Glosario WordPress

¿Qué es un widget en WordPress y cómo usarlo?

¿Sabías que la barra lateral y el pie de página de WordPress pueden ampliar la funcionalidad de tu sitio? De hecho puedes agregar información adicional en ambas partes, gracias a los widgets de WordPress.

En este artículo conoceremos el potencial del widget para ayudarle a los lectores a navegar en tu página. También veremos cómo puedes agregar y personalizar widgets que se adapten a tus necesidades.

¿Qué es un widget en WordPress?

Los widgets son una parte de WordPress que realiza una función específica: agregar contenido y estructura adicional en la barra lateral o pie de página. Por ejemplo, los widgets pueden mostrar tus publicaciones más recientes, el calendario, la barra de búsqueda y mucho más.

Los widgets son fáciles de usar y no es necesario escribir ningún código HTML para configurarlos. De hecho, solo hay que arrastrar y soltar el widget al área de tu página, a veces llamada área de widget. La ubicación de esta área puede ser diferente dependiendo del tema. A veces solo puedes poner widgets en la barra lateral, y otras veces solo en el pie de página o en ambos.

Una de las grandes ventajas de los widgets es que te permiten agregarle fácilmente funciones más avanzadas a la página. Puedes enlazar tus páginas de redes sociales para conectarte aún más con sus lectores, aunque necesitas instalar manualmente otro plugin que tenga esos widgets. No te preocupes, lo veremos en detalle un poco más tarde.

Por el momento, hablemos de los widgets que WordPress te ofrece.

Widgets predeterminados de WordPress

WordPress te ofrece varios widgets de forma predeterminada que pueden ser esenciales para tu página web. Son los siguientes:

  1. Archivo muestra tus posts mensuales.
  2. Audio te permite insertar un reproductor de audio en tu página.
  3. Calendario muestra el calendario.
  4. Categorías muestra la lista o el menú desplegable de categorías de posts.
  5. Galería muestra la galería de imágenes.
  6. Imagen muestra una imagen.
  7. Meta muestra los enlaces de inicio de sesión de webmaster, RSS y WordPress.org.
  8. Menú de navegación agrega el menú de navegación en la barra lateral.
  9. Páginas crea una lista de tus páginas.
  10. Comentarios recientes muestra los comentarios más recientes de tus páginas.
  11. Publicaciones recientes muestra tus posts más recientes.
  12. RSS es una entrada para cualquier feed RSS o Atom.
  13. Buscar muestra la barra de búsqueda de tu sitio.
  14. Nube de etiquetas muestra las etiquetas de los posts.
  15. Videos muestra cualquier video incrustado de los principales proveedores de video.

Cómo añadir un widget en WordPress

Ahora que sabes que WordPress tiene widgets básicos pero bastante potentes, puedes agregarle uno a tu página con el siguiente método:

  1. Inicia sesión en el escritorio de WordPress.
  2. Dirígete a la sección de Apariencia y haz clic en Widgets.

Widgets disponibles en el panel de WordPress

  1. Como puedes ver, hay varios widgets en el lado izquierdo y las áreas de widgets están en el lado derecho. Yo utilizo el tema Radcliff de Anders Norén, que me permite poner widgets en mis pies de página.
  2. Arrastra y suelta los widgets al área designada. Aquí, uso los widgets de Video, Calendario, Categorías y Meta. Para algunos widgets, como el de video, tendrás que subir o insertar manualmente el enlace del video que quieres insertar. En mi caso, usamos un video del canal de YouTube de Hostinger.

Agregando el enlace de youtube al widget de video

  1. Y eso es todo, ahora veamos cómo quedó el sitio web.

El video mostrado en el pie de página del sitio.

De forma alternativa, también puedes agregar widgets en tiempo real a través de Personalizar, donde es posible tener la vista previa de cómo se vería tu sitio mientras realizas los cambios. Se puede acceder a él desde la sección Apariencia en tu wp-admin o desde el botón Personalizar en tu sitio web cuando hayas iniciado sesión como webmaster.

Personalizando widgets en tiempo real.

Uno de los beneficios de la administración de widgets de WordPress es que se pueden deshabilitar temporalmente. Si crees que un widget no es necesario por un tiempo, pero quieres mantenerlo para usarlo en el futuro, puedes arrastrarlo al panel de Widgets inactivos en wp-admin.

También hay un panel de barra lateral inactiva que contiene widgets no utilizados en caso de que necesites cambiar el tema por uno con un área de widgets diferente. Luego puedes activar los widgets arrastrándolos y soltándolos en el área de widgets del nuevo tema. Bastante útil, ¿verdad?

No olvides darle un vistazo a nuestra página de cupones y códigos de promoción con las mejores ofertas de hosting web, dominios y certificados SSL.

Hosting Compartido Con Hasta 82% de Dcto

Añadir nuevos widgets

WordPress te permite agregar widgets adicionales si consideras que los predeterminados no son suficientes. Por ejemplo, puedes agregar widgets de redes sociales para tener más interacción con tus lectores. Para hacerlo, debes instalar un plugin específico que te proporcione widgets/íconos de redes sociales. En este caso, utilizaremos el plugin Simple Social Icons.

Ve al menú Plugins del panel de administración de WordPress y haz clic en Añadir nuevo. En la barra de búsqueda, escribe Simple Social Icons, luego instálalo y actívalo.

Instalar y activar el plugin Simple Social Icons.

Ahora añade el widget de Simple Social Icons y agrega tus enlaces de redes sociales. Este plugin puede vincular tu sitio web a muchos canales de redes sociales populares, como Facebook, Twitter, Youtube, LinkedIn y muchos más. Así es como se ve.

Medios sociales mostrados en el pie de página del sitio.

Conclusión

En resumen, hemos aprendido qué es un widget de WordPress y cómo usarlo para darle funciones adicionales al pie de página y la barra lateral de tu sitio web. También sabemos que no debemos subestimar los widgets. Pueden ser un elemento simple de tu sitio, pero pueden aumentar la interacción de los lectores. Hay literalmente cientos de widgets disponibles para usar.

Sin embargo, debes tener cuidado al configurarlo. Después de todo, es solo un elemento adicional. Al colocar widgets en tu sitio web, debes tener en cuenta algunos aspectos como la experiencia del usuario, la estética del sitio web y el beneficio general del propio widget. ¡No empieces a añadir widgets sin un buen motivo!

Gustavo B.

Gustavo es un apasionado por la creación de sitios web. Se enfoca en la aplicación de estrategias SEO en Hostinger para España y Latinoamérica, así como la creación de contenidos de alto nivel. Cuando no está aplicando nuevos trucos en WordPress lo puedes encontrar tocando la guitarra, viajando o tomando un curso online.

Agrega un Comentario

Dale clic aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.