Revisión de Rocky Linux: factores a considerar antes de migrar

Rocky Linux es un sistema operativo binario compatible basado en el código fuente de Red Hat Enterprise Linux (RHEL). Se considera el sucesor no oficial del descontinuado CentOS.

Este post te ofrecerá una reseña de Rocky Linux, explicando sus características, casos de uso, pros y contras.

Al igual que CentOS, la distribución descendente Rocky Linux es una opción popular para estaciones de trabajo y servidores privados virtuales (VPS). Es una alternativa popular a otro clon de RHEL, CentOS

Rocky Enterprise Software Foundation (RESF) desarrolla el sistema operativo y ofrece diez años de soporte con actualizaciones periódicas. Esta distribución Linux preparada para empresas se utiliza habitualmente para servidores o estaciones de trabajo empresariales.

Visión general de Rocky Linux OS

En esta sección, repasaremos información general sobre Rocky Linux para ayudarte a entenderlo mejor.

Licencias

Rocky Linux es una versión gratuita de RHEL, ya que este último cuesta 349$ al año. Como actúa como un RHEL sin licencia, algunas de las funciones de Red Hat no están disponibles.

Por ejemplo, RHEL 8.1 viene con la función de parcheo en vivo del núcleo kpatch. Rocky Linux no la soporta y requiere un servicio de pago de terceros para la tarea.

Todos los elementos del proyecto Rocky Linux tienen licencia de la Distribución de Software Berkley de 3 cláusulas (BSD). Esto se aplica a la reutilización, redistribución y modificación del sistema operativo.

Como distribución, Rocky Linux incluye varios paquetes o software con diferentes licencias. Al utilizar el sistema operativo, también debes cumplir las normas de cada uno de ellos.

Para ver las licencias de los componentes instalados, utiliza el siguiente comando en el Terminal:

$ sudo yum info nombre-paquete
Terminal devolviendo una licencia de paquete consultada

Sustituye el nombre del paquete por el título del paquete que quieras comprobar.

Para obtener una lista de los paquetes instalados, ejecuta lo siguiente:

$ sudo yum list installed

Repositorios

Rocky Linux proporciona un conjunto diferente de repositorios base para cada versión principal. También hay otros aprobados por la comunidad que se pueden instalar desde los repositorios adicionales.

Esta distribución admite tres tipos de repositorios que se incluyen por defecto o se pueden instalar manualmente:

  • Base: los repositorios por defecto que vienen preinstalados en Rocky Linux.
  • Extra: contiene paquetes adicionales destinados a mejorar la funcionalidad de tu sistema. Algunos de ellos son necesarios para la instalación de los repositorios aprobados por la comunidad.
  • Aprobados por la comunidad: repositorios de terceros proveedores que contienen paquetes no oficiales. También están disponibles para otras distribuciones Linux empresariales.

La mayoría de los repositorios base vienen con Rocky Linux 8 y 9 por defecto. Sin embargo, algunos de ellos deben habilitarse manualmente mediante este comando:

$ sudo dnf config-manager --set-enabled repository-id

Para saber más sobre sus ID y disponibilidad, consulta la página de repositorios de Rocky Linux.

Como Rocky Linux es relativamente nuevo, no tiene todos los repositorios aprobados por la comunidad, pero aquí tienes algunos de los disponibles:

  • Extra Packages for Enterprise Linux (EPEL): proporciona reconstrucciones de los paquetes de Fedora para otras distribuciones empresariales. Añadir nuevas funciones y herramientas a tu sistema Rocky Linux es muy favorable.
  • Repositorio Comunitario de Enterprise Linux (ELRepo): contiene paquetes que mejoran el soporte de hardware de Rocky Linux. Por ejemplo, tiene controladores de almacenamiento, de supervisión de hardware y de red.
  • RPM Fusion: un repositorio que contiene paquetes adicionales no disponibles en Fedora. Proporciona versiones de software con licencias gratuitas y de pago.
  • Repositorio Remi: almacena la última versión de stacks PHP y otros paquetes de software para distros empresariales. Ofrece una versión -safe para garantizar que el repositorio no sustituye a los paquetes por defecto.

Características

Como clon de RHEL, Rocky Linux es compatible con la mayoría de sus características. Sin embargo, algunas propias sólo están disponibles en RHEL, como live patching y Red Hat Sattelite.

Aunque es una distribución empresarial, las características de Rocky Linux también son útiles para uso personal. Algunas de ellas son las siguientes

  • Interfaz gráfica de usuario (GUI): Rocky Linux tiene una gran interfaz de usuario (UI). Es especialmente práctica para los usuarios que no están familiarizados con una interfaz de línea de comandos.
La interfaz gráfica de usuario de Rocky Linux
  • Entorno de escritorio: esta distribución Linux utiliza GNOME 40 como entorno de escritorio por defecto. Sus aplicaciones, interfaz de usuario y configuración rediseñadas hacen que Rocky Linux sea ideal para uso personal.
  • Sistema de archivos XFS: el XFS está diseñado para manejar grandes volúmenes de datos sin comprometer el rendimiento. Esto hace que Rocky Linux sea adecuado para servidores y matrices de almacenamiento de nivel empresarial.
  • Compiladores actualizados: los desarrolladores pueden optimizar y depurar su código más fácilmente con el compilador GCC de Rocky Linux. También mejora la eficiencia del uso del hardware para un rendimiento óptimo.
  • Empaquetado de módulos: varios sistemas de gestión de paquetes, como Flatpaks y RPM Package Manager, son compatibles con Rocky Linux. Permiten a los desarrolladores instalar y utilizar su paquete preferido más fácilmente.
  • Supervisión del sistema: Rocky Linux es compatible con la consola web Cockpit para la supervisión del rendimiento. Ayuda a identificar problemas relacionados con un uso anormal de los recursos y de la red.

Seguridad

Rocky Linux utiliza la arquitectura Security-Enhanced Linux (SELinux). Esta permite a los administradores tener más control sobre los permisos de acceso a su sistema.

SELinux separa la información en función de su confidencialidad y utiliza políticas de seguridad para evaluar las solicitudes de acceso. Estas políticas determinan qué datos son accesibles y cuáles no.

A diferencia de CentOS, en Rocky Linux puedes realizar una gestión de paquetes centrada en la seguridad. Te permite consultar las actualizaciones de seguridad disponibles y elegir una en concreto para instalarla.

La última versión estable de Rocky Linux tiene varias características que ayudan a mejorar la seguridad de tu VPS, como:

  • OpenSSL: un conjunto de herramientas que proporciona una conexión segura con un sistema Linux Rocky para la transferencia de datos. Aplica una clave de encriptación RSA de 2048 bits a las criptopolíticas para mejorar la seguridad.
  • OpenSSH: una función de conectividad que te permite iniciar sesión de forma segura en un servidor Rocky Linux mediante el protocolo SSH. Ahora tiene la opción de utilizar SHA-1 para las firmas.
  • SHA-1: debido a problemas de seguridad, Rocky Linux 9 ya no admite SHA-1 para la mayoría de los fines criptográficos.
  • Cumplimiento de la seguridad: Rocky Linux configura automáticamente su configuración para cumplir la normativa de protección de datos. Ahorra tiempo y ayuda a evitar errores de configuración.

¿Para qué es mejor Rocky Linux?

Rocky Linux es ideal si necesitas una distribución empresarial fiable y de alto rendimiento para tu VPS. También es adecuada para ordenadores de sobremesa, estaciones de trabajo y servicios en la nube.

Como distribución empresarial, Rocky Linux incluye funciones y software adicional para uso corporativo. Además, su soporte a largo plazo y sus actualizaciones periódicas hacen que Rocky Linux sea perfecta para las empresas.

Rocky Linux es especialmente adecuado para los usuarios que necesitan una alternativa a CentOS o RHEL. Es compatible bugs por bugs con RHEL y comparte la mayoría de sus características.

Al ser gratuito, es una gran opción para los usuarios que quieran probar Linux y RHEL. Su interfaz gráfica de usuario y su entorno de escritorio nativo también ayudan a los usuarios a pasar fácilmente de un sistema operativo a otro.

Ventajas y desventajas de Rocky Linux

Si piensas utilizar Rocky Linux, ten en cuenta los siguientes pros y contras para ayudarte a determinar si la distro se adapta a tus necesidades.

Ventajas de Rocky Linux

Estabilidad

Como reconstrucción descendente de RHEL, la principal ventaja de Rocky Linux es su estabilidad. Antes de aplicar nuevos cambios a Rocky Linux, deben enviarse primero a la distribución ascendente, como Fedora.

Rocky Linux sólo utiliza características y código previamente probados en el upstream RHEL. Debido a los diferentes procesos, recibe menos actualizaciones pero con mayor estabilidad.

Además, los lanzamientos de Rocky Linux deben someterse a un exhaustivo proceso de pruebas con distintos entornos y escenarios para garantizar su estabilidad.

Código abierto

Como se considera un sistema operativo de código abierto, los usuarios de Rocky Linux pueden acceder a su código libremente. La comunidad puede utilizarlo para diversos fines, como buscar fallos de seguridad, solucionar errores o crear documentación.

Rocky Linux también proporciona un sistema de compilación Peridot que permite a los usuarios recrear la distribución desde cero. Ayuda a acelerar las nuevas versiones y a mantener la longevidad del proyecto.

Ayuda

Rocky Linux tiene un largo ciclo de vida de soporte de diez años para su versión principal, junto con actualizaciones periódicas. Recibe las actualizaciones durante los primeros cinco años y pasa al modo de sólo mantenimiento hasta que termina su ciclo de vida.

Portada del foro de la comunidad Rocky Linux

Tiene un foro de soporte comunitario donde los usuarios pueden discutir actualizaciones o solucionar problemas. Su creciente base de usuarios significa que esta distro seguirá recibiendo soporte activo durante años.

También se asocia con diferentes empresas proveedoras de apoyo, como CIQ, que también participan en su desarrollo.

Compatibilidad

Al ser binario-compatible con RHEL, Rocky Linux admite varios otros programas de Red Hat desde el principio. Esto significa que el código del software puede ejecutarse correctamente en Rocky Linux sin necesidad de recompilarlo.

Esta distribución Linux también es compatible con varias arquitecturas de sistema, como CentOS. Por ejemplo, Rocky Linux 9 es compatible con x86_64, ARM64, PPC64 y s390x.

Rocky Linux también proporciona un script de migración que ayuda a los usuarios a cambiar fácilmente al sistema operativo. Cambia automáticamente el repositorio del sistema a Rocky Linux y actualiza los paquetes instalados.

Actualmente, el script está disponible para distribuciones basadas en Red Hat Enterprise Linux, como Oracle Linux, CentOS y CentOS stream.

¡Importante! CentOS Linux y CentOS Stream son dos distribuciones diferentes. La primera es una versión descendente de RHEL, mientras que la segunda es ascendente.

Desventajas de Rocky Linux

Al igual que cualquier otro sistema operativo, Rocky Linux tiene algunas limitaciones que debes conocer.

Actualizaciones lentas

Las versiones principales de Rocky Linux reciben una nueva actualización cada seis meses. Aunque las actualizaciones más lentas ayudan a mantener la estabilidad, algunos usuarios prefieren actualizaciones más frecuentes.

Para estos usuarios, utiliza una distribución de Linux upstream con una entrega continua de actualizaciones como CentOS Stream. Se actualiza semanalmente y se promete soporte hasta 2027.

Incertidumbre futura

Es difícil determinar la longevidad de Rocky Linux, ya que es una distribución bastante nueva. Como proyecto de código abierto, la continuidad de las actualizaciones del sistema operativo depende de la comunidad y de la financiación de terceros.

Afortunadamente, el rápido crecimiento de la base de usuarios de Rocky Linux ayuda a formar una comunidad dedicada que respalda el proyecto. Además, recibe financiación de grandes empresas como Google y Microsoft.

Peridot también ayuda a evitar problemas de fin de vida similares a los del proyecto CentOS. Los usuarios pueden crear ellos mismos nuevas bifurcaciones de RHEL en caso de que Rocky Linux deje de funcionar.

Falta de experiencia

La fecha de lanzamiento reciente de Rocky Linux significa que hay una falta de experiencia trabajando con el sistema operativo. Aunque hay opiniones de usuarios, informes de errores y documentación disponibles, puede que no sean exhaustivos en el momento de escribir esto.

Debido a la falta de participación de los usuarios a largo plazo, es difícil evaluar su rendimiento real. Esto es un inconveniente, ya que las empresas necesitan un sistema operativo con un rendimiento evidentemente constante a largo plazo.

¿Deberías pasarte a Rocky Linux?

Aunque Rocky Linux es una distribución de buen rendimiento, puede que no sea ideal para todos los usuarios. Si necesitas un sustituto de CentOS, puede ser una de las mejores distribuciones Linux para ti.

CentOS y Rocky Linux tienen un diseño similar, lo que permite a los usuarios una transición más fácil. Incluso para los no usuarios de CentOS, Rocky Linux es una gran opción si quieres experimentar RHEL.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta varias cosas antes de cambiar:

  • Versión de los paquetes: al ejecutar el script de migración a Rocky Linux se sustituirán todos los paquetes de tu sistema. Crea un archivo de copia de seguridad antes de la instalación si tienes paquetes personalizados o utilizas versiones diferentes.
  • SecureBoot: SecureBoot no está disponible en la versión antigua de Rocky Linux. Si tu sistema actual depende de él, asegúrate de instalar Rocky Linux 8.5 o posterior.
  • Arquitectura del sistema: cada una de las principales versiones de Rocky Linux tiene una compatibilidad diferente con la arquitectura de la CPU. Consulta la página de descargas de Rocky Linux para obtener más información.
  • Compatibilidad con otras distribuciones: el script de migración a Rocky Linux sólo funciona en distribuciones basadas en RHEL. Para otras distribuciones, debes hacer la instalación y la actualización de paquetes manualmente.
  • Ruta de migración: los usuarios con CentOS 7 o inferior no pueden migrar directamente a Rocky Linux, ya que la versión más antigua utiliza el código fuente de RHEL 8. Actualiza primero a CentOS 8 y luego pasa a Rocky Linux.

Conclusión

Rocky Linux es una distribución descendente basada en el código fuente de Red Hat Enterprise Linux (RHEL). Es compatible en binario con RHEL y pretende ser una alternativa a su predecesor Linux, CentOS.

Esta distribución Linux preparada para empresas es ideal tanto para uso corporativo como personal. Se suele implementar para servidores, estaciones de trabajo y servicios en la nube.

Aquí tienes una visión general de la distro:

  • Licencias: Rocky Linux utiliza la licencia BSD de 3 cláusulas para su reutilización, redistribución y modificación. Al igual que CentOS Linux, no tiene coste de licencia.
  • Repositorios: esta distribución dispone de completos repositorios que contienen varios paquetes diferentes. Instalarlos te permite ampliar la funcionalidad del sistema operativo.
  • Características: la distribución hereda la mayoría de las características de Red Hat optimizadas para servidores empresariales o uso personal.
  • Seguridad: Rocky Linux implementa SELinux para restringir el acceso al sistema. Comparado con CentOS Linux, ofrece más flexibilidad, ya que puedes instalar un parche de seguridad específico.

Rocky Linux es muy estable y compatible con diferentes arquitecturas de sistema. Sin embargo, entre sus inconvenientes se encuentran la lentitud de las actualizaciones, la falta de experiencia de usuario y la permanencia garantizada.

Si piensas cambiar de CentOS, Rocky Linux puede ser el sustituto ideal.

Antes de migrar, recuerda siempre hacer una copia de seguridad de los paquetes instalados y utilizar la última versión de Rocky Linux para evitar problemas de compatibilidad.

Author
El autor

Diego Vargas

Diego es comunicador social, especialista en publicidad digital que trabaja constantemente en mejorar sus conocimientos de marketing digital, enfocandose en contenido y SEO. Idiomas, series, libros y cursos en internet son sus hobbies principales, además de los deportes.