VPS

Cómo borrar archivos y carpetas en Linux

Los fundamentos de la línea de comandos de Linux son absolutamente esenciales para todos los futuros administradores de sistemas y usuarios avanzados de Linux. Hoy veremos otra función básica: borrar archivos y carpetas en Linux usando la línea de comandos.

El comando rmdir

El comando utilizado para borrar carpetas vacías en Linux es rmdir.

La sintaxis básica de este comando es fácil de entender. Aquí hay un ejemplo:

rmdir [option] DirectoryName
  • rmdir es el comando
  • [option] es un modificador opcional que cambia la forma en que se comporta el comando
  • DirectoryName es la carpeta que vas a eliminar

Si no se especifica ninguna opción [option], rmdir simplemente elimina el directorio cuyo nombre se mencionó como destino. Antes de usar este comando, deberás iniciar sesión en tu servidor VPS usando SSH. Aquí hay un artículo que te ayudará a hacerlo.

Borrar archivos en Linux usando el comando rmdir

Antes de usar el comando rmdir, te sugerimos revisar los archivos contenidos en una carpeta con el comando ls. En nuestro caso, tenemos una carpeta llamada Dir1.

rmdir Dir1

Este comando eliminará la carpeta vacía llamada Dir1. Bastante simple, ¿verdad?

También puedes eliminar varias carpetas separando sus nombres con espacios. Por ejemplo:

rmdir Dir1 Dir2 Dir3

Después de ejecutar este comando, se eliminarán las carpetas Dir1, Dir2 y Dir3.

Ahora supongamos que tenemos una carpeta llamada Dir3, que tiene subcarpetas y archivos dentro. Si usamos el siguiente comando:

rmdir Dir3

Veremos un error como este:

rmdir: failed to remove ‘dir3’: Directory not empty

Que nos advierte que la carpeta no está vacía, entonces rmdir solo funciona con directorios vacíos.

El rmdir es una función inteligente, y solo te permite eliminar carpetas vacías para evitar la pérdida accidental de datos. Recuerda que es casi imposible recuperar datos borrados en cualquier distribución de Linux.

La opción -p te permite eliminar la carpeta y sus carpetas madre.

rmdir -p Dir1/Dir2/Dir3

Este comando eliminará Dir3 y sus carpetas madre Dir2 y Dir1.

La opción -v genera un texto de diagnóstico para cada carpeta procesada. El uso de esta opción generará una confirmación que lista todas las carpetas que fueron eliminadas.

El comando rm

El comando rmdir es ideal para eliminar de forma segura las carpetas no utilizadas y vacías. Si quieres eliminar archivos o carpetas que contienen archivos, deberás usar el comando rm.

La sintaxis básica de este comando es similar a rmdir:

rm [option] FileName

Borrar archivos en Linux usando el comando rm

Usa el comando rm para eliminar el archivo llamado article.txt:

rm article.txt

Si tenemos una carpeta llamada Dir1 que contiene subcarpetas y archivos, tendremos que añadir el modificador -r. El comando se vería así:

rm -r Dir1

La opción -r elimina de forma recursiva las carpetas y su contenido.

Otra opción útil es -i, que te pedirá que confirmes individualmente los archivos que serán borrados. Así puedes evitar cualquier errores desagradables.

También puedes eliminar carpetas vacías usando la opción -d. El siguiente comando eliminará un carpeta vacía llamada Dir1:

rm -d Dir1

Puedes usar un comodín (*) y expansiones regulares para hacer coincidir múltiples archivos. Por ejemplo, el siguiente comando eliminará todos los archivos pdf ubicados en la carpeta actual.

rm *.pdf

Puedes usar variaciones de todos los comandos enumerados anteriormente para borrar archivos en Linux con otras extensiones como .txt, .doc, .odt, etc.

La opción -f te permite eliminar a la fuerza todo el contenido de una carpeta. El comando se vería así:

rm -rf Dir1

El comando anterior eliminará de forma recursiva y forzosa todo lo que resida en la carpeta Dir1 sin preguntar nada en el terminal.

También puedes eliminar varias carpetas a la vez. El siguiente comando borrará tres carpetas, Dir1, Dir2 y Dir3, en un solo comando.

rm -rf Dir1 Dir2 Dir3

¡Enhorabuena!, has logrado dominar con éxito todas las funciones básicas de los comandos rm y rmdir!

Conclusión

En Linux, borrar un solo archivo por accidente puede ocasionar problemas graves. Por eso es esencial dominar los dos comandos principales para borrar archivos y carpetas: rm y rmdir. En este artículo hemos aprendido estos dos comandos y las diversas opciones que se pueden usar con ellos.

¡Esperamos que este artículo te haya sido útil! Recuerda que cuando borras un archivo o carpeta de Linux, no se puede recuperar, ¡así que debes tener mucho cuidado! ¡Buena suerte!

Gustavo B.

Gustavo es un apasionado por la creación de sitios web. Se enfoca en la aplicación de estrategias SEO en Hostinger para España y Latinoamérica, así como la creación de contenidos de alto nivel. Cuando no está aplicando nuevos trucos en WordPress lo puedes encontrar tocando la guitarra, viajando o tomando un curso online.

Agrega un Comentario

Dale clic aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.