Sitio Web

Los mejores editores HTML del 2019

Todos cometemos errores, y eso también aplica al escribir código. Pero ya sea que estés comenzando o que seas un veterano, cometer un error en el código puede causar más de un dolor de cabeza. Así como utilizamos todo tipo de herramientas para ayudarnos con las tareas sencillas, como la corrección ortográfica al escribir, un editor HTML (Lenguaje de marcado de hipertexto, por sus siglas en inglés) no es diferente. Los editores HTML tienen muchas funciones, y veremos eso y mucho más cuando repasemos la lista de los mejores editores de HTML.

¿Qué es un editor de HTML?

En retrospectiva, un editor de HTML se utiliza para escribir la base de un sitio web. Y si bien cualquier editor de texto puede hacer este trabajo, no significa que tengas que hacerlo sin ningún tipo de ayuda. Las funciones adicionales, la comprobación de errores y un editor más intuitivo en general, son cosas que pueden facilitarte la vida significativamente. Los fundamentos de los editores de HTML son los mismos: te ayudan a escribir código resaltando las sintaxis, insertando elementos y estructuras HTML de uso común, y ofreciendo autocompletado.

El texto que utiliza un editor HTML también se puede traducir a otros lenguajes, como CSS, XML o JavaScript. Pero como sabemos, no todas las cosas están hechas de la misma manera. Algunos editores pueden ser más fáciles de usar, mientras que otros brindan mayor funcionalidad que otros.

¿Cuándo deberías usar un editor HTML?

La respuesta corta es, ¡siempre! Un editor de HTML es invaluable tanto para principiantes como para desarrolladores más avanzados. Ya mencionamos las características básicas de los editores de HTML, como el resaltado de sintaxis, la inserción de elementos HTML comunes y el autocompletado. Todo esto asegura que tu código sea funcional y limpio con el menor esfuerzo, permitiendo que sea mucho más fácil hacer lo que mejor sabes hacer: crear código.

Por ejemplo, el editor te notificará si olvidas colocar la etiqueta final </ en un elemento de código. Por lo tanto, no deberías imponerte limitaciones al no utilizar ningún tipo de editor HTML.

Existen dos tipos de editores: WYSIWYG y editores HTML textuales. Empecemos hablando del primer tipo.

Editores HTML textuales Vs. WYSIWYG

WYSIWYG

WYSIWYG es el acrónimo de What You See Is What You Get (Lo que ves es lo que obtienes). Estos editores proporcionan una interfaz de edición que muestra cómo se ve el código en una página web activa. El uso de editores WYSIWYG no requiere ningún conocimiento de HTML; por lo tanto, es mucho más fácil comenzar para un usuario sin experiencia alguna en programación.

Editor HTML textual

Como su nombre lo indica, los editores de HTML textuales se basan en texto. Debes tener conocimientos de HTML para utilizar este tipos de editores. Las funciones incluyen la apertura de archivos, ya sea un solo archivo, un proyecto completo o múltiples proyectos, y es algo disponible en todos los editores. Al utilizar un editor basado en texto, no puedes ver una vista previa en vivo del sitio.

Este tipo de editor puede ofrecer más libertad y opciones personalizadas. Con un editor textual, puedes optimizar mejor las páginas web para los motores de búsqueda. Por ejemplo, es posible crear una página web que siga las Pautas de accesibilidad del contenido web (WCAG, por sus siglas en inglés), para que las personas con discapacidades puedan ver tu página web.

Lista de los mejores editores HTML en el 2019

Como ya hemos visto qué es un editor HTML y cuándo usarlo, finalmente podemos poner las manos en los editores reales y elegir el mejor editor HTML.

Todos tenemos gustos diferentes, y cuando se trata de elegir una plataforma para nuestro trabajo, donde pasaremos mucho tiempo, es importante elegir la que mejor se adapte a nosotros. Todos los editores tienes las mismas características básicas. Sin embargo, algunos ofrecen más representación visual que otros, más paquetes adicionales para instalar, entre otras cosas.

La lista de los mejores editores HTML se basa en la popularidad, las funciones y el diseño:

1. Atom

El mejor editor HTML Atom

Atom es un editor relativamente nuevo que salió en el 2014 y ha ganado un enorme impulso desde entonces. Atom es un editor de código, gratuito y de código abierto, y fue desarrollado por el equipo de GitHub. Atom usa una licencia de software libre para su paquete y es mantenida por la comunidad de GitHub. Su objetivo es ofrecer una experiencia premium en el editor, y a la vez mantenerlo completamente gratis; además de flexibilidad para personalizar el software en sí.

En cuanto al eslogan, presumen de ser el editor de texto más hackeable del siglo XXI. Esto significa que los desarrolladores pueden contribuir a editar, extender, cambiar y compartir el código fuente del programa, así como crear sus propios paquetes para mejorar Atom.

Ahora revisemos las características clave de Atom.

Características clave

  • Atom viene con 81 paquetes incorporados y puedes agregar hasta 7,500 paquetes instalables adicionales. También puedes desarrollar tu propio paquete.
  • Editor de texto de código abierto. El editor completo de Atom es un programa gratuito y de código abierto y está disponible en GitHub.
  • Atom soporta el teletipo (Teletype). Esta es una característica importante si quieres colaborar con otros desarrolladores en tiempo real.
  • Soporta múltiples paneles. Atom puede dividir la interfaz en muchas ventanas para que puedas comparar y escribir código lado a lado.

Diseño

Atom ofrece un diseño elegante con un aspecto premium.

¿Por qué los desarrolladores prefieren Atom?

  • Es personalizable. Atom es muy fácil de personalizar; se puede modificar el aspecto de la interfaz y agregar otras características esenciales. También puedes construir paquetes y temas desde cero. O simplemente instala paquetes y temas prefabricados por la comunidad.
  • Atom en modo desarrollador. Puedes experimentar agregándole características al sistema central.
  • Integración con Git y GitHub.
  • Edición multiplataforma. Atom funciona en todos los sistemas operativos.

Disponible para: Windows, OS X y Linux (64 bits).

2. Notepad ++

Editor HTML Notepad ++

Notepad ++ es un editor que fue desarrollado para máquinas basadas en Windows. Los usuarios de Linux también pueden usarlo a través de Wine. Este editor se distribuye como software libre y su repositorio también está disponible en GitHub. Al igual que otros proyectos de la comunidad, admite plugins de terceros.

Notepad ++ se distingue por su simplicidad, además es súper liviano; incluso hay una versión móvil si la necesitas. Aquí hay algunos puntos destacados:

Características clave

  • La interfaz de Notepad ++ es simple, liviana y rápida.
  • Es compatible con el entorno de programación en varios idiomas, desde ActionScript, CSS hasta Visual Basic.
  • 100% compatible con Windows, aunque otros sistemas operativos no son compatibles (no hay software adicional)

¿Por qué los desarrolladores prefieren Notepad ++?

  • Es completamente gratis.
  • Extensible: puedes agregar plugins de la comunidad o crear los tuyos propios.
  • Personalizable: los desarrolladores pueden personalizar las funciones y la interfaz según sus preferencias.

Diseño

La interfaz de Notepad ++ es minimalista, pero los desarrolladores pueden personalizarla.

Disponible para: Windows y Linux (a través de Wine)

3. Sublime Text

Editor de HTML Sublime Text

Sublime es otro excelente editor HTML. Desarrollado por una empresa con sede en Sydney, este software se encuentra en la categoría de freemium. Freemium significa que puedes usar Sublime de forma gratuita, pero debes comprar una licencia para poder disfrutar de todas las funciones.

Sublime ofrece muy buen soporte para garantizar que el programa se actualice constantemente. Los usuarios pueden agregar plugins creados por la comunidad o crear los suyos propios. Creemos que usar la versión gratuita de Sublime es más que suficiente. Sin embargo, si crees que necesitas más funciones, puede obtener la licencia más adelante.

Características clave

  • Sublime es compatible con la API de Python que le permite al plugin expandir su funcionalidad predeterminada.
  • Edición simultánea. Puedes realizar cambios en muchas áreas seleccionadas al mismo tiempo.
  • Sublime está disponible en Windows, OS X y Linux. Los desarrolladores solo necesitan tener una licencia para usar Sublime en todas las computadoras que tengan.

¿Por qué los desarrolladores prefieren Sublime Text?

  • API potente y ecosistema de paquetes. Sublime proporciona miles de paquetes que están disponibles y construidos por la comunidad. Estos paquetes son de código abierto.
  • Edición por separado. Los desarrolladores pueden usar múltiples monitores y editar diferentes tipos de código simultáneamente.
  • Ir a cualquier cosa (Go to Anything). Esta función es útil para abrir los archivos con unas pocas teclas, para buscar símbolos, líneas o palabras.

Diseño

La interfaz de Sublime Text es excelente en términos de estética.

Disponible para: Windows, OS X y Linux (32/64 bit).

4. Adobe Dreamweaver CC

Adobe Dreamweaver CC

Desarrollado y administrado por el gigante tecnológico Adobe Inc, Adobe Dreamweaver CC es una herramienta excelente, potente y versátil. Sirve tanto para el desarrollo de back-end como de front-end. Como software de código cerrado, Dreamweaver está diseñado para funcionar dentro del ecosistema de Adobe. Adobe también proporciona soporte, complementos y funciones para asegurarse de que siempre codificarás sin inconvenientes.

Dreamweaver es uno de los editores que admite tanto el método textual como el WYSIWYG. Por lo tanto, tu eliges si quieres programar con una presentación visual en vivo o seguir el camino clásico.

Características clave

  • Dreamweaver te permite escribir código en todos los lenguajes de programación importantes.
  • Soporta modos de editor textual y WYSIWYG.
  • Totalmente integrado con el ecosistema de software de Adobe.
  • Increíble rendimiento y soporte de Adobe Inc.

¿Por qué los desarrolladores prefieren Adobe Dreamweaver CC?

  • Vista previa. De esta manera, los desarrolladores pueden programar mientras previsualizan el producto final.
  • Confirmar el código y accesibilidad de la página. Esta característica puede facilitarle a los desarrolladores seguir las Pautas de accesibilidad de contenido web (WCAG).
  • Acceso a bibliotecas creativas en la nube. Acceso premium a la abundante oferta de materiales en el ecosistema de Adobe. Desde colores, palabras, gráficos, capas, caracteres y mucho más.

Diseño

Dreamweaver tiene un aspecto premium de primera clase, con una estética y un diseño impresionantes. Después de todo, está hecho por Adobe, una compañía respetada en la industria creativa.

Disponible para: Windows y OS X

Conclusión

Recibir ayuda para escribir código de forma más rápida y eficiente se está convirtiendo en una necesidad, ahora más que nunca. Tanto si empezaste a programar hace poco o si eres un veterano, creemos que un editor HTML puede convertirse en el mejor amigo de cualquiera. Aparte de las funciones, elegir el mejor editor HTML que se adapte a ti puede ser difícil. Te recomendamos experimentar con diferentes editores y elegir el que se adapte mejor a tu estilo y flujo de trabajo.

También queremos mencionar que a menos que necesites soporte 24/7 y administres el código para una gran compañía, probablemente no tendrás problemas con un editor gratuito.

Gustavo B.

Gustavo es un apasionado por la creación de sitios web. Se enfoca en la aplicación de estrategias SEO en Hostinger para España y Latinoamérica, así como la creación de contenidos de alto nivel. Cuando no está aplicando nuevos trucos en WordPress lo puedes encontrar tocando la guitarra, viajando o tomando un curso online.

Agrega un Comentario

Dale clic aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.