¿Qué es un dominio web? Dominios explicados para principiantes

¿Qué es un dominio web? Dominios explicados para principiantes

Elegir un nombre de dominio es uno de los aspectos más importantes a la hora de crear un sitio web o de desarrollar la presencia en línea.

Un nombre de dominio es una dirección única para un sitio web. Suele estar formado por el nombre del sitio web y la extensión de dominio. Un dominio memorable reforzará tu marca y ayudará a tu público a encontrar tu web.

Esta guía para principiantes te explicará todo lo que necesitas saber sobre los nombres de dominio, incluyendo cómo funcionan y por qué necesitas uno. También explicaremos los pasos para obtener nombres de dominio y responderemos a algunas preguntas frecuentes.

Un nombre de dominio es el equivalente a la dirección física de tu sitio web. Ayuda a los usuarios a encontrar fácilmente tu sitio en lugar de utilizar su dirección de protocolo de Internet (IP). Los nombres de dominio, formados por un nombre y una extensión, son una parte fundamental de la infraestructura de Internet.

Qué es un dominio web – Video

¿Tienes prisa? Mira este tutorial en video en su lugar.

Suscribirse ¡Para más videos educativos! Academia de Hostinger

Diferencias entre un nombre de dominio y una URL

Aunque un nombre de dominio y una URL (Localizador Universal de Recursos) comparten algunas similitudes, se refieren a cosas diferentes. Una URL es una dirección completa del sitio web que puede dirigir a los usuarios a una página específica de un sitio. Un nombre de dominio es sólo una parte.

Una URL se compone de un protocolo, un dominio y una ruta. El protocolo muestra si un sitio tiene un certificado SSL. Ten en cuenta que las URL tienen una ruta sólo cuando dirigen a los usuarios a una página específica de un sitio.

Estructura de una URL

También existe el nombre de dominio completo (FQDN). Este se refiere a la versión completa de un nombre de dominio que también consta del nombre del host.

¿Cómo funcionan los dominios?

Toda página web tiene los siguientes dos elementos principales: un nombre de dominio y un servidor de web hosting. Tu nombre de dominio apunta al servidor web que aloja tu sitio.

Ten en cuenta que cada dominio está vinculado a una dirección IP. Cuando un usuario introduce un nombre de dominio en un navegador, el servidor buscará a través de una red global de servidores que conforman el Sistema de Nombres de Dominio (DNS).

Los servidores DNS buscarán la dirección IP asociada al nombre de dominio. El servidor que tenga información sobre la dirección IP la devolverá al navegador web. Luego, solicitará datos sobre el sitio al servidor de hosting del dominio.

El servidor web almacena todos los datos de la web, incluidos sus archivos, la base de datos y el código HTML. Una vez que el servidor de alojamiento devuelve los datos, el navegador web los convierte en una página web que los usuarios pueden visitar.

Ilustración de cómo funcionan los nombres de dominio

¿Por qué necesitas un nombre de dominio?

Aquí algunas de las razones por las que necesitas un nombre de dominio para tu empresa o proyecto:

  • Memorabilidad: técnicamente, tu público puede visitar tu sitio web sin un nombre de dominio introduciendo su dirección IP. Sin embargo, como consiste en una cadena de números, es difícil de recordar. Los nombres de dominio ayudan a que una web sea más accesible para las personas.
  • Branding efectivo: un nombre de dominio bien pensado ayudará a comunicar tu proyecto o empresa de forma que se alinee con los valores y la misión de tu marca.
  • Credibilidad: los sitios web que utilizan nombres de dominio personalizados tienen un aspecto más profesional que los que tienen un nombre de dominio gratuito, como tuweb.creadordesitios.com.
  • Direcciones de correo electrónico personalizadas: tener un nombre de dominio te permite crear cuentas de correo electrónico empresariales únicas y profesionales, como nombre@tudominio.com. También hace que tu presentación sea coherente en los distintos canales online.
  • SEO: un nombre de dominio memorable con palabras clave relevantes tendrá un impacto positivo en la optimización de tu página web para los motores de búsqueda, mejorando su clasificación en los mismos.

Diferentes tipos de dominios

Los distintos tipos de nombres de dominio pueden revelar más información sobre un sitio web. Aquí algunos de los tipos más comunes:

TLD: Dominios de nivel superior (Top Level Domain)

Un dominio de nivel superior es una extensión de dominio. Hay varios TLD disponibles en Internet, pero los dominios .com son los más populares, ya que más del 54% de todos los sitios web los utilizan. Una extensión popular genera mucho tráfico orgánico, ya que los usuarios suelen escribirla por defecto. Otros dominios de nivel superior populares son los TLD .net, .io y .store.

Sin embargo, una extensión menos popular, como .online, suele ser menos cara y puede hacer que un dominio sea más exclusivo. Otros ejemplos de dominios baratos son .tech, .site y .shop.

Con el creciente número de sitios web que se crean a diario, la popularidad de los dominios de nivel superior también podría cambiar en el futuro, por ejemplo los dominios .ai (originalmente pensados para representar Anguila) son cada vez más populares entre las empresas tecnológicas relacionadas con la inteligencia artificial.

Consulta la Autoridad de Asignación de Números de Internet (IANA) para ver la lista oficial de todos los TLD legítimos.

ccTLD: Dominios de nivel superior de código de país (Country Code Top Level Domain)

Un dominio de nivel superior con código de país es una extensión específica de un país concreto. El ccTLD Consta de dos letras basadas en los códigos internacionales de los países.

Algunas plataformas ayudan a encontrar los códigos de país correctos, como la base de datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Por ejemplo, los sitios de Japón utilizan .jp como extensión, mientras que los dominios .us se registran sobre todo para los sitios web con sede en Estados Unidos y así con todos los países.

Un ccTLD es útil para una empresa que se centra en un país especifíco. De este modo, las empresas internacionales pueden diferenciar su contenido para distintas regiones.

Por ejemplo, la BBC utiliza bbc.co.uk como dominio para el Reino Unido y se dirige a la población local, y bbc.com para la audiencia internacional.

gTLD: Dominios de nivel superior genérico (Generic Top Level Domain)

Un dominio de nivel superior genérico es una extensión que no depende de un código de país. No hay criterios específicos para obtener un gTLD.

Sin embargo, algunas extensiones están patrocinadas por agencias u organizaciones específicas. No obstante, debes tener cuidado de no confundir a tus visitantes, ya que algunos dominios tienen ciertas asociaciones. Por ejemplo, la extensión .org está asociada a los sitios de organizaciones.

Algunos TLD genéricos están reservados para tipos específicos de registrantes. Por ejemplo, una institución académica puede utilizar .edu, y un organismo gubernamental .gov.

Si tu proyecto no pertenece a una categoría particular, siempre puedes usar extensión universal como el nombre de dominio .icu o .xyz.

Otros tipos de dominios

Si bien las categorías mencionadas anteriormente son las más frecuentes, existen otras variaciones que te puedes encontrar.

Dominio de segundo nivel

Un dominio de segundo nivel (SLD) está por debajo de los TLD en la jerarquía de nombres de dominio. Un SLD es la sección de un nombre de dominio situada a la izquierda del último punto. Tomemos www.hostinger.com, por ejemplo: hostinger es el SLD, y .com es el TLD.

Algunos registros de nombres de dominio utilizan un dominio de segundo nivel para indicar que se registra una entidad concreta. Por ejemplo, las instituciones académicas del Reino Unido suelen registrar sitios web bajo .ac.uk. y las empresas comerciales que operan en Australia prefieren los nombres de dominio .com.au.

Subdominio

Un subdominio indica una división separada de un dominio principal que sigue compartiendo los mismos servidores. No es necesario registrar un subdominio. Técnicamente, la www de la mayoría de las URL es un subdominio que indica que un sitio forma parte de la World Wide Web.

La razón más común para crear subdominios es organizar y dividir el contenido web en secciones separadas. Por ejemplo, Google utiliza developers.google.com para proporcionar información específica a los desarrolladores.

Otro uso de un subdominio es crear otro sitio web con el mismo nombre pero en distintos idiomas. Tomemos como ejemplo Wikipedia: tiene un subdominio distinto para cada idioma. Utiliza en.wikipedia.org para la versión en inglés y es.wikipedia.org para la versión en español.

Dominios gratuito

Los creadores de sitios web, como WordPress.com o los sistemas de gestión de contenidos, como Blogger, suelen ofrecer nombres de dominio gratuitos a los nuevos usuarios. Normalmente, los principiantes aprovechan esta oportunidad para crear sus sitios web antes de invertir dinero en ellos.

Una dirección web gratuita suele seguir la misma estructura que los subdominios. Por ejemplo, en lugar de tutorialeshostinger.com, el dominio sería tutorialeshostinger.wordpress.com o tutorialeshostinger.blogspot.com.

Ten en cuenta que conseguir un dominio gratuito suele venir con funciones y herramientas mínimas.

Conseguir un dominio web

En esta sección te explicamos cómo registrar y transferir un nombre de dominio.

El registro de un dominio es el proceso de comprar un dominio a un registrador de nombres de dominio por un periodo determinado. Por otro lado, la transferencia de un nombre de dominio se refiere al proceso de trasladar un dominio de un registrador a otro.

Cómo registrar un dominio web

Empieza por abrir un generador de nombres de dominio. Utiliza la siguiente herramienta de comprobación de dominios para comprobar si el nombre que deseas aún está disponible.

Verificador de nombres de dominio

Verifica de inmediato la disponibilidad del nombre de dominio.

Para encontrar el dominio adecuado, ten en cuenta la marca y el coste. Asegúrate de que sea memorable, pegadizo y se ajuste a tu presupuesto.

Los nombres de dominio populares suelen ser más caros y puede que ya estén en uso. Algunos generadores ofrecen opciones si el dominio que quieres no está disponible. Con un servicio de alojamiento como Hostinger, los usuarios pueden elegir un dominio de nivel superior (TLD) diferente con el mismo nombre o una alternativa

Opciones alternativas de un dominio en Hostinger

Una vez que hayas encontrado un nombre de dominio válido, utiliza un registrador de confianza para comprar el dominio. Para encontrar la lista de registradores de dominios legítimos, consulta la base de datos de la ICANN.

Si decides utilizar los servicios de registro de dominios de Hostinger, sigue estos pasos:

  1. Selecciona el dominio que desees y continúa con el proceso de compra de dominios en internet.
  2. Elige el periodo de registro (ciclo de vida) de tu dominio. La protección de privacidad del dominio se incluye de forma gratuita. Esta asegura tu información personal en la base de datos WHOIS y evita el robo de identidad a través de la herramienta de búsqueda WHOIS.
  3. Tras el pago, accede a tu nueva cuenta.
  4. Completa el proceso de registro introduciendo la información requerida, incluido tu nombre y dirección postal.

Una vez completado el registro del dominio, tendrás acceso a un panel de control con todas las herramientas de gestión y servicios esenciales.

Cómo transferir un dominio web

La transferencia de dominio es el proceso de cambiar el registrador de un dominio. Como los registradores de dominios ofrecen diferente soporte y mantenimiento, algunos usuarios transfieren sus dominios para obtener un mejor servicio.

Con Hostinger, los usuarios pueden realizar una transferencia de dominio desde cualquier registrador.

Página de transferencia de dominio de Hostinger

Todo lo que tienes que hacer es introducir el código de autorización de dominio o EPP de tu proveedor actual y confirmar la transferencia. El proceso puede durar de 4 a 7 días.

Lamentablemente, algunas extensiones no son transferibles. Sin embargo, existe la opción de apuntar los servidores de nombres a una determinada empresa de alojamiento si un registrador no acepta determinados TLD. Para ello, tendrás que cambiar los servidores de nombres.

Ten en cuenta que cambiar la información del servidor web sólo puede hacerse desde el lugar donde compraste el dominio. Sin embargo, si tu registrador no permite cambiar los servidores de nombres, aún es posible apuntar un dominio a un registrador diferente utilizando un registro A.

Diferencia entre un dominio web y alojamiento web

Refiriéndonos al inicio de este artículo, si el dominio web es como tu dirección física, el alojamiento web es como el edificio físico y los contenidos se almacenan allí.

Los dominios web se utilizan para crear un pequeño atajo práctico para vincular lo que los visitantes escriben en la barra de direcciones con el servidor que se usa para alojar el sitio web. Son completamente digitales y se almacenan en una base de datos centralizada.

El alojamiento web es un poco diferente porque requiere un servidor físico ubicado en algún lugar del mundo y conectado a Internet. Es esencialmente como un disco duro de computadora que almacena todos los archivos y bases de datos de tu web. Se llama servidor porque literalmente le ‘sirve’ tu sitio web a tus visitantes.

Cuando escribes una URL (por ejemplo, www.hostinger.es) en tu navegador web, éste envía una solicitud al servidor específico en el que está alojado tu sitio. El servidor luego carga los archivos y los transmite por Internet al dispositivo que estás utilizando, que a su vez descarga los archivos y los muestra.

Conclusión

Un nombre de dominio es una dirección única utilizada para acceder a un sitio web. Tener un nombre de dominio personalizado tiene muchas ventajas, como la de mejorar la memorización, la marca y el SEO.

En este artículo hemos explicado cómo funcionan los nombres de dominio, los diferentes tipos de dominios, y cómo registrar y transferir un nombre de dominio.

Esperamos que este artículo te haya dado una idea básica de qué es un nombre de dominio y cómo incorporarlo a tu negocio o proyecto online.

Qué es un dominio web – Preguntas frecuentes

A continuación, responderemos a otras preguntas relacionadas a qué es un dominio web.

¿Cuál es la diferencia entre un dominio y un nombre de dominio?

Son lo mismo. ‘Dominio’ se utiliza a menudo como la versión abreviada de ‘nombre de dominio’.

¿Cuál es la diferencia entre un nombre de dominio y un sitio web?

Un nombre de dominio es la dirección de un sitio web. Es lo que los usuarios introducen en un navegador para acceder a él. Por otro lado, un sitio web es una colección de páginas web formadas por archivos bajo un único dominio.

¿Cómo puedo consultar el propietario de un nombre de dominio?

Puedes averiguar quién es el propietario de un nombre de dominio navegando por ICANN Lookup. Sólo tienes que introducir el dominio en la barra de búsqueda para localizar su información de contacto. Muchos propietarios de dominios ocultan sus datos personales por razones de privacidad.

Si la información de contacto está enmascarada, puedes ponerte en contacto con el registrador para obtener más detalles.

¿Cómo puedo obtener un nombre de dominio gratuito?

Algunos proveedores de alojamiento web, incluido Hostinger, ofrecen el registro gratuito de un dominio (tusitio.com) con sus planes de alojamiento. También puedes conseguir un subdominio gratuito (tusitio.wordpress.com) utilizando un constructor de sitios web o un CMS, como WordPress.com o Blogger. Además, puedes optar por un dominio barato.

¿Quién es el propietario de los nombres de dominio no utilizados?

Para saber quiénes son los propietarios de los dominios que están registrados pero que no se utilizan, busca el dominio en la plataforma ICANN Lookup o ponte en contacto con el registrador del dominio. Si quieres saber qué dominios no están registrados y están disponibles para su compra, utiliza nuestro comprobador de dominios.

Author
El autor

Gustavo B.

Gustavo es un apasionado por la creación de sitios web. Se enfoca en la aplicación de estrategias SEO en Hostinger para España y Latinoamérica, así como la creación de contenidos de alto nivel. Cuando no está aplicando nuevos trucos en WordPress lo puedes encontrar tocando la guitarra, viajando o tomando un curso online.