WordPress

Qué es y cómo usar WordPress Importer

¿Alguna vez has tenido que pasar el contenido de un blog de WordPress a otro? A primera vista, podría parecer una tarea difícil, pero en realidad solo necesitas algo llamado WordPress Importer que hará todo el trabajo por ti.

¿Qué es WordPress Importer?

Se trata de una herramienta para importar en WordPress, utilizada para migrar el contenido de un sitio de WordPress ya existente a otro. También se puede usar esta herramienta para pasar un sitio de tu localhost a un servidor online.

Puedes migrar diferentes tipos de datos con WordPress Importer, por ejemplo:

  • Posts, páginas y otros tipos de publicaciones personalizadas
  • Comentarios
  • Campos personalizados y metadatos de tus posts
  • Categorías, etiquetas y términos de taxonomías personalizadas
  • Autores

También hay que tener en cuenta que el importador de WordPress también permite importar desde otras plataformas de blogs. Esto será útil si decides pasarte a WordPress porque otras plataformas ya no se ajustan a tus necesidades.

Cómo usar WordPress Importer

Ahora sabes lo que es WordPress Importer, pero ¿cómo usarlo? No es tan difícil como parece.

En lugar de transferir los datos manualmente, usarás una herramienta que lo hará todo por ti. Genial, ¿no?

Para ayudarte a entender un poco mejor nuestras instrucciones, nos referiremos al sitio anterior del cual deseas importar el contenido como Sitio A, y el nuevo hogar de tu contenido anterior se llamará Sitio B

Paso 1: En el sitio A, decide qué contenido vas mover y exporta el archivo

Algo muy bueno de usar la herramienta de importación de WordPress integrada es que te permite seleccionar qué datos transferir. Puedes mover toda la página o solo partes individuales de contenido, páginas, etc.

En el panel de WordPress del Sitio A, ve a Herramientas -> Exportar.

Página de exportación de WordPress

En esta página puedes elegir qué exportar. Si quieres exportar todo, marca la opción “Todo el contenido”.

Sin embargo, si solo quieres exportar algunas partes de tu contenido anterior, esta imagen te muestra cómo elegir qué mover:

Una sección de la página de exportación donde puedes elegir qué mover.

Hay varias opciones para elegir, por ejemplo, si quieres mover posts (entradas), puedes optar por exportar solo posts de una categoría específica, posts escritos por un autor en particular, posts creados en un intervalo de fechas específico, etc.

Cuando estés satisfecho con tus opciones, haz clic en “Descargar el archivo de exportación” y guarda el archivo XML en tu computadora.

Eso es todo lo que hay que hacer en el Sitio A. Para el siguiente paso, ve al panel de WordPress del Sitio B.

Paso 2: En el sitio B, instala WordPress Importer

Para importar con éxito los datos desde el Sitio A, primero debes preparar la herramienta en el Sitio B. En el panel, ve a Herramientas -> Importar para acceder a la página de importación.

Página de importación de WordPress

Haz clic en “Instalar ahora” que está debajo de WordPress si no has instalado el importador de WordPress antes. Después de la instalación, haz clic en “Ejecutar importador”.

Ejecutar WordPress Importer

Tip: WordPress Importer también te permite importar desde otras plataformas de blogs.

Paso 3: Importar el archivo XML exportado

Importar WordPress, eligiendo archivo XML para subir.

Busca el archivo XML exportado y súbelo a tu nuevo sitio.

Para hacerlo, primero haz clic en “Choose File” (Elegir archivo) y elige el archivo XML que guardaste anteriormente. En segundo lugar, haz clic en “Subir archivo e importar” y espera a que finalice el proceso.

El tiempo de carga puede variar según el tamaño del archivo.

Tip: si tu archivo XML exportado pesa más de 128 MB, consulta nuestra otra guía para aprender cómo aumentar el tamaño máximo de carga de archivos en WordPress.

Paso 4: Asignar los autores

Es posible que tu nuevo sitio de WordPress no tenga los mismos autores que el anterior. Entonces tendrás que asignarlos.

Página de importación de WordPress mostrando una sección donde se asignan autores.

Luego, haz clic en Importar adjuntos si quieres descargar los adjuntos de imágenes.

Haz clic en Enviar cuando hayas terminado y espera a que finalice el proceso. En seguida, serás redirigido a la siguiente página.

Proceso exitoso de importación de WordPress

Enhorabuena, has importado con éxito tu contenido anterior a un nuevo hogar. Sin embargo, esto solo funcionará para importar contenido del blog. Si lo que quieres es mover otras cosas aparte del contenido, quizás valga la pena que mires herramientas de terceros.

Hay excelentes herramientas que te podrán ayudar para que la transferencia sea fácil y sin estrés.

Plugins de WordPress Importer

Como regalo, vamos a incluir una lista de varios plugins de importación de WordPress que van más allá de la importación de contenido. Cada plugin es diferente, y sugerimos que le des un vistazo rápido a cada resumen para encontrar el que mejor te sirva.

Estos plugins son útiles para quienes buscan funciones más avanzadas en la importación y exportación de datos de WordPress. Algunos pueden parecer algo intimidantes al principio, pero una vez que aprendas a hacerlo, mejorarán sustancialmente tu flujo de trabajo.

1. Widget Importer & Exporter

Widget Importer & Exporter plugin

No te preocupes porque la herramienta WordPress Importer integrada no pueda importar y exportar widgets, ya que este plugin hará el trabajo por ti.

Aparte de que crea un archivo de exportación en formato JSON en lugar de XML, el proceso de exportación e importación es el mismo. ¡Olvídate de volver a ingresar los widgets manualmente!

2. Export WordPress data to XML/CSV

Para aquellos que les encanta la idea de editar datos con Excel, este plugin es imprescindible.

Además, te permite exportar partes específicas de tus posts, utilizando una interfaz de arrastrar y soltar. Así simplifica un proceso que de otra manera sería complicado.

Plugin Export WordPress data to XML/CSV

Y aunque no planees mover tu contenido a otro sitio, aún puedes aprovechar la libertad que te brinda el plugin para editar y reorganizar tus datos.

3. Ultimate CSV Importer

Plugin Ultimate CSV Importer

El plugin Ultimate CSV Importer te da la opción de exportar datos en formato CSV. Además, tiene excelentes características que te ayudarán a ahorrar tiempo en la administración de los datos de importación.

Puedes importar imágenes directamente desde direcciones URL externas en los archivos CSV, lo cual le ahorrará mucho tiempo a los bloggers cuyo contenido está lleno de fotos, videos, etc.

4. Import users from CSV with meta

Plugin Import users from CSV with meta

Este plugin de importación de CSV te permite importar usuarios junto con sus metadatos fácilmente. Puede resultar útil si eres propietario de una tienda online con muchos clientes registrados.

Esto te permitirá mover el sitio sin tener que volver a ingresar toda la base de datos de usuarios.

Este plugin funciona igual que cualquier otra herramienta de importación. Puedes exportar los datos del usuario a un archivo CSV e importarlos a tu nuevo sitio en un abrir y cerrar de ojos.

Resumen

Mover contenido de un sitio a otro es una tarea simple pero gratificante.

La herramienta WordPress Importer te ahorra tiempo al migrar datos: elimina todos los pasos innecesarios y hace que el proceso de migración sea fácil y sin estrés.

Gustavo B.

Gustavo es un apasionado por la creación de sitios web. Se enfoca en la aplicación de estrategias SEO en Hostinger para España y Latinoamérica, así como la creación de contenidos de alto nivel. Cuando no está aplicando nuevos trucos en WordPress lo puedes encontrar tocando la guitarra, viajando o tomando un curso online.

Agrega un Comentario

Dale clic aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.