Hosting

Minificar o minimizar el código acelera el tiempo de carga de nuestra página

La Minificacion mejor conocida como Minifying. es un término de programación que se refiere al proceso de remover caracteres innecesarios que no se necesitan para que el código se ejecute.

Minificar o minimizar el código acelera el tiempo de carga de nuestra página. Lo que significa que los buscadores verán mejor el sitio y que lo usuarios podrán acceder más rápido a él.

En resumen, este proceso se deshace de espacios innecesarios, nuevas líneas de caracteres, comentarios y bloques delimitadores de nuestro código. Estos tipos de caracteres se usan para propósitos visuales y la lectura del sitio. Pero no son requeridos para que el código se pueda ejecutar de forma correcta. Así, al minificar tu sitio se mejora el tiempo de descarga, de analizado y de ejecución.

¿Qué necesitas?

Esto es lo único que necesitas para poder minificar tu sitio:

  • Acceso FTP

1.- Localizar archivos CSS, HTML y JavaScript sin minificar

Esto lo puedes hacer usando una gran variedad de herramientas que nos mencionan que archivos no están minificados. Pero recomendamos que uses GTMetrix para hacerlo, ya que es una herramienta muy completa y analizara de forma rápida tu WordPress y te informara sobre los archivos que faltan por minificar.

No tendrás ningún problema para encontrar los archivos, solo tienes que seleccionar la pestaña correspondiente, en este caso sería Minifying JavaScript:

acelerar el tiempo de carga

Al seleccionar la pestaña se expandirá su información y te mostrará todos los archivos que no están minificados.

2.- Reemplazar los archivos sin minificar

ADVERTENCIA: Recuerda que la seguridad siempre es lo más importante. Antes de hacer los siguientes cambios, haz un respaldo de todo tu sitio y tu base de datos para que no dañes tu sitio sin vuelta atrás.

Opción 1: Remplazo manual

Una de las razones por las que te recomendé hacer la prueba en GTMetrix es porque nos permite ver inmediatamente la versión optimizada de los archivos CSS, HTML y JS al presionar la opción ‘See optimized version’ a un lado del nombre del archivo que no está minificado. Después de seleccionar esa opción. El archivo optimizado se descargará o se abrirá en tu navegador web. Usando un cliente FTP, reemplaza exactamente el mismo archivo con la versión optimizada que acabas de descargar.

Opción 2: Usar plugins en tu CMS

En este caso, los usuarios de WordPress pueden usar plugins como W3 Total Cache o Better WordPress Minify para cumplir el mismo objetivo que el paso anterior. Aunque los plugins son sencillos, hay una gran cantidad de guias y tutoriales muy completos sobre cómo darles un uso óptimo.

Opción 3: Usando CloudFlare

CloudFlare es un servicio gratuito que sirve para acelerar y proteger tu sitio web. Sirviendo como un proxy entre los visitantes y el servidor host de tu sitio web. Además, ofrece protección contra ataques DDoS.

Una de las características que vienen incluidas en su versión gratuita es minificar los archivos CSS, HTML y JS. Puedes habilitar la minificacion desde ‘Performance > Auto-Minify.

ADVERTENCIA: No se recomienda usar la herramienta de minificacion de CloudFlare si se usa el sistema de minificacion de otro plugin como W3 Total Cache. Además, CloudFlare no minifica códigos de terceros como podrían ser Facebook y Twitter.

3.- Comprobar los cambios

Una vez que has reemplazado los archivos por las versiones optimizadas o que has instalado y habilitado la herramienta en alguno de los plugins recomendados. Entonces ha llegado el momento de comprobar que los cambios han surtido efecto y que están ayudando a nuestro sitio.

Para hacerlo, regresa a GTMetrix y vuelve a ejecutar un análisis. En caso de que esté funcionando, ahora tendría que verse de esta forma:

image01 11

Conclusión

Listo, en este breve tutorial aprendiste cómo mejorar el rendimiento de tu sitio web al minificar el CSS, HTML y JS de tu sitio web. En las pruebas de rendimiento notaras que ha mejorado considerablemente.

Agrega un Comentario

Dale clic aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.