CDN WordPress: Las 5 mejores opciones para tu sitio web

Si tu sitio web tarda demasiado en cargarse, los visitantes pueden marcharse sin leer tu contenido. Para garantizar el mejor rendimiento de tu sitio web, es importante encontrar el CDN para WordPress adecuado.

Aunque hay muchas redes de entrega de contenido o content delivery network (CDN) disponibles, los mejores proveedores ofrecerán medidas de seguridad adicionales, optimización de imágenes y un tiempo de inactividad mínimo. También hay soluciones que puedes integrar fácilmente con tu sitio web de WordPress.

En este tutorial, te presentaremos lo que es un CDN y te explicaremos por qué deberías considerar el uso de una. A continuación, te mostraremos en qué debes fijarte a la hora de elegir un servicio de CDN y te presentaremos cinco de los proveedores más populares. ¡Empecemos!

Introducción a las redes de distribución de contenidos (CDN)

Como propietario de un sitio web, quieres ofrecer la mejor experiencia de usuario posible. Un factor importante que afecta a esto es la velocidad de carga de la página web.

Cuando tu sitio web es demasiado lento, puede hacer que los visitantes abandonen tu contenido rápidamente. Casi el 40% de los usuarios abandonan si una página web tarda tres segundos o más en cargarse. Para evitar este problema, puedes usar un CDN.

Un CDN es una red de servidores que se encargan de entregar contenidos rápidos en línea a usuarios de todo el mundo. Logran optimizar las imágenes, los videos, los archivos JavaScript y las páginas HTML para que tu sitio web funcione correctamente, sin tiempos de inactividad ni disminución de la velocidad.

Algunos alojamientos web ofrecen herramientas de almacenamiento en caché, pero no se puede utilizar un plan de hosting para sustituir un CDN. A menudo se necesitan ambos para lograr el mejor rendimiento y funcionalidad. Por ejemplo, aquí en Hostinger, proporcionamos acceso para optimizar con LiteSpeed ​​Cache, que se integra fácilmente con el CDN de Cloudflare.

¿Por qué deberías considerar el uso de un CDN para WordPress?

Al utilizar un CDN, puedes disminuir la distancia entre los usuarios y el contenido de tu sitio web. En lugar de depender de un servidor web para la entrega de contenido en cada ubicación, un CDN en WordPress proporciona centros de datos más cercanos a cada visitante en línea. De esta manera, pueden experimentar servicios más rápidos y fiables.

Estas son algunas de las principales ventajas de utilizar una red de entrega de contenidos con WordPress:

Aunque el objetivo principal del CDN es aumentar el rendimiento de tu sitio web, también puede proporcionar medidas de seguridad eficaces. Muchos CDN cuentan con mitigación de ataques de denegación de servicio (DDoS) para evitar ataques DDoS. Esto garantiza que recibas tráfico orgánico en lugar de redes de bots infectadas con malware.

En definitiva, deberías considerar el uso de un CDN si tu sitio web tiene una audiencia global. Además, los sitios web con muchos archivos multimedia o con grandes picos de tráfico pueden beneficiarse de un CDN. Puedes mantener tu sitio web funcionando sin problemas optimizando imágenes, videos y otros archivos.

Sin embargo, antes de contratar un CDN, es importante entender los riesgos potenciales. Algunas redes de contenido pueden ser vulnerables al envenenamiento de la caché. Además, si tu proveedor de CDN utiliza un centro de datos sospechoso, tu IP podría entrar en la lista negra.

Sin embargo, puedes evitar estos problemas si utilizas un CDN de confianza. Los proveedores de CDN fiables y bien revisados deberían tener medidas de seguridad adicionales para proteger tu sitio web.

¿Qué buscar en un proveedor de CDN para WordPress?

Cuando decidas empezar a utilizar un CDN en WordPress, es importante saber qué buscar. Aunque hay muchos proveedores de CDN disponibles, es mejor elegir uno con una red de mayor tamaño y una amplia distribución de servidores. Para ayudarte en tu búsqueda, vamos a considerar tres factores más.

1. Rendimiento general

Dado que el CDN se encargará de mantener la velocidad y la seguridad de tu sitio web (al menos parcialmente), es crucial asegurarse de que el proveedor esté a la altura de la tarea. Puedes navegar por su sitio web y buscar las características clave y las métricas de rendimiento.

He aquí algunos factores a los que hay que prestar atención:

Cuando visites el sitio web de un proveedor de CDN, normalmente encontrarás una página de características y una descripción de sus principales casos de uso. Esto puede incluir información específica sobre el tipo de contenido en el que se especializa esta CDN:

Ejemplo de casos de uso en STACKPATH

Otra forma de ver si un CDN es adecuado para tu sitio web es ver las ubicaciones de sus servidores de borde. Por ejemplo, Cloudflare muestra una página web detallada sobre su red global, que proporciona información sobre los países y las ciudades donde presta sus servicios:

Red global de Cloudflare

Si sabes de dónde procede la mayor parte de tu tráfico, también puedes asegurarte de que el CDN tiene centros de datos cercanos. De este modo, podrás encontrar la mejor solución para tu público.

2. Facilidad de uso

Es importante utilizar un CDN que se integre fácilmente en tu sitio web de WordPress. Para decidir qué plataforma es la adecuada para ti, puedes empezar por averiguar si tu proveedor de hosting es compatible con un proveedor específico. A menudo, los alojamientos web ofrecen un servicio de CDN integrado.

Por ejemplo, al contratar nuestro hosting de WordPress, puedes acceder al CDN de Cloudflare. Esto viene como un complemento gratuito para los planes Business y Pro. Después de configurar rápidamente una cuenta de Cloudflare, puedes acceder a su configuración y análisis con el plugin Cloudflare WordPress CDN.

A la hora de elegir un proveedor de CDN, también hay que tener en cuenta su nivel de atención al cliente. Lo ideal es que su equipo esté disponible las 24 horas del día para resolver cualquier problema que pueda surgir.

También es posible que quieras buscar una base de conocimientos en la que puedas buscar recursos específicos. Esto podría incluir foros de clientes, una página de preguntas frecuentes o tutoriales sobre el producto.

Ejemplo de una página de preguntas frecuentes para un CDN

También es importante dar prioridad a un servicio de atención al cliente que responda y esté bien informado y que utilice un servicio técnico interno en lugar de un centro de llamadas. Esto puede ser importante para obtener un asesoramiento valioso y práctico. La mejor manera de evaluar el nivel de atención al cliente de un proveedor es consultar las opiniones de los clientes actuales.

3. Costo

Por último, es importante tener en cuenta tu presupuesto. La mayoría de los proveedores de CDN ofrecen varios niveles de precios, por lo que tendrás que determinar qué opción se ajusta mejor a tu presupuesto. Las empresas suelen cobrar por la cantidad de gigabytes de transferencia de datos, por lo que sólo se paga por lo que se utiliza.

Planes de precio de bunny.net

Los precios pueden variar según la región. También puede haber un cargo mínimo mensual. En última instancia, si no estás seguro de cuánto te costará un CDN, puedes ponerte en contacto con su servicio de atención al cliente para obtener una estimación.

Ejemplo de formulario de contacto a servicio al cliente de un CDN

Al evaluar los precios de las CDN, hay que tener en cuenta algunos factores:

  • El tráfico de tu sitio web
  • Funciones adicionales, como más almacenamiento
  • Opciones de seguridad

Si tienes un presupuesto limitado, puedes utilizar un CDN gratuito. Pueden ser útiles para páginas web básicas como blogs estáticos o sitios web personales.

Sin embargo, aunque los CDN gratuitos pueden tener algunas ventajas, normalmente tendrán características más limitadas y menos alcance. Un CDN premium puede ofrecer acceso a análisis avanzados, velocidades de página aceleradas y un mejor servicio al cliente.

Cuando analices a cada proveedor potencial, asegúrate de buscar precios transparentes y honestos. Después de registrarte, no querrás encontrarte con cuotas mensuales adicionales u otros costes inesperados. Una vez más, las opiniones de los clientes existentes pueden ser muy valiosas.

5 mejores CDN para WordPress

Para ayudarte a elegir un CDN adecuado para tus necesidades, hemos elaborado una lista de los cinco mejores proveedores para sitios web de WordPress. Veamos lo que ofrecen en términos de características, funcionalidad y seguridad.

1. Cloudflare

Aunque Cloudflare era originalmente una simple aplicación para combatir el spam de correo electrónico, ahora es uno de los servicios más populares para proteger tu sitio web y optimizar su rendimiento. El objetivo principal de Cloudflare es «construir un mejor Internet» a través de un CDN global.

Página de inicio de Cloudflare

Cloudflare tiene centros de datos ubicados en más de 100 países diferentes. Gracias a esta amplia red, puede llegar al 95% de la población mundial en unos 50 ms. Utilizando Cloudflare, puedes acelerar tu contenido manteniendo su fiabilidad y seguridad.

Características:

Dado que Cloudflare ofrece planes gratuitos, este proveedor puede ser el mejor para los propietarios de páginas web con presupuestos limitados. Utilizando un CDN gratuito, puedes construir un sitio web personal o un proyecto como hobby que no necesita características extendidas.

Precios: Cloudflare proporciona un CDN gratuito con protección DDoS no medida y un certificado SSL universal. Si necesitas funciones avanzadas, sus planes de pago comienzan a partir de 20 dólares al mes.

2. Sucuri

Sucuri es un proveedor de CDN que tiene como objetivo suministrar a los sitios web una tecnología eficaz y asequible basada en la nube. Su objetivo final es darte la seguridad y la velocidad suficientes para construir un sitio web exitoso:

Página de inicio Sucuri

Sin necesidad de configuración, los planes CDN de Sucuri pueden aumentar la velocidad de tu sitio web en un 70%. También incluyen protección de sitios web, como la eliminación de malware, la prevención de la piratería, y un equipo de seguridad 24/7.

Características:

  • Red Anycast distribuida globalmente
  • Optimización de la velocidad
  • Tiempo de actividad fiable
  • Múltiples opciones de almacenamiento en caché
  • Protección DDoS

Si no estás seguro de si Sucuri es el CDN adecuado para ti, puedes ver sus diferentes tipos de plataformas y los sitios web adecuados para cada plan. Por ejemplo, la plataforma Básica es la más adecuada para las limpiezas y escaneos de seguridad en blogs y otros sitios web pequeños.

Precios: Todos los planes de la plataforma de seguridad de sitios web de Sucuri vienen con una mejora de velocidad CDN gratuita. El plan de precios más bajo comienza en 199,99 dólares al año.

3. KeyCDN

El siguiente es KeyCDN, que ofrece un CDN global que abarca seis continentes. Su red de alto rendimiento se integra fácilmente con WordPress para que tu sitio web sea rápido y seguro.

Página de inicio de Keycdn

Tanto si quieres acelerar la velocidad de tu página, optimizar las imágenes y videos de WordPress o acceder al almacenamiento en la nube, puedes utilizar KeyCDN para satisfacer tus necesidades. Con un panel de control fácil de usar y un servicio de atención al cliente 24/7, KeyCDN garantiza que puedas gestionar y personalizar tu CDN según tus necesidades.

Características:

  • Más de 40 centros de datos en 30 países
  • Soporte para HTTP/2
  • Procesamiento de imágenes
  • Streaming en directo HTTP
  • Protección DDoS

Dado que KeyCDN fue diseñado para ser accesible, es una de las opciones más económicas. Puede ser la mejor elección para creadores individuales con sitios web pequeños que necesitan mantener los costos bajos.

Precios: Los niveles de precios de KeyCDN se basan en la región, con planes a partir de 0,04 dólares por GB para los primeros 10TB. El uso mínimo es de 4 dólares al mes.

4. StackPath

StackPath es una plataforma de computación de borde que ofrece a los desarrolladores la infraestructura que necesitan para desplegar y acelerar sus cargas de trabajo. Su Edge Network cuenta con más de 50 ubicaciones en todo el mundo que ofrecen contenidos con el mínimo tiempo hasta el primer byte (TTFB).

Página de inicio de StackPath

Con StackPath, no tienes que evitar el uso de archivos grandes en tu sitio web. Su CDN viene con entrega de archivos grandes capaz de manejar videos HD y 4K, streaming e instaladores de juegos. Además, puedes adaptar tu contenido para personalizar la experiencia del usuario y optimizar el rendimiento.

Características:

  • Entrega de contenidos personalizable con EdgeRules
  • Optimización de activos, como la compresión GZIP y la segmentación de archivos grandes
  • Gestión de certificados SSL
  • Informes en tiempo real sobre el uso del ancho de banda, las solicitudes y el porcentaje de aciertos de la caché
  • Escudo de Origen

StackPath se especializa en la entrega de audio y video, por lo que los sitios web de juegos y entretenimiento son los que más se benefician del uso de su CDN. Puede ayudarte a evitar problemas comunes como el buffering, los fallos de sincronización y la incompatibilidad de dispositivos.

Precios: Aunque no hay precios en el sitio web de StackPath, puedes utilizar su página de contacto de ventas para programar una demostración o una consulta con un miembro del equipo.

5. Bunny.net

Bunny.net, una de las plataformas de distribución de contenidos más fiables, ha impulsado más de 900.000 sitios web. Se fundó en 2012 para ofrecer servicios de nivel empresarial a un precio asequible.

Página de inicio de Bunny.net

Cuando te registras en bunny.net, obtienes acceso a un panel de control intuitivo donde puedes personalizar tu entrega de contenido. Está diseñado para ser fácil de usar, con potentes funciones como una página de estadísticas de uso. Puedes obtener métricas detalladas sobre el uso de tu ancho de banda, las peticiones servidas y el ratio de HIT de la caché.

Características:

  • Optimización de imágenes y entrega de videos
  • 99,99% de tiempo de actividad
  • Protección DDoS
  • Registros en bruto y estadísticas en tiempo real
  • Asistencia al cliente 24/7/365

Gracias a sus planes accesibles y a la entrega de video de alto rendimiento, bunny.net podría ser lo mejor para los creadores que necesitan un soporte de cartera de video a bajo coste. De este modo, puedes centrarte en crear un sitio web bien diseñado y en encontrar nuevos clientes.

Precios: bunny.net tiene opciones de precios a partir de 0,01 dólares por GB al mes. Además, los nuevos usuarios pueden probar este CDN de forma gratuita durante 14 días.

Cómo implementar un CDN en WordPress

La forma exacta en que funciona la integración del CDN varía mucho, dependiendo de tu proveedor y del alojamiento web. Uno de los métodos más sencillos es implementar el CDN incorporado que ofrece tu proveedor de alojamiento web (si tiene una).

Puedes registrarte directamente a través de tu proveedor de CDN. Para este ejemplo, utilizaremos Cloudflare. En primer lugar, ve a la página de registro e introduce tu dirección de correo electrónico y tu contraseña:

Página de registro en Cloudflare

A continuación, haz clic en Registrarse para acceder a tu panel de control de Cloudflare y selecciona Agregar sitio:

Añadir un sitio en Cloudflare

Para un sitio web que ya existe, puedes introducir su dominio raíz. Si aún no tienes un dominio, puedes comprar uno a través del registrador de Cloudflare.

Después de introducir tu dominio, Cloudflare identificará tus registros DNS. A continuación, puedes seleccionar un nivel de plan. Tendrás que activar tu dominio con Cloudflare como paso final.

Conclusión

Con una red de distribución de contenidos de WordPress, puedes asegurarte de que tu audiencia experimente un contenido de alto rendimiento. Aunque puede ser difícil encontrar el proveedor adecuado, cada uno ofrece ventajas únicas en términos de precio, seguridad y atención al cliente.

Para repasar, aquí están los mejores CDN en WordPress:

  1. Cloudflare: un proveedor de CDN gratuito que puede ser una opción adecuada para los sitios web personales.
  2. Sucuri: una plataforma CDN multinivel con niveles específicos para diferentes tipos de sitios web.
  3. KeyCDN: uno de los CDN más accesibles y asequibles.
  4. StackPath: una red centrada en la imagen y el video que podría beneficiar a los sitios web y portafolios de los medios de comunicación.
  5. Bunny.net: un proveedor de CDN rápido con niveles de precios sencillos y transparentes.

¿Tienes alguna pregunta sobre cómo elegir un proveedor de CDN para tu sitio web? Háznoslo saber en la sección de comentarios más abajo.

Author
El autor

Diana Catalina Herrera Infante

Diana es una traductora con amplia experiencia en diferentes tipos de documentos, entre ellos tutoriales y artículos especializados en la creación de sitios web. Además, cuenta con experiencia en el área de marketing digital. En su tiempo libre le gusta hacer ejercicio y ver una buena película.