¿Qué es un hosting y cómo funciona?

¿Qué es un hosting y cómo funciona?

Un hosting es un servicio online que hace que se pueda acceder a tu sitio web en Internet. Cuando obtienes un hosting, básicamente alquilas un espacio en un servidor que almacena todos los archivos y datos de tu sitio web para que funcione correctamente. En este artículo aprenderás todos los detalles sobre qué es un hosting.

Suscribirse ¡Para más videos educativos! Academia de Hostinger

Un hosting es un servicio de alojamiento online que te permite publicar un sitio web en Internet. Cuando contratas un servicio de hosting, básicamente alquilas un espacio en un servidor físico donde puedes almacenar todos los archivos y datos necesarios para que tu sitio web funcione correctamente.

¿Cómo funciona el hosting o alojamiento web?

Un servidor es una computadora física que funciona ininterrumpidamente para que tu sitio web esté disponible todo el tiempo para cualquier persona que quiera verlo. Tu proveedor de alojamiento es el responsable de mantener el servidor en funcionamiento, protegerlo de ataques maliciosos y transferir tu contenido (como texto, imágenes, etc) desde el servidor a los navegadores de tus visitantes.

Cuando decides crear una página web nueva, tienes que encontrar una empresa de hosting que te proporcione espacio en un servidor. Tu proveedor de hosting almacena todos tus archivos, medios y bases de datos en el servidor. Cada vez que alguien escribe tu nombre de dominio en la barra de direcciones de su navegador, tu servidor transfiere todos los archivos necesarios para atender la solicitud.

Puedes alojar tú mismo tu sitio web, pero requiere amplios conocimientos técnicos. El autoalojamiento implica instalar y configurar un servidor web desde cero, incluyendo el equipo, la infraestructura, el hardware y el software. Además, tendrás que encargarte del mantenimiento.

Un proveedor de servicios de alojamiento web garantiza que tu sitio web funcione de forma óptima y con mejores protocolos de seguridad. Además, simplifica los numerosos y complejos aspectos del alojamiento de un sitio web, desde la instalación del software hasta el soporte técnico.

¿Qué tipos de hosting existen?

La mayoría de los proveedores de alojamiento ofrecen diferentes tipos de hosting web -tanto alojamiento web gratis como de pago- para poder satisfacer las necesidades de diferentes clientes, ya sea que desees crear un blog personal simple o ser dueño de un gran negocio en línea. Estas son las opciones disponibles más populares:

  • Hosting Compartido
  • Hosting VPS (Servidor virtual privado)
  • Alojamiento en la nube (Cloud Hosting)
  • Hosting WordPress
  • Hosting con servidor dedicado

Lo mejor es comenzar de a poco y cuando tu sitio alcance números de tráfico más altos, cambiarte a un tipo de plan más avanzado. En cualquier caso, vamos a describir cada uno con más detalle.

Hosting Compartido

Imagen que muestra las características del hosting compartido

Los proveedores de hosting web suelen ofrecer más de un plan para cada tipo de alojamiento. Por ejemplo, aquí en Hostinger, nuestros servicios de hosting web compartido vienen con tres planes de alojamiento diferentes.

Este tipo de alojamiento web es una de las opciones más elegidas para responder a las necesidades de hosting web y una excelente solución para la mayoría de las pequeñas empresas y blogs personales. Con este tipo de alojamiento web, compartes un servidor con otros clientes. Los sitios web alojados en el mismo servidor comparten todos los recursos, como la memoria, el poder de cómputo, el espacio en disco y otros.

Pros:

  • Bajo costo, perfecto para páginas web de negocios pequeños
  • No se necesitan conocimientos técnicos específicos
  • Servidor pre-configurado
  • Panel de control fácil de usar (hPanel)
  • El mantenimiento y la administración del servidor son realizados por el proveedor

Contras:

  • Poco o ningún control sobre la configuración del servidor
  • Los aumentos del tráfico en otros sitios web pueden ralentizar tu sitio

Hosting VPS

Imagen que muestra las características del hosting VPS

Cuando usas un servidor virtual privado, o VPS para abreviar, todavía estás compartiendo un servidor con otros usuarios. Sin embargo, tu servidor web te asigna una partición completamente separada en ese servidor. Esto significa que obtienes un espacio de servidor dedicado y una cantidad reservada de recursos y memoria.

De hecho, el alojamiento VPS puede ser excelente para empresas medianas con un número de páginas web y tráfico en rápido crecimiento.

Pros:

  • Espacio de servidor dedicado
  • Los aumentos de tráfico en otros sitios web no afectan para nada tu rendimiento
  • Acceso raíz al servidor
  • Fácilmente escalable y altamente personalizable

Contras:

  • Más caro que otros tipos de alojamiento web
  • Debes tener conocimientos técnicos y de administración de servidores web

Cloud Hosting

Imagen que muestra las características del cloud hosting

El cloud hosting es actualmente la solución más confiable del mercado. Con el alojamiento en la nube, tu proveedor te brinda un grupo de servidores y tus archivos y recursos se replican en cada servidor.

Cuando uno de los servidores en la nube está ocupado o encuentra un problema, tu tráfico se enruta automáticamente a otro servidor en el clúster. Esto resulta en poco o ningún tiempo de inactividad, lo cual es excelente si posees un sitio web muy ocupado.

Pros:

  • Poco o ningún tiempo de inactividad
  • Las fallas del servidor no afectan a tu sitio
  • Asigna recursos según demanda
  • Pago sobre la marcha (solo pagas por lo que usas)
  • Más escalable que otros tipos de hosting

Contras:

  • Es difícil estimar los costos
  • No siempre se brinda acceso raíz

Hosting WordPress

Imagen que muestra las características del hosting WordPress

El hosting WordPress es una forma particular de hosting compartido, creado para propietarios de sitios de WordPress. Su servidor está configurado específicamente para WordPress y tu sitio viene con plugins preinstalados para tareas cruciales, como el almacenamiento en caché y la seguridad.

Debido a la configuración altamente optimizada, tu página web se carga mucho más rápido y se ejecuta con menos problemas. Los planes de alojamiento de WordPress con frecuencia incluyen características adicionales relacionadas con WordPress, como temas prediseñados de WordPress, creadores de páginas de arrastrar y soltar y herramientas de desarrollo específicas.

Pros:

  • Bajo costo y apto para principiantes
  • Instalación de WordPress con un solo clic
  • Buen desempeño para los sitios de WordPress
  • Equipo de atención al cliente capacitado en problemas de WordPress
  • Plantillas y plugins de WordPress preinstalados

Contras:

  • Recomendado solo para sitios de WordPress, lo que puede ser un problema si quieres alojar más de un sitio web en tu servidor

Servidor dedicado

Imagen que muestra las características del hosting dedicado

Un host web con servidor dedicado significa que tienes tu propio servidor físico dedicado exclusivamente para tu sitio. Por lo tanto, el alojamiento dedicado te brinda una flexibilidad increíble para manejar tu página web. Puedes configurar tu servidor como quieras, elegir el sistema operativo y el software que quieres utilizar, y configurar todo el entorno de hosting según tus propias necesidades.

De hecho, alquilar un servidor dedicado es tan poderoso como tener tu propio servidor in-situ, pero además viene con el soporte profesional de tu proveedor. Por lo general, esto está más orientado a las grandes empresas en línea que se ocupan de un tráfico pesado.

Pros:

  • Control total sobre la configuración del servidor
  • Alta confiabilidad y opciones de seguridad
  • Acceso root a tu servidor

Contras:

  • Alto costo, más orientado a empresas más grandes
  • Se requieren conocimientos técnicos y de administración de servidores

¿Cómo elegir el mejor proveedor de hosting?

A medida que tu sitio web crezca, es posible que necesites más espacio de almacenamiento, ancho de banda y otros tipos de recursos. En ese caso, puedes migrar a una solución de hosting más avanzada, como el cloud hosting o el VPS.

Por lo tanto, asegúrate de que el proveedor ofrezca una variedad de servicios de hosting para que puedas actualizar en cualquier momento. Además, hay varios factores a analizar cuando se trata de elegir un proveedor de hosting.

Panel de control

Con un panel de control de hosting, podrás gestionar la cuenta de hosting sin tener que entrar en el servidor web. Por lo tanto, es mejor ir con los hosts web que proporcionan una interfaz de usuario fácil de manejar para los usuarios de todos los niveles de habilidad.

Nuestro hPanel te permite gestionar tus archivos, crear una copia de seguridad completa e instalar aplicaciones asociadas a tu sitio web, de forma rápida y eficaz.

Tiempo de disponibilidad del hosting

Si los servidores web están mal mantenidos o son inestables, los tiempos de inactividad frecuentes e inesperados pueden afectar seriamente a tu negocio y a la confianza de tus clientes. Por lo tanto, asegúrate de que el host que elijas cumpla con la garantía de tiempo de disponibilidad que anuncian.

Una garantía de tiempo de disponibilidad y unas condiciones de servicio justas reflejan el compromiso de las empresas de hosting de mantener sus sistemas en funcionamiento.

Especificaciones técnicas

Además de elegir servicios de hosting con suficiente espacio en disco, potencia de procesamiento y ancho de banda, debes buscar otras características que ayuden a que tu sitio web funcione sin problemas.

En Hostinger, nuestros servidores funcionan con CloudLinux y adoptamos tecnologías LiteSpeed para acelerarlos.

Reseñas en línea

Busca reseñas de hosting de sitios web que proporcionen información en profundidad sobre los diferentes proveedores de servicios de hosting. La mayoría de las reseñas en línea incluyen información sobre el tiempo de disponibilidad y la velocidad, por lo que podrás ver el rendimiento real de los servidores del proveedor.

Seguridad

Comprueba que el proveedor de hosting esté bien equipado con medidas de seguridad avanzadas que ayuden a proteger tu sitio de ataques de malware o DDoS.

Pueden incluir gestión de accesos, detección de malware, copias de seguridad automáticas y actualizaciones.

Atención al cliente 24/7

La asistencia al cliente las 24 horas del día es muy útil si tu sitio web sufre retrasos inesperados, caídas o incluso fallos de seguridad. Comprueba si el proveedor de hosting también ofrece recursos de apoyo como tutoriales y bases de conocimiento.

Servicios adicionales

Un gran plan de hosting ofrece una excelente relación calidad-precio si contiene complementos y funciones gratuitas como un certificado SSL, una cuenta de correo profesional o una red de distribución de contenidos (CDN).

¿Cuál es la diferencia entre hosting y dominio?

Además de registrarte en un servicio de alojamiento web, también necesitas comprar un nombre de dominio. Si bien el hosting web te permite alquilar un espacio de servidor para tu sitio, el dominio es la dirección de tu sitio. Hosting y dominio son dos partes esenciales de cualquier sitio web.

Cuando los usuarios quieran visitar tu sitio, escribirán el nombre del dominio en la barra de direcciones de su navegador web y tu servidor transferirá el contenido solicitado.

Con la mayoría de los proveedores de alojamiento web, tienes que comprar tu nombre de dominio por separado. O bien, si ya tienes un dominio, también puedes transferirlo a tu proveedor de hosting actual. De forma similar a los planes de alojamiento web, tienes que pagar por tu dominio anualmente para mantener la propiedad del mismo, aunque también encontrarás opciones para elegir dominios gratis.

Conclusión

En general, el hosting web es el servicio que necesitas si quieres publicar un sitio web y crear una presencia en online. De hecho, tener una página web te brinda ventajas increíbles al permitirte llegar fácilmente a millones de usuarios de todo el mundo.

Con este post, esperamos haber respondido tus dudas sobre qué es un hosting y los tipos de alojamiento web. Y ahora, ¿estás listo para empezar con tu nuevo sitio web?

Qué es el hosting – FAQ

¿Es necesario comprar un hosting?


Depende de tus necesidades, experiencia y de la plataforma en la que estés creando el sitio. Si quieres empezar un blog usando WordPress.com, no necesitas comprar un plan de alojamiento.

Sin embargo, si está creando un sitio en WordPress.org, puedes optar por el autoalojamiento o por un servicio de hosting. Contratar una empresa de alojamiento web es lo más conveniente y rentable para alojar tu sitio web.

Al comprar un hosting, tu proveedor de alojamiento web se encargará de los aspectos técnicos de tu sitio, por lo que podrás centrarte en otras tareas como la optimización del contenido.

Además, los proveedores de confianza implementan tecnologías avanzadas para mantener tu sitio seguro y protegido. En Hostinger, ofrecemos una garantía de devolución del dinero de 30 días, migración gratuita de tu sitio web e integración con varios CMS.

¿Puedo alojar mi sitio web gratis? ¿Cómo funciona el hosting gratuito?


Alojar tu sitio web de forma gratuita es posible, pero esta opción no es tan potente como el alojamiento pago. Los planes de hosting pago proveen más personalización, mayor ancho de banda, almacenamiento y poder de procesamiento, lo cual da soporte a tu sitio web para manejar más tráfico y datos.

Además, los planes gratuitos no incluyen características adicionales para mejorar la velocidad, la calidad y la seguridad de tu sitio web, como certificados SSL, un dominio gratuito y cuentas de correo electrónico profesional.

Sin embargo, el alojamiento gratuito es una buena opción para aprender los fundamentos de la construcción de un sitio web, incluyendo la gestión de archivos, el mantenimiento y la supervisión de la seguridad.

En Hostinger, ofrecemos un plan de alojamiento casi gratuito que puede ser un excelente punto de partida para tu aventura online. Sin embargo, ten en cuenta que no debe considerarse como una solución a largo plazo.

Una cuenta de hosting gratuita también puede tener un rendimiento limitado, poca o ninguna atención al cliente, un diseño deficiente y desordenado y la imposibilidad de crear copias de seguridad.

¿Cuánto cuesta alojar un sitio web?


El coste total del alojamiento de un sitio web varía según el proveedor que elijas, el tipo de alojamiento y las características deseadas.

Si buscas opciones asequibles y para principiantes, WordPress y el alojamiento compartido son excelentes opciones, a partir de CO$ 3900.

En cuanto al alojamiento VPS, oscila entre CO$ 12619 y CO$ 799900 al mes. Todos los planes proporcionan acceso completo a la raíz y soporte para IPV4 e IPV6.

Además, si esperas un alto tráfico y buscas escalabilidad, opta por los planes de cloud hosting, que empiezan en CO$ 39900.

Recuerda que antes de decidirte por un plan de hosting, debes revisar tus requisitos, investigar y comparar proveedores de hosting web.

Author
El autor

Gustavo B.

Gustavo es un apasionado por la creación de sitios web. Se enfoca en la aplicación de estrategias SEO en Hostinger para España y Latinoamérica, así como la creación de contenidos de alto nivel. Cuando no está aplicando nuevos trucos en WordPress lo puedes encontrar tocando la guitarra, viajando o tomando un curso online.