¿Qué es un TLD?: partes, usos y tipos de dominios

Elegir un nombre de dominio perfecto es uno de los principales retos a la hora de establecer una presencia sólida en línea.

Además de elegir el nombre adecuado, hay que escoger una extensión apropiada entre las muchas opciones disponibles. Dicha extensión se denomina dominio de nivel superior (TLD) y desempeña un papel mucho más importante de lo que parece a primera vista.

En este artículo, descubriremos el concepto básico de un TLD, desde su definición, tipo y función en la optimización de motores de búsqueda (SEO).

Un dominio de nivel superior (top-level domain o TLD), también conocido como extensión de dominio, es la parte que se encuentra a la derecha de un nombre de dominio. En hostinger.com, por ejemplo, hostinger es el nombre de dominio, mientras que .com es el TLD. Otros TLD comunes son .org y .net.

Una mirada profunda a la estructura del nombre de dominio

En resumen, un nombre de dominio es la dirección de tu sitio web. Está asociado al sistema de nombres de dominio (DNS), un sistema jerárquico de nomenclatura que traduce los nombres de dominio en direcciones IP.

Estructura de una URL

La estructura del dominio comienza de izquierda a derecha, incluyendo:

  • Subdominio: se encuentra a la izquierda de un dominio de segundo nivel y actúa como una extensión del dominio principal. Un subdominio indica una sección diferente del sitio web, como blog.sitio.com. Ten en cuenta que no todos los dominios tienen un subdominio.
  • Dominio de segundo nivel: se sitúa en el centro de un nombre de dominio. Suele ser la parte más memorable de la estructura del dominio, ya que la gente suele utilizar sus nombres personales o comerciales.
  • Dominio de primer nivel: una terminación de URL situada después del punto final (como, por ejemplo, .com o .net).

También está el nombre de dominio completo (FQDN), que es la versión completa de un nombre de dominio que también constituye el nombre de host.

Ahora que has aprendido la definición de lo que significa un dominio de primer nivel y su posición en una URL, veamos una lista de dominios de primer nivel disponibles, su propósito principal y su función en las prácticas de optimización de motores de búsqueda (SEO).

¿Para qué sirve un dominio de primer nivel?

La Red de Agencias de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPANET) desarrolló el sistema de nombres de dominio, que incluye un TLD, para facilitar la memorización de las direcciones IP y la organización de las direcciones de Internet. 

El primer TLD fue .arpa. Posteriormente, se crearon siete nuevas extensiones de dominio para proporcionar espacios de dominio a otras instituciones, como .edu para escuelas y .com para empresas comerciales.

Ahora, un TLD puede representar elementos específicos de un sitio web, como su finalidad, su propietario o su ubicación geográfica.

Por lo tanto, a veces la gente puede hacerse una idea de qué trata el sitio sin ver su contenido. Por ejemplo, un TLD .gov significa que es uno de los sitios del gobierno de los Estados Unidos, mientras que los dominios .online sugieren que tu negocio está disponible en línea ahora.

Los TLD también son útiles para distinguir diferentes sitios web con el mismo dominio de segundo nivel. Un ejemplo sería WordPress.

Existen dos dominios de WordPress: WordPress.org y WordPress.com. Cada uno tiene una extensión diferente, que indica de qué trata el sitio:

  • WordPress.org: es para el software de código abierto WordPress, incluyendo temas, plugins y apoyo de la comunidad. Como el propietario del sitio es la organización sin ánimo de lucro WordPress Foundation, utiliza el .org, ya que es el TLD asociado a las organizaciones sin ánimo de lucro.
  • WordPress.com: ofrece un software de WordPress de pago gestionado por una empresa con ánimo de lucro llamada Automattic, Inc. 

Las terminaciones de los dominios también son útiles para la localización de sitios web. Algunas empresas utilizan un dominio de nivel superior con código de país (ccTLD), como un dominio .us o .co.uk, para localizar sus sitios empresariales y ajustar el contenido a cada segmento geográfico.

Algunos ccTLD también pueden ser aplicables para uso general. Por ejemplo, .io era anteriormente un ccTLD para el Territorio Británico del Océano Índico (BIOT), pero ahora es una extensión de uso común entre las empresas tecnológicas.

Antes de iniciar el registro del dominio, comprueba si el dominio que deseas está disponible. Si no es así, utiliza la herramienta de búsqueda de nombres de dominio para ver los nombres de dominio disponibles que utilizan diferentes TLD. 

Verificador de nombres de dominio

Verifica de inmediato la disponibilidad del nombre de dominio.

Supongamos que buscas www.dominio.com y descubres que ya está registrado. Normalmente, el comprobador de dominios ofrecerá opciones alternativas con el mismo nombre de dominio de segundo nivel pero con diferentes TLD, como por ejemplo www.dominio.net o www.dominio.org.

Diferentes tipos de dominios de primer nivel

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) ha establecido cinco categorías de dominios originales de primer nivel:

  • Genérico
  • Patrocinado
  • Código de país
  • Infraestructura
  • Prueba

Analicemos en profundidad estos tipos de TLD.

Dominio de nivel superior genérico (gTLD) 

Los gTLD son las extensiones de dominio más comunes que cualquiera puede registrar. Algunos de los TLD genéricos más populares son:

  • .com: utilizado originalmente para sitios comerciales. Hoy en día, es el TLD más utilizado.
  • .org: asociado principalmente a diversas organizaciones sin ánimo de lucro o benéficas.
  • .net: utilizado originalmente por empresas que trabajan con tecnología de redes. Hoy en día, es ampliamente utilizado por todo tipo de organizaciones y empresas.
  • .xyz o .icu: uso general, desde sitios web de comercio electrónico hasta agencias.
  • .biz: utilizado generalmente por varias empresas.
  • .tech: muy utilizado por las empresas tecnológicas.

Desde que la ICANN cambió su política y abrió el registro de nuevos gTLD, se han añadido unas 1.200 nuevas extensiones a la lista de dominios de primer nivel de la base de datos de la Autoridad de Asignación de Números de Internet (IANA).

Los dominios de primer nivel más recientes son:

  • Extensiones específicas del sector: .news, .flights y .finance.
  • Marcas populares: .google, .bmw y .calvinklein.

Estos TLD genéricos ayudan a los usuarios a asociar las direcciones de los sitios web con los sectores y las marcas. Por ejemplo, la dirección URL registry.google deja claro que este nombre de dominio pertenece a Google.

También hay muchos nuevos gTLD con palabras genéricas, como:

  • .name: particulares y uso personal.
  • .info: plataformas informativas, una alternativa a .org o .com.
  • .store y .shop: plataformas de tiendas de comercio electrónico.
  • .agency: agencias de negocios, como las de viajes o publicidad.
  • .club: varios grupos, organizaciones y comunidades.

A pesar de la asociación genérica de los gTLD y su uso, la mayoría de ellos no siempre sirven para ese tipo de fines.

La ICANN no regula estrictamente el registro de dominios con gTLD a medida que evoluciona Internet. Cualquiera puede utilizar una extensión de dominio de primer nivel siempre que esté disponible.

Por ejemplo, nombrededominio.org puede asociarse a organizaciones sin ánimo de lucro. Sin embargo, como .org es uno de los gTLD sin restricciones, cualquier sitio puede utilizar este ejemplo de dominio de primer nivel.

Dominio de nivel superior patrocinado (sTLD)

Un sTLD es un TLD restringido a una entidad o propietario específico. Hay organizaciones privadas que patrocinan los sTLD y su registro requiere una autorización formal para demostrar que una persona tiene derecho a utilizarlos. 

A diferencia de un gran número de gTLD, sólo hay 14 sTLD en la lista de la IANA, entre ellos:

  • .gov: agencias gubernamentales de Estados Unidos, patrocinadas por la Administración de Servicios Generales.
  • .edu: instituciones educativas, creado por EDUCAUSE.
  • .int: fines relacionados con los tratados, organizaciones internacionales, regido por la IANA.
  • .mil: militar con sede en Estados Unidos, patrocinado por la Agencia de Sistemas de Información de Defensa.
  • .tel: sitios web de servicios de comunicación por Internet, respaldados por una empresa privada llamada Telnames Limited.
  • .asia: sitios web basados en la región de Asia-Pacífico, operados por la Organización DotAsia.
  • .cat: comunidad lingüística y cultural catalana, gestionada por la Fundación dotCAT.

Dominio de nivel superior con código de país (ccTLD)

Un ccTLD representa una zona geográfica de la que procede una dirección de Internet. Se trata de un código de dos letras definido por la norma ISO 3166-1 alfa 2.

Hay más de 300 ccTLD en la lista de la IANA. Es más que el número de países disponibles porque los ccTLD también representan estados soberanos y territorios dependientes. Algunos ejemplos son:

  • .us: Estados Unidos
  • .ca: Canadá
  • .nl: Países Bajos
  • .de: Alemania
  • .fr: Francia
  • .jp: Japón

En 2010, la ICANN anunció los primeros ccTLD con caracteres no latinos, conocidos como ccTLD internacionalizados (IDN ccTLD). Estos nuevos TLD incluyen los idiomas árabe, chino, cirílico y hebreo.

La mayoría de los ccTLD están disponibles sólo para los residentes de los países correspondientes, pero algunos son públicos y se pueden comprar en cualquier lugar.

Ejemplo de sitio con fm: Rockfm.fm

Uno de los ejemplos es .fm: un ccTLD para los Estados Federados de Micronesia. Como suele asociarse con el formato de radiodifusión, los sitios web relacionados con la radio también pueden utilizar nombres de dominio con extensiones .fm. Lo mismo ocurre con el dominio .tv, que es una extensión oficial para la nación insular polinesia de Tuvalu, pero que también es popular entre los sitios centrados en los medios de comunicación.

Dominio de nivel superior de infraestructura

El único TLD de infraestructura es ARPA. Son las siglas de Área de Direcciones y Parámetros de Enrutamiento y la IANA lo reserva para El Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF). Por lo tanto, sólo la gestión de la infraestructura de red está autorizada a utilizar dicho TLD.

Dominio de nivel superior de prueba (tTLD)

Estas extensiones están dedicadas únicamente a fines de prueba y documentación locales y no pueden instalarse en el DNS global.

Los cuatro tTLD incluyen:

  • .test: reservado para probar diferentes escenarios o software.
  • .ejemplo: marcadores de posición y propósitos de documentación solamente.
  • .invalid: muestra los nombres de dominio no válidos y se utiliza sólo cuando es necesario.
  • .localhost: prueba de redes locales.

¿Afectan los TLDs al SEO?

Los motores de búsqueda clasifican los sitios web en función de la relevancia del contenido, independientemente de su TLD. Por lo tanto, un TLD no tiene un impacto directo en el SEO.

Sin embargo, un TLD puede afectar al SEO al influir en las acciones de los visitantes. Si una persona utiliza un TLD inusual, es posible que la gente no recuerde el dominio o lo escriba mal, lo que se traduce en un menor número de enlaces entrantes o en el aterrizaje en un sitio diferente.

Un TLD también puede influir en el porcentaje de clics.

Cada TLD tiene un nivel diferente de confianza y puede afectar la decisión de la gente de visitar una página web. Por ejemplo, si la gente utiliza un dominio .xyz para sus sitios, los visitantes podrían percibirlo como menos creíble, aunque los sitios se clasifiquen bien.

Por este motivo, considera la posibilidad de elegir dominios de nivel superior populares, como un dominio .icu, .com o .net.

Por otro lado, los ccTLD pueden ayudar con el SEO internacional cuando se trata de la orientación geográfica. 

Un ccTLD indica a los motores de búsqueda a qué país o región va dirigido el contenido. Entonces, los motores de búsqueda pueden priorizar estas ubicaciones y mostrar el contenido a la audiencia más relevante, clasificando el sitio en mejores posiciones en la SERP para esa área geográfica. 

¿Puedo cambiar el TLD de un sitio web?

Es posible cambiar un TLD estableciendo una redirección de URL. Este proceso redirigirá todo el tráfico del antiguo TLD al nuevo e indicará a los motores de búsqueda que el cambio es permanente.

Utiliza un plugin como Redirection o una función de redirección en el panel de control de tu proveedor de alojamiento para añadir una redirección.

Sección de redireccionamientos en Dominio de hPanel

Consejo profesional

Ten cuidado al migrar tu sitio web de WordPress a una nueva dirección. Asegúrate de hacer una copia de seguridad de los datos del sitio para evitar errores y pérdidas de tráfico.

Una alternativa es utilizar varios TLD que dirijan el tráfico al nombre de dominio principal. Por ejemplo, Microsoft compra varios nombres de dominio, como microsoft.shop y microsoft.sucks, y dirige a los visitantes a microsoft.com.

Conclusión

Un dominio de nivel superior (TLD) es un sufijo situado tras el punto final de un nombre de dominio. Los TLD ayudan a las personas a identificar el propósito, el propietario y la ubicación geográfica del sitio sin ver el contenido, como .com para los sitios web comerciales y el nombre de dominio .us para los sitios estadounidenses.

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), es una organización que mantiene los TLD y divide las extensiones en cinco categorías:

  • Dominio de nivel superior genérico (gTLD): cubre un campo temático, como .org para organizaciones sin ánimo de lucro y .biz para empresas comerciales.
  • Dominio de nivel superior patrocinado (sTLD): apoyado por una organización o una comunidad, como el gobierno de los Estados Unidos para .gov.
  • Dominio de nivel superior con código de país (ccTLD): indica una zona geográfica, como .us y .fr.
  • Dominio de nivel superior de infraestructura: consiste únicamente en el TLD .arpa.
  • Dominio de nivel superior reservado: son para escenarios locales de prueba y documentación, como .test y .example.

Elige el tipo de TLD que mejor se adapte a tu sitio, proporcione credibilidad a tu negocio y ayude a tus esfuerzos de SEO.

¿Qué es un TLD? – Preguntas frecuentes

Esta sección responderá a las preguntas más comunes que la gente tiene sobre un dominio de nivel superior (TLD).

¿Quién gestiona los dominios de primer nivel?

La ICANN es responsable de la gestión de los dominios de primer nivel de Internet. Luego, delega la responsabilidad en instituciones específicas, como Verisign para .com y el Registro de Interés Público (PIR) para .org.

¿Puedo obtener el TLD que quiera?

Cualquiera puede utilizar extensiones comunes, como .com y .net, pero sólo ciertas organizaciones pueden solicitar TLD patrocinados, como .gov y .edu, o TLD con código de país, como .us y .jp. También es posible que organizaciones con requisitos específicos creen y operen nuevos TLD genéricos.

¿Por qué es importante un TLD?

Un TLD puede indicar el propósito de un sitio, como los nombres de dominio .store para las empresas de comercio electrónico. También ofrece nombres de dominio más creativos y con más de 1.200 opciones. Por ejemplo, Taco Bell utiliza ta.co, y Papa John’s usa pj.pizza.

¿Cuáles son los dominios de primer nivel más populares?

.com es el TLD más común, con un 54% del uso global. Otros TLD populares son .ru y .org con una parte global del 5% y 4,3%. Debido a su popularidad, .com es el TLD de mayor confianza, lo que facilita recordar mejor una URL.

Author
El autor

Deyimar A.

Deyi es una entusiasta del marketing digital, con experiencia en diseño de páginas web, creación de contenido, copywrite y SEO. Forma parte del equipo de SEO & Localization de Hostinger. En su tiempo libre, le gusta desarrollar proyectos, leer un libro o ver una buena película.