Las 18 principales tendencias en eCommerce que debes conocer en 2022

La industria global del eCommerce está en constante evolución. Para mantenerse relevantes y competitivas, las empresas en línea deben estar al día con las últimas tendencias eCommerce y las expectativas cambiantes de los clientes. Quedarse atrás significa perder ventas.

Este artículo desglosará 18 tendencias de eCommerce que debes conocer en 2022. También exploraremos el futuro del eCommerce con tres predicciones a tener en cuenta.

Al final de este artículo, estarás más preparado para cumplir con las expectativas de la industria del comercio electrónico, descubrir nuevas formas de mejorar la eficiencia y brindar una experiencia de compras en línea del siguiente nivel.

Principales tendencia de eCommerce en 2022: resumen

Aquí hay un pequeño vistazo a las 18 tendencias de eCommerce que necesitas conocer en 2022:

  1. Usa la CRM para crear una comunidad en torno a tu marca: la interacción con el cliente y el seguimiento del comportamiento, los programas de fidelización y recompensas y el marketing dirigido son algunas estrategias efectivas de CRM a considerar.
  2. Implementa la venta omnicanal para mejorar la experiencia de varios canales: combina varios canales, tanto online como offline, para obtener una mayor tasa de compra.
  3. Personaliza la experiencia del usuario para facilitar el viaje del cliente: los estudios muestran que el 31% de los clientes prefieren experiencias de compra personalizadas. Ofrecer recomendaciones relevantes es una de las prácticas más comunes.
  4. Establece una estrategia de marketing de contenido para ganar autoridad: además de mejorar la credibilidad de la empresa, la creación de contenido útil y atractivo ayuda a generar clientes potenciales calificados y aumentar las conversiones.
  5. Concéntrate en la optimización de la tasa de conversión: obtén más valor de tu tráfico al convertir a los visitantes del sitio web en nuevos clientes o suscriptores del boletín.
  6. Prioriza la atención al cliente: una excelente atención al cliente influye positivamente en las decisiones de compra. Cultiva la lealtad, promueve una imagen de marca positiva y aumenta las ventas de tu eCommerce.
  7. Usa chatbots como asistentes personales: los chatbots avanzados pueden manejar tareas más complicadas más allá de la atención al cliente.
  8. Aprovecha el marketing en redes sociales: usa plataformas sociales para llegar al público objetivo, establecer conexiones, mantener buenas relaciones y generar tráfico a tu sitio web.
  9. Desarrolla estrategias de marketing de influencers: garantiza tasas de engagement más altas con costos de adquisición de clientes más bajos.
  10. Aprovecha la inteligencia artificial: la IA puede mejorar numerosos aspectos comerciales, desde la experiencia del cliente hasta el marketing y la predicción de tendencias.
  11. Aumenta las conversiones y la productividad con la automatización de marketing: automatiza las actividades de marketing de rutina para convertir clientes potenciales en ventas al agilizar tu flujo de trabajo.
  12. Eleva el engagement y la conversión con compras en vivo: crea eventos de compras en vivo para aumentar el engagement del cliente y generar confianza en tus productos.
  13. Utiliza catálogos digitales para mostrar los mejores productos: las fotos de alta calidad ayudan a los clientes a tomar decisiones de compra informadas.
  14. Ofrece un modelo de suscripción: ofrece paquetes de suscripción para atraer clientes leales, aumentando las tasas de retención y la rentabilidad.
  15. Prioriza los esfuerzos de sustentabilidad: casi el 80% de los clientes consideran la sustentabilidad de un producto o marca antes de realizar una compra. Identifica los impactos ambientales de tu negocio y aplica soluciones más sostenibles.
  16. Proporciona múltiples opciones de pago para simplificar las transacciones: algunos clientes prefieren los métodos de pago tradicionales, como las transferencias bancarias. Otros prefieren las billeteras digitales, las criptomonedas o la función Compre ahora, pague después (BNPL).
  17. Prepárate para futuras políticas de privacidad de datos con los zero-party data: manténte a la vanguardia de las próximas tendencias de privacidad de datos aplicando la estrategia de zero-party data.
  18. Ofrece opciones de entrega rápidas y gratuitas: los costos de envío y la velocidad afectan las decisiones de compra de los clientes.

Lee las siguientes secciones para conocer nuestro desglose detallado de estas tendencias de eCommerce.

1. Gestión de la relación con el cliente

La gestión de relación con el cliente (CRM) incluye herramientas y estrategias para ayudar a las empresas de comercio electrónico a gestionar las interacciones con los clientes. El 92% de los clientes abandonaría una empresa después de dos o tres interacciones negativas, lo que hace que la CRM sea esencial en la industria del eCommerce.

La CRM permite a los dueños de negocios comprender mejor las necesidades y el comportamiento de sus clientes. Esto ayuda a fortalecer las relaciones y construir una base de clientes leales.

Se proyecta que el tamaño del mercado de la CRM alcance alrededor de 128 mil millones de dólares en 2028, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) promedio del 12%. Además, más del 91% de las empresas con 10 o más empleados utilizan la CRM para gestionar las conversaciones con los clientes.

Aquí hay varias estrategias efectivas de CRM:

  • Seguimiento de la interacción y el comportamiento del cliente: esto da como resultado una extensa base de datos que refleja el viaje del cliente. Estos datos ayudan a los dueños de negocios a crear estrategias para sus campañas en función de dónde se encuentran los clientes en el embudo.
  • Programas de fidelización y recompensas: el 75% de los clientes favorece a las empresas que ofrecen recompensas. Estos programas también mejoran las tasas de retención en un 5%, mejorando las ganancias entre un 25% y un 95%.
  • Marketing dirigido: segmenta la audiencia con la personalización de secuencias de correo electrónico.

ZARA se encuentra entre las primeras marcas en utilizar asistentes digitales personales (PDA) para registrar los datos de los clientes en tiempo real.

Tienda online de Zara

Esta estrategia de CRM permite que la tienda recopile las preferencias, los hábitos de navegación y las compras de los clientes. Luego, el software de CRM procesará los datos para volver a atraer estratégicamente a los clientes actuales con nuevos descuentos de las últimas campañas.

Sin embargo, cada negocio es único. Lo que funciona para una tienda no siempre funcionará para otras. Los dueños de negocios deben realizar una investigación exhaustiva para crear la estrategia de CRM perfecta. Esto incluye auditar, delinear el proceso de ventas y definir los objetivos de la CRM.

Si eres usuario de WordPress, instala plugins de CRM como UpiCRM o JetPack CRM para adaptar tu estrategia. Estos plugins a menudo brindan funciones de gestión de marketing por correo electrónico, integración social y creación de embudos.

2. Venta omnicanal

La venta omnicanal integra múltiples plataformas y canales para brindar una experiencia perfecta. La estrategia omnicanal de una empresa puede combinar canales fuera online y offline, como tiendas físicas, sitios web, aplicaciones web y marketplaces.

Sitios web y aplicaciones web

Una forma sencilla de realizar ventas omnicanal es mediante la creación de un sitio web optimizado para dispositivos móviles. Una predicción muestra que el comercio móvil representará el 42,9% del comercio electrónico para 2024. Como resultado, adoptar las compras mediante dispositivos móviles es una excelente manera de mantenerse por delante de la competencia.

Alternativamente, utiliza aplicaciones web progresivas (PWA) similares a la estrategia de Starbucks.

Aplicación web progresiva de Starbucks

Se puede acceder a una aplicación web progresiva a través de navegadores como Google Chrome y Safari. Esta es una solución beneficiosa para los usuarios que tienen que elegir entre crear una aplicación de eCommerce o una tienda en línea con diseño adaptativo.

Basada en HTML, CSS y JavaScript, una PWA actúa como una aplicación nativa que es compatible con diferentes dispositivos. También incluye muchas funciones similares a las de una aplicación, como notificaciones automáticas, tiempo de carga mejorado y soporte sin conexión.

Mercados en línea

Incluso si ya tienes una aplicación o un sitio de comercio electrónico sólido, deberías considerar ofrecer tus productos en los mercados en línea. Dado que la mayoría de los mercados ofrecen varios productos, envío gratuito y devoluciones, se consideran más convenientes que comprar en varias tiendas en línea.

Si tu marca es nueva, vende en los principales mercados de tu área para aprovechar su alto tráfico. Si tu marca está más establecida, utiliza estos mercados para atraer a los clientes a tu sitio. Por ejemplo, ofrece códigos de descuento que puedan usar al comprar a través de tu sitio web.

Click and collect

El click and collect combina experiencias de compra en línea y lugares físicos. Muchos minoristas están implementando este servicio, como Walmart, Target e IKEA.

Este servicio permite la solución de comprar online y recoger en tienda (BOPIS) y la opción de recoger en la acera. Los consumidores pueden pagar en línea y recoger sus compras en la tienda o estación de recogida.

Las ventas Click and Collect ofrecen la comodidad de las compras en línea, visitas rápidas a la tienda y gastos de envío cero. Se proyecta que el valor de este modelo de compras alcance los 140 mil millones para 2024.

Investigar online, comprar offline

A medida que la pandemia disminuye lentamente en muchas partes del mundo, las personas desean volver a comprar en tiendas físicas. A partir de junio de 2021, el 70 % de los consumidores estadounidenses ya no están preocupados por comprar en la tienda. Como resultado, se ha producido un aumento del 44 % en las visitas a tiendas físicas.

Esta situación fomenta el comportamiento de los clientes de investigar online y comprar offline (ROPO).

Además de las tarifas de envío cero, ROPO permite a los clientes garantizar la compatibilidad de un producto. Después de todo, el 56 % de los compradores quiere ver, tocar y sentir los artículos antes de comprarlos.

Bonobos, una tienda de ropa y accesorios para hombres, logró el éxito de ROPO con las tiendas-guía.

Tienda online de Bonobos

Los compradores pueden probarse diferentes tamaños para descubrir cuál les queda mejor. Luego, pueden realizar un pedido desde el sitio de Bonobos. Las tiendas-guías también actúan como un centro de éxito del cliente donde estos pueden hacer preguntas y devolver artículos.

Para tu propio negocio de eCommerce, investiga instancias en las que tu audiencia preferiría visitar una tienda física. Si el sentimiento es fuerte, aborda estas necesidades y analiza si vale la pena perseguirlas a mayor escala.

Recuerda ofrecer una experiencia del cliente consistente al equilibrar los canales online y offline. Este esfuerzo da sus frutos: la tasa de pedidos es un 494% más alta para las empresas que emplean campañas omnicanal.

3. Experiencias personalizadas

Una experiencia personalizada permite a los visitantes recibir sugerencias de productos y campañas de correo electrónico específicas basadas en actividades anteriores.

Es más probable que más del 60% de los consumidores se conviertan en compradores recurrentes si una empresa ofrece una experiencia de compra personalizada. Los clientes esperan que las empresas sean proactivas y que les sugieran qué productos podrían necesitar a continuación.

Además, las recomendaciones de productos representan hasta el 31% de los ingresos de las tiendas de comercio electrónico. Si una empresa ofrece una experiencia personalizada de calidad, puede atraer y retener clientes sin estrategias de marketing adicionales.

Las experiencias personalizadas también hacen que los clientes se sientan apreciados y atendidos. Por lo tanto, es una buena práctica aplicar la personalización en cada fase del embudo de marketing.

Por ejemplo, durante la etapa superior del embudo de ventas (TOFU), los especialistas en marketing pueden ajustar la personalización en función del engagement de la página.

Amazon es una de esas empresas de eCommerce que tiene éxito en la personalización. El gigante del mercado en línea muestra una fila de recomendaciones en su página de inicio y en cada página de producto.

Sección de productos recomendados de Amazon

Otras formas de implementar la personalización en tu sitio web de comercio electrónico incluyen el contenido localizado y las ofertas dirigidas.

Esto va más allá de la simple traducción: el contenido localizado debe parecer hecho por y para una audiencia local específica, reflejando los intereses y valores locales. Este también debe cumplir con las disposiciones locales, como las regulaciones y las unidades de medida.

Mientras tanto, ejemplos de ofertas dirigidas incluyen la recomendación de paquetes de productos relacionados por un precio especial o los descuentos para productos que un cliente ha comprado repetidamente.

4. Marketing de contenidos

Si bien esta no es una tendencia de eCommerce nueva, el marketing de contenido vale la pena. Esta estrategia de marketing utiliza contenido creativo como artículos, videos y publicaciones en redes sociales para atraer, educar y resolver los problemas de los clientes.

¡Importante! El marketing de contenido y el marketing en redes sociales son diferentes, aunque pueden confundirse. El primero crea contenido para generar confianza, mientras que el segundo promueve contenido para atraer e interactuar con clientes potenciales y existentes.

Los sitios de comercio electrónico pueden construir relaciones más cercanas con sus audiencias al proporcionar contenido de calidad. Esta también es una forma efectiva de atraer más tráfico al sitio web y aumentar las conversiones.

El contenido también puede servir como una inversión a largo plazo para tu tienda. Si los clientes pueden encontrar la solución a un problema interactuando con tu contenido, pasarán más tiempo en tu sitio web. Por ende, la credibilidad de tu negocio también aumentará.

Al ofrecer tantos beneficios, el 82% de los profesionales del marketing invierten activamente en marketing de contenido. Además, el 94% de los especialistas en marketing sénior informaron que sus resultados de marketing de contenido en 2021 fueron exitosos.

En cuanto a los medios de marketing, estas son las preferencias de los clientes:

  • 69% de los clientes prefieren ver videos cortos
  • 18% disfruta de artículos basados ​​en texto
  • 4% favorece las infografías
  • 3% opta por libros electrónicos o manuales
  • Al 3% le gustaría asistir a seminarios web
  • 2% prefiere una llamada de ventas o demostración

La clave del éxito del marketing de contenidos es un contenido único y de calidad. Por lo tanto, siempre debes apuntar a crear contenido genuino e identificable para tu público objetivo.

Uno de los principales minoristas en línea, Net-A-Porter, es un gran ejemplo. Este publica artículos sobre moda y estilo de vida con personas influyentes, celebridades y personas clave de la industria.

Artículo en el sitio web de Net-A-Porter

Net-A-Porter permite a los lectores leer y comprar al mismo tiempo. Este incluye enlaces Shop the Look (comprar el look) debajo de las fotografías de las personas entrevistadas.

Los artículos de Net-A-Porter le permiten aprovechar las emociones inconscientes de la audiencia. El 95% de las decisiones de compra se toman de manera inconsciente, y artículos como este permiten a la marca exhibir sus productos sin exagerar.

Contenido generado por el usuario

Como era de esperar, el contenido generado por el usuario (UGC) se ha convertido en una parte crucial del marketing de contenido. Este se refiere al contenido creado por los clientes que se publica en una plataforma en línea específica.

El 72% de los consumidores cree que las reseñas de los clientes son más creíbles que la promoción interna de una marca. Los clientes felices son embajadores de marca influyentes, ya que sus recomendaciones resuenan más con otros clientes.

Presentar el UGC en tu sitio web o plataformas sociales puede impulsar el engagement y las impresiones del cliente. El contenido que muestra a clientes reales y sus experiencias conduce a una mayor interacción con otros clientes.

Además, el UGC brinda a los especialistas en marketing información sobre cómo la audiencia interactúa con los productos, percibe la marca y brinda comentarios valiosos. Esto puede aumentar el valor de por vida del cliente y ayudar a que tu marca siga siendo relevante.

Una de las formas más sencillas de promocionar el UGC es mostrando las reseñas de los clientes. Everlane, una empresa minorista de ropa, muestra las reseñas de los clientes junto con las fotos del producto.

Sección de reseñas de la página de inicio de Everlane

Otro ejemplo es Vivadogs, un servicio de suscripción de juguetes y golosinas para perros.

Además de publicar reseñas de clientes, la empresa alienta a los clientes a compartir fotografías de sus perros con los productos Vivadogs. Al etiquetar #vivadogs, sus fotos pueden aparecer en la página de inicio del sitio.

Sección de contenido generado por el usuario en la página de inicio de Vivadogs

5. Optimización de la tasa de conversión

Una de las tareas esenciales cuando se administra un sitio web de comercio electrónico es convertir tu tráfico en clientes que compran. La optimización de la tasa de conversión (CRO) alienta a los visitantes del sitio a comprar tus productos o suscribirse a tu boletín informativo.

¡Importante! Las conversiones no son solo ventas en línea y registros. También pueden incluir clientes que agregan productos a su lista de deseos o carrito.

Aquí hay varios métodos para optimizar la tasa de conversión de tu sitio.

  • Aprovecha las landing pages: los sitios web con más de 30 landing pages generan siete veces más clientes potenciales en comparación con aquellos que tienen menos de 10. Recuerda crear un texto sencillo para minimizar las distracciones innecesarias.
  • Crea botones de llamada a la acción (CTA) efectivos: utiliza colores contrastantes, escribe un texto alentador y crea una sensación de urgencia al crear CTAs.
  • Optimiza tu sitio para usuarios móviles: el comercio mediante dispositivos móviles está aumentando, por lo que es fundamental que tu sitio de eCommerce sea compatible con dispositivos móviles. Ayuda a las personas a navegar por la tienda en línea desde cualquier lugar.
  • Realiza pruebas A/B: los especialistas en marketing pueden medir el rendimiento de una estrategia de CRO probando dos versiones diferentes de una página web o CTA.

Para ayudar a suavizar el proceso, los dueños de negocios pueden integrar herramientas de CRO en sus sitios de comercio electrónico. Para procesar datos cuantitativos, utiliza Google Analytics y Mixpanel.

Panel de control de Mixpanel

Por otro lado, Hotjar y Glassbox son excelentes herramientas de CRO para el análisis de datos cualitativos.

6. La atención al cliente como prioridad

La atención al cliente ha sido y será siempre fundamental en todo negocio. Los problemas con los productos o servicios pueden alejar a los compradores potenciales, y la empresa es responsable de ofrecer asistencia.

Muchos sitios de eCommerce no tienen tiendas físicas que ofrezcan asistencia en persona. Es por eso que saber cómo brindar soporte en línea es vital.

El 95% de los clientes de EE. UU. y el Reino Unido consideran que el servicio al cliente es un factor clave al realizar una compra en línea. Además, el tiempo de respuesta es el factor más importante al interactuar con el servicio al cliente. Solo el 35% de los consumidores de EE. UU. y el Reino Unido están dispuestos a esperar hasta cinco minutos.

La demanda de los consumidores de interacción instantánea es la razón por la que el chat en vivo se ha convertido en el método de atención al cliente preferido. El 41 % de los consumidores elige el chat en vivo en lugar de otros canales, como el teléfono y el correo electrónico, porque este ofrece ayuda inmediata con el mínimo esfuerzo.

Para las empresas, el chat en vivo es más económico que la asistencia telefónica. A diferencia del soporte telefónico, un agente de chat en vivo puede ayudar a varios clientes simultáneamente. Un equipo de atención al cliente que puede ayudar a más personas acelera el tiempo de respuesta y mejora la experiencia del cliente.

Sin embargo, a pesar de la creciente demanda de servicio al cliente en tiempo real, muchas empresas ahora utilizan chatbots para reemplazar a un agente de soporte en las etapas iniciales de comunicación.

Los chatbots, impulsados ​​por el aprendizaje automático, la inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural (NLP), pueden hablar con los usuarios de una manera similar a la humana. Los chatbots pueden ayudar a responder consultas básicas y decidir si un cliente necesita ayuda más avanzada de un agente de soporte.

Si tu marca atiende a una audiencia internacional, proporciona chatbots multilingües para ayudar a conectar mejor con las audiencias globales. Elimina la barrera del idioma en la atención al cliente de tu marca.

Tip de experto

Los chatbots han mejorado la satisfacción del cliente y esta tendencia seguirá creciendo. Estos son la opción principal para más del 60% de todos los clientes finales.

Las empresas utilizan chatbots para mejorar el servicio al cliente, brindar respuestas más rápidas y precisas y recopilar datos para mejorar la experiencia del cliente.

Sobre todo, con los chatbots tus clientes recibirán un servicio personalizado y rápido, que es por lo que todas las empresas de eCommerce deberían esforzarse.

Editor

Fundador de The Stock Dork

7. Chatbots como asistentes personales

Los chatbots ahora pueden conectarse con los usuarios de manera más eficiente y asumir tareas más avanzadas, como ser asistentes personales.

Los chatbots de asistente personal ayudan a agilizar el viaje de los compradores en línea desde la adquisición hasta la retención.

Por ejemplo, un chatbot puede alertar a los compradores con ofertas promocionales, convirtiéndolos en prospectos comprometidos. Este también puede responder preguntas frecuentes, consultar reseñas de usuarios y dar recomendaciones para fomentar una compra.

Con una TCAC promedio del 25,7 %, se pronostica que el mercado global de chatbots alcanzará los 3,99 mil millones de dólares para 2030. Dado que la demanda de respuesta inmediata crece continuamente en un 64 % anual, utilizar chatbots es un excelente paso.

Uniqlo IQ es un gran ejemplo de un chatbot de asistente personal. Además de brindar servicio al cliente, Uniqlo IQ ayuda a los usuarios a:

  • Buscar productos
  • Elegir un conjunto según la ocasión.
  • Elegir un atuendo basado en diferentes estilos de moda.
  • Seleccionar el mejor artículo que vaya bien con su compra reciente
Chatbot de Uniqlo

Agregar chatbots a las tiendas de comercio electrónico es relativamente fácil. Si eres usuario de WordPress, Tidio, IBM Watson Assistant y Collect.chat son algunos de los mejores plugins de chatbot impulsados ​​por IA.

8. Marketing en redes sociales

El marketing en redes sociales es otra excelente manera de conectar con nuevos clientes y mantener una buena relación con los existentes. Esta tendencia de eCommerce aumenta el engagement de las tiendas en línea y el conocimiento de la marca.

Por ejemplo, los mensajes directos de Facebook Messenger y Twitter son una forma conveniente para que las personas se comuniquen con las empresas.

A partir de 2021, los usuarios de redes sociales globales superaron la marca de los cuatro mil millones y se prevé que lleguen a casi seis mil millones en 2027. Las empresas de comercio electrónico deberían aprovechar esto, especialmente cuando el 54% de los usuarios usan plataformas de redes sociales para buscar productos.

En cuanto a la popularidad de las plataformas, Facebook es la más popular, con una estimación de alrededor de 2,9 millones de usuarios en todo el mundo. A esta le siguen YouTube, WhatsApp e Instagram.

Al planificar y ejecutar campañas en las principales plataformas sociales como Twitter y TikTok, puedes llegar a más clientes potenciales. Una sólida presencia en las redes sociales también ayuda a mantener las relaciones con los clientes.

Antes de elegir una plataforma social, asegúrate de que el tono y el contenido de tu empresa encajen bien. También es fundamental saber qué plataformas prefiere tu público objetivo.

Por ejemplo, si tu contenido tiene mucho texto y fomenta la participación, Facebook es una excelente opción. McDonald’s, por ejemplo, tiene una página de Facebook con mucha interactividad involucrada. Esta tiene más de 81 millones de Me gusta en la página, con miles de reacciones, comentarios y compartidos en sus publicaciones.

Si tu contenido es más visual, Instagram podría ser una mejor opción. La cuenta de Instagram de Jungalow presenta fotos de productos estéticamente agradables y tiene más de 1,6 millones de seguidores.

Página de Instagram de Jungalow

Las redes sociales también son un canal de ventas efectivo, especialmente si deseas aprovechar al máximo las compras en dispositivos móviles.

Las ventas globales de comercio social alcanzaron los 492 mil millones de dólares en 2021. Se espera que este número se triplique para 2025, alcanzando los 1,2 billones de dólares.

El 79% de los usuarios de teléfonos inteligentes han realizado una compra utilizando sus dispositivos móviles. Coincidentemente, el móvil es donde la gente accede más a las plataformas de redes sociales. Por ejemplo, 122,3 millones de usuarios de Facebook accedieron a la plataforma exclusivamente desde sus teléfonos móviles en 2021.

El comercio social está de moda porque permite a los clientes comprar directamente a través de una red social sin salir de la plataforma. Las plataformas de eCommerce integradas, como las tiendas de Facebook y los anuncios que se pueden comprar, lo hacen posible.

Instagram y Pinterest también ofrecen esta función, lo que permite a los usuarios comprar artículos directamente a través de los anuncios de una marca. Los compradores ya no necesitan recordar el producto que les interesa y luego ir a la tienda de comercio electrónico de la marca, simplemente pueden comprarlo desde el anuncio que están viendo.

Cuando comercialices en las redes sociales, manténte al día con las nuevas funciones y actualizaciones de algoritmos. Por ejemplo, crea reels en Instagram para expandir tu alcance.

9. Marketing de Influencers

Crear contenido con personas influyentes es una excelente manera de atraer a tu público objetivo. El marketing de influencers ayuda a impulsar el tráfico orgánico y atraer nuevos clientes con costos más bajos. Por cada dólar gastado, el marketing de influencers genera ganancias de 6,50 dólares.

El 60% de los especialistas en marketing descubrió que el contenido generado por personas influyentes genera más engagement y funciona mejor que las publicaciones de marca. Además de eso, el 80% de los consumidores han comprado artículos basados ​​​​en recomendaciones de influencers.

No tienes que colaborar con macroinfluencers de inmediato. De hecho, los microinfluencers, aquellos que tienen de 10.000 a 50.000 seguidores, son más efectivos en estos días. Según los informes, los seguidores están más comprometidos y más dispuestos a realizar una compra según las recomendaciones de sus microinfluencers favoritos.

Ya sea que estés trabajando con influencers más pequeños o más grandes, asegúrate de trabajar con personas que se ajusten a tu nicho y representen los valores de tu marca.

10. Adopción de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) es una tecnología que imita la inteligencia humana. Esta puede aprender y adaptar el comportamiento del consumidor para producir resultados más precisos y valiosos. Al adoptar las tecnologías de la inteligencia artificial, las empresas pueden ofrecer a sus clientes una experiencia de compra más rica.

Muchos aspectos del eCommerce utilizan la tecnología de la IA. Según Statista, las principales áreas en las que las empresas implementan la IA son la personalización (70%), la búsqueda en el sitio (54%), el forecasting (52%) y el marketing (43%).

Personalización

La personalización se hace más fácil gracias a la IA. Esta puede identificar el comportamiento y la segmentación de los clientes en función de los historiales de navegación.

Al igual que Amazon, la librería en línea Book Depository utiliza inteligencia artificial para crear una lista de libros recomendados en función de los elementos que ha visto un usuario.

Sección de productos relacionados de Amazon

Búsqueda en el sitio

La búsqueda en el sitio impulsada por IA utiliza aprendizaje automático y NLP para determinar la intención detrás de una consulta de búsqueda y ofrecer los resultados más relevantes.

El avance de la IA también permite la búsqueda visual, lo que permite a los compradores realizar búsquedas utilizando imágenes en lugar de ingresar palabras clave.

Las investigaciones muestran que el 62 % de los millennials y la generación Z quieren usar la búsqueda visual, pero solo alrededor del 8 % de las marcas de comercio electrónico ofrecen esta funcionalidad. Esta es una oportunidad sin explotar que tu negocio puede utilizar.

Uno de los minoristas en línea más populares, ASOS, emplea la búsqueda visual a través de su función Style Match.

Con Style Match, los clientes pueden cargar una foto de un artículo que desean comprar en línea. Luego, recibirán una lista de los productos más similares a la imagen cargada. Esta característica ayuda a los clientes que no están seguros de qué palabras clave usar cuando buscan un artículo.

Dado que la función solo está disponible en la aplicación móvil de ASOS, la implementación de IA también puede optimizar las experiencias de los usuarios móviles.

Los dueños de negocios pueden unirse a esta tendencia usando fotos de alta calidad. Esto puede aumentar la visibilidad de tu tienda en plataformas con una función de búsqueda visual, como Google y Pinterest.

Página de inicio de Google Lens

Forecasting

Cuando se trata de predicciones impulsadas ​​por IA, aquí hay algunas áreas en las que dicha tecnología puede ayudar:

  • Predicciones de tendencias: la IA y el aprendizaje automático utilizan datos de ventas anteriores para anticipar tendencias futuras.
  • Predicciones de la demanda: en función de los datos históricos de los clientes, la IA puede estimar y predecir la demanda futura durante un período específico.
  • Predicciones de ventas: proyecta los ingresos futuros que una empresa puede esperar durante un período específico.

En relación con la predicción de la demanda y las ventas, la IA también puede mejorar la gestión del inventario. Al saber qué productos o servicios promocionar y cuándo lanzar la campaña, las empresas de comercio electrónico pueden evitar que las existencias se agoten de manera imprevista y minimizar las pérdidas.

Qualetics, una solución de análisis de productos, aprovecha la IA para automatizar la gestión de inventario. Sus robots monitorean y reponen el inventario después de pronosticar la demanda.

Marketing

Las herramientas de inteligencia artificial de marketing de contenido pueden escalar los esfuerzos promocionales de las empresas. Por ejemplo, Jasper ayuda a los equipos a escribir textos publicitarios, Designs.ai genera diseños personalizados y Synthesia crea videos para capacitaciones, comunicados corporativas o explicaciones de productos.

Jasper, un creador de textos publicitarios impulsado por IA

Afortunadamente, no toda la tecnología de eCommerce impulsada por IA requiere un presupuesto significativo. Las tarifas de suscripción para las herramientas de producción de contenido de IA mencionadas anteriormente son bastante razonables, desde 19 hasta 82 dólares por mes. También tienen disponibles planes personalizados y precios para equipos grandes.

11. Automatización del marketing

La automatización del marketing es una tecnología de comercio electrónico que permite a las empresas automatizar las tareas de marketing de rutina, como los anuncios, la divulgación y los correos electrónicos de seguimiento.

Esta tecnología no se basa en mensajes genéricos. Recopila y analiza los datos de los clientes para crear mensajes personalizados para cada paso del viaje del comprador. El resultado es una mejor interacción del cliente y mayores tasas de conversión.

Además, la automatización del marketing ayuda a convertir a los clientes potenciales en ventas y agiliza el flujo de trabajo de tus equipos de marketing y ventas. Esta también te permite ahorrar una cantidad significativa de tiempo.

Uno de los correos electrónicos de seguimiento más impactantes es el correo electrónico del carrito abandonado. Este tipo de correo electrónico se envía a los clientes cuando colocan artículos en su carrito pero no completan la transacción.

Según un estudio, la tasa promedio de abandono del carrito es de casi el 70%. Por lo tanto, dejar ir a estos clientes potenciales sin darles un poco más de empujón es imprudente. Es por eso que identificar y recuperar carritos abandonados es una excelente oportunidad para aumentar las ventas.

Puedes enviar correos electrónicos automatizados de carritos abandonados utilizando la automatización del marketing. Dado que los altos costos de envío son una razón importante para abandonar los carritos, ofrece cupones de envío gratis como incentivo.

Existen muchas herramientas disponibles para ayudar a integrar la automatización en una tienda online. Si utilizas el marketing por correo electrónico, opta por herramientas de automatización de correos electrónicos como Mailchimp y Constant Contact. Para los usuarios de WordPress, los plugins de automatización de marketing como ActiveCampaign son útiles.

12. Compras en vivo

Las compras en vivo con una solución de transmisión de video interactiva para que las marcas de comercio electrónico analicen sus productos y respondan las preguntas de la audiencia en tiempo real. Estas combinan entretenimiento y compras instantáneas a través de la función de chat o botones de compra en el canal.

Este tipo de marketing por video puede ser específico de la marca. También puedes presentar personas influyentes o celebridades como anfitriones de tus transmisiones en vivo, mostrando productos de una marca.

En los primeros 30 minutos de su evento de compras en línea en vivo del Día del Soltero 2020, Taobao Live de Alibaba generó 7,5 mil millones de dólares en valor de transacción. Además, dos tercios de los consumidores chinos dicen que han realizado compras a través de eventos en vivo.

Amazon tiene una plataforma de comercio en vivo llamada Amazon Live. Mientras tanto, Walmart utiliza TikTok para sus eventos de compras en vivo. Esto indica un interés creciente en las compras en vivo, y se estima que sus ventas representarán entre el 10 y el 20% de todo el comercio electrónico para 2026.

Amazon Live

Las compras en vivo son una excelente manera de involucrar a los clientes directamente al brindarles una experiencia interactiva.

Mostrar el tamaño, la forma y el material real de tus productos a través de videos en vivo sin editar genera confianza en el cliente. Esto es similar a las visitas a la tienda donde las personas pueden entrar por elección, sin cookies ni seguimiento involucrados.

Para unirte a esta tendencia en eCommerce, investiga si se ajusta a tu audiencia. La moda es la categoría de productos más destacada en el comercio en vivo, seguida de los productos de belleza. En términos demográficos, los millennials y la generación Z dominan la audiencia.

Tantea el terreno con transmisiones en vivo ocasionales enfocándote en algunos productos. Luego, revisa la cantidad de vistas y las tasas de conversión. Podrás medir el interés de tu audiencia en el comercio en vivo y tomar las medidas correspondientes.

En cuanto a la plataforma de compras en vivo, utiliza las redes sociales populares como Instagram y TikTok o los mercados en línea preferidos de tu audiencia.

Promociona el evento de compras en vivo en tus cuentas de redes sociales e incluye información sobre lo que se puede esperar del evento. Para aumentar el engagement, crea una sensación de escasez al ofrecer descuentos exclusivos para las transmisiones en vivo.

13. Catálogos digitales

Un catálogo digital es un documento promocional en línea que contiene información sobre productos y servicios. Por lo general, incluye fotos, videos, imágenes gráficas emergentes y descripciones de alta calidad.

Crear un catálogo electrónico único ayuda a impulsar las conversiones. Un estudio muestra que el 93% de los compradores en línea consideran los aspectos visuales en sus decisiones de compra. Además de eso, el 52% de los visitantes no volverán a un sitio web si no están satisfechos con su estética.

Con los catálogos en línea, las marcas pueden exhibir productos y servicios de manera elegante. Los catálogos digitales también permiten a los especialistas en marketing usar fotos de productos en entornos de la vida real, lo que ayuda a los compradores en línea a visualizar cómo se ve el producto en entornos específicos.

MoMA Design Store es una de las muchas tiendas online que utilizan catálogos digitales para promocionar sus productos. En su catálogo Spring/Summer 2022 Collection, la tienda de diseño incluye un enlace directo a la página del producto, lo que ayuda a los compradores en línea a agregar productos a sus carritos.

Catálogo digital de MoMA Design Store

Afortunadamente, desarrollar catálogos digitales es rentable, lo que lo hace ideal para tiendas de comercio electrónico más pequeñas. A diferencia de los catálogos impresos, los catálogos electrónicos no requieren costos de impresión y envío. Además, actualizarlos está a solo unos clics de distancia.

Entre los mejores creadores de catálogos en línea se encuentran Akeneo, FlippingBook y Publitas. Por lo general, estos proporcionan plantillas personalizables para ayudar a los usuarios a crear rápidamente un catálogo en línea.

14. Modelos de suscripción

Dado que las personas se han acostumbrado cada vez más a la comodidad de comprar en línea, las suscripciones son ahora una de las soluciones más prácticas para satisfacer sus necesidades.

Varios productos vienen como suscripciones, desde kits de comidas diarias como los de Blue Apron hasta entregas mensuales de ropa. Este mercado está prosperando y se estima que su valor alcanzará los 478 mil millones de dólares para 2025.

Página de inicio de Blue Apron

Los sistemas de suscripción son excelentes para las empresas de comercio electrónico que buscan una oportunidad de ingresos adicional. Estos pueden aumentar las tasas de retención de clientes y ayudar con la previsión de inventario.

Existen tres tipos principales de suscripciones:

  • De reposición: necesidades recurrentes como productos frescos, alimentos para mascotas o pañales.
  • De selección: selección personalizada de productos, como café o productos de cuidado personal.
  • De acceso: ofrece beneficios solo para miembros, como precios más bajos o muestras de nuevos productos.

El principal desafío para este modelo de negocio digital es la tasa de abandono: la cantidad de personas que se dan de baja del servicio.

Para reducir las tasas de abandono, ofrece beneficios especiales como entrega gratuita, precios más bajos y acceso a productos agotados. También debes mantener una buena comunicación con tus clientes. or ejemplo, debes informarles sobre entregas retrasadas durante las temporadas altas.

15. Compras en línea sostenibles

El 52% de los consumidores en todo el mundo admitió que la pandemia les ha hecho valorar más los temas de sostenibilidad. Además, una encuesta encontró que casi el 80 % de los clientes consideran la sostenibilidad del producto, minorista o marca al realizar compras.

Como tal, los impactos ambientales del eCommerce se están convirtiendo en una preocupación más importante.

Un foco de preocupación está en la forma en que se empaquetan y entregan los pedidos. En 2020, el transporte marítimo representó el 11% de las emisiones totales de CO2 en el sector de transporte en todo el mundo, lo que lo convierte en la tercera fuente de contaminación más grande.

El 65% de los clientes intenta comprar productos envasados ​​de forma sostenible y el 29% evita regularmente los envases de plástico. Además, el 52% de los consumidores de EE. UU. y el Reino Unido exigen que las marcas de comercio electrónico creen productos con menos empaque. Asimismo, el 31% de los consumidores estadounidenses están dispuestos a pagar un cargo adicional por una entrega ecológica.

Estas estadísticas muestran que los consumidores quieren una experiencia de compra más ecológica que las que se ofrecen actualmente. Las empresas inteligentes deben adaptarse a este cambio a gran escala en el comportamiento del cliente y las preferencias de comercio electrónico.

Un gran ejemplo de un negocio de comercio electrónico sostenible es la tienda de abarrotes en línea Thrive Market. Esta ofrece productos de originados en condiciones éticas que se entregan a los clientes en envases neutros en carbono. Además, sus almacenes no producen residuos.

Tienda online de productor orgánicos Thrive Market

Un buen punto de partida para esta tendencia de eCommerce es cambiar hacia opciones de empaque más ecológicas. El papel y el cartón son algunas de las opciones más reciclables disponibles. Si aún necesitas plástico, utiliza plásticos biodegradables o bioplásticos de origen vegetal.

16. Opciones de pago flexibles

No pierdas compradores potenciales solo porque tu sitio no acepta su método de pago preferido. Los vendedores deberían considerar ofrecer métodos de pago populares y alternativos.

Métodos de pago populares

Las billeteras digitales o móviles representaron el 49% de las transacciones de comercio electrónico globales en 2021, convirtiéndose en el método de pago más popular en todo el mundo. Se espera que estas faciliten alrededor del 53% de todas las transacciones de comercio electrónico para 2025.

Las tarjetas de crédito ocuparon el segundo lugar con una participación de mercado del 21%, seguidas de las tarjetas de débito (13%), las transferencias bancarias (7%) y las soluciones Compre ahora, pague después (BNPL) (3%).

Aunque no se espera que las criptomonedas se convierta en una opción de pago popular en el corto plazo, más empresas están comenzando a aceptarlas.

Sugerimos proporcionar estos métodos de transacción para todas las compras en línea:

  • Billeteras digitales (incluidos los pagos móviles, como Apple Pay)
  • Tarjetas de crédito
  • Tarjetas de débito
  • Transferencias bancarias
  • Criptomonedas

Sin embargo, ten en cuenta que la popularidad de ciertos métodos de pago varía según la región. Por ejemplo, la mayoría de las personas en Corea del Sur prefiere las tarjetas de crédito en comparación con otras opciones de pago. Este no es el caso en Tailandia, donde las transferencias bancarias son la forma de pago más popular.

Compre ahora, pague después (BNPL)

Proporcionar un esquema de pago alternativo puede darle a tu negocio una ventaja competitiva. Una de las opciones más populares es BNPL.

BNPL permite a los clientes pagar los productos a plazos, a menudo sin intereses. Esta solución es conveniente para los clientes que no pueden realizar el pago completo por adelantado o prefieren pagar a plazos.

Dado que es accesible para muchos clientes, BNPL es una excelente manera de mejorar la experiencia del cliente. El pago inicial más bajo de BNPL hace que los clientes tengan más confianza para realizar compras. Esto aumenta las ventas y reduce la tasa de abandono del carrito en un 35%.

Klarna se encuentra entre los proveedores de BNPL más grandes y exitosos. Experimentando un rápido crecimiento en 2021, el valor bruto de la mercancía (GMV) de Klarna para el mercado estadounidense aumentó un 334% en comparación con 2018.

BNPL es aplicable a varios productos, desde alimentos hasta artículos más caros como los de electrónica. Para agregar esta solución de pago a tu página, utiliza una pasarela de pago que admita pagos a plazos. Además de Klarna, algunas opciones excelentes incluyen PayPal, Affirm y Afterpay.

17. Zero-Party Data

Una encuesta realizada por Cisco encontró que el 86% de los consumidores se preocupan por la privacidad de los datos: exigen transparencia y control sobre cómo las empresas utilizan sus datos. El 47% de los encuestados han cambiado de empresa debido a prácticas y políticas de datos deficientes.

Apple respondió a esta preocupación al incorporar la función Transparencia de seguimiento de aplicaciones en iOS 14.5 de 2021. Esta función permite a los usuarios inhabilitar el seguimiento de datos, lo que hace que muchas marcas de comercio electrónico que confían en la publicidad de Facebook experimenten una disminución significativa en la efectividad de sus anuncios.

Más importante aún, Google Chrome dejará de admitir cookies de terceros en 2023. Para sobrevivir a futuros cambios en la política de datos, recomendamos recopilar zero-party data en su lugar. Este método se refiere a la recopilación de datos directamente de los clientes.

Hay muchas maneras de recopilar zero-party data. Algunos ejemplos incluyen cuestionarios, encuestas y registros. Estos datos te permiten obtener información relevante de los clientes con su consentimiento.

Sin embargo, evita pedir demasiada información a la vez. Esto puede abrumar a los clientes y evitar que compartan información valiosa.

También es importante seguir las actualizaciones técnicas más recientes relacionadas con el desarrollo web, especialmente cuando estas afectan el rendimiento de tu sitio en los motores de búsqueda. Por ejemplo, una actualización reciente del algoritmo de Google considera la experiencia de la página, uno de los principales Core Web Vitals, como un factor de posicionamiento.

18. Opciones de entrega rápidas y gratuitas

Muchos clientes esperan que sus compras online lleguen lo antes posible. De hecho, solo el 15% de los compradores en línea están satisfechos con las velocidades de entrega de los productos que compran en línea.

Como resultado, más tiendas de comercio electrónico ofrecen tiempos de entrega más rápidos para cumplir con las expectativas de los consumidores. Por ejemplo, Amazon logró una cadena de suministro más rápida al distribuir su inventario en almacenes a nivel mundial.

Además de la velocidad, el envío gratuito o asequible es otra tendencia de eCommerce que los dueños de negocios deben tener en cuenta.

El informe Consumer Trends de Jungle Scout revela que el 72% de los compradores en línea de EE. UU. buscan productos con los precios de envío más bajos. En otras palabras, muchos están más influenciados por los costos de envío que por los precios reales de los productos.

Tanto la velocidad de envío como el precio seguirán influyendo en el futuro del comercio electrónico. Si no puedes ofrecer entregas rápidas o almacenamiento avanzado, el envío gratuito o con descuento es un incentivo que vale la pena poner en marcha.

Próximas tendencias de eCommerce a tener en cuenta

Al saber qué tendencias en eCommerce vendrán en el futuro, puedes planificar tu estrategia comercial en consecuencia y mantenerte por delante de la competencia.

Exploremos tres predicciones sobre el futuro del mercado del comercio electrónico.

1. Realidad aumentada y virtual

La realidad aumentada (AR) integra el mundo físico real con imágenes, sonidos u otros estímulos generados por computadora. Mientras tanto, la realidad virtual (VR) es una experiencia simulada que coloca al usuario en un entorno generado por computadora aparentemente real utilizando unas gafas especiales del VR.

Numerosas marcas de comercio electrónico están adoptando tecnologías AR y VR para ofrecer una experiencia de compra más inmersiva.

Los consumidores reaccionan positivamente a estas tecnologías. Según una encuesta, el 71% compraría más si una empresa usara AR. Además, las empresas que utilizan la realidad virtual aumentaron con éxito sus tasas de conversión en un 17%.

Actualmente, la realidad virtual y la realidad aumentada en el eCommerce todavía están en sus inicios. En 2021, solo el 1% de los minoristas en línea usaron AR. Por lo tanto, la adopción de la AR y la VR durante los inicios puede hacer que un negocio de comercio electrónico se adelante a la curva tecnológica.

IKEA es una de las empresas que está abriendo el camino para la AR.

La aplicación móvil IKEA Place utiliza la plataforma ARKit de Apple para permitir que los clientes vean imágenes en 3D reproducidas digitalmente de los productos IKEA en sus hogares. Usando solo su dispositivo móvil, los usuarios pueden examinar si un mueble puede encajar bien en una habitación.

Landing page de la aplicación IKEA Place

Además de agregar una función de realidad aumentada a la aplicación móvil de tu negocio, puedes desarrollar una experiencia de realidad virtual que permita a los clientes interactuar con los productos de manera inmersiva.

2. Comercio headless

El eCommerce headless es una solución de eCommerce que desacopla el front-end y el back-end de un sitio web o aplicación. Usando interfaces de programación de aplicaciones (API), el comercio headless puede entregar contenido a cualquier framework de front-end.

Con esta solución de arquitectura, las compras de eCommerce no solo se limitan a computadoras de escritorio, portátiles y dispositivos móviles. Los consumidores pueden navegar y comprar a través de dispositivos de Internet de las cosas (IoT), como parlantes inteligentes y dispositivos de fitness inteligentes.

Como resultado, el comercio headless unifica todas las experiencias de compra, aumenta la flexibilidad y abre posibilidades de venta. Este también puede agilizar la venta omnicanal, ya que las empresas pueden incorporar rápidamente nuevos canales de venta.

Debido a sus ventajas, la adopción del eCommerce sin cabeza ha aumentado en los últimos años. El 64% de las empresas en 2021 utilizan este enfoque, un aumento espectacular del 25% desde 2019. Gigantes corporativos como Amazon, Toyota y McDonald’s ya están cosechando los beneficios.

Considera usar o migrar a un sistema de gestión de contenido (CMS) sin cabeza como Sanity.io y Strapi, o una plataforma de eCommerce sin cabeza como Shopify Plus y BigCommerce.

Si ya utilizas WordPress como tu plataforma de eCommerce, también puedes usarlo como un CMS sin cabeza.

3. Búsqueda por voz

La búsqueda por voz permite a las personas realizar múltiples tareas, ayudándoles a ahorrar tiempo y evitar la molestia de escribir una consulta en una barra de búsqueda.

Una encuesta realizada por CouponFollow muestra que alrededor del 47% de los compradores han utilizado comandos de voz para realizar una compra en línea y el 58% de ellos están satisfechos con sus experiencias de compra por voz.

La capacidad de la tecnología de voz para capturar hábitos de compra llevó al 61% de los encuestados a usarla para recomprar pedidos guardados. Esto explica por qué los artículos comprados con más frecuencia a través de compras por voz son las necesidades diarias, como comestibles (48%).

Sin embargo, la compra por voz también tiene varios inconvenientes.

Al 40% de los compradores les resulta difícil buscar productos mediante la compra por voz. Los resultados de la búsqueda por voz también pueden ser inexactos. Además, el 31% de los usuarios también expresó preocupación por su privacidad, y el 27% por sus datos financieros.

Muchas empresas han hecho un esfuerzo adicional para convencer a los clientes de que la compra por voz es segura. Sin embargo, dado que todavía es una forma relativamente nueva de comprar en línea, puede llevar más tiempo hasta que muchas personas se sientan completamente cómodas con ella.

Para optimizar tu tienda de comercio electrónico para la búsqueda por voz, apunta a la primera posición en Google, ya que para las búsquedas por voz este lee contenido de alto rango.

Además, ejecuta una estrategia de palabras clave adecuada. Las personas tienden a hacer preguntas completas en lugar de frases cuando usan la búsqueda por voz.

Por ejemplo, para encontrar la tienda más cercana que vende máscaras, alguien puede decir: «Ok, Google, ¿dónde comprar máscaras cerca de mí?». Mientras tanto, es más probable que escriban «comprar máscaras cerca de mí» al realizar una búsqueda en la web.

Conclusión

Seguir las últimas tendencias de eCommerce no significa copiar las estrategias comerciales de otra persona o implementar una nueva tecnología sin una planificación suficiente.

Debe tratarse de mantenerse al día y evolucionar las expectativas de los clientes. Esto te permite brindar una experiencia de compra más rica para tus clientes mientras mantienes un negocio saludable.

En este artículo, hemos explorado 18 de las mayores tendencias de eCommerce de 2022. Aquí hay un resumen:

  • Utiliza la CRM para crear una comunidad en torno a tu marca: la interacción con el cliente y el seguimiento del comportamiento, los programas de lealtad y recompensas y el marketing dirigido son algunas de las estrategias efectivas de CRM que debes considerar.
  • Implementa la venta omnicanal para mejorar la experiencia de varios canales: la combinación de múltiples canales, tanto online como offline, permite a las empresas de comercio electrónico obtener una tasa de compra más alta.
  • Personaliza la experiencia del usuario para facilitar el viaje del cliente: los estudios muestran que el 31% de los clientes prefieren experiencias de compra personalizadas. Ofrecer recomendaciones relevantes es una de las prácticas más comunes.
  • Utiliza el marketing de contenido para ganar autoridad: además de mejorar la credibilidad de la empresa, la creación de contenido útil y atractivo ayuda a generar clientes potenciales calificados y aumentar las conversiones.
  • Aumenta la conversión con la optimización de la tasa de conversión: obtén más valor de tu tráfico convirtiéndolo en clientes compradores o suscriptores de tu boletín.
  • Prioriza la atención al cliente: una excelente atención al cliente influye positivamente en las decisiones de compra. Cultiva la lealtad, promueve una imagen de marca positiva y aumenta las ventas.
  • Considera utilizar chatbots como asistentes personales: estos no solo brindan atención al cliente sino que son capaces de realizar más tareas.
  • Aprovecha el marketing en redes sociales: además de permitirte llegar al público objetivo, establecer conexiones y mantener buenas relaciones, esta estrategia también es excelente para generar tráfico a tu sitio web.
  • Desarrolla estrategias de marketing de influencers: una forma más asequible de adquirir clientes y garantizar altas tasas de engagement .
  • Aprovecha la inteligencia artificial: la integración de la IA ayuda a mejorar numerosos aspectos comerciales, desde las experiencias de los clientes hasta el marketing y la predicción de tendencias.
  • Aumenta las conversiones y la productividad con la automatización del marketing: automatiza las tareas de marketing de rutina para convertir a los clientes potenciales en ventas y agilizar tu flujo de trabajo.
  • Aumenta el engagement y la conversión con compras en vivo: crea eventos de compras en vivo para aumentar el engagement del cliente y generar confianza en tus productos.
  • Utiliza catálogos digitales para exhibir los productos de la mejor manera: proporcionar fotos de productos de alta calidad ayuda a los clientes a tomar decisiones de compra más informadas.
  • Ofrece un modelo de suscripción: ofrece paquetes de suscripción para aumentar la lealtad de los clientes, las tasas de retención y la rentabilidad.
  • Opta por la sostenibilidad: presta atención a los impactos ambientales de tu empresa, ya que casi el 80 % de los clientes consideran la sostenibilidad antes de realizar una compra.
  • Proporciona opciones de pago flexibles para simplificar las transacciones: algunos clientes prefieren los métodos de pago tradicionales, como las transferencias bancarias. Algunos otros favorecen las billeteras digitales, las criptomonedas o la solución «compre ahora, pague después» (BNPL).
  • Prepárate para futuras políticas de privacidad de datos con los zero-party data: manténte a la vanguardia de las próximas tendencias de la industria de la privacidad de datos aplicando la estrategia de zero-party data.
  • Ofrece opciones de envíos rápidos y gratuitos: los costos de envío afectan las decisiones de compra de los clientes. Los clientes también exigen una entrega más rápida

Finalmente, repasemos las predicciones para el futuro del eCommerce:

  • La realidad aumentada y virtual sumerge completamente a las audiencias: las tecnologías de AR y VR ayudan a los clientes a examinar los productos de cerca y aumentan su confianza en la compra.
  • Más empresas se están volviendo headless: desacoplar el front-end y el back-end de tu sitio de eCommerce ofrece más flexibilidad y la capacidad de llegar a los clientes en cualquier dispositivo. Utiliza un CMS sin cabeza o una plataforma de eCommerce para unirte a esta tendencia.
  • El creciente uso de la búsqueda por voz: más personas utilizan la búsqueda por voz para comprar en línea. Optimiza tu tienda de comercio electrónico para llegar a esta tecnología de búsqueda.

Es posible que algunas de estas tendencias solo se apliquen a modelos comerciales específicos. Por lo tanto, es crucial comprender los pormenores de tu negocio para tomar decisiones informadas y garantizar el éxito. Esperamos que este artículo te haya ayudado a mantenerte al día con las tendencias de eCommerce actuales y hacer crecer tu negocio en línea. Siéntete libre de hacer preguntas y compartir tus opiniones en la sección de comentarios.

Author
El autor

Reina Weisheim

Reina es una traductora y redactora especialista en textos relacionados con la creación de sitios webs y el SEO. Además, cuenta con experiencia en la creación y manejo de sitios web de WordPress. En su tiempo libre, la puedes encontrar leyendo un buen libro o planeando su próximo viaje.