Guía sobre SEO copywriting

Guía sobre SEO copywriting

El SEO copywriting es una técnica que se utiliza para producir contenido que tanto los visitantes como los motores de búsqueda valoran mucho. Se enfoca en producir información valiosa e interesante para tus lectores mientras sigue ciertas pautas de los algoritmos de los motores de búsqueda para aparecer más arriba en las SERP.

El SEO copywriting es extremadamente importante para las empresas en línea que desean hacer crecer su tráfico orgánico de manera constante. No requiere una gran inversión financiera o un conjunto de habilidades altamente especializadas. Siempre que sepas lo que implica el proceso, puedes comenzar a producir contenido compatible con SEO que se convertirá.

Paso uno: haz una investigación de palabras clave

Antes de comenzar el proceso de redacción, debes realizar una investigación de palabras clave. Así es como descubrirás qué palabras clave debes utilizar para posicionarte de forma competitiva en los motores de búsqueda.

Estas son algunas de las mejores herramientas para la investigación de palabras clave:

Utiliza estas herramientas para descubrir qué palabras clave ingresan las personas en los motores de búsqueda para encontrar la información que buscan. Luego, elige los que sean relativamente populares pero que tengan poca competencia.

Paso dos: decide una intención de búsqueda específica

Intención de búsqueda se refiere al tipo específico de información que el usuario está tratando de encontrar en el motor de búsqueda. Por ejemplo, el término de búsqueda «Peluqueros cerca de mí» producirá resultados muy diferentes a «Qué calificaciones necesitas para convertirte en peluquero». Ambos términos de búsqueda giran en torno al tema de los peluqueros, pero la intención es muy diferente.

Para asegurarte de que tu contenido se clasifique bien en los motores de búsqueda y proporcione información valiosa a los lectores, decide cuál es la intención de búsqueda exacta que deseas responder. Ingresa las palabras clave que quieres usar en el motor de búsqueda y ve qué resultados tienden a aparecer. Comprueba qué tipo de preguntas se hacen con más frecuencia y elige la que puedes utilizar como guía para tu contenido.

Paso tres: resuelve la estructura de tu artículo

Una vez que hayas establecido tus palabras clave y tu intención de búsqueda, es hora de crear un resumen para tu contenido. Hacerlo no solo te ayudará a cubrir toda la información que quieres compartir con tus lectores, sino que también alentará a los motores de búsqueda a clasificarla mejor.

Comienza con un encabezado (H1), que será el título principal de tu artículo, página o cualquier otro tipo de contenido en el que estés trabajando. Luego, divide el contenido en secciones lógicas y asigna a cada una un subtítulo (H2) propio.

Asegúrate de no incluir párrafos demasiado inflados: de 3 a 4 líneas de texto es suficiente. Las personas prefieren ojear el contenido en lugar de leerlo detenidamente, por lo que debes adaptarte si quieres que las personas permanezcan en tu sitio.

Paso cuatro: escribe el texto teniendo en cuenta el SEO

Los pasos uno a tres son para la preparación. Una vez que los hayas completado, puedes comenzar a escribir tu contenido. Sin embargo, asegúrate de tener en cuenta el SEO en todo momento.

Establece una lista de palabras clave que necesitas incluir en tu contenido y utiliza la intención de búsqueda como el objetivo principal de tu texto. Para ayudarte con eso, puedes usar estas herramientas:

Las herramientas anteriores están equipadas para ayudar a que tu contenido responda a la intención de búsqueda y se clasifique mejor en los motores de búsqueda. Todos proporcionan una lista clara de palabras clave que deben incluirse en tu texto e incluso especifican cuántas veces deben repetirse.

Si bien estas herramientas se pagan, es una inversión valiosa que puede hacer que la redacción de textos publicitarios de SEO sea un proceso mucho más simple. Haz una investigación sobre las opciones disponibles y elige una que te proporcione lo que necesitas.

Paso cinco: optimiza el contenido

Este paso implica optimizar todos los demás aspectos de tu contenido junto con el texto. Una herramienta como Yoast SEO puede ser extremadamente útil en este punto del proceso, ya que indicará claramente lo que aún debe mejorarse.

Estos son los aspectos necesarios para optimizar completamente tu contenido:

  • Enfoca la frase clave. Esta frase clave indica la intención de tu contenido y puede usarse para ver qué tan bien la respondes.
  • Texto alternativo para imágenes. Incluir texto alternativo para todas tus imágenes es importante por dos razones: hace que tu contenido sea más fácil de usar en términos de accesibilidad y también facilita que los rastreadores de los motores de búsqueda comprendan el contenido.
  • Metadescripción. Un breve resumen de lo que trata la página o el artículo. Este resumen se mostrará en los resultados de la búsqueda, justo debajo del título y el enlace a tu sitio web.
  • Vinculación externa e interna. Incluye enlaces externos a sitios web de alto rango que sean relevantes para tu contenido. Además, incluye enlaces a otro contenido en tu sitio web, ya que eso ayudará a los rastreadores de los motores de búsqueda a indexar tu sitio web de forma más rápida y sencilla.

Conclusión

El SEO copywriting es más fácil de lo que parece cuando comprendes cómo funciona y en qué debes concentrarte. El proceso también se hace mucho más accesible con una gran variedad de herramientas que pueden ayudarte.

Ya sea que estés planeando escribir contenido compatible con SEO para el sitio web de tu empresa, tu blog personal o un sitio web eCommerce, esta guía te ayudará a asegurarte de atraer tanto a tus visitantes como a los motores de búsqueda.

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El autor

Carlos Mora

Carlos es un profesional del marketing digital, eCommerce y de los constructores de sitios web. Ama ayudar a crecer a empresas en línea a través de sus tips. En su tiempo libre, seguramente está cantando o practicando artes marciales.