VPS

Cómo instalar PostgreSQL en Ubuntu 18.04

Las bases de datos relacionales son el componente central de varias aplicaciones y sitios web. Estas ayudan a conservar los datos y le proporcionan una estructura lógica. La gran ventaja que brindan es que se puede acceder a los datos y consultarlos en cualquier momento. Por eso en este post te enseñaremos cómo instalar PostgreSQL en Ubuntu 18.04.

Existen múltiples bases de datos relacionales disponibles, que sirven como una alternativa para MySQL, una de las cuales es PostgreSQL. Es muy popular y la utilizan muchas aplicaciones.

Debido a que es de código abierto, PostgreSQL es compatible con la mayoría de los sistemas operativos, incluidos los sistemas basados ​​en Unix.

Como mencionábamos al principio, en este artículo aprenderás sobre la instalación de PostgreSQL en Ubuntu 18.04. El tutorial considera la utilización del repositorio predeterminado de Ubuntu con paquetes PostgreSQL.

Instalar PostgreSQL en Ubuntu es simple. Sin embargo, posterior a la instalación, deberás crear una base de datos adecuada y establecer roles de usuario para que todo funcione bien.

Cómo instalar PostgreSQL en Ubuntu

Recuerda, antes de llevar a cabo estos pasos, deberás acceder a tu VPS a través de SSH. ¡Mira nuestro práctico tutorial sobre PuTTY para aprender más!

Para comenzar a usar apt, actualiza el índice del paquete local:

sudo apt update

A continuación, instala PostgreSQL y el paquete contrib que proporciona características adicionales. Para esta tarea, usa el siguiente comando:

sudo apt install postgresql postgresql-contrib

Este comando instala PostgreSQL. Para usarlo, debes hacer una configuración básica.

Cómo verificar PostgreSQL en Ubuntu

Ahora que completaste la instalación de Postgres en Ubuntu, los servicios se iniciarán automáticamente. Como primer paso, verifica la instalación conectándote a la base de datos PostgreSQL con psql.

El psql es una herramienta de línea de comandos que se utiliza para interactuar con el servidor PostgreSQL. El siguiente comando imprimirá la versión del servidor:

sudo -u postgres psql -c "SELECT version();"

Para iniciar sesión en PostgreSQL como usuario de Postgre, puedes usar psql. Esto lo puedes hacer de la siguiente manera:

sudo su - postgres

Para usar PostgreSQL, escribe:

psql

Esto te otorgará acceso a la instancia de PostgreSQL. Para salir, puedes usar:

\q

Creación de usuarios y roles

Para crear un rol, inicia sesión en la cuenta de postgres, como explicamos antes. Una vez que estés en la consola de Postgres, puedes crear una nueva función escribiendo:

createrole --interactive

Te pedirá que nombres el rol y te preguntará si tienes permiso de superusuario. Del mismo modo, también puedes crear un nuevo usuario con este comando:

createuser –interactive

Alternativamente, desde la línea de comandos común del sistema puedes usar el comando como se muestra a continuación:

sudo -u postgres createuser –interactive

Esto nuevamente te pedirá un nombre de usuario. El comando createuser puede usarse con múltiples opciones que pueden verificarse usando createuser.

Y eso es todo, creaste un nuevo usuario. A continuación, aprenderás a crear una base de datos.

Cómo crear una de bases de datos

PostgreSQL asume que el nombre del rol debe ser el mismo que el nombre de la base de datos. Lo que significa que si anteriormente creaste un usuario llamado “testPostgres”, entonces el rol intentará acceder a una base de datos con el nombre “testPostgres”.

Desde la consola de Postgres puedes crear una base de datos usando:

createdb testPostgres

Si estás trabajando sin el SQL de Postgres, puedes usar el siguiente comando:

sudo -u postgres created testPostgres

Validar el nuevo rol

Para empezar, debes crear un usuario de Linux con el mismo nombre y rol que especificaste en Postgres DB. Esto lo puedes hacer usando una cuenta no root con acceso sudo. Para crear el nuevo usuario en Linux, puedes usar un comando similar al que se muestra a continuación:

sudo adduser testPostgres

Reemplaza “testPostgres” con el nombre de usuario a crear.

Una vez que crees la cuenta, inicia sesión con ella y conéctate a la base de datos usando:

sudo -u testPostgres psql

Para cambiar a otra base de datos, especifica el nombre de la base de datos usando:

psql -d sampleUser

Una vez que hayas iniciado sesión, verifica la conexión actual de la base de datos utilizando:

\conninfo

Operación DML básica de Postgres

Postgres utiliza una sintaxis similar a otras bases de datos para acciones como la creación, eliminación y actualización de tablas. Puedes crear una nueva tabla y describir su definición usando:

\d <NombreDeTabla>

En caso de que quieras ver la tabla sin una secuencia, usa:

\dt <NombreDeTabla>

Para terminar

Con este post te llevas una comprensión básica de Postgres. Sabes cómo instalar PostgreSQL en Ubuntu 18.04 y entendiste la configuración básica del mismo en términos de creación de usuarios, roles y base de datos.

Esto debería ayudarte a comenzar con Postgres en Ubuntu. Después de saber cómo instalar PostgreSQL en Ubuntu, puedes explorar más información sobre Postgres como una base de datos.

Deyimar A.

Deyi es una entusiasta del marketing digital, con experiencia en redes sociales, diseño y posicionamiento de páginas web, creación de contenido, copywrite y estrategias SEO. Actualmente forma parte del equipo de SEO & Localization de Hostinger. En su tiempo libre, cuando no está pegada al teclado, le gusta desarrollar proyectos, leer un libro o ver una buena película.

Agrega un Comentario

Dale clic aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.