Cómo Configurar Zoho Mail – Guía Completa y Detallada
Si estás buscando una solución de correo corporativo para tu empresa u organización, Zoho Mail es una gran opción.
Es fiable, no tiene anuncios y tiene un plan gratuito repleto de funciones. También tiene una opción para crear una dirección de correo electrónico personalizada mediante la conexión de Zoho Mail a tu nombre de dominio existente.
En esta guía, te explicaremos cada paso para registrarte en una cuenta gratuita de Zoho Mail y configurarla correctamente. También te recomendamos leer qué es un dominio para tener la información completa.
Tabla de Contenidos
Crear una cuenta de Zoho Mail gratis
El Plan gratis para siempre admite hasta cinco usuarios y viene con un límite de espacio de almacenamiento de 5 GB para cada uno de ellos. Sin embargo, sólo se permite utilizar un único nombre de dominio con esta versión de Zoho Mail.
Esta es una gran opción para los proyectos más pequeños con un presupuesto ajustado, ya que también viene con características de suite de productividad como Calendarios, Docs y Sheets, todas herramientas necesarias para el trabajo colaborativo.
Para empezar a utilizar los servicios de Zoho Mail, primero hay que registrarse. Es un proceso bastante sencillo, ya que todo lo que necesitas es un número de teléfono válido y un nombre de dominio que hayas comprado de antemano.
- Visita la página web de productos, desplázate hacia abajo y elige la opción Plan gratis para siempre usando tu nombre de dominio.
- Completa el formulario de inscripción. Se te pedirá que crees un correo electrónico de administrador con tu nombre de usuario y dominio. Ten en cuenta que no puedes utilizar el mismo correo electrónico que has ingresado en tus datos de contacto.
- Después de registrarte, recibirás un mensaje en tu teléfono con un número de verificación. Introduce el código de verificación y haz clic en Verify My Mobile.
Una vez que hayas realizado los pasos anteriores, habrás creado con éxito una cuenta gratuita en Zoho Mail.
Configurar la cuenta de Zoho Mail
Ahora que has registrado tu cuenta de Zoho Mail, vamos a configurarla.
Verificar el nombre de dominio
Zoho Mail requiere que verifiques el nombre de dominio que acabas de ingresar en la página de registro. Te dan tres métodos para hacerlo: método CNAME, método TXT y método HTML.
En este tutorial, usaremos el método CNAME.
- Busca el Administrador de DNS de tu proveedor de hosting en la lista. Como estamos usando un dominio alojado en Hostinger como ejemplo, elegiremos Otros.
- Luego, elige el método CNAME.
- Toma nota de los valores en ambas columnas de la tabla.
- Abre el hPanel de Hostinger en otra pestaña y ve a Avanzado -> Editor de Zona DNS.
- En Administrar registros DNS, selecciona CNAME en el menú desplegable y pega los valores que has copiado anteriormente. En el campo TTL, introduce 14400. Haz clic en Agregar registro.
- Vuelve al área de administración de Zoho Mail y selecciona Verify by CNAME.
- Aparecerá un mensaje de éxito y podrás cambiar el nombre de la cuenta de correo electrónico del Super Administrador.
- Selecciona Create Account para finalizar la verificación.
Este es el proceso de verificación de dominios de internet. Ahora ya puedes añadir usuarios y crear grupos.
Crear registros MX en el administrador de DNS
El siguiente paso es añadir nuevos registros MX para que tu nueva cuenta de Zoho Mail pueda empezar a recibir correos electrónicos a través de tu nombre de dominio personalizado.
Configurar los ajustes de SMTP
El Protocolo simple de transferencia de correo (SMTP) te permite enviar emails a través de un servidor específico o un cliente de correo electrónico de tu elección. Ten en cuenta que esta configuración está limitada sólo a los correos electrónicos salientes.
A continuación, te explicamos cómo configurar el SMTP de Zoho Mail para enviar correos electrónicos desde un sitio web de WordPress:
- Ingresa a tu escritorio de WordPress y navega a Plugins -> Añadir nuevo.
- Busca el plugin SMTP Mailer y haz clic en Instalar ahora. Una vez instalado, haz clic en Activar.
- Ve a Ajustes -> SMTP Mailer.
- Introduce los siguientes valores en los campos:
SMTP Host: smtp.zoho.com (ejemplo)
SMTP Username: Tu dirección de correo electrónico de Zoho Mail, por ejemplo, admin@tudominio.com.
SMTP Password: Crea una nueva contraseña fuerte y guárdala en un lugar seguro.
Type of Encryption: SSL o TLS – depende de cuál uses.
SMTP Port: Usa 465 para SSL o 587 para TLS.
From Email Address: Tu dirección de correo de Zoho Mail.
From Name: El nombre del remitente que quieres mostrar en tus correos electrónicos. - Haz clic en Save Changes.
Una vez hecho esto, podrás enviar correos electrónicos con tu sitio de WordPress.
Configurar SPF y DKIM
Sender Policy Framework (SPF) y DomainKeys Identified Mail (DKIM) son dos métodos de autenticación de correo electrónico necesarios para evitar la suplantación de identidad y el phishing. Básicamente, impiden que usuarios no autorizados se hagan pasar por tu cuenta.
Zoho Mail te da la opción de configurar estas dos opciones desde el inicio.
¿Cómo configurar SPF?
SPF evita los intentos de suplantación de identidad especificando qué nombres de host o direcciones IP están autorizados a enviar correos electrónicos desde el dominio en cuestión. Aquí te mostramos cómo configurar los registros SPF para tu cuenta de Zoho Mail:
- Copia y guarda los valores de la tabla SPF de Zoho Mail.
- Ve al hPanel en una nueva pestaña y dirígete al Editor de Zona DNS en la sección Avanzado.
- Usando la barra de búsqueda, busca «SPF» y elimina el registro SPF existente.
- Completa los campos con los valores SPF de Zoho Mail que has copiado. Elige TXT en el menú desplegable, y deja los valores TTL como 14400. Haz clic en Agregar registro.
¿Cómo configurar DKIM?
DKIM es una forma de autenticación de correo electrónico que añade firmas a cada correo electrónico que se envía. Para configurar DKIM en Zoho Mail, sigue estos pasos:
- Selecciona Proceed to Configure DKIM (Proceder a Configurar DKIM).
- En la lista de dominios, haz clic en el icono del lápiz cerca de tu nombre de dominio para editarlo.
- Haz clic en Add Selector.
- Introduce Zoho como nombre del selector y guarda.
- Aparecerá la siguiente tabla. Copia y guarda sus valores.
- En el hPanel, ve al Editor de Zona DNS y añade un nuevo registro TXT con los valores previamente copiados.
- Una vez añadido el nuevo registro TXT, vuelve a la página de configuración de Zoho Mail y selecciona Verify.
Con este paso realizado, habrás terminado de configurar tu cuenta de Zoho para recibir y enviar correos electrónicos con tu nombre de dominio. También puedes configurar la migración del correo electrónico y activar el acceso móvil, pero estos ajustes son opcionales.
Conclusión
Zoho Mail es una solución de correo electrónico repleta de funciones que puedes utilizar de forma gratuita. En este artículo, te hemos guiado a través de los pasos para registrar una cuenta gratuita de Zoho Mail y configurarla correctamente, verificando tu nombre de dominio, configurando el SMTP y creando registros MX, SPF y DKIM.
Esperamos que esta guía te haya ayudado, y te deseamos la mejor de las suertes.
Comentarios
noviembre 06 2020
Hola Gustavo muchas gracias por la info, pero tengo una duda si integro mi zoho mail a mi dominio que esta alojado en hostinger puedo crear las cuentas de mail alli en zoho y ya no es necesario crearlas en el apartados de mail de hostinger? es correcto eso...osea un ejemplo si tengo mi cuenta de administrador en zoho mail con mi correo ya configurado y decido agregar no se ventas@ventas.com ya no es necesario crear esa direccion desde hostinger todo se realiza a traves de zoho mail?..muchas gracias por la info muy buena. Un saludo
diciembre 08 2020
Hola Martin, en este caso te sugiero contactar a nuestros agentes de éxito del cliente para que te brinden la respuesta adecuada, puedes hacerlo a través del chat en vivo. Si no sabes cómo ingresar, aquí están las instrucciones https://support.hostinger.es/es/articles/3083525-como-acceder-al-chat-en-vivo. Saludos!