos y funciones avanzadas, como la venta multicanal.

Otros creadores de sitios web de comercio electrónico muy conocidos son Shopify, Squarespace y Wix.

Pros

  • Baja curva de aprendizaje. La interfaz visual hace que la experiencia de edición sea más fácil que la de los CMS. Además, algunas plataformas como Zyro y Wix emplean un sistema de arrastrar y soltar que permite a los usuarios mover los elementos del sitio web a su gusto.
  • Alojamiento gestionado. La mayoría de los creadores de sitios web ofrecen alojamiento como parte de sus planes y mantendrán el entorno de back-end para sus clientes.
  • Plantillas de diseño. Algunos creadores de sitios web como Zyro, Squarespace y Wix son conocidos por sus diseños de alta calidad.
  • Precios claros. Los creadores de sitios web suelen utilizar un modelo basado en la suscripción, por lo que estimar los gastos es mucho más fácil. Los usuarios pueden simplemente consultar la tabla de precios, ver lo que les proporcionará cada paquete y elegir el que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto.

Contras

  • Falta de libertad de diseño. No es posible añadir elementos a medida, ya que los usuarios sólo pueden recurrir a las funciones de personalización existentes.
  • Funciones limitadas. Una vez que el sitio crece, algunos pueden sentirse limitados por las herramientas proporcionadas en el plan actual, lo que les lleva a actualizar o buscar otras opciones. Sin embargo, algunos creadores de sitios web tienen ahora mercados de extensiones.

CMS

Es mejor para: Usuarios que necesitan flexibilidad sobre su alojamiento y personalización del sitio web.

Al igual que un creador de sitios web, un CMS permite a los usuarios construir y publicar sitios sin tener que codificar. La principal diferencia es que no viene con un servicio de alojamiento, por lo que hay que comprarlo por separado.

El CMS más popular es WordPress, que impulsa más del 40% de todos los sitios web. Esta plataforma es conocida por su facilidad de uso y su capacidad de personalización, lo que permite a los usuarios crear tiendas online, blogs, portafolios y mucho más.

Para crear una tienda online con WordPress, los usuarios tendrán que instalar el plugin WooCommerce.

WooCommerce, complemento de comercio electrónico para tienda de ropa online

Este plugin te guiará en la creación de la tienda online, desde la adición de nuevos productos y la elección de un método de pago hasta la configuración de las opciones de envío. También creará las páginas de producto, de carrito y de pago por ti, así que no tendrás que configurarlas tú mismo.

Las funciones integradas de WooCommerce permiten crear una boutique online básica. Si necesitas más herramientas para personalizar el sitio web, hay toneladas de extensiones gratuitas y de pago disponibles en la tienda de WooCommerce y en mercados de terceros.

Además de WordPress, PrestaShop y Magento son otros CMS que merece la pena consultar.

Si buscas un alojamiento fiable para tu CMS, piensa en Hostinger. Nuestro plan de alojamiento para empresas de 4,99 dólares al mes puede gestionar hasta 100.000 visitas mensuales. Con una garantía de tiempo de actividad del 99,9%, un ancho de banda ilimitado y un almacenamiento SSD de 200 GB, tu boutique online estará en funcionamiento en todo momento. También puedes consultar nuestro alojamiento web gratuito si estás empezando con una pequeña tienda o el alojamiento WooCommerce si quieres alojar una tienda de WordPress.

Ventajas

  • Facilidad de uso. Aunque los CMS tienen una curva de aprendizaje un poco más pronunciada, su uso es bastante intuitivo. Además, para los usuarios de WordPress, existen plugins constructores de páginas, como Elementor y BeaverBuilder, que pueden facilitar el proceso de personalización.
  • Libertad. La mayoría de los CMS son software de código abierto, lo que significa que los usuarios tendrán un control total sobre su propio sitio web y sus datos.
  • Escalabilidad. Con tu propia cuenta de alojamiento, puedes controlar, ajustar o actualizar el entorno de alojamiento para optimizar el rendimiento del sitio web. Esto será muy útil cuando aumente el tráfico o el catálogo de la tienda online.
  • Personalización. Los usuarios pueden instalar extensiones para habilitar funciones personalizadas que no están incorporadas. WordPress, en particular, tiene más de 58.000 para elegir.

Contras

  • Los gastos son más difíciles de calcular. Como no hay un esquema de precios claro, los usuarios tienen que calcular por sí mismos los costes de alojamiento, nombre de dominio, tema y plugin.
  • Conocimientos básicos de codificación. Aunque no es necesario, aprender HTML, CSS y JavaScript puede ayudar a maximizar las capacidades de la plataforma.
  • No hay soporte directo. Los CMS no suelen ofrecer asistencia por chat, teléfono o correo electrónico. Los usuarios tienen que consultar la documentación oficial, los foros de la comunidad y los tutoriales en línea para obtener ayuda.

Tómate un tiempo para revisar los diferentes creadores de sitios web y CMS para elegir la plataforma de comercio electrónico adecuada. Luego regístrate, elige un plan y configura el software para empezar.

9. Personaliza el diseño del sitio web de la tienda online

Ahora, podemos modificar el escaparate de la boutique online utilizando la plataforma de comercio electrónico que hayas elegido.

Los usuarios sólo necesitan 50 milisegundos como máximo para decidir si abandonan o se comprometen con un sitio web, por lo que crear un diseño web llamativo debe ser una prioridad.

Utilizar un tema o una plantilla es la forma más fácil de personalizar tu escaparate online. Los elementos de diseño ya están ahí, así que sólo tendrás que retocarlos para que la tienda tenga un aspecto único.

Los usuarios del creador de sitios web pueden encontrar plantillas en la biblioteca oficial de la plataforma. Debe haber una sección dedicada a los sitios web de comercio electrónico.

Plantillas web de comercio electrónico de Zyro

Para los usuarios de CMS, debe haber miles de opciones en los repositorios oficiales de CMS o en mercados de terceros, como ThemeForest, TemplateMonster y Colorlib.

Temas gratuitos de WordPress para tu tienda online

Hazte estas preguntas cuando busques un tema para tu sitio web:

  • ¿El tema tiene una característica de diseño clave que quieres que tenga el sitio web?
  • ¿Qué grado de personalización tiene? ¿Qué opciones de fuente, color y diseño están disponibles?
  • ¿Se ve bien en los dispositivos móviles?
  • ¿Es compatible con las extensiones que utilizas?
  • Si utilizas un CMS, comprueba el registro de cambios del tema. ¿Se actualiza regularmente? Si no es así, puede tener problemas de rendimiento o seguridad.
  • ¿Existe un servicio de atención al cliente que te ayude a utilizar el tema, como documentación o soporte de tickets?
  • ¿Es compatible con el SEO? Elige un tema limpio y ligero para garantizar el mejor rendimiento posible y facilitar a los motores de búsqueda el rastreo del sitio.

Después de instalar el tema, pasa a la personalización. Lo que puedas hacer con el tema depende de sus características y de las herramientas que te proporcione la plataforma de comercio electrónico. En cualquier caso, hay varios factores que debes tener en cuenta:

  • Coherencia visual. Todas las páginas deben parecer que pertenecen al mismo sitio. Utiliza las mismas fuentes, colores e imágenes en todo el sitio web de la boutique online para crear una experiencia de marca memorable.
  • Experiencia del usuario. Prioriza la facilidad de navegación. Algunas formas de garantizarlo son elegir un formato de menú adecuado, hacer que se pueda llegar a todas las páginas con cuatro clics desde la página de inicio y añadir una barra de búsqueda.
  • Legibilidad. Los elementos de la página, como el texto y las imágenes de los productos, deben ser fáciles de leer. Implementar una jerarquía visual para la tipografía, las imágenes y el diseño puede ayudar a guiar los ojos de los usuarios hacia la información más importante.

Consejo profesional

Para inspirarte, consulta nuestro artículo con 22 ejemplos de sitios web de eCommerce que puedes utilizar como referencia.

10. Configura la tienda online

Por último, es el momento de configurar la tienda online. Utilizaremos WooCommerce para ilustrar los pasos de esta sección, aunque lo que tienes que hacer será generalmente lo mismo independientemente de la plataforma de comercio electrónico utilizada.

Crear las páginas web

Una de las primeras cosas que hay que hacer, después de comprar un nombre de dominio y configurar el hosting para tienda online, es añadir algunas páginas web. Como se ha mencionado, el plugin de WooCommerce suele configurarlas por defecto, aunque probablemente tendrás que ajustarlas un poco para que se adapten a tu sitio web

Las tiendas online suelen tener estas páginas:

  • Página de inicio. Esta página establece la primera impresión de tu negocio en el cliente. Presenta el punto de venta único, fotos de productos y testimonios de clientes para animar a los usuarios a explorar la tienda online.
  • Página de la tienda. Es donde los clientes pueden consultar el catálogo de artículos. Hablaremos más sobre esta página más adelante en esta sección.
  • Cesta de la compra. Aquí, los compradores pueden previsualizar sus compras y cuánto cuestan en total. Muchas tiendas online también recomiendan otros artículos en esta página para animar a la gente a comprar más.
  • Páginas de pago. Es donde los usuarios completan sus transacciones. Asegúrate de optimizar el proceso de compra para reducir el abandono del carrito. Algunos métodos son ofrecer un proceso de compra como invitado y pedir sólo la información de contacto y de facturación más importante.
  • Información de envío. Aquí, incluye detalles sobre los destinos de envío disponibles, las opciones de envío, sus precios y los plazos de entrega. Explicar el tipo de embalaje también puede ser necesario para los que venden productos frágiles.
  • Política de devoluciones, reembolsos y cambios. Sé claro en lo que cuenta como devoluciones o cambios aceptables y el plazo para que los clientes devuelvan los artículos. Escribe una guía paso a paso para ilustrar el proceso.
  • Contacta con nosotros. Muestra tanto la información de contacto de la empresa como la del servicio de atención al cliente para que los lectores sepan cuál es la persona adecuada a la que dirigirse para sus consultas.
  • Sobre nosotros. Utiliza esta página para explicar la historia de la empresa, su visión y misión, sus logros y alguna información entre bastidores.
  • Páginas legales. Suelen abarcar los términos y condiciones, así como la política de privacidad, que son esenciales para mantener la transparencia ante los clientes y proteger el contenido de tu web.

Agrega los productos

Vamos a añadir algunos productos a la boutique online.

Para añadir un artículo en WooCommerce, ve a Productos -> Añadir nuevo en el panel de control de WordPress. Verás la siguiente interfaz:

Esta página permite a los usuarios:

  • Escribir la descripción del producto en el área de texto. Asegúrate de describir el artículo con detalle y céntrate en sus ventajas para los clientes. Si tienes una tienda de ropa online, es una buena idea incluir una tabla de información de tallas.
  • Sube las imágenes del producto. Asegúrate de que sean de alta calidad y muestren diferentes ángulos para ayudar a los clientes a visualizar los artículos en la vida real.
  • Selecciona las categorías y etiquetas relevantes para el producto.
  • Inserta el precio, los detalles del inventario, los métodos de envío, los atributos y otros ajustes del producto
  • Crea una versión corta de la descripción del producto para la página de la tienda.

Una vez hecho esto, haz click en Vista previa para comprobar la página del producto. Si todo se ve bien, haz clic en Publicar, o en Guardar borrador si no estás listo para hacer público el artículo.

WooCommerce también permite añadir artículos en bloque importando un archivo CSV o TXT del catálogo de productos. Sólo tienes que ir a Productos -> Todos los productos -> Iniciar importación y completar las etapas de carga. Ten en cuenta que el tamaño máximo de archivo permitido es de 512 MB.

La página de la tienda o del catálogo muestra todos los productos del inventario. Debe tener un aspecto atractivo y organizado, que atraiga a los clientes a explorar la colección.

WooCommerce debería haber creado una página de tienda durante el asistente de configuración. Sin embargo, si te lo has saltado, sigue estos pasos:

  1. Ve al panel de control y selecciona Páginas -> Agregar nuevo.
  2. Nombra la página en la barra de título. Nómbrala ‘Tienda’, ‘Productos’, ‘Tienda’ o algo similar.
  3. Haz clic en Publicar.
  4. En el menú de la izquierda, ve a WooCommerce -> Configuración y dirígete a la pestaña Productos.
  5. En el campo Página de la tienda, selecciona la página que acabas de crear.
  1. Pulsa Guardar cambios. Ahora, la página mostrará automáticamente todos los productos del catálogo.

Para editar el diseño de la página de la tienda, haz clic en Apariencia -> Personalizar en el panel de control. A continuación, selecciona WooCommerce en la barra de menú de la izquierda y ve al Catálogo de productos.

Edición del catálogo de productos para Boutique en línea

Aquí, puedes elegir mostrar productos o categorías, personalizar cómo se ordenan y determinar cuántos productos deben mostrarse en una página.

Una vez que hayas terminado, regresa al menú anterior y selecciona Imágenes del producto. Selecciona en qué proporción deseas que se muestren las imágenes del producto.

Edición de imágenes de productos para Boutique en línea

A continuación te ofrecemos algunos consejos adicionales para mejorar la página de la tienda:

  • Crea categorías para organizar los artículos. Si tienes una tienda de ropa online, la agrupación de los productos puede basarse en el género, el estilo, la categoría del artículo, los recién llegados, los más vendidos o los descuentos.
  • Implementa un sistema de filtrado y clasificación. De esta forma, los clientes podrán acotar sus selecciones más rápidamente.
  • Activa la función de vista rápida. Con ella, los usuarios pueden echar un vistazo más de cerca al producto sin salir de la página de la tienda.
  • Mostrar rutas de migas de pan. Esta función permite a los visitantes conocer su ubicación en el sitio web y navegar fácilmente de una categoría de productos a otra.

Configurar el método de pago

Antes de lanzar oficialmente el negocio online, vamos a configurar un método de pago.

Ten en cuenta estos factores a la hora de elegir una pasarela de pago:

  • Comisiones del comerciante. Comprueba cuánto cobra la empresa por cada transacción y si tiene un precio de compromiso mensual. Por ejemplo, PayPal impone una comisión del 3,49% y 0,49 dólares por cada pago digital.
  • Base de usuarios. Cuanta más gente la utilice, más accesible será tu tienda online.
  • Regiones disponibles. Asegúrate de que el método de pago está disponible en la ubicación del público objetivo.
  • Periodo de pago. Algunas pasarelas de pago permiten a los comerciantes acceder a sus ganancias en un par de días. Con otras, puede que tengas que esperar una o dos semanas.
  • Atención al cliente. Lo ideal es que la empresa tenga un representante disponible 24/7, o documentación para responder a las preguntas de los comerciantes.

Para configurar los pagos en WooCommerce, ve a WooCommerce -> Configuración desde el panel de control y navega hasta la pestaña Pagos.

Por defecto, WooCommerce acepta pagos mediante transferencia bancaria directa, pagos con cheque y contra reembolso, lo que puede ser suficiente para una pequeña empresa local. Dicho esto, recomendamos activar las extensiones de PayPal y Stripe para facilitar el proceso de pago.

WooCommerce también ofrece su propia solución de pago, que permite a los comerciantes gestionar sus transacciones en el mismo lugar que su negocio online. Acepta las principales tarjetas de crédito y débito y carteras digitales como Apple Pay y Google Pay.

11. Promociona y haz crecer tu nueva boutique online

Ahora que sabes cómo montar una boutique online, vamos a explorar las formas de comercializarla. Como el negocio es nuevo, tendrás que dar a conocer la marca y crear una base de clientes.

Considera los siguientes canales de marketing digital para promocionar tu boutique online:

  • Marketing en redes sociales. Las boutiques online pueden aprovechar Instagram y Pinterest para mostrar sus productos y relacionarse con los clientes. Ambas plataformas también cuentan con una función de compra que permite a los clientes comprar el artículo destacado directamente en estos sitios.
  • Anuncios en redes sociales. Comprueba los datos demográficos para asegurarte de que los anuncios llegan al público objetivo adecuado. Facebook e Instagram son redes excelentes para esto, aunque TikTok también es una opción popular.
  • SEO. Optimiza las páginas de productos para que ocupen un lugar destacado en los resultados de las búsquedas. Incluye palabras clave relevantes, inserta metatítulos y descripciones, escribe el texto alternativo de las imágenes y añade datos estructurados.
  • Anuncios de búsqueda de pago. Aparecen por encima de los resultados de la búsqueda orgánica, por lo que pueden aumentar las posibilidades de atraer tráfico a la tienda online. En Google, los anunciantes pueden utilizar los formatos de Texto, Pantalla, Vídeo o Compras.
  • Marketing de influencers. De media, cada dólar invertido en creadores de contenido online puede generar 5,20 dólares de retorno. Para empezar, busca microinfluenciadores con una audiencia pequeña pero comprometida.
  • Marketing por correo electrónico. Este canal tiene como objetivo guiar a los clientes a través del proceso de pedido y animarles a comprar más destacando los artículos calientes o las rebajas. El marketing por correo electrónico también tiene un ROI del 3.800%, por lo que puede ser una estrategia muy lucrativa.

Consejos para administrar una boutique online con éxito

Poner en marcha una boutique online no es tarea fácil. Aquí tienes algunos consejos más para dirigir tu negocio:

Asegura tu tienda online con un certificado SSL

Sin tomar las precauciones adecuadas, las pequeñas empresas pueden correr el riesgo de sufrir ciberataques. Estas empresas constituyen el 43% de las víctimas de ciberdelitos, y las que son hackeadas suelen detener sus operaciones en seis meses.

Utilizar un certificado SSL es una forma de evitar que esto ocurra. Ofrece a la empresa una mayor protección contra los piratas informáticos al cifrar la conexión entre la tienda online y los navegadores de sus visitantes.

Cuando una tienda online está habilitada con SSL, el navegador muestra un icono de candado junto a la barra de direcciones. Al hacer clic en él, se indica que la Conexión es segura, informando a los visitantes de que el sitio es seguro para abrirlo.

En Hostinger, todos nuestros planes de alojamiento web incluyen un certificado SSL gratuito que puedes instalar desde el panel de control del alojamiento.

Configurar Google Analytics

Google Analytics es una herramienta excelente para medir el rendimiento de la tienda online. Puede hacer un seguimiento del número de visitantes que llegan al sitio, el tiempo que pasan en él y cuántos se convierten en clientes.

Además, puede mostrar diversa información sobre tu público, como su edad, sexo, intereses, ubicación y dispositivos utilizados para abrir el sitio web. Aprovecha estos detalles para optimizar tu estrategia de marketing.

Integrar manualmente Google Analytics en un sitio web requiere algo de codificación, aunque el proceso sólo requiere unos pocos pasos.

Para los usuarios de WordPress, recomendamos instalar un plugin de Google Analytics. De esta forma, su panel de control será accesible desde el panel de administración.

Establece tus precios de forma adecuada

La estrategia de precios debe adaptarse a los compradores a los que se dirige. Cobrar demasiado poco puede reducir el valor de los productos, pero apuntar demasiado alto puede hacer que la marca sea menos accesible. Por ello, es crucial encontrar el equilibrio adecuado.

Los propietarios de boutiques online pueden elegir una de las tres estrategias de precios habituales que se indican a continuación:

  • Basada en el costo. El cálculo es sencillo: se suman todos los costes de producción y se añade un margen de beneficio, que suele ser del 50% o más. El riesgo de esta táctica es que los precios de los materiales pueden aumentar inesperadamente y provocar pérdidas si no cobras más.
  • Basado en la competencia. Estudia marcas similares y cuánto cobran por sus artículos. Calcula la media y ofrece un precio ligeramente inferior para atraer a los clientes.
  • Basada en el valor. Una combinación de las estrategias anteriores. El precio tiene en cuenta los costes de producción y lo que los consumidores están dispuestos a pagar por su valor.

Dar prioridad a la experiencia del cliente

La calidad de la experiencia del cliente puede tener un efecto dominó en un negocio. El 78% de los consumidores ha dejado de comprar a una marca tras un mal servicio, y el 65% se ha pasado a un competidor.

Pon en práctica estos consejos para mejorar la experiencia del cliente de la boutique online:

  • Ofrece una atención al cliente multicanal. Cada comprador tiene una preferencia diferente para obtener asistencia. Ten un representante disponible en las redes sociales, habilita un chatbot y crea una sección de preguntas frecuentes en el sitio web.
  • Sé receptivo. El consumidor medio espera una respuesta en 24 horas, pero cuanto más rápido, mejor. Asegúrate de activar las notificaciones para cuando un comprador se ponga en contacto contigo a través de las redes sociales, el sitio web o el correo electrónico.
  • Optimiza la experiencia del usuario. Evalúa de vez en cuando la facilidad de uso y la navegación de tu sitio web. Considera la posibilidad de utilizar pruebas A/B y un mapa de calor para obtener resultados más exactos sobre lo que debes mejorar.

Ejemplos de boutiques online para inspirarte

Si necesitas algo de inspiración, aquí tienes algunas referencias que te ayudarán a crear una boutique online.

1. Maimoun

Si quieres vender online sin fabricar tus propios productos, echa un vistazo a Maimoun. Esta tienda boutique online trabaja con marcas independientes para presentar su ropa, joyas y artículos para el hogar.

El sitio web tiene un diseño minimalista con mucho espacio en blanco, lo que hace que las fotos artísticas destaquen. Las páginas de productos cuentan con galerías de imágenes con diapositivas por las que los usuarios pueden desplazarse para evaluar mejor los artículos.

Para emular la experiencia de una tienda física, el sitio web incluye una lista de reproducción de música en la esquina inferior derecha que los usuarios pueden activar.

2. The Last Line

The Last Line es una boutique online que vende joyería fina de origen ético. Con materiales de primera calidad y diseños únicos, la marca sirve a quienes buscan accesorios duraderos y versátiles.

Las claras categorías de productos y los sistemas de filtrado y clasificación facilitan la navegación por las colecciones de la marca. Las imágenes de los productos son grandes y de alta resolución, lo que permite a los clientes examinar cada artículo mucho más de cerca.

The Last Line también utiliza tácticas para fomentar más compras, como ofrecer envíos gratuitos a todo el mundo y realizar ventas cruzadas de otros artículos en las páginas de productos.

3. Lisa Says Gah

Lisa Says Gah es un negocio de ropa que ofrece piezas de fabricación sostenible de su propia colección y de otros diseñadores independientes.

Esta boutique de ropa online adopta una estética divertida y extravagante, al igual que su ropa. El rojo es el color característico de la marca. Para mantener la legibilidad, el diseño utiliza una disposición mínima y algunos espacios en blanco para romper los elementos.

Las páginas de los productos incluyen un vídeo y varias imágenes del artículo desde distintos ángulos, lo que ayuda a los clientes a entenderlo mejor. Si los clientes tienen más preguntas, pueden hacer clic en el icono del chat de la esquina inferior derecha para ponerse en contacto con un representante.

Cómo montar una boutique online: Un resumen

Aunque montar una boutique online no es fácil, el proceso no es imposible. Nuestra guía te ha mostrado cómo poner en marcha una desde cero y algunos consejos y trucos para garantizar el éxito del negocio.

Hemos desglosado cómo montar una boutique online en diez pasos:

  1. Escoge un nicho que tenga una audiencia existente y que se alinee con tu pasión.
  2. Investiga a los clientes a los que te diriges para entender cómo pueden estar interesados en comprar los productos de la boutique.
  3. Elabora un plan de negocio que guíe las operaciones de tu boutique online.
  4. Busca fabricantes y proveedores para desarrollar los productos de la boutique.
  5. Elige un proceso de realización de pedidos y las opciones de tarifas de envío.
  6. Registra la boutique online en las administraciones locales, estatales y federales.
  7. Asegura la financiación. Algunas opciones son abrir una tarjeta de crédito comercial y crear una puntuación de crédito, pedir préstamos o solicitar subvenciones.
  8. Elige una plataforma de comercio electrónico para construir el sitio web. Por ejemplo, elige un CMS como WordPress con WooCommerce o un creador de sitios web como Zyro.
  9. Configura la tienda online creando las páginas web esenciales, añadiendo los productos, configurando la página de la tienda y estableciendo los métodos de pago.
  10. Promociona la tienda online utilizando canales de marketing digital como las redes sociales, los anuncios online y el marketing por correo electrónico.

Recuerda poner en práctica nuestros consejos y trucos para gestionar una boutique online con éxito, y consulta los ejemplos mostrados para inspirarte. Mucha suerte.

Author
El autor

Deyimar A.

Deyi es una entusiasta del marketing digital, con experiencia en diseño de páginas web, creación de contenido, copywrite y SEO. Forma parte del equipo de SEO & Localization de Hostinger. En su tiempo libre, le gusta desarrollar proyectos, leer un libro o ver una buena película.