Cómo cambiar una contraseña en Linux

Las contraseñas son la primera línea de defensa al proteger cualquier sistema, incluido Linux. Mantener SSH sin contraseña es una buena alternativa pero, al final del día, una contraseña segura es la mejor opción para asegurar tu VPS. Esta alternativa permite que la seguridad de tu sistema sea mucho más confiable. En este tutorial, aprenderás cómo cambiar una contraseña en Linux en cualquier distribución, incluyendo Ubuntu, Debian y CentOs.

Descargar eBook: Acelera Tu Sitio Web

Te mostraremos cómo cambiar la contraseña de tu servidor utilizando comandos Linux Bash. También te enseñaremos cómo cambiarla para otros usuarios en tu VPS. Esto es ideal si estás tratando de aprender el conjunto de habilidades de un administrador de sistemas.

¿Cómo cambiar una contraseña en Linux?

Para cambiar una contraseña sólo necesitas conocer un comando. Primero, accede a tu VPS a través de SSH. ¿Tienes problemas para hacerlo? Mira nuestro tutorial PuTTY. Luego, para cambiar la contraseña en Linux, debes abrir la terminal y escribir el siguiente comando:

sudo passwd

Después de ejecutar el comando, se te pedirá que ingreses la nueva contraseña dos veces. En este caso, cuando no especifiques un usuario, estarás cambiando la contraseña de root. La pantalla debería verse así:

Enter new UNIX password:
Retype new UNIX password:

Si cambias la contraseña correctamente, la línea de comandos mostrará algo como esto:

passwd: password updated successfully

Esto significa que tu nueva contraseña está configurada y que tu antigua contraseña ya no existe.

¿Cómo cambiar una contraseña en Linux para otro usuario?

También es posible cambiar la contraseña de otro usuario en el mismo sistema. Para hacer esto, necesitarás usar el comando passwd una vez más.

En primer lugar, inicia sesión como usuario root, escribe passwd y luego el nombre de usuario cuya contraseña quieres cambiar. El comando se verá así en la línea de comando:

passwd nombre_usuario

Como ejemplo, digamos que queremos cambiar la contraseña del usuario llamado Edward. La línea de comando se verá así

passwd edward

A continuación, se nos pedirá que introduzcamos la nueva contraseña dos veces.

Enter new UNIX password:
Retype new UNIX password:

Y así de fácil, has actualizado una contraseña antigua de usuario diferente a una nueva contraseña, usando el comando passwd.

Contraseñas y Linux

Se considera a Linux como uno de los sistemas más seguros del mundo, debido a la forma en que se manejan los procesos. Sin embargo, cada sistema operativo depende en algún momento del uso de contraseñas. Linux gestiona estas contraseñas de manera muy similar a otros sistemas. Sin embargo, es necesario conocer dos directorios importantes en la gestión de contraseñas.

El primero de estos archivos es /etc/passwd, donde podemos encontrar a todos los usuarios del sistema. Además, se muestra a qué grupo del sistema pertenecen. Es posible que veamos muchos usuarios, pero sólo algunos podrán iniciar sesión como usuarios del sistema.

Si quieres ver el contenido de /etc/passwd, puedes hacerlo con el siguiente comando:

cat /etc/passwd

El segundo archivo de Linux que está muy relacionado con las contraseñas es /etc/shadow. En el archivo shadow, podremos ver las contraseñas cifradas de los usuarios y si tienen una clave SSH,así como otra información relacionada.

cat /etc/shadow

Cómo crear una contraseña segura

Finalmente, te recomendamos que establezcas contraseñas seguras para que nadie pueda adivinarlas o forzarlas. Se sugiere que elijas una contraseña que sea única, larga y que evite el uso de información personal.

Para crear o cambiar una contraseña única, usa una contraseña diferente para cada una de tus cuentas importantes, como las cuentas bancarias y las de correo electrónico. Intenta no volver a utilizar tus contraseñas anteriores.

Recuerda que no debes usar información personal en tu contraseña. Evita los apodos, las iniciales, los nombres de mascotas o las direcciones antiguas.

Si sospechas de que tu contraseña se ha visto comprometida, cámbiala lo antes posible. Es recomendable hacer esto con frecuencia.

Conclusión

Cambiar una contraseña en Linux es importante para la seguridad de tu proyecto. El proceso es muy simple, y recomendamos hacerlo con frecuencia para obtener la máxima seguridad. ¡Manténte a salvo, mejor prevenir que lamentar!

Author
El autor

Deyimar A.

Deyi es una entusiasta del marketing digital, con experiencia en diseño de páginas web, creación de contenido, copywrite y SEO. Forma parte del equipo de SEO & Localization de Hostinger. En su tiempo libre, le gusta desarrollar proyectos, leer un libro o ver una buena película.