¿Qué es Ubuntu? Una guía rápida para principiantes

Windows y macOS son dos de los sistemas operativos más populares hoy en día. Sin embargo, Linux ha ido ganando más popularidad cada año no sólo entre los desarrolladores, sino también entre los consumidores promedio.

Descargar eBook: Acelera Tu Sitio Web

Linux es una gran opción si estás interesado en construir tu servidor privado virtual o en probar un sistema operativo libre. Viene en varias distribuciones, como Fedora, Debian y CentOS.

También abreviadas como ‘distros‘, son sistemas operativos que se basan en el núcleo de Linux y Ubuntu es una de las más populares entre ellas. Se puede instalar en ordenadores personales y servidores.

A diferencia del software propietario, Ubuntu es de código abierto. Eso significa que los usuarios pueden modificar su código, crear e instalar tantas copias como deseen y distribuir la personalización en cualquier lugar. No es necesario pagar una licencia para usar Ubuntu.

Ubuntu es un popular sistema operativo gratuito y de código abierto basado en Linux que puedes utilizar en un ordenador o en un servidor privado virtual.

Ubuntu fue presentado en 2004 por la empresa británica Canonical. Se basaba en Debian -una distro muy popular por aquel entonces- que era difícil de instalar. Por ello, Ubuntu se propuso como una alternativa más fácil de usar.

Como responsable de Ubuntu, Canonical se ocupa de lanzar una nueva versión de Ubuntu cada seis meses. Canonical también proporciona servidores de alojamiento para la Comunidad Ubuntu, lo que permite a personas de todo el mundo contribuir a probar los errores del software, responder preguntas y dar soporte técnico de forma gratuita.

En este artículo se analizará qué es Ubuntu y varias razones por las que es tan popular. También exploraremos las diferencias entre Ubuntu y Linux.

Ubuntu vs. Linux: ¿Cuál es la diferencia?

Linux es una familia de sistemas operativos basados en el kernel de Linux, el núcleo del sistema operativo. Permite la comunicación entre los componentes de hardware y software.

Linux se basa en Unix y está construido en torno al kernel de Linux. Se lanzó en 1991 y está disponible para servidores web, consolas de videojuegos, sistemas integrados, ordenadores de escritorio y ordenadores personales. Se presenta en muchas versiones diferentes, denominadas distribuciones.

Ubuntu es una distribución de Linux basada en Debian. Sirve para la computación en la nube, los servidores, las computadoras de escritorio y los dispositivos IoT (Internet de las cosas). La principal diferencia entre Linux y Ubuntu es que el primero es una familia de sistemas operativos basada en Unix, mientras que Ubuntu es una distribución de Linux.

¿Por qué es tan popular Ubuntu?

Según el sitio oficial de Ubuntu, se trata de la plataforma de estaciones de trabajo Linux más utilizada del mundo. Vamos a explicar seis razones por las que Ubuntu es tan popular tanto para ordenadores como para servidores privados.

Facilidad de uso

Ubuntu utiliza entornos de escritorio Linux para su interfaz. Desde Ubuntu 17.10, GNOME es el predeterminado. GNOME no llena la pantalla con descripciones, en su lugar utiliza iconos para facilitar la navegación.

Por defecto, GNOME presenta el panel de Actividades en la barra de tareas de la izquierda.

Escritorio de ubuntu

Los controles están situados en la esquina superior derecha de la pantalla.

Controles de Ubuntu

Se puede ver un resumen completo de las aplicaciones haciendo clic en el botón de la cuadrícula en la esquina inferior izquierda de la pantalla.

Aplicaciones de Ubuntu

La navegación por el sistema es fácil porque todos los elementos de configuración y de las aplicaciones son accesibles desde la pantalla principal.

Seguridad sólida

Ubuntu es un sistema de código abierto, que pasa por constantes controles y revisiones por parte de los miembros de su comunidad. Como resultado, cualquier vulnerabilidad de seguridad puede ser identificada y eliminada rápidamente. Por lo general, las distribuciones de Linux tienen menos fallos de seguridad en comparación con otros sistemas operativos.

Además, Ubuntu emplea AppArmor, una mejora del núcleo que restringe el comportamiento de los programas y limita sus recursos. Funciona cuando se insertan perfiles en el kernel.

Estos consisten en archivos de texto que contienen reglas de acceso para cada aplicación. AppArmor puede mitigar el alcance de las violaciones de seguridad, ya que los programas no tienen permisos ilimitados.

Además, hay una serie de prácticas de seguridad que admite Ubuntu, como la instalación automática de actualizaciones de seguridad, el uso de sudo en lugar del usuario root de Linux, la implementación de contraseñas complejas, la configuración de un servidor VPN, la configuración del firewall mediante ufw y la habilitación de iptables.

Más opciones de software

La mayoría de las aplicaciones populares de macOS y Windows, como Slack, Spotify y Firefox, también están disponibles para los usuarios de Linux y se pueden instalar a través del Centro de Software de Ubuntu. Incluso si no puedes encontrar la aplicación que quieres, lo más probable es que haya una alternativa de calidad disponible. Por ejemplo, Libre Office funciona tan bien como Microsoft Office.

Centro de Software de Ubuntu

Otra opción que puedes utilizar aparte del Centro de Software de Ubuntu es Snapcraft. Es una aplicación creada por Canonical que contiene paquetes de software open-source y propietario disponibles para los sistemas operativos basados en Linux. Una de las principales ventajas de Snapcraft es que utiliza el demonio snapd que comprueba y actualiza automáticamente las aplicaciones.

Privacidad mejorada

Como cualquier otro sistema operativo, Ubuntu tiene su política de privacidad de datos. Hay cuatro principios fundamentales que Ubuntu sigue en cuanto al tratamiento de la información personal:

  • Ubuntu no pide datos personales a menos que realmente necesite esa información para fines legales.
  • Ubuntu no comparte la información personal de sus usuarios con nadie excepto para proporcionar a sus clientes productos y servicios, cumplir con la ley y proteger sus derechos.
  • Ubuntu no almacena información personal excepto si es necesaria para el funcionamiento de los servicios, para proporcionar productos, cumplir con la ley o proteger sus derechos.

Ubuntu también recopila cierta información de hardware, así como datos de ubicación y uso. Sin embargo, siempre se puede evitar que lo haga. Por ejemplo, los servicios de localización se pueden desactivar a través de la configuración de privacidad, como se muestra a continuación.

Políticas de privacidad de Ubuntu

Funcionamiento liviano

Ubuntu no consume muchos recursos: funciona sin problemas en dispositivos de gama baja. La interfaz por defecto puede funcionar con menos de 1 GB de RAM. Además, muchos entornos de escritorio de Ubuntu son incluso más livianos. Por ejemplo, Lubuntu puede funcionar en sistemas con tan solo 512 MB de RAM.

En comparación, Windows y macOS requieren bastantes más recursos: tanto macOS Big Sur como Windows 11 necesitan un mínimo de 4 GB de RAM para funcionar. Esto se debe a que estos sistemas operativos tienen interfaces de usuario (UI) que consumen muchos recursos y llevan incorporadas funciones avanzadas.

Gratuito

Ubuntu es un sistema operativo de código abierto gratuito que puedes descargar desde su página web oficial. Además, puedes modificar su código fuente a tu antojo. Actualmente, existen numerosos proyectos basados en Ubuntu.

En comparación, macOS y Windows son sistemas operativos de código cerrado. Para usar Windows, tienes que comprar un ordenador que venga con él o adquirir una licencia que va desde los 139 dólares. Mientras tanto, macOS no se puede comprar, sino que viene preinstalado en los dispositivos Mac.

Conclusión

Aunque hay varias distribuciones de Linux disponibles en línea, la más popular es Ubuntu. Es un sistema operativo gratuito y de código abierto.

He aquí seis razones por las que Ubuntu es tan popular:

  • Facilidad de uso: Ubuntu tiene una interfaz sencilla e intuitiva.
  • Fuerte seguridad: Ubuntu emplea AppArmor y medidas de seguridad avanzadas para evitar infracciones.
  • Más opciones de software: Ubuntu tiene un enorme número de aplicaciones que puedes instalar, muchas de las cuales están disponibles exclusivamente para el sistema operativo.
  • Mayor privacidad: Ubuntu garantiza una estricta política de privacidad de datos y permite a los usuarios personalizar la configuración de privacidad.
  • Rendimiento ligero: la interfaz predeterminada de Ubuntu sólo utiliza menos de 1 GB de RAM. Por lo tanto, el sistema operativo funciona en dispositivos de gama baja.
  • Gratuidad: Ubuntu es una distribución de Linux de código abierto y gratuita.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a saber más sobre Ubuntu. Si tienes alguna idea o pregunta, no dudes en dejarla en la sección de comentarios más abajo.

Author
El autor

Betania V.

Betania es una redactora apasionada por el marketing digital y la creación de sitios web. Escribe tutoriales y realiza análisis SEO en el equipo de Contenido de Hostinger. En sus ratos libres, disfruta de bailar, cantar o mirar una buena película de cine clásico.