SEO en WordPress: 30+ consejos para mejorar el posicionamiento de tu sitio de WordPress

SEO en WordPress: 30+ consejos para mejorar el posicionamiento de tu sitio de WordPress

Optimizar tu sitio web de WordPress para los motores de búsqueda no es tarea fácil. Sin embargo, averiguar por dónde comenzar con el proceso de optimización puede ser aún más difícil. ¿Deberíamos comenzar centrándonos en la búsqueda de palabras clave, la velocidad de la página o algo completamente diferente?

Es por eso que hemos creado esta guía completa de SEO en WordPress para ayudarte.

Primero, te guiaremos a través de los pasos fundamentales de la optimización de sitios web. Luego, discutiremos los consejos básicos para mejorar varios aspectos de tu sitio de WordPress, desde URLs hasta imágenes.

Si estás buscando una respuesta rápida a un problema específico, utiliza nuestra práctica Tabla de contenidos para navegar hasta el tema con el que necesitas ayuda.

Tabla de Contenidos

¿Qué es el SEO?

SEO se traduce como “optimización para los motores de búsqueda”. Esta es una práctica que ayuda a lograr que una página web sea visible y que obtenga una posición más alta en páginas de resultados de los buscadores (SERPs).

Para comprender exactamente cómo una página web aparece en las SERPs, debes saber cómo funcionan los motores de búsqueda como Google. 

Su proceso generalmente se puede resumir en tres etapas:

  • Rastreo. El motor de búsqueda lanza bots para rastrear la web y encontrar contenido nuevo y actualizado.
  • Indexación. Las páginas web recopiladas se guardan y organizan dentro de la base de datos.
  • Posicionamiento. Cuando un usuario realiza una  búsqueda, el motor tomará las páginas que ha indexado y determinará su posición en las SERPs utilizando más de 200 factores de posicionamiento, como los backlinks, el tiempo de carga y la estructura del sitio.

El SEO tiene como objetivo aumentar las posibilidades de que un sitio web se posicione en los primeros resultados de los buscadores al ayudar a los motores de búsqueda a realizar las tareas mencionadas.

El beneficio clave de un buen SEO es que este genera tráfico orgánico a tu sitio.

El tráfico orgánico se refiere a los usuarios que llegan al sitio web de destino a través de resultados no pagados en los motores de búsqueda. Este se contrasta con el tráfico inorgánico, el cual se genera por medios pagos, como los anuncios online. Según los informes, el tráfico orgánico representa más del 53 % de todos los visitantes de un sitio y genera el doble de ingresos que otros canales.

Además, el SEO puede ayudar a aumentar el reconocimiento de una marca. Cuanto más visible sea un sitio web en las SERPs, más familiarizado estará el público objetivo con el negocio. Obtener un posicionamiento alto puede cimentar la credibilidad dentro de la industria.

La buena noticia es que WordPress es compatible con el SEO por defecto. Sin embargo, para llegar a posicionarse alto en las SERPs, es importante implementar algunas de las mejores prácticas SEO, las cuales exploraremos en las siguientes secciones.

Primero lo primero: optimiza tu sitio y alojamiento web

Antes de discutir los consejos básicos de SEO en WordPress, debemos echar un vistazo a la optimización de tu sitio y alojamiento web. Llevar esto a cabo asegurará una base sólida para el resto de las prácticas. Estos son los pasos que debes seguir:

1. Elige un proveedor de alojamiento web confiable

El alojamiento web afecta muchos aspectos de un sitio, en particular su rendimiento y seguridad. Estos elementos son esenciales para el SEO, ya que los motores de búsqueda generalmente prefieren las páginas web que ofrecen la mejor experiencia al usuario.

Por lo tanto, es una buena idea invertir en un servidor web que pueda manejar las necesidades de tu sitio. Al elegir un plan de alojamiento web, ten en cuenta los siguientes factores:

  • Garantía de uptime. El estándar de la industria es de alrededor del 99,9 %, lo que significa que tu sitio solo debe estar offline menos del 0,1 % del tiempo.
  • Recursos. El ancho de banda, el espacio de almacenamiento y la memoria ofrecidos deberían respaldar tu sitio y su crecimiento.
  • Características de seguridad. Asegúrate de que tu proveedor de alojamiento sea consciente de la seguridad y proporcione servicios tales como copias de seguridad periódicas, mitigación de DDoS y firewalls de aplicaciones web.
  • Facilidad de uso. El servicio debe incluir un panel de control para la gestión del alojamiento web fácil de usar.
  • Relación calidad-precio. El precio del alojamiento debe adecuarse a tu presupuesto y ser razonable en cuanto a los beneficios y características que se ofrecen.

Si estás buscando un proveedor de alojamiento web confiable, considera utilizar Hostinger. Todos nuestros planes de alojamiento para WordPress incluyen una garantía de uptime del 99,9 % y servidores LiteSpeed ​​para garantizar el mejor rendimiento.

Además, nuestros planes ofrecen una política de devolución de dinero de 30 días, así como un equipo de soporte dedicado para ayudar con cualquier problema relacionado con WordPress las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

2. Utiliza siempre un certificado SSL con el dominio

Las siglas SSL se traducen como “capa de sockets seguros”. Esta es una tecnología de seguridad utilizada para cifrar la conexión entre un sitio web y un navegador. La misma evita que terceros no autorizados accedan a información confidencial, como por ejemplo, detalles de pago.

Cuando un dominio tiene certificación SSL, la URL comenzará con https:// en lugar de http://. También aparecerá un icono de candado junto a la barra de direcciones, como en el ejemplo a continuación:

Google tiene en cuenta el protocolo HTTPS al determinar la experiencia en la página de un sitio web. Una buena calificación de la experiencia en la página puede ser el factor decisivo para posicionar alto en las SERPs si el contenido de las páginas web de la competencia tiene un valor similar.

Además, si un sitio web no tiene un certificado SSL, los navegadores como Safari y Google Chrome lo declararán no seguro y recomendarán a los visitantes que no ingresen ninguna información. Si tienes una landing page o una tienda en línea, una advertencia de este tipo puede ahuyentar al tráfico potencial del sitio web y perjudicar las tasas de conversión.

La buena noticia es que muchos proveedores confiables ofrecen certificados SSL de forma gratuita, como Let’s Encrypt.

Aquellos con planes de alojamiento compartido y en la nube de Hostinger también pueden instalar un certificado SSL de por vida de forma gratuita. Este estará disponible en la pestaña SSL del hPanel. Simplemente haz clic en Instalar SSL y selecciona el dominio que requiere certificación:

3. Optimiza la velocidad del sitio

La velocidad del sitio es otro factor crucial que afecta la experiencia del usuario.

Estudios demuestran que el tiempo de carga ideal de un sitio web es de menos de dos segundos. Si se tarda más de esto, la posibilidad de que los visitantes lo abandonen sin realizar ninguna acción aumenta, lo que conduce a tasas de conversión bajas.

Google prioriza dos métricas de clasificación para evaluar el rendimiento del sitio web. La primera es la Largest Contentful Paint (LCP), la cual registra el punto en el que es probable que se haya cargado el contenido principal de una página. La LCP ideal está dentro de los 2,5 segundos desde que la página comienza a cargarse.

La segunda métrica es la First Input Delay (FID). Esta realiza un seguimiento del tiempo desde la primera interacción del usuario con un sitio web, como hacer clic en un enlace o tocar un botón, hasta el momento en el que el navegador comienza a procesar la respuesta. Una buena puntuación FID es inferior a 100 milisegundos.

Google PageSpeed ​​Insights es una excelente herramienta para verificar el rendimiento de velocidad de tu sitio web. Ingresa la URL del sitio web y ésta analizará el tiempo de carga tanto en las plataformas móviles como de escritorio. También te recomendará prácticas para mejorar los resultados.

A continuación se presentan algunos métodos comunes para mejorar la velocidad de un sitio:

  • Asegúrate de que los recursos proporcionados por tu plan de alojamiento web, como el ancho de banda, el espacio en disco, la potencia de la CPU y la memoria, puedan satisfacer el tamaño y las necesidades de tu sitio web.
  • Utiliza una red de distribución de contenido (CDN) para acelerar la distribución de contenido a los navegadores de tus visitantes.
  • Actualiza el software de WordPress y la versión PHP.
  • Busca plugins y temas que puedan estar sobrecargando tu sitio. Actualizalos y desinstala los que ya no uses.
  • Habilita la compresión GZip para hacer que los archivos del sitio sean más pequeños.
  • Minifica el código de tu sitio web. En otras palabras, reduce la cantidad de espacios en blanco y saltos de línea para reducir el tamaño del archivo y cargarlo más rápido.
  • Reduce las búsquedas de DNS, lo que es útil para los sitios de WordPress con mucho contenido.

4. Activa el almacenamiento de contenido en caché 

El almacenamiento en caché es otra táctica popular para hacer que un sitio web sea más rápido. Este método almacena temporalmente copias de los archivos del sitio en los navegadores de los visitantes. La próxima vez que el usuario abra la página, el navegador podrá extraer los archivos almacenados en caché en lugar de comenzar el proceso de carga desde cero.

Los propietarios de sitios web de WordPress pueden habilitar el almacenamiento en caché con un plugin, como W3 Total Cache o WP Fastest Cache.

Los clientes que utilicen el alojamiento web para WordPress de Hostinger reciben un plugin de almacenamiento en caché preinstalado llamado LiteSpeed ​​Cache. Junto con los servidores LiteSpeed, un sitio puede lograr el mejor rendimiento posible.

Es importante que borres regularmente los archivos almacenados en caché, especialmente después de realizar cambios en el sitio web. De esta forma, los navegadores pueden eliminar los datos antiguos que han almacenado y cargar la versión más actualizada de la página web.

5. Agrega tu dominio a Google Search Console

Google Search Console es un software gratuito basado en la web que ayuda a controlar la compatibilidad con SEO de un sitio web. Este puede revelar diferentes datos sobre la visibilidad de tu sitio en los motores de búsqueda. Estos incluyen:

  • La posición promedio en las SERPs.
  • El número de clics generados a partir de las búsquedas en Google.
  • Qué búsquedas en particular conducen a los usuarios a las páginas web.
  • Core Web Vitals: un nuevo conjunto de métricas de clasificación introducidas por Google para medir el rendimiento de carga, la interactividad y la estabilidad visual de un sitio.

Para agregar el dominio de un sitio web a Google Search Console, haz clic en Start now en la página de inicio. Luego inicia sesión con tu cuenta de Google o crea una nueva.

Se te redirigirá a la página siguiente. Selecciona Dominio o prefijo de la URL según el tipo de propiedad que desees agregar.

La opción Dominio te permitirá agregar datos de todas las URL en un sitio web. Puedes verificar este tipo de propiedad copiando un registro TXT en la configuración de DNS del sitio.

Los clientes de Hostinger pueden hacer esto utilizando el Editor de zonas DNS. Puedes acceder a éste dirigiéndote a hPanel -> Cuenta de alojamiento -> Avanzado. Una vez allí, selecciona TXT en el campo Tipo y pega el código en el formulario Valor TXT. Luego, presiona Agregar registro.

Cuando hayas terminado, regresa a Google Search Console y haz clic en Verificar. Ten en cuenta que los cambios pueden demorar hasta 24 horas en actualizarse. Si la verificación falla en este punto, intenta nuevamente más tarde.

Elige la opción prefijo de la URL si deseas analizar direcciones específicas de un sitio web. Esto es útil para obtener información sobre la versión móvil o regional del sitio, por ejemplo.

Para esta opción, Google recomienda la verificación cargando el archivo HTML proporcionado en tu sitio web. Otros métodos posibles incluyen el uso de una etiqueta HTML, Google Analytics, Google Tag Manager o la configuración de DNS.

Luego de completar la verificación, presiona Listo.

6. Envía un mapa del sitio XML a Google Search Console

Además de agregar el dominio del sitio, enviar los mapas del sitio XML a Google Search Console es otra buena idea. Los mapas del sitio XML son archivos que enumeran las URL de todas las páginas de un sitio web para que los motores de búsqueda sepan dónde ubicarlas. Aquí hay un ejemplo:

Si bien los mapas del sitio XML no afectan directamente el posicionamiento, pueden ayudar a Google a rastrear un sitio web más rápido. Además, permiten que el motor de búsqueda sepa qué páginas son las más valiosas y cuáles no deben indexarse.

WordPress 5.5 y versiones posteriores vienen con la funcionalidad de mapa del sitio XML integrada. Los usuarios pueden acceder a esta agregando /wp-sitemap.xml al final de su dominio. Desafortunadamente, no es fácil personalizar este archivo.

En su lugar, puedes utilizar un plugin de SEO para WordPress con la función de mapa del sitio, como Yoast SEO o All in One SEO.

Una vez que tengas un mapa del sitio, abre Google Search Console y haz clic en la pestaña Sitemaps ubicada en la barra lateral izquierda. Inserta la URL del archivo y haz clic en Enviar. Aparecerá una notificación diciendo que Google la rastreará regularmente y te informará de cualquier error.

7. No te olvides de Bing y Yandex

Si bien Google lidera el mercado de motores de búsqueda, también recomendamos agregar tu dominio a otros motores de búsqueda como Bing y Yandex.

Bing representa el 26,5% de todas las búsquedas de escritorio en los EE. UU. y es popular entre los profesionales que utilizan productos de Microsoft para trabajar. Mientras tanto, Yandex es el motor de búsqueda más popular en Rusia, por lo que es esencial considerarlo si tu sitio web se dirige a una audiencia internacional.

Para agregar un sitio web a Bing, dirígete a Bing Webmaster Tools. Inicia sesión o crea una cuenta nueva. Luego, elige si deseas importar un sitio existente desde Google Search Console o agregar tu sitio manualmente.

Para esta última opción, existen tres métodos de verificación: cargar un mapa del sitio XML, insertar una etiqueta HTML en el sitio web o agregar un registro CNAME a la configuración de DNS. Los usuarios de Hostinger pueden utilizar este último método en el Editor de zonas DNS: el proceso es similar a insertar un registro TXT. En lugar de seleccionar TXT como el tipo, elige CNAME y copia el código proporcionado en el formulario Destino.

Para Yandex, abre el sitio Webmaster, luego inicia sesión o crea una cuenta nueva. Después de iniciar sesión, haz clic en Agregar sitio.

Inserta el dominio y haz clic en Agregar. Luego, elige uno de los métodos de verificación disponibles: insertar un archivo HTML, agregar una metaetiqueta o configurar el DNS con un registro TXT. Sigue las instrucciones y presiona el botón Verificar para finalizar el proceso.

Consejos de SEO para URLs de WordPress 

Esta sección discutirá los consejos de SEO para WordPress relacionados con las URL de un sitio web. El objetivo general es hacer que el enlace a cada página sea único y legible para las personas. De esa manera, podremos lograr que tanto los usuarios como los motores de búsqueda puedan comprender el contenido de un artículo o entrada y ubicarlos en un sitio fácilmente.

1. Elige entre WWW y sin WWW

Una de las primeras cosas que debes tener en cuenta como propietario de un nuevo sitio web de WordPress es elegir entre utilizar una URL con www o sin www para tu dominio.

Ninguna opción tiene ventajas sobre la otra en términos de SEO. Sin embargo, es mejor decidirse por una, ya que Google las considera dos URLs separadas. Esto evitará la duplicación de contenido y ayudará a los motores de búsqueda a determinar qué versión es la preferida.

Para especificar la dirección deseada, dirígete a Ajustes-> Generales desde el escritorio de WordPress. En los campos Dirección de WordPress (URL) y Dirección del sitio (URL), ingresa el dominio con www o sin www. Luego, desplázate hacia abajo y haz clic en Guardar cambios.

2. Configura la estructura de enlaces permanentes del sitio web

Además de elegir entre una dirección con o sin www, asegúrate de elegir la estructura de enlace permanente adecuada. Los enlaces permanentes son URLs que dirigirán a los buscadores a entradas y páginas individuales en tu sitio web.

WordPress utiliza automáticamente la estructura de enlace permanente simple con el número de identificación de la página como slug, el cual se ve de la siguiente manera: https://ejemplo.com/?p=123.

Este tipo de URL no le da a los visitantes potenciales ningún indicio sobre lo que pueden encontrar en la página, por lo que es menos probable que visiten el sitio.

Para cambiar la estructura predeterminada de enlaces permanentes, haz clic en la pestaña Ajustes-> Enlaces permanentes en el panel de control de WordPress y elige una de las opciones. La mayoría de los expertos en SEO para WordPress recomiendan el Post name (nombre de la entrada), ya que les dice a las personas de qué se trata una página o entrada.

Dicho esto, es posible que el Post name no tenga mucho sentido en algunos casos, como en los sitios web de publicación de noticias, ya que estos tratan con contenido oportuno. Además, los sitios con mucho contenido pueden considerar el uso de la estructura personalizada e incluir la variable %category% para más organización.

Ten en cuenta que si tu sitio de WordPress ya ha estado activo durante más de unos meses, cambiar la estructura de enlaces permanentes ahora puede poner en riesgo los enlaces de referencia que has creado.

Si aún deseas hacer el cambio, familiarízate con los ajustes de redireccionamientos para que los visitantes lleguen a las páginas correctas. Si utilizas el plugin Yoast SEO, considera actualizar a la versión premium, que incluye la función de redirección de URL.

3. Utiliza URLs personalizadas para entradas y páginas

Configurar la estructura de enlaces permanentes es solo un paso para llegar a los enlaces optimizados. Al editar una entrada de blog o un artículo, asegúrate de que el slug de la URL siga las mejores prácticas SEO.

Para editar los enlaces permanentes individuales, dirígete a la entrada o página cuya URL deseas modificar y abre el Editor de WordPress.

Si estás utilizando el Editor de bloques, abre el panel Ajustes. Luego, selecciona Enlace permanente y cambia el slug.

Los usuarios del Editor clásico pueden hacer clic en Editar junto a la URL, que se encuentra debajo del nombre de la página o entrada. Una vez que este se vea bien, presiona OK.

Aquí hay algunos consejos para optimizar el slug de una URL:

  • Incluye la palabra clave objetivo. Por ejemplo, si estás escribiendo una entrada de blog que tiene como objetivo posicionar el término «qué es el alojamiento web», el enlace permanente debe ser https://ejemplo.com/que-es-el-alojamiento-web.
  • Mantén el slug corto y simple. Google advierte contra el uso de URL largas y complicadas con múltiples parámetros, ya que estas requieren mucho más tiempo y recursos para ser rastreadas.
  • Reemplaza los espacios en blanco con guiones. Si bien es correcto utilizar guiones bajos, Google prefiere los guiones medios.
  • Utiliza sólo letras minúsculas. Los slug de URL distinguen entre mayúsculas y minúsculas, lo que significa que Google considera https://ejemplo.com/url-slug y https://ejemplo.com/URL-slug como dos URL independientes. El uso de diferentes mayúsculas y minúsculas puede crear involuntariamente contenido duplicado.
  • Decide si usar una barra diagonal al final. Al igual que en el punto anterior, los motores de búsqueda tratan https://ejemplo.com/url-slug y https://ejemplo.com/url-slug/ como direcciones diferentes.
  • Evita números y caracteres especiales. Los símbolos tienden a hacer que los enlaces sean menos legibles. Además, algunos signos no son comunes en las URLs.

Consejos básicos de SEO en WordPress

Ahora que te has ocupado del alojamiento y la optimización de tu sitio web, aquí hay algunas prácticas básicas de SEO para WordPress con las que puedes comenzar:

1. Utiliza un tema compatible con SEO

Un tema compatible con SEO no es solo uno que se ve bien, sino también uno que ofrece una experiencia agradable al usuario y ayuda a los motores de búsqueda a navegar por el contenido del sitio.

Para encontrar un tema de WordPress compatible con SEO, busca uno que sea:

  • Adaptativo. Dado que Google favorece a los sitios web optimizados para dispositivos móviles en sus SERPs, este punto debería ser una prioridad. La capacidad de adaptación significa que el tema se ajusta a las pantallas de escritorio, tableta y teléfono inteligente.
  • Rápido y ligero. Elige un tema rápido que solo incluya las características más importantes y que no tenga un código repetitivo para garantizar un tiempo de carga rápido.
  • Compatible con WordPress. Asegúrate de que este siga los últimos estándares de programación de WordPress para evitar errores, mantener la legibilidad del código y cumplir con las pautas de accesibilidad web.
  • Actualizaciones periódicas. Idealmente, los desarrolladores del tema deberían revisarlo de vez en cuando para corregir cualquier problema de rendimiento o seguridad.

Antes de instalar un tema de WordPress, considera utilizar herramientas de verificación de velocidad y SEO para examinar cualquier problema potencial. Además de PageSpeed ​​Insights, recomendamos web.dev y SEO Site Checkup para realizar esta tarea.

2. Instala un plugin de SEO (Yoast SEO vs All In One SEO)

El software principal de WordPress no tiene las funciones necesarias para personalizar la configuración de SEO de un sitio web. Para acceder a ellas, debes instalar un plugin.

Yoast SEO y All in One SEO son dos de los plugins de SEO para WordPress más populares. Ambos son freemium: puedes descargarlos gratis y actualizar a sus versiones pagas para obtener funciones avanzadas adicionales.

El plugin gratuito Yoast SEO viene con un editor de etiqueta de título y de meta descripciones para entradas y páginas, un mapa del sitio XML, migas de pan, soporte básico de schema markup e integración con las herramientas para webmasters de los motores de búsqueda.

Sin embargo, lo más destacado de este plugin es su análisis de contenido, el cual puede proporcionar sugerencias para hacer que los textos sean más legibles y compatibles con SEO.

La actualización a la versión premium del plugin te otorgará acceso a sugerencias de frases clave relacionadas, un schema markup avanzado y recomendaciones de enlaces internos. Esta cuesta 89 dólares por año para un sitio, con complementos pagos también disponibles.

All in One SEO ofrece beneficios similares. La versión gratuita tiene un generador de mapas de sitios XML, un editor de metaetiquetas, integración con las herramientas para webmasters de los motores de búsqueda y métricas para determinar qué tan compatible con SEO es el contenido.

Sin embargo, el plugin gratuito no tiene soporte de schema markup básico. Necesitas la versión premium para acceder a esto. Esta cuesta 49,50 dólares por año para un sitio.

Recomendamos probar la versión gratuita de cada plugin para ver cuál se adapta mejor a tus necesidades. Ten en cuenta que para el resto de este artículo, utilizaremos Yoast SEO con fines ilustrativos.

3. Habilita las migas de pan de WordPress

Lo siguiente a considerar es la implementación de breadcrumbs o migas de pan en las entradas de blog o páginas web. Las breadcrumbs son enlaces que muestran a los visitantes su ubicación en un sitio web. Por ejemplo, así es como se ven en una de las páginas de la Encyclopedia Britannica:

Ejemplo de breadcrumbs

Las migas de pan son útiles para la navegación, especialmente en sitios con mucho contenido, como tiendas en línea o publicaciones de noticias. Estas pueden indicar a los usuarios dónde ir a continuación si desean encontrar más contenido relacionado.

Además, el rastreo de migas de pan es una excelente táctica de vinculación interna que ayuda a los motores de búsqueda a comprender la relación entre las páginas web.

En las SERPs, las migas de pan pueden aparecer cerca del título de una página o  entrada de esta manera:

Ejemplo de migas de pan en el navegador

Si deseas habilitar las migas de pan, el plugin Yoast SEO tiene una función integrada para ello.

Los usuarios del editor de bloques de WordPress pueden buscar y seleccionar el bloque Migas de pan de Yoast, luego arrastrar y soltar el elemento en el área de contenido.

Alternativamente, los usuarios del Editor clásico pueden insertar el shortcode Inicio » SEO en WordPress: más de 30 consejos para aumentar el posicionamiento de tu sitio de WordPress en 2022 en modo texto.

Para aplicar las migas de pan en todas las páginas de tu sitio, deberás editar los archivos del tema de WordPress. Si nunca antes has hecho esto, asegúrate de consultar la documentación del tema o comunícate con tu desarrollador para evitar cualquier problema. También recomendamos utilizar un tema hijo.

En el panel de control de WordPress, dirígete a Apariencias -> Editor de archivos de temas. Dependiendo del tema, deberás modificar el archivo header.php o los archivos single.php y page.php.

Después de abrir los archivos correctos, copia y pega el código a continuación. En algunos casos, es posible que debas quitar las etiquetas de inicio <?php y fin ?>.

<?php
if ( function_exists('yoast_breadcrumb') ) {
yoast_breadcrumb( '<p id="breadcrumbs">','</p>' );
}
?>

Cuando hayas terminado, ve a Yoast SEO -> Apariencia en el buscador -> Migas de pan desde el panel de control de WordPress. Desplázate hasta la parte inferior de la página y selecciona Activo.

Luego, desplázate hacia arriba para configurar las migas de pan. Puedes personalizar el texto del enlace para la página de inicio, cambiar el separador de las migas de pan y seleccionar qué tipo de taxonomía mostrar. Haz clic en Guardar cambios una vez que hayas terminado.

4. Optimiza las etiquetas de título

Las etiquetas de título ayudan a los motores de búsqueda a generar el nombre de la página o entrada en el que se puede hacer clic en las SERPs. Optimizarlas es esencial para aumentar las posibilidades de posicionamiento para la palabra clave deseada. Además, un texto bien elaborado puede tentar a los usuarios a hacer clic en el resultado.

Ten en cuenta que, en ocasiones, los motores de búsqueda pueden cambiar las etiquetas de título que has especificado. Esto suele suceder cuando estos consideran que el título no muestra suficiente relevancia para la consulta de búsqueda. Entonces, los motores de búsqueda utilizan otras fuentes dentro del contenido para generar un título alternativo.

Estos son algunos consejos para mejorar las etiquetas de título:

  • Manténla concisa. Asegúrate de que el título describa el contenido de la página o entrada en pocas palabras. Si bien no existe un límite exacto, la mejor práctica es quedarse con menos de 70 caracteres: esa es la longitud máxima del título que las SERPs pueden mostrar tanto en dispositivos móviles como de escritorio.
  • Haz que sea única. Todas las páginas deben tener etiquetas de título diferentes para evitar confundir a los visitantes y a los motores de búsqueda.
  • Incluye la palabra clave objetivo. El motor de búsqueda sabrá en qué SERPs debería aparecer la página o entrada.

Para personalizar las etiquetas de título, deberás utilizar un plugin de SEO para WordPress.

Si estás utilizando Yoast SEO, debería haber un cuadro meta debajo del Editor clásico o de bloques en las entradas o páginas. Navega a la sección Vista previa de Google e ingresa el título deseado en el campo Título SEO.

Si la barra de color se vuelve verde, significa que la etiqueta del título tiene una longitud óptima. La sección de análisis de SEO a continuación también te permitirá saber si la palabra clave objetivo está en el lugar correcto.

Para que todas las entradas y páginas utilicen la misma estructura de etiqueta de título, dirígete a Yoast SEO -> Apariencia en el buscador desde el panel de control de WordPress. Luego haz clic en la pestaña Tipos de contenido y configura la sección Título SEO para páginas y entradas. Siéntete libre de reorganizar o insertar nuevas variables de título.

5. Optimiza las meta descripciones

En las SERPs, los usuarios de los motores de búsqueda encontrarán la meta descripción justo debajo de la etiqueta del título. Asegúrate de hacer las cosas bien: este puede ser el factor decisivo para que un lector haga clic en tu página.

Una buena meta descripción es única, concisa y les permite a las personas saber qué información encontrarán después de ingresar en la página.

Para aumentar el porcentaje de clics, utiliza la voz activa e incluye una frase de llamado a la acción. Hacer esto logra que la meta descripción suene directa, lo que puede inspirar a los usuarios a seguir los pasos sugeridos.

En el siguiente ejemplo, la descripción comienza con una pregunta que se dirige al público objetivo del sitio: entusiastas de los viajes. Luego, esta utiliza verbos de acción para ilustrar cómo el sitio web puede ayudarlos con su próximo viaje:

Dicho esto, los motores de búsqueda a menudo reescriben las meta descripciones con extractos que encuentran en la entrada. De hecho, la investigación de Portent muestra que Google ignora los fragmentos personalizados en las SERPs el 68 % de las veces para escritorio y el 71 %  para móviles.

No obstante, el informe concluye que escribir meta descripciones únicas sigue siendo importante, especialmente para posicionar palabras clave de gran volumen.

Las meta descripciones también aparecen en las redes sociales cuando alguien comparte una página web o una entrada con sus seguidores. Por lo tanto, optimizar estos fragmentos puede ayudar a aumentar el porcentaje de clics en las redes sociales.

Si estás utilizando el plugin Yoast SEO, podrás editar las meta descripciones en la sección Vista previa de Google del cuadro meta. El análisis de SEO también te dirá si el fragmento tiene el recuento de caracteres óptimo, entre 120 y 156.

6. Utiliza categorías y etiquetas de WordPress

Nuestro próximo consejo sobre SEO en WordPress es utilizar categorías y etiquetas. Hacer esto hará que el contenido y la estructura del sitio sean mucho más fáciles de navegar, tanto para los lectores como para los motores de búsqueda.

La principal diferencia entre categorías y etiquetas es que las primeras tienen un carácter jerárquico. Esto significa que puedes crear subcategorías bajo una categoría principal. Por ejemplo, el blog de estilo de vida Brit + Co tiene la categoría Hogar con múltiples subtemas relacionados anidados dentro de ella:

Mientras tanto, las etiquetas son palabras clave que explican el contenido de una publicación, al igual que las entradas en el índice de un libro. Por ejemplo, el propietario del blog de comida Cookie + Kate utiliza etiquetas para agrupar recetas con los mismos ingredientes:

Se puede acceder a la configuración para agregar y editar categorías y etiquetas en las pestañas Entradas-> Categorías y Entradas-> Etiquetas en el escritorio de WordPress. Allí puedes personalizar el nombre, el slug de la URL y la descripción de cada una de ellas.

También es importante optimizar el diseño de la categoría y las páginas de etiquetas, especialmente si tienen la posibilidad de posicionarse para ciertas palabras clave. Por ejemplo, si tienes una tienda de artículos deportivos en línea, es posible que tengas una página de categoría de productos para zapatillas de tenis. Naturalmente, es probable que esta página se posicione para consultas relacionadas con el producto.

Por lo tanto, es esencial asegurarse de que el diseño de las páginas de categorías se vea fácil de usar. De esa manera, los visitantes que llegan a ellas se sentirán obligados a explorar más el sitio.

Además de las tiendas en línea, este consejo también aplica a sitios como  directorios de trabajo o blogs de comida, los cuales a menudo abordan términos amplios como «trabajos de desarrollador web» o «recetas de pasta».

7. Evita los comentarios de spam en las entradas del blog

Los comentarios de spam son una táctica manipuladora de SEO. Por lo general, incluyen enlaces que conducen a otros sitios web con la esperanza de generar backlinks desde un blog de mayor autoridad.

El spam puede ser dañino para un sitio de WordPress porque:

  • Puede hacer que Google baje el posicionamiento general del sitio para garantizar la calidad de sus resultados de búsqueda.
  • Puede llevar a los visitantes del sitio a un sitio web malicioso, lo que afecta la seguridad de sus datos y la experiencia de la página.
  • Puede destruir la reputación del sitio.

Un método para evitar los comentarios de spam es habilitar la aprobación manual. De esa manera, es posible examinar cada comentario antes de que aparezca en el sitio.

Para hacer esto desde el escritorio de WordPress, dirígete a Ajustes-> Comentarios y marca la casilla El comentario debe aprobarse manualmente. Luego, desplázate hacia abajo hasta Guardar cambios.

Hay varios elementos a tener en cuenta cuando se analizan los comentarios de spam:

  • La URL del sitio web. De forma predeterminada, WordPress incluye un campo opcional para que el comentarista inserte el enlace de su sitio. Evita los comentarios con nombres de dominio que parezcan incompletos o que no tengan relevancia para tu nicho.
  • El nombre de usuario. Cuando aparece un comentario debajo de un artículo, el nombre se convierte en el texto de anclaje de la URL del sitio del usuario. Si el nombre de usuario contiene palabras que no parecen un nombre real, es mejor desaprobar el comentario.
  • El mensaje. Los comentarios de spam generalmente suenan poco claros, irrelevantes o lo suficientemente amplios como para ser apropiados para cualquier tema.

Aquí hay un ejemplo de los comentarios que debes evitar:

Otro método para combatir el spam es mediante el uso de plugins. Akismet, que viene incluido en cada instalación de WordPress, es excelente para filtrar comentarios maliciosos. Además, considera utilizar este plugin de QuantumCloud para eliminar el campo URL del sitio del formulario de comentarios.

Tips de SEO para el contenido del sitio web

Esta sección cubre las mejores prácticas para una buena estrategia de SEO en WordPress. Los consejos van desde realizar una investigación de palabras clave hasta escribir artículos de alta calidad y utilizar correctamente los enlaces internos.

1. Realiza una investigación adecuada de palabras clave

El propósito de la investigación de palabras clave es encontrar términos de búsqueda que tu sitio pueda posicionar. Estos deben ser consultas que tu público objetivo utilice y que sean relevantes para tu proyecto o negocio.

Para comenzar con esto, es necesaria una herramienta de investigación de palabras clave. Ubersuggest es una opción gratuita popular que puedes considerar. Alternativamente, invierte en software pago como  Ahrefs o SurferSEO. Las tres herramientas muestran el potencial de tráfico del término especificado, la dificultad de posicionamiento y sugerencias de contenido.

Cuando se trata de apuntar a ciertas frases clave, existen diferentes opiniones en cuanto a priorizar los términos short-tail o long-tail.

Las palabras clave short-tail tienen una longitud máxima de tres palabras. Por lo general, obtienen un alto volumen de búsqueda y, por lo tanto, tienen un mayor potencial de tráfico orgánico. Algunos ejemplos incluyen «marketing de Instagram» o «publicidad de Tik Tok», frases clave perfectas para una agencia de redes sociales.

Dicho esto, la competencia es muy dura: los sitios con mayor autoridad de dominio y marcas de renombre tienden a dominar las SERPs de palabras clave short-tail.

Las palabras clave long-tail contienen más de tres palabras y, por lo general, generan menos tráfico orgánico. Un ejemplo de una frase clave long-tail es «cuánto cuesta el marketing de Instagram». Estas tienen menor competencia y una mayor probabilidad de posicionarse en las SERPs. Además, los usuarios que realizan una búsqueda sobre términos long-tail tienen 2,5 veces más posibilidades de convertir.

Si eres un nuevo propietario de un sitio de WordPress, te recomendamos enfocarte en frases clave long-tail, ya que estas son más fáciles de posicionar. Una vez que hayas establecido algo de tráfico y backlinks, comienza a crear contenido de alta calidad para las palabras clave short-tail.

En cualquier caso, es esencial evaluar la intención de búsqueda de una palabra clave: el objetivo que los usuarios quieren lograr al realizar su consulta.

Esto te puede ayudar a determinar a qué tipo de contenido orientar la palabra clave. La mejor práctica es seguir el mismo formato que los resultados el las primeras posiciones, ya que son una buena indicación de las expectativas de los buscadores.

En general, la intención de búsqueda puede pertenecer a una de las siguientes categorías:

  • Navegacional. El usuario está buscando un sitio específico ingresando la persona, empresa o nombre de marca en el motor de búsqueda.
  • Informacional. El usuario está buscando información para obtener conocimiento o encontrar una solución. Ejemplos de este tipo de consultas incluyen: «cómo vender en línea» y «qué es la red de distribución de contenido». Los resultados de búsqueda generalmente vienen en forma de artículos o entradas de blog.
  • Comercial. El usuario quiere investigar un producto o servicio que pretende comprar. Los mismos pueden ingresar términos como «las mejores sillas ergonómicas» o «dell vs hp para juegos». Las guías de compra y las reseñas son resultados comunes para este tipo de consulta.
  • Transaccional. La persona ya sabe qué quiere y está buscando el mejor lugar para comprar el producto o servicio. Algunos ejemplos de palabras clave son «comprar auriculares Skullcandy» o «contratar a un diseñador web». Tales consultas generalmente llevan a páginas de productos o servicios.

Asegúrate de elegir las palabras clave más apropiadas para el tipo de sitio web y negocio que estás dirigiendo. Por ejemplo, las tiendas en línea o las empresas de servicios pueden beneficiarse más de la optimización de sus páginas de productos o servicios para palabras clave transaccionales. Si los blogs son parte de su estrategia de marketing de contenido, tiene sentido crear artículos de blog para responder a las  consultas informativas.

2. Escribe contenido compatible con SEO

Antes de escribir contenido que contenga tus frases clave objetivo, es necesario comprender qué hace que una página o artículo de blog sea compatible con SEO en primer lugar.

Aquí hay algunas cualidades que describen un buen contenido SEO:

  • Completo. El escrito cubre los puntos más esenciales y aborda las preguntas más frecuentes del público objetivo. Por lo tanto, los usuarios no tienen que recurrir a un competidor para cumplir su objetivo.
  • Original. Ofrece un valor único, ya sea información nueva que los competidores no han discutido o un ángulo diferente al resto del mercado.
  • Fácil de seguir. El lenguaje es simple y comprensible para el público objetivo. Utiliza estructuras de oraciones sencillas y palabras comunes en lugar de la jerga específica de la industria.
  • Legible. Para que el contenido sea legible, los párrafos deben ser cortos, entre tres y cinco oraciones cada uno. La escritura también puede utilizar viñetas o listas ordenadas para adaptarse a la escaneabilidad.
  • Compatible con palabras clave. La palabra clave objetivo aparece en todo el contenido de una manera natural y compatible con SEO.
  • Bien estructurado. Hay varios encabezados para que la página web o la entrada del blog sean fáciles de navegar.
  • Visual. Contiene imágenes, infografías o videos para que la entrega de información sea más atractiva.

Si no eres escritor, crear textos o artículos compatibles con SEO puede ser un desafío.

Afortunadamente, existen muchas herramientas que pueden ayudarte, como SEO Writing Assistant de SEMRush. Este plugin de SEO para WordPress evaluará el texto en función de su legibilidad, facilidad en el uso de palabras clave, originalidad y tono.

También recomendamos utilizar Grammarly y Hemingway Editor para obtener ayuda con la edición, revisión y calidad general del contenido.

3. Incluye la palabra clave objetivo en todo el contenido

Una palabra clave objetivo es el término de búsqueda para el que estás optimizando un artículo de blog o una página web. Incorporarlo repetidamente en todo el contenido les dirá a los motores de búsqueda todo lo que necesitan saber sobre la relevancia del texto para esa consulta específica.

Sin embargo, eso no significa que simplemente puedas agregarla por todos lados en tu sitio de WordPress. Google desaprueba la saturación de palabras clave y se sabe que penaliza a los sitios web que la ponen en práctica.

Recuerda escribir contenido para personas, no para motores de búsqueda. Debes asegurarte de que cada vez que aparezca la palabra clave, lo haga de forma natural y gramaticalmente correcta en toda la página o artículo del blog.

Cuando se trata de la densidad de palabras clave, la regla general es que el término debe representar el 0,5% del recuento total de palabras. El plugin Yoast SEO puede ayudarte a determinar cuántas veces debe aparecer una palabra clave en el contenido.

Una vez que hayas terminado de escribir en el Editor de WordPress, desplázate hacia abajo hasta la sección de análisis de SEO en el cuadro meta. Este debería revelar si el término ha aparecido con la suficiente frecuencia en función de la longitud del texto.

Aparte de esto, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Incluye la palabra clave objetivo en la introducción. De esa manera, los motores de búsqueda pueden entender de inmediato de qué se trata el contenido.
  • Evita la canibalización de palabras clave. En otras palabras, haz que cada página o artículo de blog se posicione para una palabra clave diferente. De lo contrario, terminarás compitiendo contigo mismo y Google no podrá decidir qué contenido priorizar.
  • Utiliza sinónimos para evitar la repetición. Con la coincidencia neuronal, Google ahora puede reconocer frases con significados similares en su algoritmo. Asegúrate de incorporarlas de forma natural y prioriza siempre la palabra clave principal.
  • Incluye palabras clave LSI (Indexación semántica latente). Estos son términos que tienen una relación semántica con la frase clave objetivo. Por ejemplo, una palabra LSI para el término «comercio electrónico» puede ser «compras en línea». Estas permiten que los motores de búsqueda comprendan el contenido en profundidad

Como se mencionó anteriormente, recuerda incluir la palabra clave en las etiquetas de título y las meta descripciones.

4. Utiliza las etiquetas de encabezado correctas

Cuando se utilizan adecuadamente, los encabezados logran que el contenido tenga una estructura lógica, lo que hace que la información fluya de manera más natural. Además, los motores de búsqueda también los utilizan para comprender los puntos principales del texto.

Además, las etiquetas de encabezado son excelentes para la accesibilidad. La tecnología de lectores de pantalla las utilizan para permitirles a los visitantes con discapacidad visual navegar en la página. 

Para crear encabezados y subtítulos en el Editor de bloques de WordPress, elige el bloque de encabezado.

Si utilizas el Editor clásico, debes cambiar el estilo de texto de Párrafo a una de las etiquetas de encabezado.

La mejor práctica es utilizar un encabezado H1 que incluya la palabra clave objetivo por página o entrada de blog. Esta etiqueta debe contener el título del contenido y el término que desea posicionar para los motores de búsqueda.

Cuando agregas un título en el Editor de WordPress, este utilizará la etiqueta H1 de forma predeterminada. Sin embargo, algunos temas pueden anular esta función, así que asegúrate de comprobarlo.

El resto del artículo puede utilizar etiquetas de encabezado H2 y H3. Los encabezados H4 a H6 pueden ser necesarios en algunos casos, aunque utilizarlos puede complicar la organización del contenido y crear una mala experiencia de lectura.

Aquí hay otros consejos para utilizar etiquetas de encabezado:

  • Utiliza las etiquetas en orden numérico. Las etiquetas H2 deben anidarse dentro de las H1 y las H3 deben ir después de las H2, etc.
  • Incluye la frase clave objetivo o su variación cuando corresponda. Realizar esta tarea puede señalar la relevancia del contenido para el término que deseas clasificar.
  • Manténlas concisas. Si bien no existe una regla exacta para la longitud, es bueno tratar a los encabezados de la misma manera que a las etiquetas de título: atenerse a 50 – 70 caracteres.
  • Utiliza una oración interrogativa. Por ejemplo, en lugar de utilizar «La definición de criptomoneda», escribe «¿Qué es una criptomoneda?» y luego proporciona la respuesta a continuación. Este formato aumenta las posibilidades de obtener una posición en la sección Fragmentos destacados o Preguntas relacionadas, como aquí:

5. Agrega enlaces internos en el contenido

El siguiente consejo de SEO en WordPress es insertar enlaces internos a otras entradas de blog o páginas de tu sitio web dentro del contenido.

La vinculación interna es conveniente por tres razones:

  • Interconectividad. Los enlaces internos pueden mostrar a los motores de búsqueda la relación entre una página y otra, lo cual es bueno para el rastreo.
  • Transmisión de autoridad. Pueden delegar la equidad de los enlaces a tu contenido más importante, haciéndolo temáticamente dominante en el sitio web. Como resultado, los motores de búsqueda considerarán que estas páginas tienen mayor valor.
  • Navegación eficiente. Dichos enlaces pueden mostrarle a los lectores contenido relacionado con sus intereses, haciendo que pasen más tiempo en el sitio web.

Antes de incluir enlaces internos, asegúrate de que sean contextualmente relevantes para la página o entrada.

Por ejemplo, nuestro artículo sobre la instalación de plugins de WordPress contiene enlaces internos a publicaciones que hablan sobre recomendaciones de plugins. De esta manera, los lectores pueden conocer las diferentes extensiones para instalar después de aprender el proceso de instalación en sí.

En general, no existe una regla de oro sobre cuántos enlaces internos agregar. Dicho esto, debes evitar tener demasiados enlaces que interfieran con la legibilidad del contenido.

Considera crear una lista de páginas y entradas prioritarias que deberían obtener la mayor cantidad de enlaces internos. Estas son las piezas que Google considera las más esenciales. Estas páginas o entradas deben incluir contenido que represente a tu marca como líder de la industria, que se dirija a las palabras clave para las que más deseas posicionar o que genere altos niveles de tráfico orgánico.

Un aspecto igualmente importante a tener en cuenta es el texto de anclaje: la palabra o frase en la que se puede hacer clic para acceder al hiperenlace. Idealmente, esta debería dar una idea de lo que el visitante encontrará una vez que lo abra. Te recomendamos leer la publicación de Alexa sobre las mejores prácticas de texto de anclaje para obtener más información.

Agregar enlaces en el Editor de bloques de WordPress es simple: resalta el texto de anclaje y haz clic en el símbolo del enlace. Luego inserta la URL y selecciona Abrir en una nueva pestaña si lo deseas. Pulsa la tecla Enter.

Si eres usuario de Editor clásico, marca el texto de anclaje y selecciona el símbolo de enlace en la barra de herramientas. Ingresa la dirección o busca la página en el cuadro y luego haz clic en Aplicar.

Los usuarios de Yoast SEO Premium también pueden utilizar la herramienta de sugerencias de enlaces internos cuando utilizan el Editor de WordPress. Este te recomendará contenido relacionado para que lo incluyas mientras escribes.

6. Agrega enlaces externos confiables

Los enlaces externos son una excelente manera de recomendar recursos adicionales en el sitio y brindar más valor a los lectores. Además, pueden dar pistas a los motores de búsqueda sobre la relevancia temática del artículo para el término que deseas posicionar.

Al igual que los enlaces internos, los enlaces externos tienen ciertas prácticas a seguir. Estos enlaces transmiten autoridad al sitio referido, por lo que es esencial tener en cuenta qué páginas o entradas incluyes en tu sitio.

En particular, los sitios web citados deben ser creíbles y considerados dignos de confianza dentro de la industria. Por lo tanto, debes asegurarte de que el contenido sea original, esté bien escrito y sea relevante para los intereses de los lectores. Además, asegúrate de consultar el perfil del autor y ver si es un experto.

Otra forma de evaluar la reputación de un sitio web es verificar su autoridad de dominio (DA). Desarrollado por Moz, DA es un puntaje que predice la probabilidad de que un sitio se posicione en las SERPs.

Los expertos en SEO también utilizan la DA para determinar qué tan confiable es una marca o negocio dentro de un nicho. Si la puntuación está entre 70 y 100, esto son un excelente recurso para vincular externamente.

Para verificar la DA de un sitio, utiliza la Free Domain SEO Analysis tool de Moz. Además de mostrar el puntaje, esta también puede brindarte información sobre cuántos backlinks tiene el sitio web y para cuántas palabras clave se posiciona.

Lo siguiente a considerar es la fecha en que se publicó o se modificó por última vez la página o entrada a la que se vincula. Evita remitir a tus lectores a contenido que tenga más de dos años; es probable que la información esté desactualizada.

Al agregar enlaces externos, puedes implementar los siguientes consejos:

  • Evita el contenido de acceso pago o con restricciones. El sitio no puede ofrecer ningún valor al usuario si este no puede leer inmediatamente lo que hay dentro.
  • Haz que los enlaces se abran en una nueva pestaña. De esa manera, el lector puede navegar de un lado a otro entre tu sitio y la página externa.
  • Comunícate con los webmasters cuyos enlaces incluyes. Puede que acepten promocionar tu contenido en sus plataformas e incluso incluir enlaces de su sitio al tuyo.

En algunos casos, es posible que debas utilizar un enlace externo a un sitio web con el que no deseas estar asociado. En tales escenarios, asegúrate de utilizar el atributo rel nofollow, el cual le indicará a los motores de búsqueda que no deben rastrear el sitio referido.

Si utilizas Yoast SEO con el Editor de bloques, este plugin permite hacer esto al crear un nuevo enlace:

Los usuarios del Editor clásico pueden agregar el atributo con HTML en modo Texto. Aquí está la plantilla de código para el enlace:

<a href="https://ejemplo.com rel="nofollow">Texto de anclaje aquí</a>

Para los enlaces de afiliados o el contenido generado por el usuario, Google solicita a los webmasters que utilicen los atributos rel sponsored y rel ugc, respectivamente.

7. Aprovecha el contenido de video

El contenido de video se ha vuelto una parte fundamental para atraer visitantes a una web. Un informe de Cisco espera que los videos representen el 82% de todo el tráfico de Internet para 2022, por lo que aprovechar este medio hoy es una buena idea.

Los videos son excelentes para atraer a una audiencia. Según Wyzowl, el 69% de los usuarios prefieren los videos al texto cuando aprenden sobre un producto o servicio. Este medio también ha ayudado al 82% de los especialistas en marketing a aumentar el tiempo promedio que los lectores pasan en la página.

Al utilizar videos para el SEO, un aspecto a considerar es el espacio en donde alojar los archivos.

Muchos optan por YouTube, ya que es la plataforma para compartir videos más popular. Esta también cuenta con el segundo motor de búsqueda más utilizado después de Google, lo que facilita llegar a una audiencia más amplia.

Las posibilidades de clasificarse en las SERPs de Google también serán mucho mayores. Un estudio reciente de Moz mostró que el 94% de todos los videos bien posicionados proviene de YouTube.

Aparte de esto, Youtube permite optimizar videos para Google de una manera mucho más fácil ya que viene con funciones integradas para lograrlo, como las marcas de tiempo.

Después de subir tus videos a YouTube, puedes incrustarlos en tu sitio de WordPress. De esa manera, los visitantes que prefieren visuales pueden ver el video para comprender la información.

8. Actualiza el contenido regularmente y muestra las fechas de «última actualización»

La frescura es un aspecto que contribuye a la relevancia del contenido para un término de búsqueda. Si una entrada o página de blog contiene información desactualizada, es probable que pierda posiciones en las SERPs.

Como tal, es importante volver a visitar, evaluar y revisar páginas y entradas con regularidad.

Aquí hay una lista de prácticas para emplear al actualizar tus páginas y entradas:

  • Comprueba la intención de búsqueda. ¿El artículo se presenta en el formato que esperan los buscadores? ¿Responde a la pregunta principal de la consulta?
  • Comprueba los hechos. Debes asegurarte de que la información sea precisa y refleje las últimas novedades en la industria.
  • Haz que la información sea más profunda. Si lo haces, mejorarás su calidad, lo que aumentará las posibilidades de que atraiga lectores y backlinks. Proporciona consejos prácticos, incluye estudios de casos o cita fuentes creíbles.
  • Considera cambiar el título. Hazlo más atractivo que los títulos de las versiones anteriores y los artículos de tus competidores.
  • Comprueba si hay enlaces rotos. Los visitantes pueden molestarse si hacen clic en un enlace que no funciona.
  • Agrega o actualiza las imágenes. Asegúrate de que reflejen la apariencia actual de lo que se muestra. Además, considera crear ilustraciones o infografías personalizadas para ayudar a visualizar el contenido.

Finalmente, es una buena idea mostrar la última fecha de actualización o modificación en la página para mostrar la frescura del contenido. Utiliza un plugin como WP Last Modified Info, que permite personalizar el formato de fecha.

Consejos de SEO para imágenes en WordPress 

Esta sección analizará las prácticas SEO para WordPress específicas para imágenes. Discutiremos formas de hacerlas más fáciles de cargar y más legibles tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.

1. Optimiza las imágenes

Imágenes, fotografías y gráficos pueden hacer que una página o artículo sea mucho más atractivo visualmente. Sin embargo, a menudo aportan un peso significativo que puede ralentizar tu sitio web de WordPress. Por lo tanto, es una buena idea optimizar las imágenes de antemano.

Un consejo común para la optimización de imágenes en WordPress es comprimir el archivo. Esto eliminará algunos de sus datos y, por lo tanto, reducirá su tamaño.

Hay muchas herramientas en línea para realizar esta tarea. Recomendamos utilizar el plugin Smush, que puede comprimir imágenes en lote desde el escritorio de WordPress. También puedes habilitar la función de carga diferida para retrasar la carga de la imagen hasta que el usuario se haya desplazado hacia abajo.

Además, asegúrate de elegir un método de compresión adecuado para las imágenes. Hay dos opciones disponibles: con pérdida o sin pérdida.

Con pérdida, el tamaño del archivo será significativamente más pequeño, aunque la calidad también se verá afectada. El proceso también es irreversible: no puedes volver a cambiar la imagen a su versión original. Este método es mejor para imágenes .JPEG que no muestran muchos detalles.

El método sin pérdidas, por otro lado, puede reducir ligeramente el tamaño del archivo sin comprometer la calidad. Es más apropiado para imágenes .PNG que contienen toneladas de características gráficas o de texto.

Otro consejo es escalar las imágenes o ajustar su tamaño de acuerdo con las dimensiones especificadas en tu sitio. Como resultado, el navegador del usuario no tiene que descargar y cambiar la escala de la imagen antes de cargarla en la pantalla.

2. Utiliza texto alternativo para las imágenes

El texto alternativo es una descripción de cómo se ven las imágenes para los motores de búsqueda. Este texto ayuda a que estos sepan la relevancia de la misma para el resto de la página. Los lectores de pantalla también los utilizan para ayudar a los usuarios con discapacidad visual a comprender el contenido de la imagen.

El texto alternativo generalmente se muestra cuando el cursor del mouse se desplaza sobre una imagen. Alternativamente, el uso de la función de inspección del navegador en la imagen revelará cómo se ve el texto en el código.

En WordPress, puedes agregar texto alternativo a las imágenes en Medios -> Biblioteca desde el escritorio. Selecciona una imagen y completa el campo Texto alternativo.

También es posible insertar texto alternativo directamente desde el editor. Los usuarios del editor Gutenberg pueden agregar un bloque de imagen al área de contenido. Selecciona esta opción y abre el panel Ajustes. Ingresa la descripción en el campo texto alternativo.

Si estás utilizando el Editor clásico, haz clic en Agregar medios en la parte superior del área de contenido. Carga el archivo o selecciona una imagen de la biblioteca. Inserta el texto alternativo en el campo correspondiente.

Estas son algunas de las mejores prácticas SEO para escribir un texto alternativo para las imágenes:

  • Describe la imagen con precisión. Asegúrate de que un usuario con discapacidad visual pueda comprender el contenido con precisión a partir de la descripción.
  • Manténlo conciso. La longitud ideal del texto alternativo es entre 80 y 125 caracteres.
  • Incluye palabras clave cuando sea necesario. El análisis de Yoast SEO generalmente te pedirá que insertes el término que estás posicionando en el texto alternativo. Evita la saturación de palabras clave.

Si no estás seguro de cómo se ve el texto alternativo, consulta el siguiente ejemplo:

3. Utiliza nombres de archivos legibles para las imágenes

Al igual que el texto alternativo, los nombres del archivo también pueden ayudar a los motores de búsqueda a leer las imágenes. Por lo tanto, debes ser descriptivo en lugar de utilizar una etiqueta basada en ID como IMG_0001.jpg.

Los nombres de los archivos no tienen que ser tan precisos o extensos como el texto alternativo, pero asegúrate de incluir una palabra clave cuando sea posible. Además, Google aconseja escribir los nombres de los archivos en minúsculas y reemplazar los espacios en blanco con guiones. De esta forma, la URL del archivo se verá ordenada y legible.

Consejos avanzados de SEO en WordPress

Al implementar las tácticas de SEO en WordPress que hemos mencionado hasta ahora, estarás bien encaminado para aumentar el posicionamiento de tu sitio. Para llevarlo al siguiente nivel, considera emplear las prácticas adicionales a continuación.

1. Agregar datos estructurados Schema.org

Algunos resultados de búsqueda en Google vienen con mejoras adicionales, lo que los hace parecer mucho más atractivos. Échale un vistazo a la primera página de la consulta «nuevo iMac 2021», la cual presenta artículos en formato de carrusel en la posición superior:

Estos se denominan resultados enriquecidos y, por lo general, aparecen encima de los resultados orgánicos normales en color azul.

Según Search Engine Journal, la tasa promedio de clics para resultados enriquecidos es del 58%, superando a sus contrapartes regulares. Por lo tanto, optimizar tus entradas o páginas para estos resultados puede aumentar la exposición y las posibilidades de generar tráfico orgánico.

Para esto, debes agregar datos estructurados con el marcado schema.org al contenido. Este es un formato estandarizado que hace que cierta información califique para resultados enriquecidos en las SERPs.

Este proceso generalmente requiere algunos conocimientos de programación. Sin embargo, muchos plugins de WordPress SEO como Yoast SEO ahora vienen con una funcionalidad de datos estructurados.

Para agregar datos estructurados, dirígete a la pestaña Schema ubicada en el cuadro meta debajo del editor de la entrada o página. Luego, selecciona el tipo de página y el tipo de artículo apropiados.

También puedes optimizar los detalles de tu empresa o marca para obtener resultados enriquecidos a través de Yoast SEO -> Apariencia en el buscador desde el escritorio de WordPress. En la pestaña General, baja hasta la sección Knowledge Graph y  Schema.org y configura los campos a tu gusto:

Para obtener más tipos de resultados enriquecidos, recomendamos instalar el plugin Schema. Este admite otros datos estructurados para recetas, reseñas y ofertas de trabajo que aún no están disponibles en Yoast SEO.

2. Agrega etiquetas canónicas para contenido duplicado

El contenido duplicado puede ocurrir cuando varias páginas contienen información similar o cuando diferentes direcciones web apuntan a la misma página. Hemos discutido cómo esto puede suceder en varios escenarios, por ejemplo, cuando se puede acceder a un sitio web a través de dominios con www y sin www.

Dicho esto, el contenido duplicado aún puede aparecer involuntariamente en otros casos, como cuando se utilizan URLs separadas para las versiones móviles y de escritorio de los sitios.

Sin la configuración adecuada, cada duplicado puede competir con el original por las posiciones en las SERPs correspondientes, lo que confunde al algoritmo del motor de búsqueda.

Por lo tanto, es importante verificar regularmente si existe contenido duplicado. Los software y plugins de SEO generalmente vienen con esta funcionalidad. Alternativamente, puedes realizar esta tarea con herramientas en línea como Siteliner.

Una vez que hayas localizado un artículo o entrada duplicada, decide qué variación deben priorizar los motores de búsqueda. Puedes especificar esta preferencia mediante el uso de etiquetas de URL canónicas, las cuales le dicen a los bots qué página o entrada es la versión original.

El plugin Yoast SEO permite agregar etiquetas canónicas directamente desde el Editor de WordPress.

Para hacer esto, abre la página o entrada que no deseas que Google indexe. En el cuadro meta de Yoast, navega a la sección Avanzado e inserta la URL canónica del contenido original en el campo correspondiente:

3. Utiliza Noindex para contenido de bajo valor

Si un determinado artículo o publicación no ofrece información valiosa o relevante a los buscadores, es mejor que no aparezca en las SERPs.

Para este tipo de contenido, Google recomienda implementar la metaetiqueta noindex. Como resultado, estas páginas no se incluirán en la base de datos del motor de búsqueda.

Las páginas de archivo son un ejemplo de contenido de bajo valor para el que debes utilizar noindex. A menudo, estas solo muestran una lista de páginas basadas en una fecha o un autor específicos en lugar de dar a los buscadores una respuesta directa a su consulta.

Puedes marcar páginas de archivo basadas en autor y fecha como noindex a través de Yoast SEO -> Apariencia en el buscador desde el escritorio. También es posible deshabilitarlas por completo si no son necesarias.

Según el sitio web y tus preferencias, no dudes en aplicar configuraciones similares a otras páginas, como categorías, etiquetas y medios o URLs de archivos adjuntos.

4. Aprovecha tu presencia en las redes sociales

Nuestro próximo consejo de SEO para WordPress es aumentar tu presencia en redes sociales. Si bien es posible que no sean un factor de clasificación directo, estas pueden ayudar a los motores de búsqueda a saber si  un sitio web es confiable.

Por ejemplo, el algoritmo de posicionamiento de Bing considera la presencia de una marca en plataformas externas, incluidas las redes sociales, para determinar qué tan influyente y creíble es un sitio. Este tiene en cuenta factores de participación como el número de compartidos, seguidores y likes.

Google, por otro lado, ha declarado que las redes sociales no tienen un impacto directo en el SEO. Sin embargo, el motor de búsqueda considera las menciones de marca positivas sin enlaces al evaluar las posiciones de las páginas.

Por estas razones, te recomendamos prestar atención a tu estrategia de redes sociales. Considera estos consejos para comenzar:

  • Optimiza tu perfil. Incluye tantos detalles útiles como sea posible para que los visitantes entiendan de qué se trata tu marca personal o comercial. Incluye algunas palabras clave relevantes de la industria para aumentar las posibilidades de clasificación de la página.
  • Comparte el contenido de tu sitio regularmente a través de las publicaciones en las redes sociales. Además de compartir el enlace, inserta una imagen y escribe una leyenda convincente para animar a los usuarios a visitar la página.
  • Instala un plugin de redes sociales en WordPress. Permite a los lectores compartir tus publicaciones en sus perfiles con unos pocos clics. Algunos plugins también permiten mostrar en la página el recuento de veces que se ha compartido la publicación a modo de prueba social.
  • Involucra a tus seguidores. Fomenta la interacción con encuestas, sesiones de preguntas y respuestas o hashtags personalizados para generar entusiasmo.
  • Utiliza las estadísticas. Las cuentas comerciales en las redes sociales generalmente vienen con esta función. Aprovéchala para saber qué le gusta a tu audiencia y cómo le va a tu contenido en la plataforma.

5. Manténte al día con las tendencias de SEO

Nuestro consejo final es mantenerse informado sobre las últimas mejores prácticas y noticias de SEO. Los motores de búsqueda a menudo realizan cambios en sus algoritmos, así que asegúrate de no perderte ninguna información crucial que pueda afectar el posicionamiento de tu sitio.

Consulta el blog de Google Search Central de vez en cuando. También puedes suscribirte a su canal de YouTube, ya que allí se publican actualizaciones de noticias con regularidad y se organizan sesiones de preguntas y respuestas para webmasters.

Además, sigue las principales publicaciones de SEO y personas influyentes en las redes sociales para obtener opiniones de expertos. Regístrate para recibir sus boletines por correo electrónico, para que nunca te pierdas una actualización.

Si es posible, considera asistir a eventos relacionados con el SEO para establecer contactos con expertos en el tema y obtener información sobre cómo mejorar el posicionamiento de tu sitio. Algunas convenciones populares incluyen brightonSEO, Ad World, y MozCon.

Conclusión

De todas las estrategias de marketing, el SEO se encuentra entre las más efectivas. Un posicionamiento alto en las SERPs generará más tráfico en tu sitio web, establecerá su autoridad en la industria y mejorará la facilidad de uso del mismo.

Esta guía de SEO para sitios web en WordPress tiene más de 30 consejos para ayudarte a dar los primero pasos. Aquí hemos cubierto todos los puntos, desde el alojamiento hasta la velocidad del sitio, la investigación de palabras clave y los datos estructurados.

Si eres propietario de un nuevo sitio de WordPress, te recomendamos este flujo de trabajo para optimizar tu sitio:

  • Primero: concéntrate en tu alojamiento. Como hemos mencionado, Google da prioridad a las páginas que ofrecen una excelente experiencia web. Esto es mucho más fácil de lograr si tu alojamiento tiene un excelente uptime, rendimiento, funciones de seguridad y recursos.
  • Optimiza el rendimiento y la seguridad del sitio web. Activa el almacenamiento en caché para acelerar el tiempo de carga e instala un certificado SSL para proteger tu información y la de tus usuarios. Utiliza verificadores de velocidad para medir cuánto tiempo tardan los elementos visuales en comenzar a aparecer.
  • Envía el sitio web a las herramientas para webmasters de los motores de búsqueda. Esto asegurára que tu sitio sea rastreado regularmente. También puedes verificar su rendimiento en las SERPs con las funciones de estadísticas.
  • Configura las URL del sitio web. Realiza esta tarea antes de publicar el sitio web para evitar redirigir URLs y enlaces rotos una vez que el sitio haya ganado reputación. Elige una estructura de enlaces permanentes adecuada y elige entre dominios con o sin www.
  • Instala un plugin de SEO para WordPress. Esta extensión ayuda a optimizar los factores de clasificación SEO on-page del sitio, como la compatibilidad con palabras clave y las metaetiquetas. Nuestras opciones favoritas son Yoast SEO y All-in-One SEO.
  • Instala un tema compatible con SEO. Encuentra uno que sea adaptativo, liviano, que sea actualizado regularmente y que cumpla con los estándares de programación de WordPress.
  • Investiga las palabras clave objetivo potenciales. Este paso te ayudará a decidir qué consultas posicionar y sobre qué escribir en tu contenido. Los sitios más nuevos deben apuntar a palabras clave long-tail, ya que tienen menos competencia y mayores posibilidades de posicionamiento.
  • Publica contenido de alta calidad. Escribe artículos fáciles de leer e informativos para tu audiencia. Asegúrate de incluir palabras clave objetivo, agrega enlaces internos y externos, utiliza encabezados adecuados, inserta texto alternativo en las imágenes y actualiza el contenido con regularidad.
  • Optimiza los meta títulos y descripciones. Estos elementos determinan cómo se ve la página en las SERPs. El texto debe ser atractivo para los usuarios y ayudar a los motores de búsqueda a decidir qué tan relevante es la página para la palabra clave objetivo.
  • Aplica nuestros consejos avanzados de SEO en WordPress. Agrega datos estructurados para obtener resultados enriquecidos, utiliza etiquetas canónicas para evitar contenido duplicado y etiquetas noindex para páginas de bajo valor. Además, aumenta tu presencia en redes sociales para reforzar la credibilidad de la marca.

Finalmente, manténte al día con las últimas mejores prácticas y noticias sobre SEO. Asegúrate de estar preparado para cuando Google y otros motores de búsqueda implementen cambios en sus algoritmos.

Si existen otros trucos de SEO de WordPress que hayas probado y que no hayamos enumerado en el artículo, déjanos saber en los comentarios a continuación.

Author
El autor

Gustavo B.

Gustavo es un apasionado por la creación de sitios web. Se enfoca en la aplicación de estrategias SEO en Hostinger para España y Latinoamérica, así como la creación de contenidos de alto nivel. Cuando no está aplicando nuevos trucos en WordPress lo puedes encontrar tocando la guitarra, viajando o tomando un curso online.