Magento vs PrestaShop: Eligiendo la mejor plataforma para tu tienda online

Cuando se trata de plataformas de alojamiento de ecommerce, hay muchos nombres de peso. PrestaShop y Magento son dos de los más populares, y ambos tienen mucho que ofrecer. Decidir cuál usar para hacer que tu tienda despegue puede ser difícil a menos que estés familiarizado con el funcionamiento de ambas plataformas.

En este artículo, haremos la investigación por ti y compararemos Magento vs PrestaShop usando varios criterios, que incluyen:

  1. Facilidad de uso
  2. Administración del sitio
  3. Opciones de personalización
  4. Rendimiento
  5. Seguridad

Al finalizar, sabrás qué plataforma de ecommerce es la más adecuada para tu sitio. ¡Así que hablemos de Magento vs PrestaShop!

Introducción a Magento vs PrestaShop

PrestaShop y Magento tienen varias cosas en común, más allá de permitirte vender productos en internet. Por ejemplo, ambas plataformas son de código abierto y cuentan con comunidades muy activas. Además de eso, ambas tienen una cuota de mercado muy similar.

Finalmente, tanto Magento como PrestaShop son lo que se conocen como plataformas ‘auto-alojadas’. Eso significa que puedes descargar el software e instalarlo en cualquier servidor que quieras, y luego comenzar a trabajar en tu tienda. Las plataformas de código abierto auto alojadas tienden a ser muy flexibles, pues es posible hacer casi todo lo que quieras con ellas.

Antes de lanzarnos a nuestra comparación detallada, hablemos un poco sobre cada solución de forma individual. PrestaShop es una plataforma de ecommerce muy fácil de usar, con más de 1.000 usuarios que colaboran en su desarrollo. También cuenta con una comunidad muy activa y un amplio conjunto de características que la hacen lo suficientemente potente para cualquier tipo de tienda:

La página de inicio de PrestaShop.

Magento tampoco carece de características. De hecho, esta plataforma contiene tantas funciones que a algunas personas les resulta intimidante al principio. Sin embargo, una vez pasada la curva de aprendizaje, descubrirás que Magento es una opción fantástica para configurar y administrar una tienda online:

La página de inicio de Magento.

A pesar de todo lo que Magento y PrestaShop tienen en común, hay suficientes diferencias entre ambas, que no es difícil tomar una decisión informada. Para ayudarte a hacer eso, vamos a comparar Magento vs PrestaShop de varias maneras, comenzando con cómo es la experiencia de uso.

Magento vs PrestaShop: Facilidad de uso

En la mayoría de los casos, es preferible utilizar una plataforma de comercio electrónico que ofrezca un buen equilibrio entre las funciones y la facilidad de uso. Después de todo, no sería muy rentable si te llevara meses aprender los entresijos del software de comercio electrónico elegido.

Con eso en mente, es muy fácil comenzar con PrestaShop. Lo primero que debes hacer es verificar si tu proveedor de hosting web ofrece una opción para ayudarte a instalar la plataforma. De lo contrario, tendrás que hacerlo manualmente. De cualquier manera, cuando tu tienda de PrestaShop esté activa, tendrás acceso a un panel con muchas opciones:

Panel de PrestaShop.

Aunque tu panel de control puede parecer un tanto intimidante al principio, en realidad es bastante simple de navegar. Por ejemplo, si quieres agregar un nuevo producto, solo tienes que ir a la pestaña Catalog › Products y hacer clic en el botón + New Product:

Añadiendo un nuevo producto a PrestaShop.

El editor de productos de PrestaShop es uno de los mejores que hayamos tenido el placer de usar. Tiene muchas características, pero aún así es fácil de navegar gracias a sus pestañas bien ordenadas:

El editor de productos PrestaShop.

Para crear un nuevo producto, todo lo que tienes que hacer es agregar algunas fotos, definir un título y un precio, y escribir una descripción. Hay muchas más configuraciones con las que puedes jugar, por supuesto, como las opciones relacionadas con la optimización para motores de búsqueda (SEO). Sin embargo, puedes personalizar cada producto tanto o tan poco como lo desees.

El proceso de configuración de Magento es muy similar. Algunos proveedores de hosting web te brindarán la opción de instalar la plataforma automáticamente (¡como nosotros!). Sin embargo, siempre puedes optar por el método manual si lo prefieres.

Una vez que Magento esté instalado en tu servidor, podrás acceder al panel de control. A primera vista, te darás cuenta de que se ve bastante sencillo:

El panel de magento.

Sin embargo, cuando comiences a meterte en cada pestaña, notarás que Magento incluye una cantidad asombrosa de opciones para casi todas sus configuraciones. Por ejemplo, aquí hay un vistazo rápido de cómo se ve la pestaña de Marketing:

Pestaña de Marketing de Magento.

Dentro de una misma pestaña, encontrarás configuraciones para promociones, email marketing, SEO y administración de opiniones. A su vez, cada una de esas secciones ofrece muchas opciones individuales.

Echemos un vistazo al editor de productos de Magento, para ver si sigue la misma lógica. Para encontrarlo, ve a la pestaña Products › Catalog y haz clic en Add Product. De inmediato notarás que el editor de Magento no es tan fácil de usar como el de PrestaShop. Sin embargo, ofrece más opciones, y eso es mucho ya que PrestaShop no carece de características precisamente:

Añadiendo un nuevo producto utilizando el editor de Magento.

Como mencionamos, configurar un nuevo producto con PrestaShop puede llevarte tan solo unos minutos. Sin embargo, con Magento, probablemente necesitarás más tiempo para profundizar en sus ajustes y configurar tu producto exactamente como lo deseas.

Para resumir nuestros hallazgos hasta el momento, Magento ofrece muchas más opciones a primera vista. Eso no es algo malo, pero sí hace que la plataforma sea más complicada de usar que PrestaShop, especialmente si eres nuevo en el mundo del comercio electrónico. Con eso en mente, en esta primera ronda de Magento vs PrestaShop damos como ganadora a la última plataforma.

Magento vs PrestaShop: Administración del sitio

En esta sección, veremos más de cerca las configuraciones que Magento y PrestaShop ofrecen para ayudarte a administrar tus tiendas virtuales.

Si le das un vistazo al panel de control de PrestaShop, notarás que hay una pestaña llamada Shop Parameters. Al abrirlo, encontrarás todas las configuraciones principales de tu tienda. Por ejemplo, desde esta pestaña puedes forzar a tu sitio web para que se cargue sobre Secure Sockets Layer (SSL), habilitar una configuración de multi-tienda y más:

Personalizando tus ajustes de PrestaShop.

PrestaShop incluso trae un modo de mantenimiento incorporado, que te da la posibilidad de desactivar la tienda temporalmente mientras trabajas para solucionar problemas.

Al usar PrestaShop, también puedes configurar múltiples opciones de pago. De manera predeterminada, la plataforma admite pagos mediante transferencias bancarias y cheques. Para agregar opciones de pago más tradicionales, tendrás que instalar módulos adicionales:

Algunos de los métodos de pago de PrestaShop.

En general, administrar tu tienda de PrestaShop es muy sencillo gracias a su panel de control bien organizado y elegante.

Ahora pasemos a Magento. La mayoría de las configuraciones principales de tu tienda de Magento se pueden encontrar dentro de la pestaña System. Allí encontrarás opciones para instalar extensiones, así como para administrar copias de seguridad, notificaciones y usuarios:

Sistema de copia de seguridad de Magento.

También puedes jugar con una gran cantidad de configuraciones si abres la pestaña Stores. Por ejemplo, puedes modificar tu configuración de impuestos, monedas e incluso el sistema de calificación de tu tienda:

Algunos de los ajustes de la tienda de Magento.

Vale la pena señalar que Magento también ofrece configuraciones multi-tienda. Esto significa que si quieres ejecutar varias tiendas utilizando el mismo panel, es posible hacerlo tanto en Magento como en PrestaShop.

Durante nuestras pruebas, encontramos que Magento ofrece más opciones para la administración del sitio. Sin embargo, PrestaShop simplifica mucho el proceso de administración de tus tiendas, debido a su interfaz fácil de usar. Con eso en mente, declaramos un empate en esta ronda de PrestaShop vs Magento.

Magento vs PrestaShop: Opciones de personalización

Uno de los aspectos más importantes de cualquier software de ecommerce es qué tanto te permite personalizar tu tienda. Si no tienes las suficientes opciones de personalización, terminarás con un sitio web común y corriente, lo cual no le ayudará mucho a tu reputación.

PrestaShop, por ejemplo, permite usar módulos y temas para personalizar tu tienda. Los temas te permiten alterar radicalmente el estilo del sitio, y vienen en todas las formas y tamaños. Además, puedes personalizar cualquier tema que uses para hacer que tu sitio se vea aún más original:

Un par de ejemplos de temas de PrestaShop.

Los módulos, por otro lado, te permiten agregarle funciones avanzadas a la tienda. Por ejemplo, puedes agregar módulos que te ayuden a implementar la función de cupones o formularios de contacto:

Algunos ejemplos de módulos de PrestaShop.

PrestaShop cuenta con más de 3.000 módulos disponibles y más de 4.000 temas que puedes usar. Esa combinación te brinda un alto nivel de personalización, ya que puedes elegir el estilo que quieras para tu tienda e implementar muchas características avanzadas.

Sin embargo, Magento no decepciona cuando se trata de opciones de personalización. Esta plataforma también te permite utilizar tanto las extensiones (su versión de los módulos) como los temas para configurar tu tienda como quieras. En cuanto a extensiones, Magento tiene una ligera ventaja, ya que cuenta con más de 4.000 opciones:

El mercado de aplicaciones de Magento.

Los temas, sin embargo, son un asunto diferente. Magento Marketplace presenta solo una pequeña colección de temas, ya que es más común que los usuarios diseñen sus propias plantillas. Para decirlo de otra manera, Magento facilita la personalización del diseño de tu tienda de forma manual, a costa de ofrecerte menos opciones predefinidas.

En general, tanto PrestaShop como Magento ofrecen una capacidad de personalización excepcional, tanto que es difícil decir que una plataforma es mejor que la otra. Con eso en mente, esta ronda de Magento vs PrestaShop también es un empate.

Magento vs PrestaShop: Rendimiento

Al hablar de rendimiento, es importante recordar que tanto Magento como PrestaShop son plataformas auto alojadas. Lo cual significa que el rendimiento de tu tienda dependerá en gran medida del hardware que utilices para alojarla.

Por ejemplo, si estás utilizando hosting compartido para una tienda virtual que recibe miles de visitantes al día, tendrás dificultades independientemente de la plataforma que uses. Elegir el proveedor correcto y el plan adecuado es la clave.

Honestamente, hay muchos factores que pueden afectar la velocidad de tu sitio, más allá de tu proveedor de hosting web. Por ejemplo, incluir demasiados scripts en tus páginas o cargar muchas imágenes pesadas. En ambos casos, el rendimiento de tu sitio probablemente se verá afectado. Afortunadamente, hay muchas maneras de mantener su tienda virtual rápida.

Dicho esto, Magento es bien conocido por ser una plataforma altamente escalable. En términos técnicos, si estás utilizando una solución de hosting robusta y estás recibiendo una cantidad decente de tráfico, una tienda de Magento generalmente será más rápida que la creada con PrestaShop. Eso no quiere decir que PrestaShop tenga un diseño mediocre, sino que Magento es simplemente mejor cuando se trata de administrar los recursos de tu servidor.

Si recién estás comenzando una nueva tienda, es probable que la plataforma que uses no haga una gran diferencia. Sin embargo, dado que Magento es una mejor opción para proyectos más grandes, la damos como vencedora en esta ronda de nuestra comparación PrestaShop vs Magento.

Magento vs PrestaShop: Seguridad

La mayoría de nosotros tenemos docenas de cuentas, repartidas en diferentes tipos de sitios web. Esto significa que en un momento u otro, una de esas cuentas podría haberse visto comprometida. A su vez, esto podría dejarte vulnerable en otros sitios.

Cuando se trata de tu sitio de ecommerce, dejar que eso le suceda a tus clientes es el peor de los casos. Después de todo, las tiendas en línea generalmente manejan mucha información confidencial y personal. Incluso si tu sitio no almacena información de pago, es probable que tengas direcciones de facturación, historiales de compras y más datos almacenados.

Sabiendo eso, es fácil ver por qué la seguridad es esencial para cualquier operación de comercio electrónico. Tendrás que elegir una plataforma que te brinde excelentes estándares de seguridad y que tenga un historial sólido de solución de vulnerabilidades.

Afortunadamente, podemos decir que tanto PrestaShop como Magento son excelentes en lo que respecta a la seguridad. Ambas plataformas son de código abierto, por lo que están en constante desarrollo y revisión. En el pasado, sin embargo, Magento ha sido víctima de un par de infracciones de seguridad. En cuanto a PrestaShop, ha tenido que lidiar con su propia dosis de vulnerabilidades.

Ten en cuenta que eso no quiere decir que estas plataformas sean inseguras. Sin embargo, cuando se desarrolla un software de ecommerce que soporta cientos de miles de sitios, se tendrá que lidiar con vulnerabilidades y ataques en un momento u otro. Lo importante es cómo responden a esos eventos estas plataformas de ecommerce.

Magento, por ejemplo, publica parches de seguridad independientes además de sus actualizaciones principales. Eso significa que esa plataforma es una excelente opción si quieres estar a la vanguardia de la seguridad del comercio electrónico. Estos parches le dan a la plataforma una ligera ventaja, por lo que este combate de Magento vs PrestaShop se lo lleva Magento.

Ventajas de PrestaShop

Antes de concluir, resumamos qué hace genial a cada una de estas plataformas de ecommerce. En primer lugar, PrestaShop es una de las herramientas de ecommerce más populares que puedes usar. Y tiene mucho que ofrecer:

  • Obtendrás acceso a una interfaz elegante con muchas opciones para la administración del sitio.
  • Es fácil añadir nuevos productos y personalizarlos.
  • La plataforma ofrece muchas opciones de personalización, gracias a una amplia selección de temas y módulos.

Agrégale a eso el hecho de que PrestaShop también cuenta con una comunidad muy activa, y obtienes una plataforma fácil de usar que no escatima en funciones. Si estás creando una tienda online por primera vez, te recomendamos optar por PrestaShop debido a su facilidad de uso.

Ventajas de Magento

Cuando la gente habla de Magento, a menudo se resalta la potencia de la plataforma. De hecho, soporta una gran cantidad de tiendas online enormes. A continuación mostramos las razones principales por las que podría ser la mejor opción para ti también:

  • Si miramos la sola cantidad de características, Magento es casi inigualable.
  • La plataforma ofrece una excelente capacidad de personalización, debido a sus sistemas de extensiones y temas.
  • Obtienes acceso a los parches de seguridad periódicos.
  • La plataforma es altamente escalable, lo que la convierte en una excelente opción para negocios grandes.

Magento es una alternativa fantástica en el papel, y en gran medida está a la altura de su reputación. Sin embargo, esta plataforma no es la más fácil de aprender para los nuevos usuarios. Recomendamos considerar el uso de Magento si necesitas crear una tienda online para un negocio con trayectoria, estás buscando las opciones de personalización más avanzadas, o si quieres tener la vista en el futuro y escalar tu tienda tanto como sea posible.

Conclusión

Hay docenas de plataformas de ecommerce que puedes utilizar para crear una tienda en línea. Sin embargo, al clasificar las alternativas, te darás cuenta de que PrestaShop y Magento son dos de las mejores opciones de plataformas de ecommerce.

Magento, por ejemplo, es perfecto si quieres montar una operación de comercio electrónico a gran escala, mientras que PrestaShop es una mejor opción en términos de la facilidad de uso. En todo caso, te alegrará saber que Hostinger soporta ambas opciones, por lo que puedes usar la que te resulte más cómoda. Ten en cuenta que para utilizar Magento deberás adquirir un hosting VPS.

¿Cuál es tu posición en el debate Magento vs PrestaShop? ¡Comparte tus opiniones con la comunidad en la sección de comentarios a continuación!

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El autor

Gustavo B.

Gustavo es un apasionado por la creación de sitios web. Se enfoca en la aplicación de estrategias SEO en Hostinger para España y Latinoamérica, así como la creación de contenidos de alto nivel. Cuando no está aplicando nuevos trucos en WordPress lo puedes encontrar tocando la guitarra, viajando o tomando un curso online.