¿Qué es jQuery? Introducción a la biblioteca jQuery para principiantes

Si codificas con JavaScript, aprender qué es jQuery y cómo utilizarlo puede agilizar tu flujo de trabajo. Puede hacer que tus prácticas de codificación sean más rápidas y eficientes, ahorrando energía y tiempo.

Este artículo explicará cómo utilizar jQuery en el entorno de desarrollo web, así como sus ventajas y características esenciales. También proporcionaremos una lista de breves tutoriales que mostrarán el uso de jQuery para ayudarte a entender su funcionamiento.


jQuery es una biblioteca de JavaScript minificada de código abierto creada para simplificar las operaciones de JavaScript. Puedes utilizar jQuery para codificar rápidamente una serie de comandos diferentes que te llevarían mucho más tiempo si utilizaras código HTML.

¿Qué es una biblioteca JavaScript? ¿Cómo se utiliza en el desarrollo web?

Una biblioteca JavaScript está formada por archivos JavaScript con diversas funciones. Muchas bibliotecas JS, como React, pueden servir para un propósito específico, ya sea en el lado del cliente o del servidor.

La biblioteca jQuery es posiblemente la biblioteca JS más popular del mercado actual. Es fácil de modificar y utilizar. Además, jQuery tiene una gran comunidad con amplios recursos de aprendizaje, tutoriales y otra documentación.

Lo mejor es que jQuery es compatible con otras bibliotecas de JavaScript y tiene un montón de plugins que ayudan a ampliar sus funciones. Sin embargo, no funciona con otros lenguajes de programación.

Ventajas y desventajas de jQuery

Si todavía estás sopesando si es beneficioso aprender jQuery o no, aquí tienes las ventajas y desventajas de utilizar esta biblioteca JS para el desarrollo web.

Ventajas

Una de las características principales de la biblioteca jQuery es el manejo de eventos. La creación de eventos, como la función de clic del mouse y el envío de formularios, sólo requiere unas pocas líneas de código. Esto ayuda a mantener el código HTML limpio y libre de varios manejadores de eventos.

Modificar los elementos HTML también es más fácil con su función de manipulación del Modelo de Objetos del Documento (DOM). La interfaz del navegador web, muy fácil de usar, te permite añadir, editar y eliminar elementos web utilizando varios métodos de eventos.

El método AJAX, en particular, hace que jQuery sea ideal para desarrollar un sitio web responsivo utilizando las funciones AJAX. Esta función mejora la experiencia del usuario al simplificar las operaciones de petición HTTP sin recargar la página web.

Además, jQuery viene con un montón de efectos de animación incorporados. Incluso te permite crear animaciones personalizadas compuestas por las propiedades CSS que elijas.

Además, jQuery es compatible con todos los navegadores, por lo que es compatible con los navegadores más populares. También funciona con selectores CSS3 y con la sintaxis del lenguaje de rutas XML (XPath).

Ten en cuenta que añadir scripts jQuery a un sitio web es más fácil a través de una red de distribución de contenidos (CDN). De esta manera, no tienes que descargar y almacenar el archivo de la biblioteca en la carpeta del sitio.

Desventajas

A pesar de ser ligera, la biblioteca de jQuery es enorme. Como la base de código sigue creciendo, se tarda más en abrir el archivo JS, lo que supone una carga adicional para el ordenador del usuario.

jQuery también dificulta el aprendizaje y el uso de JavaScript debido a su abstracción. Si bien simplifica la creación de eventos para los principiantes, realizar tareas complicadas como la manipulación del DOM requerirá un mayor conocimiento de JavaScript para obtener el resultado deseado.

La mayor desventaja es el hecho de que jQuery no permite la retrocompatibilidad. Como jQuery tiene muchas versiones publicadas, tienes que alojar la biblioteca tú mismo y actualizarla periódicamente.

Características importantes de jQuery

Si quieres aprender cómo puede beneficiarte jQuery, veamos los ejemplos de funciones esenciales.

1. Función hide()

La función hide() oculta los elementos HTML, haciendo que dejen de afectar a la página HTML. Sirve como método de animación si se combina con los parámetros de duración y de suavidad, así como con la función de devolución de llamada.

2. Función show()

La función show() muestra los elementos HTML. Sólo funciona en elementos ocultos por la función hide(). Además, se convierte en una función de método de animación si se le da un parámetro, al igual que hide().

3. Función toggle()

La función toggle() modifica la visibilidad de los elementos HTML en función de su propiedad de visualización CSS mediante un evento de clic. Si un elemento es visible, esta función lo ocultará. Si está oculto, ocurrirá lo contrario. Los desarrolladores web suelen utilizar esta función para convertir varias animaciones en una secuencia.

Si se le da un parámetro, esta función puede vincular dos o más funciones a elementos concretos. Te permite alternar entre las funciones haciendo clic en el elemento. Ten en cuenta que esta firma de función quedó obsoleta en la versión 1.8 de jQuery y se eliminó en la versión 1.9.

4. Función fadeIn()

La función fadeIn() modifica la opacidad de los elementos HTML para que aparezcan gradualmente en la página HTML. Emparéjala con la función de velocidad o de devolución de llamada para ajustar la velocidad de la animación y activar el siguiente evento una vez que los elementos coincidentes aparezcan por completo.

5. Función fadeOut()

Esta función de jQuery funciona de forma opuesta a la función fadeIn(). Al igual que hide() y show(), fadeIn() y fadeOut() se convierten en métodos de animación si se les da un parámetro.

6. Función fadeToggle()

La función fadeToggle() funciona de forma similar a la función toggle(). Permite al usuario mostrar u ocultar elementos específicos de forma gradual.

7. Función slideUp()

La función slideUp() oculta elementos con una animación deslizante. Acompáñala con los parámetros de duración y de suavidad para ajustar la duración de la animación.

8. Función slideDown()

La función slideDown() muestra elementos con una animación deslizante. También acepta los parámetros de duración y de suavidad.

9. Función slideToggle()

La función slideToggle() te permite alternar entre las funciones slideUp() y slideDown() para mostrar u ocultar elementos.

10. Función animate()

Esta función anima elementos utilizando una o varias propiedades CSS. Al igual que las funciones anteriores, te permite ajustar la duración de la animación y el modo de transición, así como activar la siguiente función una vez completada.

Ten en cuenta que la función animate() no puede mostrar elementos ocultos como slideDown() y fadeIn().

Ejemplos de jQuery

El siguiente ejemplo muestra cómo utilizar las funciones slideDown(), slideUp() y slideToggle():

$("#flip").click(function(){
   $("#panel").slideDown();
});

Aquí tienes un ejemplo de cómo utilizar las funciones Hide() y Show().

$("#hide").click(function(){
   $("p").hide();
});

$("#show").click(function(){
   $("p").show();
});

Este ejemplo muestra un bloque de código de la función animate():

$("button").click(function(){
   $("div").animate({
       left: '250px',
       height: '+=150px',
       width: '+=150px'
   });
});

Aquí tienes un ejemplo de manipulación de CSS::

$("button").click(function(){
   $("h1, h2, p").toggleClass("blue");
});

Conclusión

jQuery es una de las bibliotecas de JavaScript más populares del mundo. Ofrece muchas ventajas a los desarrolladores web, por lo que aprender a utilizarla debería ser tu prioridad.

El uso de la biblioteca jQuery te permite escribir menos código JavaScript sin dejar de obtener toda su funcionalidad. Esto te permite trabajar de forma más eficiente y centrarte en otras partes del proyecto.

Esperamos que este tutorial sobre jQuery te permita comprender mejor qué es la biblioteca jQuery y cómo empezar a utilizarla. Si tienes más preguntas, asegúrate de dejar un comentario a continuación.

Author
El autor

Gustavo B.

Gustavo es un apasionado por la creación de sitios web. Se enfoca en la aplicación de estrategias SEO en Hostinger para España y Latinoamérica, así como la creación de contenidos de alto nivel. Cuando no está aplicando nuevos trucos en WordPress lo puedes encontrar tocando la guitarra, viajando o tomando un curso online.